Señor Caporal: reconociendo que las fotos que envía son excelentes y encierran parte de la historia del espectáculo en MdP, creo (esto es un gusto personal) que esta es la gran joya. Recuerdo aquel lugar memorable pero no sabía (o no me acordaba) de la actuación del genial Chico Buarque en aquella temporada. Sí de Toquinho y de María Creuza. Hay un disco memorable que quedó de esa temporada en MdP. Lo felicito y le agradezco este inmenso recuerdo.
!Fredy, que documento de colección!. Aporto esta información que encuentro en Internet:
Una de sus grandes obras (de Vinicius) es el disco proveniente de las sesiones de grabación en el café-concert La Fusa (en la ciudad de Mar del Plata), provincia de Buenos Aires, Argentina, donde en el verano del año 1971 tocaron varias canciones famosas, con la voz de María Creuza y la guitarra de Antonio Pecci (Toquinho). Vinicius sugirió para lograr un mejor resultado del disco, que las canciones fuesen grabadas en el estudio y que después, encimaran las voces del público rioplatense, entusiasta, alegre y emotivo. Hoy en día, si se escucha con atención el disco se puede apreciar como Toquinho improvisa mientras Vinicius dirige unas palabras a su público; luego se escucha el corte de la grabación, y se nota el cambio de tono de la guitarra de Toquinho. Vinicius cuenta que aquellos fueron de los mejores años de su vida, donde no faltaron mujeres y whisky. Con su voz de cava, teñida por los cigarros y el alcohol, Vinicius canta como nunca.
Yo estuve en ese lugar, un espectáculo inolvidable…parece mentira que hayan pasado más de cuarenta años y que genios tan grandes hayan estado tan cerca nuestro.
Sr. Saúl, tampoco recordaba la presencia de Chico Buarque en esa temporada. Talvez no fuera del plantel permanente de artistas que actuaron en La Fusa sino un invitado especial. Coincido: una foto de colección. Gracias Sr. Fredy,
También tengo el disco, que es un disco de culto en este género!. En la tapa están las fotos individuales de Vinicius, Maria Creuza y Toquinho. Jamás había visto una foto de La Fusa en Mar del Plata. Creo que fue solamente una temporada pero hizo historia. Gracias al Sr. Caporal.
Adjunto un artículo periodístico de Fernando López publicado en La Nación en 2003. Se refiere a La Fusa, que funcionó en Buenos Aires, Punta del Este y una temporada en Mar del Plata. El título -acertado por cierto- es “Un refugio para artistas”.
La memoria enlaza los nombres según las leyes del corazón. Así quedaron asociados para siempre La Fusa y Vinicius (el nombre de pila basta cuando se trata de alguien que es como de la familia). Aunque al poeta carioca, padre de la bossa nova y amigo entrañable de los argentinos, se lo conociera desde bastante antes de la noche de 1969 en que apareció sobre el pequeño escenario, sentado a la mesa que le servía tanto para apoyar la botella de whisky, el vaso y el balde de hielo indispensables como para ocultar, siempre un poco coqueto, las señales que los tragos habían ido dejando a la altura de la cintura. Y aunque también antes de esa noche fuera familiar y prestigioso el nombre de La Fusa: la inaugural, en la Parada 10 de Punta del Este; la que hizo historia en Buenos Aires en la época de oro del café concert, o la que protagonizó en Mar del Plata del 71 un verano musical memorable.
En realidad, no fueron tantas las temporadas del creador de “Garota de Ipanema” en ese local casi legendario que volvemos a evocar ahora, al enterarnos de la muerte de Coco Pérez, impulsor y sostén de la sala junto a su esposa, Silvina Muñiz. Pero en el recuerdo de los rioplatenses -los relativamente pocos que tuvieron la suerte de presenciar algún show o los muchísimos más que disfrutaron de la versión grabada de aquel que Vinicius, Toquinho y Maria Creuza presentaron en 1970- los nombres parecen inseparables. Quizá porque el clima amigable e íntimo que imperaba en el acogedor boliche proponía, como la delicada poesía de Vinicius y el seductor balanceo de la bossa nova, un refugio cálido en tiempos en que la discordia empezaba a adueñarse de la calle.
Encuentros
“La vida, amigos, es el arte del encuentro”, decía el poeta. Y La Fusa, al fin, también fue el fruto de un encuentro. O de varios. Primero, el de Silvina y Coco, cuando él -Felipe Oscar, nacido en marzo de 1927 según constaba en los documentos- atendía su librería de arte justo enfrente de la casa de ella. Después, el de los dos, ya casados, con la gente de la música: al principio en Montevideo, donde Coco armó un grupo, el Oriental Jazz Quartet, a comienzos de la década del 60; más tarde en Buenos Aires, en el caserón de la calle Montevideo donde había un piano disponible para que ensayaran Alberto Favero o Marikena Monti y por donde desfilaron gran cantidad de artistas, incluidos Dizzy Gillespie y el Modern Jazz Quartet en pleno.
La ocurrencia de abrir un café concert nació una noche -recuerda Silvina-, a la salida de un espectáculo de Osvaldo Bonet cuyos arreglos musicales había hecho Coco, pianista desde siempre, enamorado del jazz y de la música brasileña. Estaban Norma Aleandro, Perciavalle, Gasalla, Alcón; de la charla surgió la idea de La Fusa, que pudo concretarse pronto en Punta del Este porque Silvina, dedicada ya entonces a los negocios inmobiliarios, tenía un local en la Parada 10. Era el verano de 1968 y entre las primeras voces que se hicieron oír desde ese escenario figuraban Amelita Baltar y Susana Rinaldi. Más tarde pasarían por allí muchísimos otros, de Les Luthiers a Mercedes Sosa y de Chico Novarro a, por supuesto, Vinicius.
El éxito fue tan grande que ese mismo invierno La Fusa desembarcó en Buenos Aires, exactamente en la galería Capitol de Santa Fe entre Callao y Riobamba. Y también aquí el desfile artístico se haría innumerable. Rinaldi, Baltar, Gasalla, Perciavalle, Nana Caymmi, el inolvidable Bonino, María Martha Serra Lima, Horacio Molina, Pedro y Pablo, Jorge de la Vega, Marikena (estos dos últimos con el propio Coco en el piano y la dirección musical) son apenas algunos ejemplos. Allí Federico Peralta Ramos, Marta Minujín y Norman Briski se unieron en un espectáculo y allí también, a pesar de la estrechez del escenario, Marilú Marini se las arregló para componer a la temible maestra de “Señorita Gloria”.
El local ya había ganado renombre cuando Vinicius llegó, como espectador -evoca Silvina-, traído por Astrid de Ridder, una amiga de la casa. Lo cautivaron el lugar, el clima hospitalario e informal y el fervor de los anfitriones. Terminaron siendo muy amigos.
La nueva sociedad dio frutos, y muy sabrosos, en poco tiempo. En febrero de 1970, Vinicius actuó en el local de Punta del Este, acompañado por Dori Caymmi. Pronto se les unió Maria Creuza -todavía poco conocida en Brasil-, que estaba en Mar del Plata y a quien el poeta mandó llamar. En junio, ya con Toquinho en la guitarra, hicieron la primera temporada porteña, la que dio origen al álbum publicado por el sello Trova que se difundió por todo el mundo, Brasil incluido, y que no hace mucho volvió a ser editado en CD. En octubre, volvieron, pero con Marilia Medalha como figura femenina. Ya se habían convertido en figuras populares.
Un verano inolvidable
El clima político en el Uruguay -La Fusa cambió varias veces de domicilio en el Este- condujo en 1971 a su temporario “reemplazo” por una sucursal marplatense. El lugar elegido fue una casona de Playa Grande, donde había espacio para la sala de espectáculos y para la residencia de los artistas y sus familias. Un paraíso infantil que incluía las fiestas informales que Vinicius armaba en el parque cuando la trasnoche de los bohemios se confundía con la mañana de los chicos, como recuerdan muy bien Pilar y Belén, dos de las hijas del matrimonio Pérez. La Fusa tuvo ese año huéspedes rutilantes -Maria Beth‰nia y Chico Buarque, entre ellos- y un inesperado anexo, la boite de la avenida Constitución que dirigía Chunchuna Villafañe y en la que actuó Maysa.
La Fusa porteña permaneció activa más de diez años, salvo una interrupción de algunos meses que concluyó en 1980, con Vinicius en el escenario (fue su última actuación en Buenos Aires). La guerra de las Malvinas decretó en 1982 el cierre definitivo. Después, Silvina siguió -lo hace hasta hoy- con los negocios inmobiliarios y Coco prolongó por algunos años su colaboración con Marikena, hasta que la dolencia que padecía lo alejó de la escena.
Pilar y Belén, incentivadas por Vinicius, mostraron sus habilidades para el canto: la segunda acaba de presentarse con buena repercusión en Notorious. La tradición familiar -como se ve- sigue viva. La pasión por la música del Brasil, también. Se comprende. .
Molesto la atención de los muchos ” expertos” que existen en este blog para solicitarles que, de ser posible, me suministren la dirección exacta donde se encontraba La Fusa de Mar del Plata.
