Nuestra amiga Griselda Hernández -a quien justamente definimos como una de las “socias fundadoras” de este blog no envía esta foto y una emotiva historia. Nos hemos deleitado leyéndola y es un verdadero placer compartirla. Gracias Griselda!.
“A la casa llegamos por los cincuenta, años especialmente buenos para la construcción en MAR DEL PLATA, Recuerdo que mi papá en esa época contaba con una pequeña empresa de construcción, sus años en el Industrial no le habían dado el titulo pero sí el conocimiento, se trabajaba a full y pudo aprovechar para ahorrar para la construcción de su casa.
Y nos instalamos con una alegría tan grande comparable solamente a la llegada al hogar después de un largo viaje.
Allí empezamos a conocer realmente la amistad, ya que nuestros vecinos, toda gente de trabajo y muy solidarios eran también aficionados como nosotros a la música, mi hermano Claudio Alberto tocaba el bandoneón y otros instrumentos musicales y nosotras, Azucena y yo nos gustaba bailar folklore.
Con ellos nuestros vecinos nos reuníamos por ese tiempo a jugar “a la lotería” como le dicen ahora bingo, y las reuniones siempre terminaban con mucha música. Los Santas que eran los dueños del almacén ejecutaban guitarra y acordeón, Andrés Salvia nuestro vecino de enfrente la batería, a nosotros se nos sumaba los chicos que venían a casa, y no había fin de año, Navidad o cumpleaños que no eran amenizado por esta improvisada orquesta.
Era tan tranquilo el barrio que se bailaba en la calle para las fiestas, todo se vivía de un modo tan natural y sin sorpresas.
Mi casa era de puertas abiertas ya que mi papá dedicaba su tiempo libre a muchas tareas sociales y culturales, para esos tiempos concurríamos a la escuela N• 16, aprendíamos folklore en la escuela y yo bailaba con un vecinito Alberto Álvarez en actos y acompañando a la banda de música cuando ejecutaban una pieza folklórica, con él asistimos a distintos eventos.
Luego de ahí comenzó mi hermana Azucena con su compañeritos de Sexto Grado a formar un grupo más seriamente encarado y eligió a su vez a mamá para darle un viso mucho más comprometido al grupo, erigiéndola como directora, a lo que Pichina (mamá) asumió con mucha alegría de ahí la casa de Guido y Gascón no solo fue nuestro hogar sino que se convirtió en el hogar y en el lugar elegido por muchos jóvenes y niños.
Ella también le dio el nombre al grupo como la Flor Nacional “EL CEIBO” y hoy después de 57 años siguen con esa misma intención con esa misma alegría aunque no sean los mismos sus bailarines Pichina sigue como el primer día.
La casa de la esquina de Guido era un punto obligado de todos lo que formaban parte del hecho cultural de la ciudad músicos, actores, bailarines, profesores estudiosos de lo tradicional, folklor logos, podía enumerar a personajes muy famosos y conocidos, concurrían asiduamente.
El barrio era especial ya que dada las circunstancias lejos de molestarse por el movimiento habitual por los ensayos, la música y demás, apoyaban y se sentían parte.
Recuerdo llegar del trabajo y siempre había invitados a comer, todavía me pregunto como hizo mi hermana Azucena para estudiar y tener excelentes notas ya que lo que se llama “ambiente de estudio” no lo era precisamente.
Estudiaba en nuestro cuarto hasta altas horas repitiendo en voz alta las lecciones, cuando llegaba las primeras noches cálidas de Noviembre dormíamos con la ventana abierta muy común antes como las puertas sin llave.
A eso de la medianoche solía escucharse casi siempre pasar a la misma hora alguien un desconocido que cantaba flamenco su canto entraba por el cuarto y lo llenaba de nostalgia, me sonaba triste, siempre pensé que sería un inmigrante español ya que para esos tiempos llegaba de la península muchísimos inmigrantes.
Si tengo que hablar de los sonidos que recuerdo uno de ellos era en la tarde en la hora que dejaban los trabajadores de la construcción sus tareas verlos bajar por Av. Colón en bicicleta…su sonido impactante de miles de bicis apabullaba, siempre salía a la puerta para verlos, eran la imagen del trabajo.
