Alberto Salvador De Luca nació,el 7 de Diciembre de 1914,en la ciudad de Buenos Aires,quinto hijo del matrimonio de Salvador De Luca y Lucia Di Paola,eran de clase media,y de buena posición económica.
En su hogar se escuchaba mucha música lírica,y desde niño le gustaba el canto,influenciado en los grandes cantantes de operas.
En 1921,sus amigos del barrio lo hacían cantar advirtiendo en él que tenía mucha predisposición para ello.No había reunión,que no lo invitaran para que cantara.Si bien los padres se sentían halagados por el reconocimiento que le hacían por tener un hijo cantor,no querían descuidar la formación del futuro profesional,y le exigían se aplicara en sus estudios.Alberto que tenia una capacidad para asimilar lo que estudiaba,tenia muy buenas notas,cosa que agradaba a sus padres que lo estimulaban constantemente en la forma espiritual y material.Si bien en los comienzos se dedicó con anhelo a estudiar,no descuido el canto que era su otro amor.
En 1930,ingresa a la Facultad de Medicina de la ciudad de La Plata.
Cuando podía cantaba tangos bajo el seudónimo de Alberto Dual.Cuatro años después debuta como profesional actuando en Radio Belgrano acompañado por el conjunto del guitarrista Armando Neira.
Al año siguiente lo hace con el conjunto de Augusto P.Berto y en 1937 con Mariano Rodas.
En 1938,era practicante del Hospital Alvear y junto a otros compañeros estudiantes,armaron una comedia musical,donde Alberto De Luca cantaba tangos.
En 1941,los futuros médicos organizan un baile,y contratan a una orquesta típica para amenizar la reunión danzante.La Orquesta dirigida por un odontólogo-pianista que bautizó a su conjunto Los Indios. Los organizadores le comentan al maestro Tanturi que tenían un colega que cantaba muy bien y si podía acompañarlo en algún tema,a lo que el Director aceptó.Comentan que Ricardo Tanturi se asombró de las condiciones vocales puestas de manifiesto por el joven cantor y además por la afinación demostrada.Posteriormente le propuso tomarle una prueba y al poco tiempo,se formalizó un contrato y debut en Radio El Mundo;Osvaldo Valle hombre de esa emisora le sugirió adoptara el nombre de Alberto Castillo.El flamante cantor,rompía con los estilos conocidos;tomaba el micrófono,caminaba por el escenario,llevaba su mano a la cara,haciendo eco,hacía inflexiones de la voz,estirando las frases cuando la misma lo permitía.Verdaderamente un auténtico creador de un estilo,que inmediatamente prendió en el publico.En alguna oportunidad comento: Yo el tango lo expreso con todo el cuerpo,porque es la única manera que entiendo,yo canto como me enseñó la calle,el café,y las guardias en el hospital,no se hacerlo de otra forma.
El 8 de Enero de 1941 graba con Tanturi para el sello Víctor,su primer tema: Vals Recuerdo,luego le siguen en ese mismo año:
La Vida es Corta
Mozo Guapo
La Serenata
Pocas Palabras
Mi Romance
Noches de Colón
Mi Morocha
Mi Moro
Ese Sos Vos
Recuerdo Malevo
En 1942,Castillo se recibe de médico ginecólogo.
Al año siguente sus canciones mas exitosas fueron:
Así se Baila el Tango
Moneda de Cobre
Cuatro Compases
Decile que Vuelva
Entre otras,las últimas grabaciones de Castillo con Tanturi fueron:
A Otra Cosa
Che Pebeta
Qué Podrán Decir
Mi Piba
Ya Sale El Tren
Con los Amigos
La Ultima Copa
Qué me Quiten lo Bailao
Bailongo de los Domingos
Barajando Recuerdos.
En 1944,paulatinamente se estaba generando un fenómeno muy particular, que era el progresivo predominio de los cantores en en las Orquestas Típicas,llegando a erigirse en las figuras principales,Castillo,fué un precursor en este tipo de manifestaciones.
Director y Cantor entendieron que había concluido un exitoso ciclo,y pactaron de mutuo acuerdo separarse.Reemplazando a Castillo,Tanturi incorpora a Enrique Campos(Enrique Inocencio Tronconi)cantor uruguayo con una voz y un estilo completamente diferente y que en ningún momento trató de imitar la personalidad de Castillo.