La casa donde funciono La Fusa en Playa grande era de la familia Zuberbuhler,en la esquina de Aristoubulo del Valle y Rodriguez Peña.En la planta baja funcionaba el restaurant Villa D Este,y en otra casa,sobre Alem, a una cuadra de lo de Zuberbuler,vivian Vinicius,Toquinho,y Chico Buarque.El show en La Fusa duro solo el mes de enero de l971.Hubo Otra “Fusa”,que los mismos empresarios abrieron especialmente esa temporada para MAYSA Matarazzo,una boite ubicada en Chubut 735, a metros de Constitucion.Tambien duro solo unas semanas.En La Fusa de la Calle Aristobulo del Valle esa temporada tambien cantaron Eladia Blazquez y Horacio Molina y actuaron Gasalla y Perciavalle.No he podido ubicar hasta ahora la casa de la calle Alem,donde Vinicyus (en la bañadera),compuso varias canciones hoy famosas.
A cuatro décadas de la grabación de su mítico primer disco en La Fusa, un libro cuenta la trastienda y el contexto del desembarco porteño del máximo poeta de la bossa nova
En 1968, cuando actuó por primera vez en Buenos Aires,como parte de un elenco cuya visita fue promovida por la industria brasileña del café, el poeta Vinicius de Moraes era famoso en el mundo entero,como figura clave de la explosión de la bossa nova.Tenía una larga relación afectiva con la ciudad,el tango,que amaba,y en sus años como cónsul en Montevideo habían sido frecuentes sus escapadas hacia aquí durante los fines de semana,muchas veces con mujeres de las que estaba enamoradísimo y que,incluso,a veces eran sus esposas.Sin embargo,aquel Vinicius de 1968 estaba empezando una segunda vida,sin anunciarlo:
se había decidido a cantar en los escenarios que frecuentaba desde hacía tiempo diciendo sus textos y eso sellaría,un año después,su carrera diplomática,porque lo exonerarían.
Aquellos dos shows en agosto fueron artísticamente impresionantes y lo convencieron de que podía ser profeta fuera de su tierra,donde le pasaba lo mismo que aquí a Astor Piazzolla.De hecho,se quedó un mes más,luego de cumplidos los compromisos artísticos y publicitarios que lo habían traído,encantado con su hotel de Arenales y Libertad.
Gracias a una visión de Daniel Divinsky, que en 1966 viajó 36 horas en ómnibus a Río de Janeiro,para hacerle firmar un contrato,Ediciones de la Flor había publicado aquí con importante repercusión su primer libro en castellano: “Para vivir un gran amor” y su figura era más que apreciada por un círculo importante de personalidades del mundo de la cultura.Vinicius no sabía aún que su personaje de bohemio,diletante y hedonista impactaba,por relajado y diferente,en el plexo de un ambiente artístico-cultural siempre abierto a las novedades internacionales,pero buscando desformalizarse.
En los años que siguieron,el autor de docenas de canciones que medio mundo sabe de memoria pasaría aquí algunos de los momentos más agradables de su existencia y grabaría dos discos long plays que harían historia,buscando atrapar el clima de sus shows en tres locaciones de un café concert llamado La Fusa, que funcionó en Punta del Este,Mar del Plata y Capital Federal.
A veces pareciera que La Fusa,que fue importante en su momento,sólo hubiese existido para justificar las ediciones de los dos discos que bajo ese nombre –porque se registraron en un estudio,en un falso vivo – grabó Vinicius junto al guitarrista Toquinho y las cantantes Maria Creuza(el primero,en 1970,y Maria Bethânia,el segundo,en 1971).Los dos son extraordinarios y gozan de una justa fama mundial.El mérito de las grabaciones es de un prócer de los sellos independientes argentinos, don Alfredo Radoszynski,el dueño de la hoy mítica marca Trova.
Este año,en simultáneo con el momento en que el gobierno de Lula le devolvió al poeta su título diplomático,consagrándolo embajador post mórtem a 30 años de su partida de este mundo que embelleció,sin duda, apareció en Buenos Aires Nuestro Vinicius,un extraordinario trabajo de investigación sobre aquel tiempo perdido en la memoria colectiva, concretado por la periodista Liana Wenner.
El libro, que lleva por subtítulo “Vinicius de Moraes en el Río de la Plata”,es una fiesta para aquellos que alguna vez se hayan deleitado con la obra del autor de la letra de Chega de saudade y Garota de Ipanema:cuenta el backstage de su accionar público,los años en Uruguay que precedieron a su desembarco artístico argentino,el contexto social y político de sus decisiones,el mundo de que fue rodeándose,en un vano intento de alejar los fantasmas de la tristeza que lo acechaban a la vuelta de cada esquina,su vida de una botella de whisky por día,sus andanzas amorosas y sentimentales.En la rigurosa pero al mismo tiempo sorprendida reconstrucción de época que plasma la autora,desfilan personajes claves de la vida pública argentina,que permiten al lector una visión coral de aquel hombre tímido y casi siempre vestido de negro que decía cosas de una profundidad notable.
Hay un elemento narrativo notable en esta estupenda reconstrucción de los años en que Vinicius fue profeta en tierra ajena:
junto a la autora cuentan la historia de una insólita belle époque que nadie había historiado con precisión el editor Daniel Divinsky, el poeta y traductor Mario Trejo,el músico Horacio Molina,la cantante Egle Martin,la artista plástica Renata Schussheim,el letrista e historiador Horacio Ferer,el empresario musical Alfredo Radoszynski,la relacionista pública y periodista Helena Goñi,amantes ocasionales con y sin identificación,y estas y otras voces suman más voces y figuras,entre ellas las de Astor Piazzolla,Joan Manuel Serrat,Chico Buarque,María Rosa Oliver,Pirí Lugones,Francisco Urondo,Maysa Matarazzo,Eric Nepomuceno,Antonio Di Benedetto,Daniel Moyano,Juan Carlos Lamadrid, Edgard Bayley,Antonio Gasalla,Carlos Perciavalle,Eladia Blázquez y Miguel Brascó.
Vinicius y el alcohol,Vinicius y el sexo,Vinicius y la marihuana, Vinicius y la salud,Vinicius y los celos,Vinicius y la generosidad, Vinicius y los ensayos en los baños son algunos de los subtemas que el libro va registrando con un trazo cadencioso,como quien cuenta sin descubrir,pero iluminando.
Una de las cosas más impactantes para el que escuchó y disfrutó la obra pero no vivió el contexto es descubrir con emoción,y también con tristeza,la riqueza de matices de un mundo que desaparecería un poco después, en que la noche podía reunir cuotas importantes de frivolidad y compromiso (el Bambino Veira futbolista codeándose con Paco Urondo poeta guerrillero,ambos sentados en el piso tomando el mismo whisky y cantando bajito el mismo samba) sin que fueran universos necesariamente antagónicos.El editor de Sudamericana Pablo Avelluto le apuntó eso a Wenner durante el proceso de gestación del libro,que también rinde tributo de manera implícita a aquellos últimos exponentes visibles de una clase alta y culta,algunos de cuyos vástagos incluso incursionaron de manera frontal en la política de su tiempo:
“Me encantó la recuperación que hacés de La Fusa como punto de encuentro entre diferentes tradiciones: la gente que viene de Mau Mau, los tilingos,Carlos Perciavalle inventando el café concert,gente de izquierda”.
Vinicius empezó a actuar en medio de la explosión de colores de los sesenta y dejó de venir a mediados de los setenta,cuando casi todo parecía ponerse blanco,negro o rojo.Tal vez sea eso lo que llena a la obra de una saudade inexplicable.(Fuente: Miradas Al Sur,Año III n° 123 del 26-9-2010)
Las canciones mas conocidas de Vinicius son:
Garota de Ipanema
Canto a Lucía de Yoan
A Felicidade
Água de Beber
Insensatez
Eu Sei que Vou te Amar
Chega de Saudade
O que Tinha de ser
Tarde em Itapoã
A Tonga da Mironga do Kabuletê
Samba de Bênção
Berimbau
Você e Eu
Canto de Ossanh,etc
Compuso (letra y música)el Tango:
AMIGO PORTEÑO
Amigo porteño si ves por la calle
Una chica morena
Con ojos ardientes
Y un aire de alguien
Que quiere volar
Parala y decile
Que existe un poeta
Que muere de celos
Y que ojos ajenos
Se Ilenan de sueños
Al verla pasar
Decile mi amigo
Tu que solo llevas
El tango en Ias venas
Decile porteño
Que yo simplemente
Ya no puedo mas
Busca convencerla
Que tengo mi pecho de amor tan herido
Que sin su mirada
Mi siento perdido
Que mucho le pido
Me vuelve a mirar
Gritale en la calle
Que existe un poeta
Que le hace un pedido
Que solo le pido
Que olvides el olvido
Porque quien lo busca
No puede olvidar
LP de época; VINÍCIUS DE MORAES EN “LA FUSA” con los siguientes temas:
Copa do Mundo
A Felicidade
Tomara
Que Maravilha
Lamento No Morro
Berimbau-Consolação
Irene
Canto de Ossanha
Garota de Ipanema
Samba em Preludio
Catendé
Valsa da Tunisia
Eu Sei que Vou te Amar
Minha Namorada
Si Todos Fossem Iguais a Você
Grabado por Vinícius,Toquinho y María Creuza en Buenos Aires,en los Estudios Ion,con “Mojarra” Fernández en contrabajo y el “Zurdo” Roizner en batería,recreando los shows realizados ese año en “La Fusa”, incluyendo grabación de ambiente de ese local nocturno como fondo.
Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes,poeta,compositor,teatrólogo, periodista y diplomático brasileiro,nació en el barrio de la Gávea en la antigua capital de Brasil,Río de Janeiro,el 19 de octubre de 1913. En 1916 se radicó,junto a sus padres Clodoaldo Pereira da Silva Moraes y Lidia Cruz de Moraes,en el barrio y playa de Botafogo,considerado como reducto de la aristocracia brasilera,donde vivió en la residencia de sus abuelos.
Sus estudios elementales los realizó en la escuela Afrânio Peixoto.Por este tiempo,se inició en la poesía,escribiendo y declamando sus primeras creaciones poéticas.En 1922,sus padres se trasladaron a la isla del Gobernador,donde culminarían sus estudios de primaria,donde, además,compartiría con su tío Henrique de Melo Moraes y el compositor Alberto de Castro Simões da Silva “Bororo”(898/986);su afición por la música criolla.
En 1924 ingresó en el Colegio San Ignacio,en Botafogo,donde escribió sus primeras composiciones en colaboración con los hermanos Paulo y Haroldo TapajósDe esta época data el tema Loura ou Morena.También produjeron: -Canção para Alguém-;-Diga Moreninha-;Doce Ilusãoaes-;
-Namorado da Lua-;O Beijo que Você Ñão Quis Dar-entre las de mayor difusión y éxito.
Esta interacción con el cantor y compositor Haroldo Tapajós Gomes (1915/1994)fue definitiva en su etapa formativa,como uno de los mejores y más productivos autores de la canción brasileira en el siglo XX.
En 1929 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Río de Janeiro,donde se relacionó con el escritor,crítico, ensayista, romancista y traductor brasileiro Otávio Faria,quien le alentó para enrumbar su actividad por el camino de la literatura.Esta amistad, produjo el primer libro de Vinicius de Moraes publicado por la Editorial Schmidt en 1933 -O Caminho para a Distancia- le franqueó las puertas del éxito,que se extendería con sus nuevos textos titulados -Forma e Exegese-que sería premiado con el Premio Felipe d’Oliveira, -Ariana,a Mulher-;-Cinco Elegías-;-Poemas,Sonetos y Baladas-;-Livro de Sonetos-;-Procura,se uma Rosa-;-Para Viver um Grande Amor.O Lirismo-;-Pátria Minha-;-Orfeu da Conceição-;-O Mergulhador-;-História Natural de Pablo Neruda-;-O Falso mendigo-;-Poemas de Vinicius de Moraes-;-Vinicius de Moraes-;Poemas de Muito amor-;-A Arca de Noé-; -Roteiro Lírico e Sentimental da Cidade do Rio de Janeiro e outros Lugares por Onde Passou e se Encantou o Poeta-;-As Coisas do Alto-; Poemas de Formação-;-Nossa Senhora de Paris- y,finalmente,su obra póstuma publicado en 1991 -Livro de Letras-
En esta etapa formativa,Vinicius de Moraes intensificó su colaboración con los hermanos Haroldo y Paulo Tapajós.Entre 1932/33 creó las letras de 10 canciones consideradas en el presente,como clásicas de la composición brasileira.
En 1938 se hizo acreedor a una beca otorgada por el British Council, organización internacional para la promoción de las oportunidades educativas y las relaciones culturales del Reino Unido,para estudiar en inglés y literatura en la Universidad de Oxford.Su estada en Londres,le permite trabajar como asistente del programa brasileño de la BBC.
En 1939,contrae matrimonio por poderes con Beatriz Azevedo de Mello, debiendo retornar a Brasil a consecuencia del estallido en Europa de la II Guerra Mundial…
En 1941 trabaja como crítico de cine en el diario A Manhã.También colabora con el Literary Supplement y con la revista Clima,dirigida por el escritor y crítico literario Antonio Candido de Mello e Souza.Al mismo tiempo inicia controversias sobre el cine mudo y el cine sonoro, que comienza con el periodista,diplomático y poeta Rui Esteves Ribeiro de Almeida Couto,(1898/1963),después esta polémica se extendería hacia una buena parte de la intelectualidad brasileña.
Invitado por el prefecto de Belo Horizonte,Juscelino Kubitschek de Oliveira,(1902/1976)visita esta ciudad donde traba amistad con los escritores Otto Lara Rezende,Fernando Sabino,Hélio Pelegrini y Paulo Mendes y juntamente con Rubem Braga y Moacyr Werneck de Castro, forma una ronda literaria en el Café Vermelhinho de Rio de Janeiro, donde incorpora al arquitecto Oscar Niemeyer y a los artistas Carlos Leão,Afonso Reidy,Jorge Moreira,José Reis,Alfredo Ceschiatti,Santa Rosa,Pancetti,Augusto Rodrigues,Djanira y Bruno Giorgi,entre los más sobresalientes.En esta época frecuenta la residencia del escritor Aníbal Machado (1884/1964) y conoce en su viaje al nordeste de Brasil,a los escritores Waldo Frank y Gabriela Mistral.En Recife conoce y se hace amigo del poeta y diplomático João Cabral de Melo Neto(1920/1999).
En 1944 es director del suplemento literario de O Jornal,donde incorporara las firmas de Oscar Niemeyer,Carlos León,Pedro Nava, Francisco Pires de Sá,Marcelo García y Lúcio Rangel,entre los intelectuales más destacados de su generación.Igualmente publica las creaciones de los artistas Athos Bulcão,Maria Helena Vieira da Silva, Alfredo Ceschiatti,Carlos Scliar y Arpad Czenes Gonçalves.
En 1945,el ministerio de Relaciones Exteriores,le asigna la responsabilidad de representar a Brasil en el Vice-Consulado de Los Ángeles,California.En este cargo permanece por casi 5 años,tiempo que aprovecha para editar y publicar su libro Poemas,Sonetos y Baladas con ilustraciones del arquitecto y acuarelista Carlos Leão,(1906/1983) y la técnica del cine con los consagrados Orson Welles,director,actor, escritor y productor cinematográfico;Gregg Toland,(1904/1948)de acuerdo con la crítica especializada uno de los mejores fotógrafos del cine en todos los tiempos,difusor de un único y avanzado estilo de iluminación y publica con el crítico Alex Viany,la revista Film.
En 1953 publica con Antônio Maria Araújo de Morais(1921/ 1964)-Quando Tu Passas por Mim-,que puede clasificarse como la primera composición en rítmo de samba escrita por Vinicius de Moraes.Ese año viaja a Paris para ocupar el cargo de Segundo Secretario de la embajada de Brasil,en Francia.
Al año siguiente,su obra de teatro-Orfeu da Conceição-sustentada en el drama de la mitología griega de Orfeo y Eurídice fue galardonada con el primer premio en el Concurso del IV Centenario de São Paulo. Posteriormente,fue lanzada la banda sonora de esta obra teatral con música por Antonio Carlos Jobim y letra de Vinicius de Moraes.Esta obra fue la combinación del talento de Oscar Niemeyer,Tom Jobim y de su promotor Vinicius de Moraes y fue estrenada el 25-9-954,en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.
En este mismo período Moraes y Jobim dan inicio a una amistad perdurable y una total colaboración que,incorporará a João Gilberto, uno de los más representativos creadores y ejecutantes del novedoso rítmo impuesto por los jóvenes de Copacabana e Ipanema,conocido con el nombre de Bossa Nova.Este trío de creadores y ejecutantes de la moderna música brasileira,renovó los cimientos de ésta con temas que recorrieron todas las latitudes:
-Se Todos Fossem Iguais a Você- y -Um Nome de Mulher-
En 1955 Vinicius de Moraes escribió los textos de algunas obras para música de cámara del fértil compositor y violinista Cláudio Santoro,( 1919/1989).Este mismo año al lado del productor Sasha Gordine,trabaja en el guión de la película Orfeo Negro.En 1956,escribió letras para música de Tom Jobim.En 1957,se desempeña como diplomático en la UNESCO y,publica: -Livro de Sonetos y Novos Poemas II-.
Elizeth Cardoso,registró en 1958 la canción -Canção do Amor Demais- con la autoría de Tom Jobim,y Vinicius de Moraes.Este tema junto a -Chega de Saudade-;-Serenata do Adeus-;-As Praias Desertas-;Caminho de Pedra-;-Luciana-;-Janelas Abertas-;-Eu Não Existo-;-Outra Vez-;-Medo de Amar-;-Estrada Branca-;y -Vida Bela Modinha-,constituyeron el nacimiento de la renovación musical brasileira.Sin embargo,sería 4 meses después cuando el compositor,cantante y guitarrista Joao Gilberto grabó para el sello Odeon la producción -Chega de Saudade-,cuando el gran público reaccionó otorgándole a esta melodía y a las antes descriptas una especial preferencia.Su interpretación fue de exquisitez sensual,que produjo con sus medios tiempos de ritmo sincopado,una sensación delicada y envolvente.