Nuestra infancia transcurría distinta a la mayoría, ya que participábamos en cuanta fiesta de Mardel hubiera, Congresos, Aniversarios, fechas patrias, festivales de cine…Era común para nuestros amigos vernos subir a un micro para cualquier lugar de la provincia o del país.
Podía seguir hablando de todos los lugares que fuimos y los premios que obtuvimos pero no viene al tema. El conjunto que creó Azucena sigue en pié en otro lugar de la ciudad como dije siempre con Pichina.
Recuerdo cuando llego la televisión no todos la pudimos tener en los sesenta, nos reuníamos enfrente de casa en el hogar de la familia Salgado, eran unos privilegiados ya que solo unos pocos la tenían, nos apretábamos en el comedor que tan gentilmente brindaban a ver con alguna dificultad algún evento o programa que se emitía desde Buenos Aires , luego con la creación de CANAL 8 comenzó una etapa de creatividad y esfuerzo donde brillaron en la década del 60 programas de calidad con artistas locales y de la capital.
La vida del barrio iba cambiando poco a poco como también nosotros, vimos irse del barrio familias que eran ya parte de la nuestra, y llegar a otros como nuevos vecinos, pero es difícil olvidar a los que fueron los compañeros de la infancia, también un día nosotros nos fuimos con nuestras ilusiones a otro lugar a vivir pero algo dejamos en esas veredas quizás el ruido de nuestros juegos quizás en la casa todavía resuene el bandoneón de mi hermano tocando CORAZON DE ORO, o la energía en la escalera de la casa donde subíamos y bajamos corriendo llenos de felicidad.
Se pasar por el barrio cada tanto, todavía suelo encontrarme con algunos amigos algunas casas están iguales, lo mismo la que fue nuestra, la miro de enfrente y a veces me parece ver a mi abuelo parado en la puerta como entonces, la escuela N”16 que inauguramos una vez, muy desmerecida, lamentablemente, la plaza Peralta Ramos donde corríamos y jugamos cuando niños, ya no es la misma, pero bueno lo rescatable que todavía puedo pasar y que la vida solo es un momento”.-
Muy buena la nota. Emociona a todos aquellos que vivimos la MdP de hace 50 o 60 años atrás. Fue una época de crecimiento y amistad. Yo no vivía en esa zona, eventualmente por ahi cambiábamos de domicilios. Mi mamá era muy inquieta y mi padre con mucha paciencia. Siempre volviamos a las cercanias de Lamadrid y Saavedra. El recuerdo de las arboledas, mansiones que se poblaban en verano, calles de ripio, veredas de cesped y chicos jugando fútbol en los jardines o en la “cancha” de Sarmiento y Matheu (toda una manzana).La Escuela Nª10, Gûiscardo su director (hermano del nadador). El que se olvidaba algo en la calle, el rocío se lo devolvia a la mañana. Hoy podría decir un viejo dicho…era “Argentina año verde”.
Señora Griselda: muy linda evocación de cómo era la vida apacible y feliz en los barrios que conocimos. Un texto lleno de imágenes, colores…y hasta la música de un bandoneón tocando aquel hermoso vals. He leído su texto con deleite y emoción.
HERMOSOS RECUERDOS SEÑORA GRISELDA. Y AUNQUE NO HAYAMOS VIVIDO EN EL MISMO BARRIO CREO QUE TODOS HEMOS TENIDO NOCHES CÁLIDAS DE NOVIEMBRE CON VENTANAS ABIERTAS Y UD. LAS TRAE AL RECUERDO. MUY BELLA LA IMAGEN DE AQUEL CANTAOR DESCONOCIDO QUE SURCABA LA NOCHE Y GRANDE ES SU SENSIBILIDAD PARA ENTENDER QUE SEGURAMENTE PERTENECÍA A UN HOMBRE QUE AÑORABA SU TIERRA. GRACIAS POR ESTE TEXTO.