Uno de los mas notables compositores de nuestro Tango es Emilio Balcarce;sus condiciones como director,violinista,bandoneonísta y arreglador así lo afirman,había tocado con Edgardo Donato,Luis Moresco,etc.;forma una gran Orquesta para acompañar al flamante cantor solista Alberto Castillo.
Comienza un nuevo ciclo de éxitos actuando en Radio Belgrano,y en reuniones danzantes en clubes de todos los barrios de Buenos Aires,la gente enloquecía cuando actuaba.
Sus mayores éxitos fueron:
Cien Barrios Porteños y Por Cuatro Días Locos.
Graba para el sello Odeón:
Mano Blanca y Luna de Arrabal
Debuta como solista en el Teatro Pte.Alvear,remplazando a Alberto Vila en la obra Yo Soy el Tango,acompañado por Pedro Maffia,fue tal la respuesta del público,que hacían largas colas para poder entrar a ver el espectáculo de su ídolo y por la cantidad de personas que quedaron en la calle,la policía tuvo que cortar el tránsito de la Avenida Corrientes.
En esa época había una famosa audición radial auspiciada por Jabón Federal,donde Castillo era su estrella principal.Su estilo,y su voz, marcaban un gran desequilibrio con relación a otros colegas cantores.
El 6 de Junio de 1945,se casa con Ofelia Onetto,con quien tiene tres hijos: Alberto Jorge; Viviana Ofelia y Gustavo Alberto.
En su carrera profesional Alberto Castillo fue acompañado como solista, después de cantar con Tanturi,por Emilio Balcarce,Enrique Alessio, Ángel Condercuri,Jorge Dragone y Osvaldo Requena.
En la película El Tango En Paris, canta -Ninguna-acompañado por Aníbal Troilo.En la película Nubes de Humo,es secundado por Francisco Canaro e interpreta el Tango Pirincho.
Su simpatía de porteño leal y cordial,hace que los directores de cine lo convoquen,Manuel Romero para hacer de galán en la película Adiós Pampa Mía,exhibida en varios países de América.Filmó también La Barra de la Esquina,con una muy buena respuesta de parte del publico.Otros éxitos fueron:
El Tango Vuelve a Paris
Un Tropezón Cualquiera da en la Vida
Alma de Bohemio
Buenos Aires mi Tierra Querida
Ritmo,Amor y Picardía
Música Alegría y Amor
Luces de Candilejas
Nubes de Humo
Evidentemente Castillo era un éxito de taquilla para los productores, que descubrieron en este notable cantor,era un buen actor y que a través de sus películas perfectamente nos representaría como embajador cultural,de nuestra música ciudadana,cuando las mismas eran exhibidas fuera del país.
Con el seudónimo de Riobal,escribió las letras de los tangos:
Castañuelas
Así Canta Buenos Aires
Donde me Quieren Llevar
Muchachos Escuchen
Cucusita
Yo Soy de la Vieja Ola
Un Regalo del Cielo
Cada Día Canta Mas
A Chirolita
Alberto Castillo como otros grandes de nuestro Tango,distintos a los esquemas tradicionales conocidos para interpretar,era denostado por su estilo,lo calificaban de carrero,chabacano,y otros términos peyorativos.Durante mucho tiempo se mantuvo tranquilo no contestando agravios,hasta que un día,cansado de tanto comentario negativo,dijo: Ahora hablo yo .. han dicho de mi cuanto quisieron,hablaron de mis tangos,de mi forma de cantar,pero les contesto,cuando canto no cuido la pose ni pienso que dirá el público,todo esta pendiente de mi interpretación,y si es necesario golpear una palabra para darle mayor fuerza emotiva,nervios,cuerpo y mente entregan sin cálculos a esa emoción.Yo no imito a nadie,vivo atento a las emociones del pueblo y trato de satisfacerlas,me preocupo por mi repertorio.