En 1959,el director de cine francés,Marcel Camus,(1912/1982) lleva a la gran pantalla -Black Orpheus-film de fama internacional,ganadora del gran premio de la Academia de Cannes como la mejor película de idioma extranjero,en 1959,el Oscar,correspondiente a ese mismo año,y el Premio de la Academia Británica.
Ese año escribe textos para el compositor y cantante Carlos Eduardo Lyra Barbosa,registrando dos grandes éxitos -Você e Eu-;-Coisa Mais Linda-;-Primeira Namorada- y -Nada Como te Amar- y con el flautista, saxofonista,compositor,cantante,y director de orquesta Alfredo da Rocha Viana Filho,“Pixinguinha”(1897/1973).En 1961,la Nuova Academia Editrice de Milano,Italia,publica-Orfeo Negro-con una impecable traducción al italiano de P. A.Jannini.
En esta época intensifica la colaboración autoral con las figuras de la nueva canción brasileira como Baden Powell,Carlos Lyra,Antônio Carlos Jobim(1927/1994) y João Gilberto.De esta formidable asociación surgirán los temas-Garota de Ipanema-;-Samba da Benção-;-Pobre Menina Rica-. Asimismo,trabajó con el legendario Ary Barroso(1903/1964),en el tema -Rancho das Namoradas-.En el marco de su copiosa actividad puso en circulación su libro-Para Viver um Grande Amor-;participó en el show Skindô con la actriz,cantante y escritora Odete Lara,esta actuación sería impresa en un disco L.P.,de gran éxito.
Sus presentaciones y actividad autoral las comparte con su actuación como diplomático al servicio de la cancillería.En 1964 al producirse el golpe de estado que derrocó al presidente João Belchior Marques Goulart,(1918/1976) retorna a Brasil,alternando su actividad de creador con el periodismo.Escribe crónicas semanales en la revista Fatos e Fotos y,en el diário Carioca,publica artículos relacionadas con la música popular brasileira.Asimismo,escribe para los compositores y cantantes Dorival Caymmi(1914/2008) y Francis Victor Walter Hime.En 1965,el Servicio de Documentación del Ministerio de Educación y Cultura publica su poemario -Cordélia e o Peregrino- y obtiene con la colaboración de Edu Lobo y Baden Powell de Aquino,(1937/2000),así como de las interpretes Ellis Regina,(1945/1982) y Elizeth Cardoso (1920/1990),el primer y segundo premio del Primer Festival de Música Popular de São Paulo,con los temas: -Arrastão- y -Valsa do Amor que Não Vem-.
En 1966 publica su libro-Para uma Menina com uma Flor- y,con su socio, Baden Powel de Aquino,publica:-Samba da Benção-.En 1967,estrena la película-Garota de Ipanema- retirándose parcialmente de las actividades musicales.Ese mismo año recibe el encargo del gobierno del estado de Minas Gerais para preparar los estudios de factibilidad a objeto de realizar el festival de arte a celebrarse en la ciudad de Ouro Preto.
En 1968 después de cumplir 26 años de servicio diplomático,el ministerio de Relaciones Exteriores en aplicación del Acto Institucional n° 5 de fecha 13 de diciembre,lo manda a retiro forzoso. Este acto producido por la arbitrariedad instaurada en Brasil en 1964, le causó gran pena moral.Esta excepcional medida le llevó a trasladarse a Portugal.En esta oportunidad,estudiantes seguidores de la política de represión impuesta por el Primer Ministro Antonio de Oliveira Salazar, protestaron la presencia del poeta a las puertas de un teatro donde éste se presentaba.Vinicius salió a su encuentro y simplemente recitó: De manhã escureço/De dia tardo/De tarde anoiteço/De noite ardo.
En 1969,integró junto al guitarrista y cantautor Antonio Pecci “Toquinho” una interesante y productiva sociedad autoral y artística que dejó como fruto una extensa y enriquecida discografía.Esta asociación se prolongaría por una década y produjo éxitos como:
-Se Lá(a Vida Tem Sempre Razão)-;-Cotidiano No. 2-;-Tarde em Itapuã-; -Essa Menina-;Meu Pai Oxal-;-Carta ao Tom-;-Se Ela Quisesse-;-Samba para Endrigo-;-Choro Chorado pra Paulinho Nogueira-;-;Maria Vai Com as Outras-;-Até Rolar Pelo Chão-;-Uma Rosa em Minha Mão-;-Samba do Jato-;-Um Homem Chamado Alfredo-;-Conjugação da Ausente-;-Maresia-;-Per Vivere un Grande Amore-;-L’amore Degli Uomini-;-L’Apprendista Di Poeta Una Casetta e una Donna-;-Fiore Della Notte-;-Disperazione Della Piet-;-Blues Di Emmet-;-Ma Io Non Nato Da Ieri-;-La Terra Promessa-;-Disperazione Della Piet-;-Testamento-;-Morena Flor-;-Escravo Da Alegria.Que Maravilha-;-Minha Namorada-;-Ao Que Vai Chegar-;-Por Que Será?-;-Como é Duro Trabalhar Samba da Volta-;-A Carta que Não Foi Mandada-;-Triste Sertão-;-Canto e Contraponto-;-Samba pra Vinícius-;-Sem Med-;-As Cores de Abril-;-Tudo na Mais Santa Paz-;-Samba Em Relúdio-;-Turbilhão-;-O Canto De Ossanha-;-Na Terra-;-No Céu No Mar-;-Soneto Da Separação I-;-Se Todos Fossem Iguais A-;-Pequeno Perfil De Um Cidadão Comum-;-Caso Sério-;-Aquarela-.
En 1977 apareció su Antología Poética,serie de lujo en 2 L.P.con la participación de sus socios Tom Jobim,Edu Lobo,Toquinho,Luis Roberto,Jorginho,Roberto Menescal y Francis Hime.
La existencia vivencial de Vinicius de Moraes fue vivir la poesía es su estado natural,sin intermediarios.Su existir transcurrió abrasadoramente como lo señalan sus reiterados divorcios y matrimonios. Fue un hombre guiado por la perfección,que aplicó en todos los actos de su prodigiosa existencia.Escritor purista,encumbró a las letras portuguesas en un sitial de honor como inspirado poeta,como ensayista, como articulista de diversos temas entre los que se destacan con preeminencia los relacionados con la música y el folclore brasileiro.
Su obra fue total,experimentó e impulsó la renovación de la canción nacional,otorgándole jerarquía y prestancia internacional.Sus composiciones surgidas de su desbordante talento y de su exquisita sensibilidad,constituyen un legado imperecedero a la cultura universal, atesorada por quienes encuentran en sus motivos,los propios.
Su muerte ocurrida a los sesenta y siete años de edad,silenció el canto de un ruiseñor y apagó la luminosa llama de un genio;pero,su obra total seguirá vigente.
El 8 de septiembre de 2006,el ejecutivo nacional de la República Federativa de Brasil,en acto de justicia que honra al Estado inauguró en el Palacio de Itamaray,sede oficial del ministerio de Relaciones Exteriores la Sala Vinicius de Moraes,como reconocimiento y acto de justicia.
Vinicius de Moraes estuvo casado con: Beatriz Azevedo de Mello;Lila Maria Esquerdo;Maria Lúcia Proença;Nelita Abreu Rocha;Cristina Gurjão; Gesse Gessy y Gilda de Queirós Matoso.(Fuente:Egly Colina Marín)
Con respecto al comentario 9°,del Sr.Ignacio Iriarte,le agradezco haber aportado esos datos;la Boite que menciona en Chubut,era en el n° 735,se llamaba desde mediados de la década del 60 “Los Robles” y donde Ud. menciona que estaba la Fusa,creo que es la casa de Carmen O. de Zuberbuhler,estaba en Aristóbulo del Valle 198,esquina Alem.
-VINICIUS-
Todos los días a partir de las 23 hasta las 4 Hs.-
-Bossa Nova-Samba-Batucada-
-Con Cyd de Oliveira-Marlon Silva-Fifi-Barón de Pernanbuco-
-San Martín 2524-
A título de “refuerzo” del comentario del señor Ignacio Iriate, es cierto que en esa propiedad habia un restaurant de nombre Villa D Este que regenteaban los señores Paccini y Eduardo Rabbione, donde en esa temporada del 71,(mala, laboralmente hablando) trabajamos junto a Daniel Ciátera, lamentablemente fallecido, yo de Barman y Daniel de mozo y en el primer piso estaba el café concert de “La Fusa” con éstos monstruos..pero sinceramente no recuerdo que Vinicius viviera sobre la calle Alem, más bien creo (por haberlo visto entrar) que vivian en un edificio de departamento sobre la calle r.peña…pegado a éste chalet..o tal vez allí vivian el resto de los músicos y los familiares..de ahí mi duda y lo de la bañera también es cierto…eran varios whiskys por noche.
Una vez más, admirada, sorprendida y eternamente agradecida a quienes colaboran con la memoria sobre lugares tan preciados para nosotros, los marplatenses nacidos antes de 1950.