Es cierto Griselda. Los hombres en bicicleta formaban parte de esa Mar del Plata laboriosa y tranquila. Yo los recuerdo a la mañana muy temprano yendo al trabajo. Muchos de ellos silbaban…y lo hacían de una manera que daba gusto escucharlos. Aquellos silbidos eran música y los chicos tratábamos de imitarlos. Hermosas sus palabras.
Una hermosa narración y de gran valor testimonial sobre una forma de vida en los barrios que ya no existe. La felicito señora Griselda Hernández.
Sra. Griselda, sintetica pero gran historia, cuantos recuerdos y cuanta nostalgia, de ese barrio, yo naci’ en guido entre falucho y brown, año 37 mi tia vivia en Gascon entre guido y dorrego, todavia vive ahi mi primo, hermoso barrio y recuerdos miles, gracias. Omar
Sra. Griselda, muy hermosa historia de vida, por amigos en común se que todas las personas que iban a esta casa la sentían como propia a la misma por el trato que se le daba en ella.
La casa no ha cambiado mucho, pero los recuerdos si son muchos.
http://img169.imagevenue.com/img.php?image=428022890_Hernandez_122_614lo.jpg
Atte.: Enrique Mario Palacio
En las inmediaciones de este lugar,estaban registrados algunos locales,a mitad de la década del 50:
Por la calle Gascón:
3800-Reynaldo Magnani,Instrumentos Musicales
3854-Herrería de Jorge H.Sosa
3864-C.P.Gáspari,Prótesis Dentales
3900-Almacén de Julio Santas ( T.E.2-9860)
3944-Jesús Varela,Electricidad
Por la calle Guido:
2399-Almacén de Agustín P. Etchegaray
2443-Ofelia Kurti,Peinados
2482-Frutería de Agustín Diz
2487-Lavadero de Baltazar S. Curiuni
2521-Sucursal Academia Marilda-Hilda R.P.de Gutierrez,Modista
Por la calle Falucho:
3960-Panadería La Catalana
3973-Lavadero de Guridi y Sulpizio
4070-Escuela n° 16
4076-Taller Mecánico de Hipólito A. Loscalzo
4099-Almacén de M.Oviano
4125-María C. Cianci,Enfermera
A fines de la década del 60:
Calle Falucho:
3802-Bar Lácteo de Trubiano Hnos.
3875-Casa Howe,Repuestos de Cocinas
3973-Juan N.Sulpizio,Constructor
3966-Panadería La Catalana
3973-Lavadero Mar del Plata
3999-Hotel Petit Las Heras
4035-Librería de Sara Naser
4070-Escuela n° 16 “Pedro Goyena”
4078-Lil-Mar,Taller de Chapa y Pintura
4099-Despensa El Amigo
Calle Guido
2328-Alfredo Sadous,Arquitecto
2333-Unión Obrera Metalúrgica
2362-Elbio R. Colombo,Odontólogo
2365-Elizabeth Constela,Profesora de Inglés
2399-Almacén El Lujanero
2431-Bar Richard
2443-Plásticos Diamplast
2444-Peinados Irma
2458-Nestor A. Marinoni,Emporio
2476-Mercado Guido
2482-Despensa de Roque Durante
2487-Guido Boutique
Calle Gascón:
3800-Perfumeria,Gigante Comercial SRL
3865-Service de TV
3901-Taller de Radio de Eduardo Ventura
4041-Fábrica de Carruajes La Nueva Atalaya
Yo no he nacido en mardel pero tb en mi barrio habia hermosas arboledas y gente q se levantaba al alba para ir a las fabricas a ganar el pan con dignidad.Como extraño las noches de verano con niños jugando en la vereda con adultos conversando y si peligro alguno,o el ruido del tren q pasaba por el fondo de mi casa.
