Luis Santiago Sandrini nació el 22-2-1905,en la calle Yerbal,en el barrio de Caballito,de la ciudad de Buenos Aires y falleció el 6-7-980 en el Sanatorio Guemes.
Su madre se llamaba Rosa Lagomarsino y su padre Luis,este trabajaba de inspector en el ferrocarril,pero tenía además vinculación con el circo Rivera.
La familia Sandrini se muda a la localidad de Haedo,y como su padre trabajaba en 1914 con la compañia de teatro de Camila Quiroga,en una gira,conoció la localidad de San Pedro,Pcia.de Bs. As. y decidió trasladarse a ese lugar frente al río,viviendo en la esquina de las calles Pellegrini y Mitre.
Allí Luis y su hermano Eduardo estudiaron en el colegio normal,en el mismo además había un grupo de teatro vocacional,donde participó con entusiasmo.
Su padre tuvo distintos oficios para mantener a la familia, y lo hizo de mécánico, plomero y carpintero.
A su vez Luis se recibía de Maestro, y luego empezó a trabajar como administrativo en una estancia de la zona;luego fue Acomodador del Cine Iris,también cronista del diario El Debate.
Con su amigo Robles trabajaron en el Sainete Música de Cámara, luego fué bailarín de tangos,y como deportista practicó boxeo y natación participando en competencias en aguas abiertas entre San Pedro y Zárate.Luego de hacer solo 3 meses en la conscripción, volvió a San Pedro,pero su familia había decidido volver a la Capital.
En esta ciudad con una carta de recomendación de su padre, recorrió 4 meses pidiendo trabajo, sin tener resultados positivos.
Consiguió luego por intermedio de Ricardo Reynaldi,que tenía un circo en Av. La Plata y Pavón (a 2 cuadras de lo que fué posteriormente el es
tadio del club San Lorenzo de Almagro, hoy supermercado);en este lugar trabajó por 2 pesos diarios para hacer de milico en la obra Juan Moreira,en ese lugar tenía otro trabajo por otros 2 pesos, hacía de Claque (aplaudía y contagiaba el público.
Tiempo después interpretó a un personaje, “el payaso Zanagoria”,recorriendo los barrios porteños durante 2 temporadas,hasta que que pasa al teatro Colonial de Avellaneda. En este lugar cuando realizó la obra El Conventillo de la Paloma,fué visto por su autor Alberto Vaccareza, quien le ofrece contrato para hacer un papel en la obra SunchalesSandrini vivía en esa época en el barrio de la Paternal,y además haber trabajado para Vaccareza, lo catapultó para que lo llevara Elías Alippi,a quien Sandrini consideró su maestro.
En 1932,trabajaba en papeles secundarios,hasta que tiene un papel importante en Los Tres Berretines,como “Eusebio”.Este personaje que le díó éxito,quizás por su manera de pronunciar, fué tomado de un simpatizante de Argentinos Juniors, que tenía un problema para expresarse,y era muy nervioso.Las presentaciones en 3 años llegaron a 1200 y con una gran fama,ese personaje, fue el precursor del famoso ” Felipe”, que durante décadas identificó a Sandrini.
En 1933 llega a la consgración cuando actúa en sus 2 primeras películas,Tango y los Tres Berretines.
Su fama lo hacían compartir cartel con Mercedes Simone,Juan de Dios Filiberto,Azucena Maizani, El Cachafaz,Pepe Arias,Libertad Lamarque, Luis Arata,Tita Merello etc.
Hace el papel protagónico del film el “Hijo de Papá”,donde consigue un pequeño papel para su propio padre, pero esta película, fué un fracaso,tanto que Sandrini compra las copias que se habían hecho y las quema en su casa de Ituizangó.Luego de esto le sigue una larga carrera con todo éxito,tanto en la radio, el cine como en el teatro. Se lo recuerda por las obras,”El Diablo Andaba en los Choclos” o los “Duendes Cazan Perdices”,recordando una frase de la misma cuando a su madre (María Esther Buschiazzo en la ficción) había quedado ciega,luego recupera la vista y entonces Sandrini en su personaje dice : Ve..Ve..Mamá..Mamá..la Vieja Ve..la Vieja Vé..la Vieja Vé los Coloré!, el público estallaba en emociones, aplausos y lágrimas.