Señor Caporal: reconociendo que las fotos que envía son excelentes y encierran parte de la historia del espectáculo en MdP, creo (esto es un gusto personal) que esta es la gran joya. Recuerdo aquel lugar memorable pero no sabía (o no me acordaba) de la actuación del genial Chico Buarque en aquella temporada. Sí de Toquinho y de María Creuza. Hay un disco memorable que quedó de esa temporada en MdP. Lo felicito y le agradezco este inmenso recuerdo.
!Tengo el disco de Vinicius en La Fusa de Mar del Plata!, qué maravilla ver esta foto…tantos recuerdos, muchas gracias…
!Fredy, que documento de colección!. Aporto esta información que encuentro en Internet:
Una de sus grandes obras (de Vinicius) es el disco proveniente de las sesiones de grabación en el café-concert La Fusa (en la ciudad de Mar del Plata), provincia de Buenos Aires, Argentina, donde en el verano del año 1971 tocaron varias canciones famosas, con la voz de María Creuza y la guitarra de Antonio Pecci (Toquinho). Vinicius sugirió para lograr un mejor resultado del disco, que las canciones fuesen grabadas en el estudio y que después, encimaran las voces del público rioplatense, entusiasta, alegre y emotivo. Hoy en día, si se escucha con atención el disco se puede apreciar como Toquinho improvisa mientras Vinicius dirige unas palabras a su público; luego se escucha el corte de la grabación, y se nota el cambio de tono de la guitarra de Toquinho. Vinicius cuenta que aquellos fueron de los mejores años de su vida, donde no faltaron mujeres y whisky. Con su voz de cava, teñida por los cigarros y el alcohol, Vinicius canta como nunca.
Yo estuve en ese lugar, un espectáculo inolvidable…parece mentira que hayan pasado más de cuarenta años y que genios tan grandes hayan estado tan cerca nuestro.
Sr. Saúl, tampoco recordaba la presencia de Chico Buarque en esa temporada. Talvez no fuera del plantel permanente de artistas que actuaron en La Fusa sino un invitado especial. Coincido: una foto de colección. Gracias Sr. Fredy,
También tengo el disco, que es un disco de culto en este género!. En la tapa están las fotos individuales de Vinicius, Maria Creuza y Toquinho. Jamás había visto una foto de La Fusa en Mar del Plata. Creo que fue solamente una temporada pero hizo historia. Gracias al Sr. Caporal.
Adjunto un artículo periodístico de Fernando López publicado en La Nación en 2003. Se refiere a La Fusa, que funcionó en Buenos Aires, Punta del Este y una temporada en Mar del Plata. El título -acertado por cierto- es “Un refugio para artistas”.
La memoria enlaza los nombres según las leyes del corazón. Así quedaron asociados para siempre La Fusa y Vinicius (el nombre de pila basta cuando se trata de alguien que es como de la familia). Aunque al poeta carioca, padre de la bossa nova y amigo entrañable de los argentinos, se lo conociera desde bastante antes de la noche de 1969 en que apareció sobre el pequeño escenario, sentado a la mesa que le servía tanto para apoyar la botella de whisky, el vaso y el balde de hielo indispensables como para ocultar, siempre un poco coqueto, las señales que los tragos habían ido dejando a la altura de la cintura. Y aunque también antes de esa noche fuera familiar y prestigioso el nombre de La Fusa: la inaugural, en la Parada 10 de Punta del Este; la que hizo historia en Buenos Aires en la época de oro del café concert, o la que protagonizó en Mar del Plata del 71 un verano musical memorable.
En realidad, no fueron tantas las temporadas del creador de “Garota de Ipanema” en ese local casi legendario que volvemos a evocar ahora, al enterarnos de la muerte de Coco Pérez, impulsor y sostén de la sala junto a su esposa, Silvina Muñiz. Pero en el recuerdo de los rioplatenses -los relativamente pocos que tuvieron la suerte de presenciar algún show o los muchísimos más que disfrutaron de la versión grabada de aquel que Vinicius, Toquinho y Maria Creuza presentaron en 1970- los nombres parecen inseparables. Quizá porque el clima amigable e íntimo que imperaba en el acogedor boliche proponía, como la delicada poesía de Vinicius y el seductor balanceo de la bossa nova, un refugio cálido en tiempos en que la discordia empezaba a adueñarse de la calle.
Encuentros
“La vida, amigos, es el arte del encuentro”, decía el poeta. Y La Fusa, al fin, también fue el fruto de un encuentro. O de varios. Primero, el de Silvina y Coco, cuando él -Felipe Oscar, nacido en marzo de 1927 según constaba en los documentos- atendía su librería de arte justo enfrente de la casa de ella. Después, el de los dos, ya casados, con la gente de la música: al principio en Montevideo, donde Coco armó un grupo, el Oriental Jazz Quartet, a comienzos de la década del 60; más tarde en Buenos Aires, en el caserón de la calle Montevideo donde había un piano disponible para que ensayaran Alberto Favero o Marikena Monti y por donde desfilaron gran cantidad de artistas, incluidos Dizzy Gillespie y el Modern Jazz Quartet en pleno.
La ocurrencia de abrir un café concert nació una noche -recuerda Silvina-, a la salida de un espectáculo de Osvaldo Bonet cuyos arreglos musicales había hecho Coco, pianista desde siempre, enamorado del jazz y de la música brasileña. Estaban Norma Aleandro, Perciavalle, Gasalla, Alcón; de la charla surgió la idea de La Fusa, que pudo concretarse pronto en Punta del Este porque Silvina, dedicada ya entonces a los negocios inmobiliarios, tenía un local en la Parada 10. Era el verano de 1968 y entre las primeras voces que se hicieron oír desde ese escenario figuraban Amelita Baltar y Susana Rinaldi. Más tarde pasarían por allí muchísimos otros, de Les Luthiers a Mercedes Sosa y de Chico Novarro a, por supuesto, Vinicius.
El éxito fue tan grande que ese mismo invierno La Fusa desembarcó en Buenos Aires, exactamente en la galería Capitol de Santa Fe entre Callao y Riobamba. Y también aquí el desfile artístico se haría innumerable. Rinaldi, Baltar, Gasalla, Perciavalle, Nana Caymmi, el inolvidable Bonino, María Martha Serra Lima, Horacio Molina, Pedro y Pablo, Jorge de la Vega, Marikena (estos dos últimos con el propio Coco en el piano y la dirección musical) son apenas algunos ejemplos. Allí Federico Peralta Ramos, Marta Minujín y Norman Briski se unieron en un espectáculo y allí también, a pesar de la estrechez del escenario, Marilú Marini se las arregló para componer a la temible maestra de “Señorita Gloria”.
El local ya había ganado renombre cuando Vinicius llegó, como espectador -evoca Silvina-, traído por Astrid de Ridder, una amiga de la casa. Lo cautivaron el lugar, el clima hospitalario e informal y el fervor de los anfitriones. Terminaron siendo muy amigos.
La nueva sociedad dio frutos, y muy sabrosos, en poco tiempo. En febrero de 1970, Vinicius actuó en el local de Punta del Este, acompañado por Dori Caymmi. Pronto se les unió Maria Creuza -todavía poco conocida en Brasil-, que estaba en Mar del Plata y a quien el poeta mandó llamar. En junio, ya con Toquinho en la guitarra, hicieron la primera temporada porteña, la que dio origen al álbum publicado por el sello Trova que se difundió por todo el mundo, Brasil incluido, y que no hace mucho volvió a ser editado en CD. En octubre, volvieron, pero con Marilia Medalha como figura femenina. Ya se habían convertido en figuras populares.
Un verano inolvidable
El clima político en el Uruguay -La Fusa cambió varias veces de domicilio en el Este- condujo en 1971 a su temporario “reemplazo” por una sucursal marplatense. El lugar elegido fue una casona de Playa Grande, donde había espacio para la sala de espectáculos y para la residencia de los artistas y sus familias. Un paraíso infantil que incluía las fiestas informales que Vinicius armaba en el parque cuando la trasnoche de los bohemios se confundía con la mañana de los chicos, como recuerdan muy bien Pilar y Belén, dos de las hijas del matrimonio Pérez. La Fusa tuvo ese año huéspedes rutilantes -Maria Beth‰nia y Chico Buarque, entre ellos- y un inesperado anexo, la boite de la avenida Constitución que dirigía Chunchuna Villafañe y en la que actuó Maysa.
La Fusa porteña permaneció activa más de diez años, salvo una interrupción de algunos meses que concluyó en 1980, con Vinicius en el escenario (fue su última actuación en Buenos Aires). La guerra de las Malvinas decretó en 1982 el cierre definitivo. Después, Silvina siguió -lo hace hasta hoy- con los negocios inmobiliarios y Coco prolongó por algunos años su colaboración con Marikena, hasta que la dolencia que padecía lo alejó de la escena.
Pilar y Belén, incentivadas por Vinicius, mostraron sus habilidades para el canto: la segunda acaba de presentarse con buena repercusión en Notorious. La tradición familiar -como se ve- sigue viva. La pasión por la música del Brasil, también. Se comprende. .
Molesto la atención de los muchos ” expertos” que existen en este blog para solicitarles que, de ser posible, me suministren la dirección exacta donde se encontraba La Fusa de Mar del Plata.