Cuanto que hemos perdido, y aunque vengo de lejos dejenme soñar con uds. en su ciudad q yo adopte hace 7 años y añorar la mìa q tb ha perdido lo mismo q esta.
un gran abrazo
Realmente niña, el crecimiento sin inteligencia y solo llevado por las ambiciones conlleva al resultado actual. La década del cincuenta marcó a un ciudad especial, distinta, plena de trabajo y dedicación. Todas las actividades que se desarrollaban eran sustentadas por la cultura y una educación que hoy por lo que se observa era lo más parecido a la perfección. Buena enseñanza tanto pública como privada. Había mucho respeto y una magnificencia para el trabajo. Hace falta aclarar más? Mis educadores me enseñaron a pensar,estudiar y perseverar. Crecer en el orden de una ciudad maravillosa, hace que muchas veces algunas lágrimas cuando la noche cae en mi almohada, me haga pensar en las cosas que se perdieron. La mente imagina visiones y aromas que extraño enormemente.
Lindos recuerdos me trae el Lic. Somma con los negocios del lugar. Nací en 1951 y viví hasta 1960 en Olazábal entre Falucho y Gascón, y desde 1960 en la cuadra siguiente, Olazábal entre Gascón y Alberti. La despensa El Amigo, de Falucho 4099 era, “el almacén de Mario”. Ahí le hice los primeros “mandados” a mi mamá. La panadería La Catalana, al lado de la vía. La modista Hilda, mamá de mi compañero de colegio Gutiérrez. La herrería La Nueva Atalaya, de los hermanos Pardo. Gracias por llevarnos a esas épocas. Atte, Oscar Giai Levra.
Sr.Oscar Giai Levra (Oscalum),me alegra que pueda recordar aquellos años felices,de su infancia y juventud;agrego algunos datos registrados,por donde Ud.vivía.
Por Falucho:
4100-Pastas Frescas,de Oscar Nievas
4146-Vuoto e Hijo,Papas
4185-Taller de amortiguadores,Boix
4188-Bazar de Carmen F.Sisalli
4233-Taller Mecánico,Carlitos
4246-Carelli y Lanchini,Techos
4254-Tejidos de Punto de Julio Bifolchetti
4271-Ingeniero Abel D.Conti
4307-Farmacia de Héctor A. Allegrini
Por Gascón:
4136-Automotores Pampa
4168-Peluquería de Héctor Oldano
4170-Escol,Repuestos para Automóviles
4253-Vicente Gallo,Constructor
4255-Despensa San José
4276-Barbieri y Cia.,Artículos para el Hogar
Por la calle Olazábal:
2258-Francisco A. Vizza,Enfermero
2342-María E.Reynoso,Enfermera
2408-José A.Mastrotótaro,Taller Mecánico
2555-Jose A. Colombi,Yesero
2565-Ismael Leccese,Constructor
2685-Camoatí S.A.,Materiales para Frentes
2699-Despensa de Juan Otto
Por Alberti:
3988-librería de José Peréz,luego fué Peinados Nesidé
3998-Librería Los Angeles
4020-A.Bastida,Cuadros y Marcos
4022-Juan Salomón,Taller de Chapa y Pintura
4036-Venta de pescado de Francisco Tropea,Luego fué Tapas para Empanadas Discolin.
4058-Kiosco de Bidart y Luna
4063-La Clínica de los Calefones,Taller
4077-Omnibús para Excursiones,de Giambartolomei e Hijo
4077-Elsa Giambartolomei,Profesora de Piano
4104-Carelli y Barcos,Soldaduras,luego fué Taller Mecánico de Barcos y Zucarini
4122-Bicicletería Dani
4152-Gomería Alberti de Carelli y Tarantino
Excelente Licenciado, impagable lo suyo. Me ha recordado otras vivencias de mi infancia y juventud. Las pastas de Nievas, la farmacia de Allegrini, el taller de Mastrótotaro con quien tengo contacto asiduo porque se casó con una prima mía, y a quien también le hacía mandados, como ir a la casa de repuestos Escol (Espinosa y Colacci), pegado a la peluquería de Oldano donde me cortaban el pelo. Y muchos otros negocios y personas que ya no recordaba. Este blog, esconde muchas emociones. Muchas gracias.