Es probable que tantas criticas que recibía,no hayan sido directamente a él y a su modalidad de cantar,sino mas bien a la clase de público que lo seguía identificados con un sentimiento político con el que también estaba identificado,que era el Peronismo.En cierto modo Castillo representaba la ascendente estrella del gobierno de Perón,su entonación arrabalera,su modo plebeyo de vestirse,los ademanes grandilocuentes,la trompada a flor de piel,la característica de despreciar las delicadezas del idioma,todo se ajustaba a un estilo de vida que estaba naciendo.En ese momento era un cantor de vanguardia,un populista que introducía antes de cantar unas palabras seductoras que calaban muy hondo en las masas que lo seguían;…Yo soy parte de mi pueblo,y le debo lo que soy,hablo con su mismo verbo y canto con su misma voz,y a continuación cantaba la cuarteta de Cien Barrios Porteños…cien barrios porteños,cien barrios de amor,cien barrios metidos en mi corazón.
En 1947,en plena popularidad Castillo era reclamado desde Uruguay para que actuara.El Candombe era un baile tradicional entre el pueblo Uruguayo.Castillo comenta que Osvaldo Sosa Cordero,le acercó una historia de un negro que se había enamorado de una hermosa rubia,y que eso lo había movido a investigar mas sobre el origen de los negros en América del Sur.Como consideró que el Candombe estaba íntimamente ligado al origen de nuestro Tango,conjuntamente con músicos uruguayos comenzaron a componer música y así nació su primer candombe titulado: -Charol-.Entre el público de Uruguay cayó muy bien la incorporación en su repertorio el Candombe.
Evidentemente su olfato para llegar al publico una vez mas,le dió resultados positivos.Fue tal el éxito logrado en todas sus presentaciones que no podía estar ausente dicho ritmo cantado por él y adornado con la coreografía de morenos músicos y bailarines .
En 1993 grabó nuevamente en esta oportunidad con el conjunto de Rock Los Auténticos Decadentes el candombe Uruguayo,Siga el Baile,cuyos autores,Carlos Warren y Edgardo Donato,lo compusieron en 1945.
De sus giras al exterior se decía que después de Gardel,fue el cantor que mas viajes hizo recorriendo en su periplo varios países.
A Europa fue seis veces,seis a Estados Unidos y varios países de América.Falleció el 23 de Julio del 2002.
Sr. Caporal, otra vez nos sorprende con una buena foto de artistas que visitaron y actuaron en nuestra ciudad. Y usted Licenciado Somma como ya es habìtual, dos veces bueno su aporte a travès de la biografìa.
Alberto Salvador De Luca nació,el 7 de Diciembre de 1914,en la ciudad de Buenos Aires,quinto hijo del matrimonio de Salvador De Luca y Lucia Di Paola,eran de clase media,y de buena posición económica.
En su hogar se escuchaba mucha música lírica,y desde niño le gustaba el canto,influenciado en los grandes cantantes de operas.
En 1921,sus amigos del barrio lo hacían cantar advirtiendo en él que tenía mucha predisposición para ello.No había reunión,que no lo invitaran para que cantara.Si bien los padres se sentían halagados por el reconocimiento que le hacían por tener un hijo cantor,no querían descuidar la formación del futuro profesional,y le exigían se aplicara en sus estudios.Alberto que tenia una capacidad para asimilar lo que estudiaba,tenia muy buenas notas,cosa que agradaba a sus padres que lo estimulaban constantemente en la forma espiritual y material.Si bien en los comienzos se dedicó con anhelo a estudiar,no descuido el canto que era su otro amor.
En 1930,ingresa a la Facultad de Medicina de la ciudad de La Plata.
Cuando podía cantaba tangos bajo el seudónimo de Alberto Dual.Cuatro años después debuta como profesional actuando en Radio Belgrano acompañado por el conjunto del guitarrista Armando Neira.
Al año siguiente lo hace con el conjunto de Augusto P.Berto y en 1937 con Mariano Rodas.
En 1938,era practicante del Hospital Alvear y junto a otros compañeros estudiantes,armaron una comedia musical,donde Alberto De Luca cantaba tangos.
En 1941,los futuros médicos organizan un baile,y contratan a una orquesta típica para amenizar la reunión danzante.La Orquesta dirigida por un odontólogo-pianista que bautizó a su conjunto Los Indios. Los organizadores le comentan al maestro Tanturi que tenían un colega que cantaba muy bien y si podía acompañarlo en algún tema,a lo que el Director aceptó.Comentan que Ricardo Tanturi se asombró de las condiciones vocales puestas de manifiesto por el joven cantor y además por la afinación demostrada.Posteriormente le propuso tomarle una prueba y al poco tiempo,se formalizó un contrato y debut en Radio El Mundo;Osvaldo Valle hombre de esa emisora le sugirió adoptara el nombre de Alberto Castillo.El flamante cantor,rompía con los estilos conocidos;tomaba el micrófono,caminaba por el escenario,llevaba su mano a la cara,haciendo eco,hacía inflexiones de la voz,estirando las frases cuando la misma lo permitía.Verdaderamente un auténtico creador de un estilo,que inmediatamente prendió en el publico.En alguna oportunidad comento: Yo el tango lo expreso con todo el cuerpo,porque es la única manera que entiendo,yo canto como me enseñó la calle,el café,y las guardias en el hospital,no se hacerlo de otra forma.