En 1935 se casó con Zaira Chela Cordero,una actriz 13 años mayor que él y ya viuda 2 veces.En 1943 Chela viajó a Montevideo,y Sandrini concurrió a una fiesta donde se encontró con Tita Merello,a quien luego la invitó a cenar,y posteriormente no regresó a su hogar; viajaron después a México.
Chela manifestó que había quedado económicamente en la ruina, y fué ayudada por Eva Duarte,a quien había conocido en sus comienzos.
En México estuvieron 2 años filmando por separado.
En 1948 regresan y trabajan juntos, dirigidos por Luis César Amadori, en Don Juan Tenorio.En 1950 Sandrini trabaja en los Duendes Cazan Perdices junto a Marisa Zini, pero esta al año siguiente deja la compañía y buscan una reeplazante,le hablaron de Malvina Pastorino,pero ella no aceptó.
Un día se encontraron por casualidad y Sandrini le preguntó porque no aceptó el trabajo,respondiendo ella:¿se puede saber porque Ud.no puede pagar lo que le pido?.Poco después Malvina Pastorino se une a la compañia y actúa como primera actriz.
En 1952 el 20 de enero, se unen como matrimonio en en Míguez, Dpto. de Canelones, Uruguay.Del matrimonio nacieron 2 hijas Malvina y Sandra.
Tita Merello pese a su dolor de haberlo perdido, estuvo siempre enamorada de él, y jamás le perdonó ese despecho,hasta le escribió un tango con música de Héctor Stamponi,”Llamarada Pasional”.
Recordemos que el personaje Felipe comenzó por Radio El Mundo, con libretos de Miguel Coronaro Paz y se mantuvo durante 24 años; en la TV lo hizo en el canal 9 en 1960.
En 1971 el 3 de junio,el film el cual interpretó La Valija, tuvo 2 finales, en distintas zonas, en uno, al descubrir su infidellidad, hace su valija y se va, en el otro, apenas ha soñado la infidelidad y al despertar tiene una almohada.Este hecho le produjo grandes críticas a los realizadores y especialmente a Sandrini.
Antes de morir con sus 75 años concedió una entrevista en la cual confesaba que lo mas triste para un artista es cuando ya no lo conocen,cuando ya no lo molestan, cuando no le piden autógrafos, o cuando entra a una tienda y le preguntan que desea.
Tres años atrás había sufrido una hemiplejía,de la cual se había recuperado.Comentó además,” tengo que tener cuidado de no ser llorón, porque todo me emociona,los aplausos, los saludos los amigos,una sala llena una nota de música”.(Fuente:Jorge Llistosella)
-Qué Linda es mi Familia (1980)
-Frutilla (1980)
-El Diablo Metió la Pata (1980)
-Vivir con Alegría (1979)
-La Fiesta de Todos (1978)
-El Casamiento del Laucha (1977)
-Así es la Vida (1977)
-El Canto Cuenta su Historia (1976)
-Los Chicos Crecen (1974)
-Yo Tengo Fe (1974)
-Hoy le Toca a mi Mujer (1973)
-El Profesor Tirabombas (1972)
-Mi Amigo Luis (1972)
-Pájaro Loco (1971)
-La Valija (1971)
-El Profesor Patagónico (1970)
-Un Elefante Color Ilusión (1970)
-Pimienta y Pimentón (1970)
-El Profesor Hippie (1969)
-Kuma Ching (1969)
-En mi Casa Mando Yo (1968)
-Cuando los Hombres Hablan de Mujeres (1967)
-Al Diablo con este Cura (1967)
-Pimienta (1966)
-Bicho Raro (1965)
-Viaje de una Noche de Verano (1965)
-La Cigarra no es un Bicho (1963)
-Placeres Conyugales (1963)
-Chafalonias (1960)
-Un Tipo de Sangre (1960)
-Mi Esqueleto (1959)
-El Hombre que Hizo el Milagro (1958)
-Fantoche (1957)
-El Hombre Virgen (1956)
-Barro Humano (1955)
-Cuando los Duendes Cazan Perdices (1955)
-La Casa Grande (1953)
-Payaso (1952)
-Me Casé con una Estrella (1951)
-La Culpa la Tuvo el Otro (1950)