La casa donde funciono La Fusa en Playa grande era de la familia Zuberbuhler,en la esquina de Aristoubulo del Valle y Rodriguez Peña.En la planta baja funcionaba el restaurant Villa D Este,y en otra casa,sobre Alem, a una cuadra de lo de Zuberbuler,vivian Vinicius,Toquinho,y Chico Buarque.El show en La Fusa duro solo el mes de enero de l971.Hubo Otra “Fusa”,que los mismos empresarios abrieron especialmente esa temporada para MAYSA Matarazzo,una boite ubicada en Chubut 735, a metros de Constitucion.Tambien duro solo unas semanas.En La Fusa de la Calle Aristobulo del Valle esa temporada tambien cantaron Eladia Blazquez y Horacio Molina y actuaron Gasalla y Perciavalle.No he podido ubicar hasta ahora la casa de la calle Alem,donde Vinicyus (en la bañadera),compuso varias canciones hoy famosas.
A cuatro décadas de la grabación de su mítico primer disco en La Fusa, un libro cuenta la trastienda y el contexto del desembarco porteño del máximo poeta de la bossa nova
En 1968, cuando actuó por primera vez en Buenos Aires,como parte de un elenco cuya visita fue promovida por la industria brasileña del café, el poeta Vinicius de Moraes era famoso en el mundo entero,como figura clave de la explosión de la bossa nova.Tenía una larga relación afectiva con la ciudad,el tango,que amaba,y en sus años como cónsul en Montevideo habían sido frecuentes sus escapadas hacia aquí durante los fines de semana,muchas veces con mujeres de las que estaba enamoradísimo y que,incluso,a veces eran sus esposas.Sin embargo,aquel Vinicius de 1968 estaba empezando una segunda vida,sin anunciarlo:
se había decidido a cantar en los escenarios que frecuentaba desde hacía tiempo diciendo sus textos y eso sellaría,un año después,su carrera diplomática,porque lo exonerarían.
Aquellos dos shows en agosto fueron artísticamente impresionantes y lo convencieron de que podía ser profeta fuera de su tierra,donde le pasaba lo mismo que aquí a Astor Piazzolla.De hecho,se quedó un mes más,luego de cumplidos los compromisos artísticos y publicitarios que lo habían traído,encantado con su hotel de Arenales y Libertad.
Gracias a una visión de Daniel Divinsky, que en 1966 viajó 36 horas en ómnibus a Río de Janeiro,para hacerle firmar un contrato,Ediciones de la Flor había publicado aquí con importante repercusión su primer libro en castellano: “Para vivir un gran amor” y su figura era más que apreciada por un círculo importante de personalidades del mundo de la cultura.Vinicius no sabía aún que su personaje de bohemio,diletante y hedonista impactaba,por relajado y diferente,en el plexo de un ambiente artístico-cultural siempre abierto a las novedades internacionales,pero buscando desformalizarse.
En los años que siguieron,el autor de docenas de canciones que medio mundo sabe de memoria pasaría aquí algunos de los momentos más agradables de su existencia y grabaría dos discos long plays que harían historia,buscando atrapar el clima de sus shows en tres locaciones de un café concert llamado La Fusa, que funcionó en Punta del Este,Mar del Plata y Capital Federal.
A veces pareciera que La Fusa,que fue importante en su momento,sólo hubiese existido para justificar las ediciones de los dos discos que bajo ese nombre –porque se registraron en un estudio,en un falso vivo – grabó Vinicius junto al guitarrista Toquinho y las cantantes Maria Creuza(el primero,en 1970,y Maria Bethânia,el segundo,en 1971).Los dos son extraordinarios y gozan de una justa fama mundial.El mérito de las grabaciones es de un prócer de los sellos independientes argentinos, don Alfredo Radoszynski,el dueño de la hoy mítica marca Trova.
Este año,en simultáneo con el momento en que el gobierno de Lula le devolvió al poeta su título diplomático,consagrándolo embajador post mórtem a 30 años de su partida de este mundo que embelleció,sin duda, apareció en Buenos Aires Nuestro Vinicius,un extraordinario trabajo de investigación sobre aquel tiempo perdido en la memoria colectiva, concretado por la periodista Liana Wenner.
El libro, que lleva por subtítulo “Vinicius de Moraes en el Río de la Plata”,es una fiesta para aquellos que alguna vez se hayan deleitado con la obra del autor de la letra de Chega de saudade y Garota de Ipanema:cuenta el backstage de su accionar público,los años en Uruguay que precedieron a su desembarco artístico argentino,el contexto social y político de sus decisiones,el mundo de que fue rodeándose,en un vano intento de alejar los fantasmas de la tristeza que lo acechaban a la vuelta de cada esquina,su vida de una botella de whisky por día,sus andanzas amorosas y sentimentales.En la rigurosa pero al mismo tiempo sorprendida reconstrucción de época que plasma la autora,desfilan personajes claves de la vida pública argentina,que permiten al lector una visión coral de aquel hombre tímido y casi siempre vestido de negro que decía cosas de una profundidad notable.
Hay un elemento narrativo notable en esta estupenda reconstrucción de los años en que Vinicius fue profeta en tierra ajena:
junto a la autora cuentan la historia de una insólita belle époque que nadie había historiado con precisión el editor Daniel Divinsky, el poeta y traductor Mario Trejo,el músico Horacio Molina,la cantante Egle Martin,la artista plástica Renata Schussheim,el letrista e historiador Horacio Ferer,el empresario musical Alfredo Radoszynski,la relacionista pública y periodista Helena Goñi,amantes ocasionales con y sin identificación,y estas y otras voces suman más voces y figuras,entre ellas las de Astor Piazzolla,Joan Manuel Serrat,Chico Buarque,María Rosa Oliver,Pirí Lugones,Francisco Urondo,Maysa Matarazzo,Eric Nepomuceno,Antonio Di Benedetto,Daniel Moyano,Juan Carlos Lamadrid, Edgard Bayley,Antonio Gasalla,Carlos Perciavalle,Eladia Blázquez y Miguel Brascó.
Vinicius y el alcohol,Vinicius y el sexo,Vinicius y la marihuana, Vinicius y la salud,Vinicius y los celos,Vinicius y la generosidad, Vinicius y los ensayos en los baños son algunos de los subtemas que el libro va registrando con un trazo cadencioso,como quien cuenta sin descubrir,pero iluminando.
Una de las cosas más impactantes para el que escuchó y disfrutó la obra pero no vivió el contexto es descubrir con emoción,y también con tristeza,la riqueza de matices de un mundo que desaparecería un poco después, en que la noche podía reunir cuotas importantes de frivolidad y compromiso (el Bambino Veira futbolista codeándose con Paco Urondo poeta guerrillero,ambos sentados en el piso tomando el mismo whisky y cantando bajito el mismo samba) sin que fueran universos necesariamente antagónicos.El editor de Sudamericana Pablo Avelluto le apuntó eso a Wenner durante el proceso de gestación del libro,que también rinde tributo de manera implícita a aquellos últimos exponentes visibles de una clase alta y culta,algunos de cuyos vástagos incluso incursionaron de manera frontal en la política de su tiempo:
“Me encantó la recuperación que hacés de La Fusa como punto de encuentro entre diferentes tradiciones: la gente que viene de Mau Mau, los tilingos,Carlos Perciavalle inventando el café concert,gente de izquierda”.
Vinicius empezó a actuar en medio de la explosión de colores de los sesenta y dejó de venir a mediados de los setenta,cuando casi todo parecía ponerse blanco,negro o rojo.Tal vez sea eso lo que llena a la obra de una saudade inexplicable.(Fuente: Miradas Al Sur,Año III n° 123 del 26-9-2010)
Las canciones mas conocidas de Vinicius son:
Garota de Ipanema
Canto a Lucía de Yoan
A Felicidade
Água de Beber
Insensatez
Eu Sei que Vou te Amar
Chega de Saudade
O que Tinha de ser
Tarde em Itapoã
A Tonga da Mironga do Kabuletê
Samba de Bênção
Berimbau
Você e Eu
Canto de Ossanh,etc
Compuso (letra y música)el Tango:
AMIGO PORTEÑO
Amigo porteño si ves por la calle
Una chica morena
Con ojos ardientes
Y un aire de alguien
Que quiere volar
Parala y decile
Que existe un poeta
Que muere de celos
Y que ojos ajenos
Se Ilenan de sueños
Al verla pasar
Decile mi amigo
Tu que solo llevas
El tango en Ias venas
Decile porteño
Que yo simplemente
Ya no puedo mas
Busca convencerla
Que tengo mi pecho de amor tan herido
Que sin su mirada
Mi siento perdido
Que mucho le pido
Me vuelve a mirar
Gritale en la calle
Que existe un poeta
Que le hace un pedido
Que solo le pido
Que olvides el olvido
Porque quien lo busca
No puede olvidar
LP de época; VINÍCIUS DE MORAES EN “LA FUSA” con los siguientes temas:
Copa do Mundo
A Felicidade
Tomara
Que Maravilha
Lamento No Morro
Berimbau-Consolação
Irene
Canto de Ossanha
Garota de Ipanema
Samba em Preludio
Catendé
Valsa da Tunisia
Eu Sei que Vou te Amar
Minha Namorada
Si Todos Fossem Iguais a Você
Grabado por Vinícius,Toquinho y María Creuza en Buenos Aires,en los Estudios Ion,con “Mojarra” Fernández en contrabajo y el “Zurdo” Roizner en batería,recreando los shows realizados ese año en “La Fusa”, incluyendo grabación de ambiente de ese local nocturno como fondo.
Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes,poeta,compositor,teatrólogo, periodista y diplomático brasileiro,nació en el barrio de la Gávea en la antigua capital de Brasil,Río de Janeiro,el 19 de octubre de 1913. En 1916 se radicó,junto a sus padres Clodoaldo Pereira da Silva Moraes y Lidia Cruz de Moraes,en el barrio y playa de Botafogo,considerado como reducto de la aristocracia brasilera,donde vivió en la residencia de sus abuelos.
Sus estudios elementales los realizó en la escuela Afrânio Peixoto.Por este tiempo,se inició en la poesía,escribiendo y declamando sus primeras creaciones poéticas.En 1922,sus padres se trasladaron a la isla del Gobernador,donde culminarían sus estudios de primaria,donde, además,compartiría con su tío Henrique de Melo Moraes y el compositor Alberto de Castro Simões da Silva “Bororo”(898/986);su afición por la música criolla.
En 1924 ingresó en el Colegio San Ignacio,en Botafogo,donde escribió sus primeras composiciones en colaboración con los hermanos Paulo y Haroldo TapajósDe esta época data el tema Loura ou Morena.También produjeron: -Canção para Alguém-;-Diga Moreninha-;Doce Ilusãoaes-;
-Namorado da Lua-;O Beijo que Você Ñão Quis Dar-entre las de mayor difusión y éxito.
Esta interacción con el cantor y compositor Haroldo Tapajós Gomes (1915/1994)fue definitiva en su etapa formativa,como uno de los mejores y más productivos autores de la canción brasileira en el siglo XX.
En 1929 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Río de Janeiro,donde se relacionó con el escritor,crítico, ensayista, romancista y traductor brasileiro Otávio Faria,quien le alentó para enrumbar su actividad por el camino de la literatura.Esta amistad, produjo el primer libro de Vinicius de Moraes publicado por la Editorial Schmidt en 1933 -O Caminho para a Distancia- le franqueó las puertas del éxito,que se extendería con sus nuevos textos titulados -Forma e Exegese-que sería premiado con el Premio Felipe d’Oliveira, -Ariana,a Mulher-;-Cinco Elegías-;-Poemas,Sonetos y Baladas-;-Livro de Sonetos-;-Procura,se uma Rosa-;-Para Viver um Grande Amor.O Lirismo-;-Pátria Minha-;-Orfeu da Conceição-;-O Mergulhador-;-História Natural de Pablo Neruda-;-O Falso mendigo-;-Poemas de Vinicius de Moraes-;-Vinicius de Moraes-;Poemas de Muito amor-;-A Arca de Noé-; -Roteiro Lírico e Sentimental da Cidade do Rio de Janeiro e outros Lugares por Onde Passou e se Encantou o Poeta-;-As Coisas do Alto-; Poemas de Formação-;-Nossa Senhora de Paris- y,finalmente,su obra póstuma publicado en 1991 -Livro de Letras-
En esta etapa formativa,Vinicius de Moraes intensificó su colaboración con los hermanos Haroldo y Paulo Tapajós.Entre 1932/33 creó las letras de 10 canciones consideradas en el presente,como clásicas de la composición brasileira.
En 1938 se hizo acreedor a una beca otorgada por el British Council, organización internacional para la promoción de las oportunidades educativas y las relaciones culturales del Reino Unido,para estudiar en inglés y literatura en la Universidad de Oxford.Su estada en Londres,le permite trabajar como asistente del programa brasileño de la BBC.
En 1939,contrae matrimonio por poderes con Beatriz Azevedo de Mello, debiendo retornar a Brasil a consecuencia del estallido en Europa de la II Guerra Mundial…
En 1941 trabaja como crítico de cine en el diario A Manhã.También colabora con el Literary Supplement y con la revista Clima,dirigida por el escritor y crítico literario Antonio Candido de Mello e Souza.Al mismo tiempo inicia controversias sobre el cine mudo y el cine sonoro, que comienza con el periodista,diplomático y poeta Rui Esteves Ribeiro de Almeida Couto,(1898/1963),después esta polémica se extendería hacia una buena parte de la intelectualidad brasileña.
Invitado por el prefecto de Belo Horizonte,Juscelino Kubitschek de Oliveira,(1902/1976)visita esta ciudad donde traba amistad con los escritores Otto Lara Rezende,Fernando Sabino,Hélio Pelegrini y Paulo Mendes y juntamente con Rubem Braga y Moacyr Werneck de Castro, forma una ronda literaria en el Café Vermelhinho de Rio de Janeiro, donde incorpora al arquitecto Oscar Niemeyer y a los artistas Carlos Leão,Afonso Reidy,Jorge Moreira,José Reis,Alfredo Ceschiatti,Santa Rosa,Pancetti,Augusto Rodrigues,Djanira y Bruno Giorgi,entre los más sobresalientes.En esta época frecuenta la residencia del escritor Aníbal Machado (1884/1964) y conoce en su viaje al nordeste de Brasil,a los escritores Waldo Frank y Gabriela Mistral.En Recife conoce y se hace amigo del poeta y diplomático João Cabral de Melo Neto(1920/1999).
En 1944 es director del suplemento literario de O Jornal,donde incorporara las firmas de Oscar Niemeyer,Carlos León,Pedro Nava, Francisco Pires de Sá,Marcelo García y Lúcio Rangel,entre los intelectuales más destacados de su generación.Igualmente publica las creaciones de los artistas Athos Bulcão,Maria Helena Vieira da Silva, Alfredo Ceschiatti,Carlos Scliar y Arpad Czenes Gonçalves.
En 1945,el ministerio de Relaciones Exteriores,le asigna la responsabilidad de representar a Brasil en el Vice-Consulado de Los Ángeles,California.En este cargo permanece por casi 5 años,tiempo que aprovecha para editar y publicar su libro Poemas,Sonetos y Baladas con ilustraciones del arquitecto y acuarelista Carlos Leão,(1906/1983) y la técnica del cine con los consagrados Orson Welles,director,actor, escritor y productor cinematográfico;Gregg Toland,(1904/1948)de acuerdo con la crítica especializada uno de los mejores fotógrafos del cine en todos los tiempos,difusor de un único y avanzado estilo de iluminación y publica con el crítico Alex Viany,la revista Film.
En 1953 publica con Antônio Maria Araújo de Morais(1921/ 1964)-Quando Tu Passas por Mim-,que puede clasificarse como la primera composición en rítmo de samba escrita por Vinicius de Moraes.Ese año viaja a Paris para ocupar el cargo de Segundo Secretario de la embajada de Brasil,en Francia.
Al año siguiente,su obra de teatro-Orfeu da Conceição-sustentada en el drama de la mitología griega de Orfeo y Eurídice fue galardonada con el primer premio en el Concurso del IV Centenario de São Paulo. Posteriormente,fue lanzada la banda sonora de esta obra teatral con música por Antonio Carlos Jobim y letra de Vinicius de Moraes.Esta obra fue la combinación del talento de Oscar Niemeyer,Tom Jobim y de su promotor Vinicius de Moraes y fue estrenada el 25-9-954,en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.
En este mismo período Moraes y Jobim dan inicio a una amistad perdurable y una total colaboración que,incorporará a João Gilberto, uno de los más representativos creadores y ejecutantes del novedoso rítmo impuesto por los jóvenes de Copacabana e Ipanema,conocido con el nombre de Bossa Nova.Este trío de creadores y ejecutantes de la moderna música brasileira,renovó los cimientos de ésta con temas que recorrieron todas las latitudes:
-Se Todos Fossem Iguais a Você- y -Um Nome de Mulher-
En 1955 Vinicius de Moraes escribió los textos de algunas obras para música de cámara del fértil compositor y violinista Cláudio Santoro,( 1919/1989).Este mismo año al lado del productor Sasha Gordine,trabaja en el guión de la película Orfeo Negro.En 1956,escribió letras para música de Tom Jobim.En 1957,se desempeña como diplomático en la UNESCO y,publica: -Livro de Sonetos y Novos Poemas II-.
Elizeth Cardoso,registró en 1958 la canción -Canção do Amor Demais- con la autoría de Tom Jobim,y Vinicius de Moraes.Este tema junto a -Chega de Saudade-;-Serenata do Adeus-;-As Praias Desertas-;Caminho de Pedra-;-Luciana-;-Janelas Abertas-;-Eu Não Existo-;-Outra Vez-;-Medo de Amar-;-Estrada Branca-;y -Vida Bela Modinha-,constituyeron el nacimiento de la renovación musical brasileira.Sin embargo,sería 4 meses después cuando el compositor,cantante y guitarrista Joao Gilberto grabó para el sello Odeon la producción -Chega de Saudade-,cuando el gran público reaccionó otorgándole a esta melodía y a las antes descriptas una especial preferencia.Su interpretación fue de exquisitez sensual,que produjo con sus medios tiempos de ritmo sincopado,una sensación delicada y envolvente.