El 8 de Enero de 1941 graba con Tanturi para el sello Víctor,su primer tema: Vals Recuerdo,luego le siguen en ese mismo año:
La Vida es Corta
Mozo Guapo
La Serenata
Pocas Palabras
Mi Romance
Noches de Colón
Mi Morocha
Mi Moro
Ese Sos Vos
Recuerdo Malevo
En 1942,Castillo se recibe de médico ginecólogo.
Al año siguente sus canciones mas exitosas fueron:
Así se Baila el Tango
Moneda de Cobre
Cuatro Compases
Decile que Vuelva
Entre otras,las últimas grabaciones de Castillo con Tanturi fueron:
A Otra Cosa
Che Pebeta
Qué Podrán Decir
Mi Piba
Ya Sale El Tren
Con los Amigos
La Ultima Copa
Qué me Quiten lo Bailao
Bailongo de los Domingos
Barajando Recuerdos.
En 1944,paulatinamente se estaba generando un fenómeno muy particular, que era el progresivo predominio de los cantores en en las Orquestas Típicas,llegando a erigirse en las figuras principales,Castillo,fué un precursor en este tipo de manifestaciones.
Director y Cantor entendieron que había concluido un exitoso ciclo,y pactaron de mutuo acuerdo separarse.Reemplazando a Castillo,Tanturi incorpora a Enrique Campos(Enrique Inocencio Tronconi)cantor uruguayo con una voz y un estilo completamente diferente y que en ningún momento trató de imitar la personalidad de Castillo.
Uno de los mas notables compositores de nuestro Tango es Emilio Balcarce;sus condiciones como director,violinista,bandoneonísta y arreglador así lo afirman,había tocado con Edgardo Donato,Luis Moresco,etc.;forma una gran Orquesta para acompañar al flamante cantor solista Alberto Castillo.
Comienza un nuevo ciclo de éxitos actuando en Radio Belgrano,y en reuniones danzantes en clubes de todos los barrios de Buenos Aires,la gente enloquecía cuando actuaba.
Sus mayores éxitos fueron:
Cien Barrios Porteños y Por Cuatro Días Locos.
Graba para el sello Odeón:
Mano Blanca y Luna de Arrabal
Debuta como solista en el Teatro Pte.Alvear,remplazando a Alberto Vila en la obra Yo Soy el Tango,acompañado por Pedro Maffia,fue tal la respuesta del público,que hacían largas colas para poder entrar a ver el espectáculo de su ídolo y por la cantidad de personas que quedaron en la calle,la policía tuvo que cortar el tránsito de la Avenida Corrientes.
En esa época había una famosa audición radial auspiciada por Jabón Federal,donde Castillo era su estrella principal.Su estilo,y su voz, marcaban un gran desequilibrio con relación a otros colegas cantores.
El 6 de Junio de 1945,se casa con Ofelia Onetto,con quien tiene tres hijos: Alberto Jorge; Viviana Ofelia y Gustavo Alberto.
En su carrera profesional Alberto Castillo fue acompañado como solista, después de cantar con Tanturi,por Emilio Balcarce,Enrique Alessio, Ángel Condercuri,Jorge Dragone y Osvaldo Requena.
En la película El Tango En Paris, canta -Ninguna-acompañado por Aníbal Troilo.En la película Nubes de Humo,es secundado por Francisco Canaro e interpreta el Tango Pirincho.