-El Seductor (1950)
-Juan Globo (1949)
-Don Juan Tenorio (1949)
-El Baño de Afrodita (Una cana al aire) (1949)
-El Embajador(1949)
-Ole Torero(1948)
-El Ladrón (1946)
-El Diablo Andaba en los Choclos (1946)
-La Danza de la Fortuna (1944)
-Los dos Rivales (1944)
-La Suerte Llama Dos Veces (1943)
-Capitán Veneno (1943)
-Amor Ultimo Modelo (1942)
-La Casa de los Millones (1942)
-Secuestro Sensacional (1942)
-Peluquería de Señoras (1941)
-El Más Infeliz del Pueblo (1941)
-Chingolo (1940)
-Un Bebé de Contrabando (1940)
-Bartolo Tenía una Flauta (1939)
-Palabra de Honor (1939)
-El Canillita y la Dama (1938)
-Melodías Porteñas (1937)
-La Casa de Quirós (1937)
-¡Segundos Afuera! (1937)
-El Cañonero de Giles (1937)
-Loco lindo (1936)
-Don Quijote del Altillo (1936)
-La Muchachada de a Bordo (1936)
-Riachuelo (1934)
-El Hijo de Papá (1933)
-Los Tres Berretines (1933)
-¡Tango! (1933)
-Como Director:
El hombre que hizo el milagro(1958)
Cuando los duendes cazan perdices(1955)
En Producción:
Kuma Ching(1969)
Marido de Ocasión(1952)
Sombras en la Frontera(1951)
La Culpa la Tuvo el Otro(1950)
El Seductor(1950)
El Diablo Andaba en los Choclos(1946)
En esta lista oficial,no figuran todas la de su carrera, ya que filmó algunas en otros países como por ejemplo en México “Yo Soy tu Padre con Blanca de Castejon, Manolo Fábregas etc.También filmó en Chile “El Diamante del Marajá” etc.
Sandrini tabajó en 1938 en Radio Stentor, y al año siguiente en Radio Belgrano,sin tener un resultado positivo y el ciclo concluyó muy pronto.
Tita Merello,que era su pareja y trabajó además junto a él en Radio El Mundo en 1941 en “Gladiela”,promovió el retorno de Sandrini a la radio,con el personaje Felipe creado por Miguel Coronato Paz, inspirado en el que hizo Sandrini en” El Canillita y la Dama”,llamado Cachuso, y como expliqué anteriormente fue copiado de la vida real, de una persona que conoció en el barrio de la Paternal.
Los directivos de Radio El Mundo decidieron contratar a Luis Sandrini,pero tenían tres propuestas de libretos, el mencionado anteriormente, mas Abel Santa Cuz y Billy Kerosene.Aceptando definitivamente al primero, Coronato Paz.
El programa se inició en el invierno de 1944,emitiéndose los domingos a las 13.05 Hs.,con la dirección de Armando Discépolo y la animación de Juan Carlos Thorry.
El programa fué un éxito y duró 23 temporadas, tuvo como partenaire a Antonio Carrizo, Jorge Fontana,Julio César Barton, Jorge Paz, y en 12 temporadas a Ignacio de Soroa, etc.
Este personaje popular tuvo decenas de imitadores,que se ganaban la vida haciendo de “Felipe”.
Cuando empezaba el programa el locutor de turno anunciaba:
“Alegre y decidor, contento y ocurrente,viene a dar a su gente buen humor: ¡Felipe!
En Televisión, tuvo muchas actuaciones,realizó Especiales en 1960, al año siguiente actuó en Juan Globo,y en ese mismo año, en Canal 13, en el programa “Nosotros”,conducido por Bernardo Neustard y Pinky,fué invitado por estos, junto a Malvina Pastorino,a un debate junto a otros matrimonios, para discutir el tema: la crisis matrimonial de la época.
En 1964, en Canal 9 repone en formatos especiales obras como La Casa Grande,Pimienta y Los Duendes Cazan Perdices.
En 1966 se filman para canal 13 los primeros 13 capítulos de -Felipe-dirigidos por Rubén W. Cavallotti.
En 1968 en canal 13 se realizó la obra “Asi es la Vida”,adaptada por Rodolfo Taboada,Luis Sandrini actuó junto a Angel Magaña y María Ester Gamas.