Al amigo Somma, el texto que escribió Oscalum me hizo recordar otras vivencias. Mi padre hizo construir y obviamente habitamos, un chalet en Santiago del Estero 3731 (año 1952-1953). Enfrente estaba una manzana con pasto pero forestada con coníferas alrededor. Servia para trotadero de los animales de la Caballeriza “La paloma” que estaba en la manzana de enfrente sobre Matheu, cuyo encargado era de apellido Gimenez y con cuyo hijo Ernesto, saliamos a trotar y aprender a cabalgar. Después había una lechería por nuestra misma calle pero cuadra siguiente y en la vereda de enfrente que pertenecia a una familia de apellido Moreno (sin parentezco). En nuestra misma vereda vivia una familia hermosa y de mi mejor recuerdo de apellido Salles (inic.solo eran dos chalets, ellos y nosotros en la cuadra). El constructor Atilio Salles, Elsa (esposa) y Alicia (hija) han sido de las mejores personas que a uno le gusta conocer en la vida. Nos juntabamos a jugar al Estanciero. Por calle Córdoba estaban los negocios. Almacén y panaderia (enfrente)en esquina con Primera Junta, verdulería en la vereda de enfrente y hacia Rodriguez Peña una libreria (hoy sería un Kiosco grande). Por Santiago del Estero vereda par del 3600, hizo un chalet el escribano Vilas al lado de la esquina y sobre las cuarcitas (no habia suelo ahi y menudo trabajo). Ese año recuerdo fui al Colegio Don Orione (por ahi anda la foto)y me iba en bicicleta (tenía 7 u 8 años, que valentía mi madre ya que cruzaba prolijamente Av. Independencia solo. Increible.
Sr.Carlos Alberto Moreno,cuantas historias de vida tiene nuestra ciudad,en cada calle,barrio,zona etc.vamos encontrando que Mdp tiene un pasado hermoso,lleno de gente de lucha,de trabajo,de familia.
Por su comentario,debo felicitarlo,por su memoria y por recordar sus viviencias,el pasado existió y nadie lo puede modificar,está grabado en cada uno de nosotros.
Buscando de acuerdo a las calles que mencionó,doy algunos datos que tengo registrados de fines de los años 50 y mediados del 60:
Por la calle Córdoba:
3330-Bicicletería de Tomás Bernardini
3336-Nora A.Fasce,Kinesióloga
3339-Bicicletería Cyclomar
3391-Calzados Elyser
3399-Farmacia Segarra
3401-Emporio EL Chiche
3454-Agencia de Correos N° 3/Librería Trianón
3471-Taller de Calzados Italia
3496-Mercado Soma
3499-Panadería Albene
3501-Mueblería Córdoba
3502-Despensa de José García Tuya
3513-Peinados Alicia
3514/16-Foto Cinelli
3526-Oscar,Artículos para peinados
3529-Tienda Calzamás SCA
3540-Bodegas y Viñedos El Globo/luego Frigorífico CAP
3549-Taller de Electricidad La Normita
3555-Mar del Plata,Taller Mecánico
3564-Peluquería Córdoba
3599-Despensa Santa Rita
3601-Fábrica de Mosaicos Catáneo SRL
3602-Mercado Titarelli
3612-Bicicletería de Alberto Martínez
3644-Churio Coste y Cía- EPIEFI S.A.,Depósito
3680-Taller de Chapa y Pintura de Paciulli y Cia.