En 1959,el director de cine francés,Marcel Camus,(1912/1982) lleva a la gran pantalla -Black Orpheus-film de fama internacional,ganadora del gran premio de la Academia de Cannes como la mejor película de idioma extranjero,en 1959,el Oscar,correspondiente a ese mismo año,y el Premio de la Academia Británica.
Ese año escribe textos para el compositor y cantante Carlos Eduardo Lyra Barbosa,registrando dos grandes éxitos -Você e Eu-;-Coisa Mais Linda-;-Primeira Namorada- y -Nada Como te Amar- y con el flautista, saxofonista,compositor,cantante,y director de orquesta Alfredo da Rocha Viana Filho,“Pixinguinha”(1897/1973).En 1961,la Nuova Academia Editrice de Milano,Italia,publica-Orfeo Negro-con una impecable traducción al italiano de P. A.Jannini.
En esta época intensifica la colaboración autoral con las figuras de la nueva canción brasileira como Baden Powell,Carlos Lyra,Antônio Carlos Jobim(1927/1994) y João Gilberto.De esta formidable asociación surgirán los temas-Garota de Ipanema-;-Samba da Benção-;-Pobre Menina Rica-. Asimismo,trabajó con el legendario Ary Barroso(1903/1964),en el tema -Rancho das Namoradas-.En el marco de su copiosa actividad puso en circulación su libro-Para Viver um Grande Amor-;participó en el show Skindô con la actriz,cantante y escritora Odete Lara,esta actuación sería impresa en un disco L.P.,de gran éxito.
Sus presentaciones y actividad autoral las comparte con su actuación como diplomático al servicio de la cancillería.En 1964 al producirse el golpe de estado que derrocó al presidente João Belchior Marques Goulart,(1918/1976) retorna a Brasil,alternando su actividad de creador con el periodismo.Escribe crónicas semanales en la revista Fatos e Fotos y,en el diário Carioca,publica artículos relacionadas con la música popular brasileira.Asimismo,escribe para los compositores y cantantes Dorival Caymmi(1914/2008) y Francis Victor Walter Hime.En 1965,el Servicio de Documentación del Ministerio de Educación y Cultura publica su poemario -Cordélia e o Peregrino- y obtiene con la colaboración de Edu Lobo y Baden Powell de Aquino,(1937/2000),así como de las interpretes Ellis Regina,(1945/1982) y Elizeth Cardoso (1920/1990),el primer y segundo premio del Primer Festival de Música Popular de São Paulo,con los temas: -Arrastão- y -Valsa do Amor que Não Vem-.
En 1966 publica su libro-Para uma Menina com uma Flor- y,con su socio, Baden Powel de Aquino,publica:-Samba da Benção-.En 1967,estrena la película-Garota de Ipanema- retirándose parcialmente de las actividades musicales.Ese mismo año recibe el encargo del gobierno del estado de Minas Gerais para preparar los estudios de factibilidad a objeto de realizar el festival de arte a celebrarse en la ciudad de Ouro Preto.
En 1968 después de cumplir 26 años de servicio diplomático,el ministerio de Relaciones Exteriores en aplicación del Acto Institucional n° 5 de fecha 13 de diciembre,lo manda a retiro forzoso. Este acto producido por la arbitrariedad instaurada en Brasil en 1964, le causó gran pena moral.Esta excepcional medida le llevó a trasladarse a Portugal.En esta oportunidad,estudiantes seguidores de la política de represión impuesta por el Primer Ministro Antonio de Oliveira Salazar, protestaron la presencia del poeta a las puertas de un teatro donde éste se presentaba.Vinicius salió a su encuentro y simplemente recitó: De manhã escureço/De dia tardo/De tarde anoiteço/De noite ardo.
En 1969,integró junto al guitarrista y cantautor Antonio Pecci “Toquinho” una interesante y productiva sociedad autoral y artística que dejó como fruto una extensa y enriquecida discografía.Esta asociación se prolongaría por una década y produjo éxitos como:
-Se Lá(a Vida Tem Sempre Razão)-;-Cotidiano No. 2-;-Tarde em Itapuã-; -Essa Menina-;Meu Pai Oxal-;-Carta ao Tom-;-Se Ela Quisesse-;-Samba para Endrigo-;-Choro Chorado pra Paulinho Nogueira-;-;Maria Vai Com as Outras-;-Até Rolar Pelo Chão-;-Uma Rosa em Minha Mão-;-Samba do Jato-;-Um Homem Chamado Alfredo-;-Conjugação da Ausente-;-Maresia-;-Per Vivere un Grande Amore-;-L’amore Degli Uomini-;-L’Apprendista Di Poeta Una Casetta e una Donna-;-Fiore Della Notte-;-Disperazione Della Piet-;-Blues Di Emmet-;-Ma Io Non Nato Da Ieri-;-La Terra Promessa-;-Disperazione Della Piet-;-Testamento-;-Morena Flor-;-Escravo Da Alegria.Que Maravilha-;-Minha Namorada-;-Ao Que Vai Chegar-;-Por Que Será?-;-Como é Duro Trabalhar Samba da Volta-;-A Carta que Não Foi Mandada-;-Triste Sertão-;-Canto e Contraponto-;-Samba pra Vinícius-;-Sem Med-;-As Cores de Abril-;-Tudo na Mais Santa Paz-;-Samba Em Relúdio-;-Turbilhão-;-O Canto De Ossanha-;-Na Terra-;-No Céu No Mar-;-Soneto Da Separação I-;-Se Todos Fossem Iguais A-;-Pequeno Perfil De Um Cidadão Comum-;-Caso Sério-;-Aquarela-.
En 1977 apareció su Antología Poética,serie de lujo en 2 L.P.con la participación de sus socios Tom Jobim,Edu Lobo,Toquinho,Luis Roberto,Jorginho,Roberto Menescal y Francis Hime.
La existencia vivencial de Vinicius de Moraes fue vivir la poesía es su estado natural,sin intermediarios.Su existir transcurrió abrasadoramente como lo señalan sus reiterados divorcios y matrimonios. Fue un hombre guiado por la perfección,que aplicó en todos los actos de su prodigiosa existencia.Escritor purista,encumbró a las letras portuguesas en un sitial de honor como inspirado poeta,como ensayista, como articulista de diversos temas entre los que se destacan con preeminencia los relacionados con la música y el folclore brasileiro.
Su obra fue total,experimentó e impulsó la renovación de la canción nacional,otorgándole jerarquía y prestancia internacional.Sus composiciones surgidas de su desbordante talento y de su exquisita sensibilidad,constituyen un legado imperecedero a la cultura universal, atesorada por quienes encuentran en sus motivos,los propios.
Su muerte ocurrida a los sesenta y siete años de edad,silenció el canto de un ruiseñor y apagó la luminosa llama de un genio;pero,su obra total seguirá vigente.
El 8 de septiembre de 2006,el ejecutivo nacional de la República Federativa de Brasil,en acto de justicia que honra al Estado inauguró en el Palacio de Itamaray,sede oficial del ministerio de Relaciones Exteriores la Sala Vinicius de Moraes,como reconocimiento y acto de justicia.
Vinicius de Moraes estuvo casado con: Beatriz Azevedo de Mello;Lila Maria Esquerdo;Maria Lúcia Proença;Nelita Abreu Rocha;Cristina Gurjão; Gesse Gessy y Gilda de Queirós Matoso.(Fuente:Egly Colina Marín)
Con respecto al comentario 9°,del Sr.Ignacio Iriarte,le agradezco haber aportado esos datos;la Boite que menciona en Chubut,era en el n° 735,se llamaba desde mediados de la década del 60 “Los Robles” y donde Ud. menciona que estaba la Fusa,creo que es la casa de Carmen O. de Zuberbuhler,estaba en Aristóbulo del Valle 198,esquina Alem.
En el verano del 74 un publicidad gráfica decía:
-VINICIUS-
Todos los días a partir de las 23 hasta las 4 Hs.-
-Bossa Nova-Samba-Batucada-
-Con Cyd de Oliveira-Marlon Silva-Fifi-Barón de Pernanbuco-
-San Martín 2524-
Sencillamente…. geniales todos los comentarios.
A título de “refuerzo” del comentario del señor Ignacio Iriate, es cierto que en esa propiedad habia un restaurant de nombre Villa D Este que regenteaban los señores Paccini y Eduardo Rabbione, donde en esa temporada del 71,(mala, laboralmente hablando) trabajamos junto a Daniel Ciátera, lamentablemente fallecido, yo de Barman y Daniel de mozo y en el primer piso estaba el café concert de “La Fusa” con éstos monstruos..pero sinceramente no recuerdo que Vinicius viviera sobre la calle Alem, más bien creo (por haberlo visto entrar) que vivian en un edificio de departamento sobre la calle r.peña…pegado a éste chalet..o tal vez allí vivian el resto de los músicos y los familiares..de ahí mi duda y lo de la bañera también es cierto…eran varios whiskys por noche.
Debo corregir,en el comentario 14º,debe decir…. Carmen O. de Zuberbuhler,Rodriguez Peña 148,entre A. del Valle y Alem.
Una vez más, admirada, sorprendida y eternamente agradecida a quienes colaboran con la memoria sobre lugares tan preciados para nosotros, los marplatenses nacidos antes de 1950.