Su simpatía de porteño leal y cordial,hace que los directores de cine lo convoquen,Manuel Romero para hacer de galán en la película Adiós Pampa Mía,exhibida en varios países de América.Filmó también La Barra de la Esquina,con una muy buena respuesta de parte del publico.Otros éxitos fueron:
El Tango Vuelve a Paris
Un Tropezón Cualquiera da en la Vida
Alma de Bohemio
Buenos Aires mi Tierra Querida
Ritmo,Amor y Picardía
Música Alegría y Amor
Luces de Candilejas
Nubes de Humo
Evidentemente Castillo era un éxito de taquilla para los productores, que descubrieron en este notable cantor,era un buen actor y que a través de sus películas perfectamente nos representaría como embajador cultural,de nuestra música ciudadana,cuando las mismas eran exhibidas fuera del país.
Con el seudónimo de Riobal,escribió las letras de los tangos:
Castañuelas
Así Canta Buenos Aires
Donde me Quieren Llevar
Muchachos Escuchen
Cucusita
Yo Soy de la Vieja Ola
Un Regalo del Cielo
Cada Día Canta Mas
A Chirolita
Alberto Castillo como otros grandes de nuestro Tango,distintos a los esquemas tradicionales conocidos para interpretar,era denostado por su estilo,lo calificaban de carrero,chabacano,y otros términos peyorativos.Durante mucho tiempo se mantuvo tranquilo no contestando agravios,hasta que un día,cansado de tanto comentario negativo,dijo: Ahora hablo yo .. han dicho de mi cuanto quisieron,hablaron de mis tangos,de mi forma de cantar,pero les contesto,cuando canto no cuido la pose ni pienso que dirá el público,todo esta pendiente de mi interpretación,y si es necesario golpear una palabra para darle mayor fuerza emotiva,nervios,cuerpo y mente entregan sin cálculos a esa emoción.Yo no imito a nadie,vivo atento a las emociones del pueblo y trato de satisfacerlas,me preocupo por mi repertorio.
Es probable que tantas criticas que recibía,no hayan sido directamente a él y a su modalidad de cantar,sino mas bien a la clase de público que lo seguía identificados con un sentimiento político con el que también estaba identificado,que era el Peronismo.En cierto modo Castillo representaba la ascendente estrella del gobierno de Perón,su entonación arrabalera,su modo plebeyo de vestirse,los ademanes grandilocuentes,la trompada a flor de piel,la característica de despreciar las delicadezas del idioma,todo se ajustaba a un estilo de vida que estaba naciendo.En ese momento era un cantor de vanguardia,un populista que introducía antes de cantar unas palabras seductoras que calaban muy hondo en las masas que lo seguían;…Yo soy parte de mi pueblo,y le debo lo que soy,hablo con su mismo verbo y canto con su misma voz,y a continuación cantaba la cuarteta de Cien Barrios Porteños…cien barrios porteños,cien barrios de amor,cien barrios metidos en mi corazón.
En 1947,en plena popularidad Castillo era reclamado desde Uruguay para que actuara.El Candombe era un baile tradicional entre el pueblo Uruguayo.Castillo comenta que Osvaldo Sosa Cordero,le acercó una historia de un negro que se había enamorado de una hermosa rubia,y que eso lo había movido a investigar mas sobre el origen de los negros en América del Sur.Como consideró que el Candombe estaba íntimamente ligado al origen de nuestro Tango,conjuntamente con músicos uruguayos comenzaron a componer música y así nació su primer candombe titulado: -Charol-.Entre el público de Uruguay cayó muy bien la incorporación en su repertorio el Candombe.
Evidentemente su olfato para llegar al publico una vez mas,le dió resultados positivos.Fue tal el éxito logrado en todas sus presentaciones que no podía estar ausente dicho ritmo cantado por él y adornado con la coreografía de morenos músicos y bailarines .
En 1993 grabó nuevamente en esta oportunidad con el conjunto de Rock Los Auténticos Decadentes el candombe Uruguayo,Siga el Baile,cuyos autores,Carlos Warren y Edgardo Donato,lo compusieron en 1945.
De sus giras al exterior se decía que después de Gardel,fue el cantor que mas viajes hizo recorriendo en su periplo varios países.
A Europa fue seis veces,seis a Estados Unidos y varios países de América.Falleció el 23 de Julio del 2002.
Los datos aportados en mi comentario anterior,pertenecen a Oscar Mármol.
Sr. Caporal, otra vez nos sorprende con una buena foto de artistas que visitaron y actuaron en nuestra ciudad. Y usted Licenciado Somma como ya es habìtual, dos veces bueno su aporte a travès de la biografìa.