3687-Panadería Lourdes
3722-Materiales para la Construcción,Nervión SRL
3755-Mercería San Carlos
3766-Carpintería de Prida Hnos. y Gutierrez
3781-Mercado Miramar
3783-Despensa San Carlos y Kiosko Yatasto
3790-Estación de Servicio de C. Negroni e Hijo
3801-Foto Fantasía
3811-Despensa Graciela
3869-Orlando R. Olmos Odontólogo
3889-Radio Cavuoto,Taller de Radio y TV
3899-Fábrica de Camisas Pommar
3932-Peinados Elsa
3991-Frutería El Porteñito
3999-Despensa Córdoba
Por Santiago del Estero;
3395-Heladería Polo
3402-La Casa del Folklore,Escuela
3452-Dr.Domingo Zorzi
3488-Pedro Bonomi,Relojes de Control
3498-Librería de Rodolfo Orqueda
3571-Zumpano Hnos.y Cía.SRL
3761-Atilio A. Salles,Constructor
3838-Lechería de Santiago B. Moreno
3842-Mattalia Milo Perano,Electricidad
3904-Cigarrería por Mayor de Ibañez del Río y Zangrilli
3925-Hotel Trío-Mar
3999-Despensa Santa Elena
Por Matheu;
2120-Walter Oscar Ferrari,Médico
2132-Rufino Fornaguera,Médico
2339-Juan Robles,Enfermero
2445-F.Sohar Castro,Contador
2464-Caballeriza La Paloma-T.E.2-4406
2600-Despensa de Miguel Lenghart
2745-Carbonería de José Gallo (década del 50)
2747-Mercería El Chago
2749-Carbonería Peñarol
2779-Cuenca Parra,Edit.,Prof.Bailes (sic)
2816-Pastas Frescas El Once
Por Quintana:
2428-Gabriel Yohai,Médico
2561-Corces y Cia.,Vinos
2601-Tintorería Iris
2658-Demicheli Gambina y Cia.,Techos
2755-Casa Agostini,Techos
2785-Despensa Monarca
2794-Ferretería San Cayetano
Que hermoso, es bueno todo ésto ya que hace mover las neuronas. Naturalmente no recuerdo todo, pero si haber sido cliente de la Panaderia Albene (yo era el pibe de los “mandados). De la Farmacia Cegarra que estaba en la esquina NO de Rodriguez Peña, por supuesto de la Libreria Trianón-Agencia de Correos Nª3. De los dos negocios de almacén de las esquinas (pares)me confundí. En ambos recuerdo las compras ya que todo era en paquete que se envasaba en papel y con dobladillo manual, por kilo suelto (azúcar fundamentalmente). En aquella época mis padres las compras para el mes las hacían en Gath y Chaves (que tenia almacen en el subsuelo)en donde trabajaba un hermano de mi abuela (Benjamín Robles) y en la Estrella Española y/o Argentina. Ahi ya no recuerdo los tiempos. Tambien me acuerdo de Casa Cinelli (fotografía) ya que mi padre tenia una máquina manual de fuelle (Voigtlânder) y por eso es que tengo además tantas fotos de familia. De la verduleria tengo el recuerdo de una araña enorme que corto el verdulero en el aire con el serrucho, que salio del “cacho” de bananas que era como venían de Brasil (como seria el susto que tengo grabado el hecho). Tengo la imagen de la vereda de los impares pero no coincide con la fruteria al 3991. La ubico hacia Primera Junta. Bien por todo ello. Es cierto MdP lo ha tenido todo, es rica su historia porque se hizo mucho, muy creativos y temporalmente en un siglo. Raramente tambien y sin guerras sufrio cambios intensos, se creó, se destruyó y se volvió a crear. Solo faltó la mayor conservación de lo bueno, por suerte siempre hay gente que se preocupa, piensa y salva algo del buen pasado.
GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS, AL LICENCIADO POR TRAER A TODOS LOS COMERCIOS AMIGOS DE ESA ÉPOCA, A OSCALUM QUE RECUERDA A LA PROFESORA HILDA DONDE FUI A RECIBIRME DE CORTE Y CONFECCIÓN ENVIADA POR MI MADRE A LOS 13 AÑOS, (LUEGO NO TOQUÉ UNA AGUJA) A ENRIQUE QUE SIEMPRE ME APOYA EN MIS HISTORIAS Y A TODOS LOS QUE SON MIS COMPAÑEROS DE VIAJE POR LA VIDA Y ME HACEN FELIZ CON SUS COMENTARIOS, A ALGUNOS TENGO EL PLACER DE CONOCER Y A OTROS COMO GUSTAVO VISCIARELLI QUE CREO ESTE ALBUM PARA PLACER Y FELICIDAD MIO Y DE MI FAMILIA SOLO ME QUEDA DECIR GRACIAS !!
HERMOSA TU DESCRIPCION GRISELDA,YO QUE CONOCI ESA CASA AL LEER LO QUE HAS DESCRIPTO ES COMO VERLA EN SU INTERIOR.EL TEXTO ES HERMOSO , TE FELICITO POR LA FORMA QUE TENES DE LLEGAR A NUESTROS CORAZONES .GRACIAS.
Griselda, cuantos recuerdos me trae tus comentarios, porque te acordás que yó era una de las personas que frecuentaba tu casa, que jugabamos en verano en la vereda, y que formamos con Azucena, tu flía y varios amigosla Agrupación Tradicionalista el Ceibo, yo vivía en Gascón y Guido, pero del otro lado de la vía, que días aqellos y cuando Claudio tocaba con el Bandoneón, “Corazón de Oro”, yó lo cantaba con él dedicado a Pichina para un día de la madre…No me lo olvido jamás, es una Flia. que quiero y los llevo en mi corazón, Gracias por haberme recibido en vuestra casa…
GRACIAS TITI VARELA, AMIGUÍSIMA DE AZUCENA…COMPAÑERA DEL PRIMER GRUPO QUE TUVO EL CONJUNTO,GRACIAS TAMBIEN A LUCY COMPAÑERA Y ESPOSA DE MI MEJOR AMIGO DE LA INFANCIA .
QUE GRATOS RECUERDOS, ME ALEGRA QUE HAYAN COMENTADO SUS VIVENCIAS QUE SON LAS NUESTRAS, AFIRMANDO UN PASADO QUE NOS DEJÓ IMNUMERABLES EXPERIENCIAS HERMOSAS Y GRATIFICANTES.
ATTE. GRISELDA
…HERMOSO Y EMOTIVO….LOS AÑOS YA EN EL RECUERDO…OTRA VIDA…OTROS SENTIMIENTOS….SOLIDARIDAD…AMISTAD…COMPRENSION….PERO EL REDITO ES MUY BUENO…EL CORAZON PESA DE TAN BELLAS IMAGENES….GRACIAS HERMANITA!!!!
Que hermoso recuerdo Gris!!!! Yo solo vivo a tres cuadras de esa casa en la que vivimos tantas alegrias, cada vez que paso por ahí, es inevitable recordar aquellos tiempos en que integré el conjunto, por la tarde llegábamos todos a tomar mate, Pichina siempre ocupada, el abuelo con quien charlábamos un rato sentado en el comedor, hasta la hora de los ensayos. En esa casa todos éramos familia.El respeto a Dn. Cláudio, el cariño a Pichina y, la amistad con Azucena, Griselda y mi gran amigo Cláudio, es algo que vive conmigo.
Gracias Aldito por comentar, es muy importante que testifiquemos porque era una casa de TODOS, y TODOS eramos una gran familia.
atte Griselda
hermosos recuerdos y emotivos al ver el nombre del negocio de mi fallecido abuelo !!que hermosa gente en esa epoca ,muy pocos quedan en el barrio,recuerdo que mi abuela hacia la quinta trabajando la tierra y siempre habia frutos y verdura de estacion.Aun se conservan los ciruelos,la higuera ,el nogal,frutillar…hermosos recuerdos y gracias por nombrar alnegocio de mi abuelo
Que linda gente da sus opiniones, yo soy el hijo de Mario Obiaño que tenia la despensa El Amigo de Falucho y Olazabal, para el PRIMERO estaba el sentido de solidaridad, nunca discrimino, tiene el don del perdon y por sobre todas las cosas recuerda a TODOS con cariño, ojala que muchos y yo podamos ser asi.
TODAVIA HAY GENTE QUE NO PERDIÓ LO APRENDIDO…QUE NO SE DEJO LLEVAR POR LOS TIEMPOS, QUE GUARDA EL MISMO RESPETO Y LAS MISMAS CONDICIONES HONESTAS QUE APRENDIÓ EN SU HOGAR …POR ESO, ESTA PÁGINA…PARA EL RESCATE DE LA MEMORIA Y DEL PUEBLO RESPETUOSO QUE SUPIMOS SER…GRACIAS POR TU COMENTARIO PABLO…RECUERDO EL ALMACEN…
ATTE GRISELDA
recuerdo el kiosco de porota, en olazabal 2560 !
Griselda: Cuanto placer recordar esa epoca. No se si me recordarás soy Mabel Rodriguez compañera de Azucena de sexto grado y bailarina enlos comienzos de El Ceibo… esa ventanita allí que da por Guido era ellugar donde estudiabamos con Azucena… Siempre es bueno recordar momentos que uno ha vivido y que le han dejado el alma llena de alegria. Gracias.
COMO NO NOS VAMOS A ACORDAR, TENEMOS FOTOS EN CASA Y EN LA MEMORIA TODAVÍA LOS NOMBRES DE AQUELLOS NUESTROS AMIGOS DE LA INFANCIA PERMANECEN ! GRACIAS POR COMENTAR.
UN ABRAZO
Hoy en el dia internacional de la mujer me emociono al leer la historia de conjunto EL CEIBO, yo se lo que es vivir en un barrio que nos deja tantos recuerdos.Viviamos en irala e avenida independencia cuando mis padres llegaron de la ciudad de Comandante nicanor otamendi.MUCHAS GRACIAS POR LA EMOCION DEL RECUERDO
MUCHAS GRACIAS POR EL SALUDO DEL DIA DE LA MUJER Y DE SU EMOCIÓN QUE COMPARTO, UN RECUERDO TAMBIEN A OTAMENDI DE DONDE ES ORIUNDO MI MARIDO.
GRACIAS POR COMENTAR
ATTE GRISELDA
GRISELDA,CUANTA ALEGRIA ME CAUSO TODAS ESAS NOTAS DE VECINOS,Y ESTANDO TAN CERCA,LES DIRE QUE YO VIVIA EN GUIDO 1981, CUANDO EL GOBIERNO AMERICANO ME DIO LA VISA, [1965],PARECIERA AYER,EN LA ESQUINA DE MORENO Y GUIDO, ESTABA EL RESTAURANT EL ”TROPEZON’ DICHO DE PASO YO ESTABA JUNTO CON LA BARRA Y DUENOS DEL NEGOCIO,HABIA MUCHO RESPECTO A LA LEY,EN EL ANO 1972 PERDI A MI PADRE, Y FUE EL ADIOS DE ESE GRAN BARRIO,ME ACUERDO DE LA FAMILIA PROMET, GUIDO Y ALMIRANTE BROWN,TAMBIEN MI PADRE TUVO UN BAR EN LA ESQUINA DE COLON Y FUNES,EN EL TIEMPO QUE SE INAGURO EL EDIFICIO DEL CLUB ”HURACAN’, UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS ESOS AMIGOS,EN ESPECIAL A TODA LA FAMILIA HERNANDEZ…… ANGEL RUBEN FERNANDEZ…
Que buena historia ! todo lo que nombras recuerdo, si estuviera mi papá recordaría con seguridad el bar porque iba seguido al C A Huracán, tienes mucha razón, antes había respeto a la ley, si! se extraña mucho esa manera de vivir que teníamos, el respeto y los códigos que hoy tan fríamente se han perdido.Gracias por comentar !
Te dejo un gran abrazo !
atte.Griselda
Hola soy el hijo de titi vaghini vivíamos al lado de la panadería la catalana que la fundo mi abuelo me acuerdo de el almacén de Mario fana de river del kiosco de Carmen de jugar al fútbol mancha escondida en la cortada del pasar del tren la zorrita que lindo es recordar donde uno fue feliz
QUE BUENO REENCONTRARNOS CON FAMILIAS TAN CONOCIDAS Y QUERIDAS, SALÍAMOS DE LA ESCUELA Nº 16 Y ERA OBLIGACIÓN COMPRAR LA FACTURITA EN TU PANADERÍA ! PLACERES INOLVIDABLES !!
tu papá trabajaba en el Casino ?
esta foto nos ha reencontrado con un pasado muy feliz que queda en el corazón para siempre !
gracias por comentar y un abrazo a tu familia !
atte Griselda
Felicito a los organizadores de la pagina por el gran logro de llegar a 10000 imágenes ! Me siento orgullosa de haber creído en este sueño y participar aunque sea mínimamente en este ALBUM DE FAMILIA !GRACIAS POR PERMITIRME ESTAR