En 1970,Samdrini y Malvina Pastorino,actúan como invitados en un ciclo semanal,denominado “Un Parque en Apuros”,comedia musical, con libro de Jorge Basurto y Santos Hernando.
En 1973, Mirta Legrand,desde Mar del Plata competía con otro programa que era el de Nélida Lobato,la primera de estas, en la Ciudad Feliz, bajó de un Helicóptero, donde previamente las autoridades municipales, cerraron 6 cuadras, allí se calcula que hubo de 10 a 12 mil personas esperando a la diva,al producirse el arribo,se vió a los mozos/as vestidos de negro y con puntillas, y a Luis Sandrini ayudando a bajarla, y luego la acompañó hasta el estudio.
Entre otras tantas cosas de su vida, Sandrini fué nombrado en 1975 Director Artístico de la TV argentina.
Gracias licenciado en traernos estas vivencias y biografia del recordado por siempre Luis Santigo Sandrini. Contare un momento muy lindo en mi vida, estando estacionado por la zona de calle Peña y Buenos Aires, veo detenerse a un coche Torino y bajar a la Sra. Malvina Pastorino acompañada de sus hijas Sandra y Malvina entrar en un domicilio donde se fabricaban prendas de punto, me anime y me acerque al Sr. Sandrini que se habia quedado en el auto, le pregunde si podria estrechar su mano que para mi seria un orgullo, de mas esta decir que bajo del auto y me estrechó la mano, entablamos una conversacion en la cual salio a relucir que trabajaba en el hotel de mi Padre, me preguntó el nombre y comenté las caracteristicas etc, y nos despedimos con otro apreton de manos, sorpresa la mia, en la temporada siguiente vino con su familia a parar al Hotel de mi padre ocupando un Dto. Si mal no recuerdo paso por el año 1969-70
Atte. Saluda Jose Alberto Lago
El Sr. Luis Sandrini entrando al mismísimo “Hotel Chateau Frontenac”.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Podemos agregar a esta histórica foto enviada por el Sr.Fredy Caporal,la N° 3136,enviada por el Sr.Luis O.Lorenzo,donde se ve a Luis Sandrini en el Puerto de
MdP. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3136
Luis Santiago Sandrini nació el 22-2-1905,en la calle Yerbal,en el barrio de Caballito,de la ciudad de Buenos Aires y falleció el 6-7-980 en el Sanatorio Guemes.
Su madre se llamaba Rosa Lagomarsino y su padre Luis,este trabajaba de inspector en el ferrocarril,pero tenía además vinculación con el circo Rivera.
La familia Sandrini se muda a la localidad de Haedo,y como su padre trabajaba en 1914 con la compañia de teatro de Camila Quiroga,en una gira,conoció la localidad de San Pedro,Pcia.de Bs. As. y decidió trasladarse a ese lugar frente al río,viviendo en la esquina de las calles Pellegrini y Mitre.
Allí Luis y su hermano Eduardo estudiaron en el colegio normal,en el mismo además había un grupo de teatro vocacional,donde participó con entusiasmo.
Su padre tuvo distintos oficios para mantener a la familia, y lo hizo de mécánico, plomero y carpintero.
A su vez Luis se recibía de Maestro, y luego empezó a trabajar como administrativo en una estancia de la zona;luego fue Acomodador del Cine Iris,también cronista del diario El Debate.
Con su amigo Robles trabajaron en el Sainete Música de Cámara, luego fué bailarín de tangos,y como deportista practicó boxeo y natación participando en competencias en aguas abiertas entre San Pedro y Zárate.Luego de hacer solo 3 meses en la conscripción, volvió a San Pedro,pero su familia había decidido volver a la Capital.
En esta ciudad con una carta de recomendación de su padre, recorrió 4 meses pidiendo trabajo, sin tener resultados positivos.
Consiguió luego por intermedio de Ricardo Reynaldi,que tenía un circo en Av. La Plata y Pavón (a 2 cuadras de lo que fué posteriormente el es
tadio del club San Lorenzo de Almagro, hoy supermercado);en este lugar trabajó por 2 pesos diarios para hacer de milico en la obra Juan Moreira,en ese lugar tenía otro trabajo por otros 2 pesos, hacía de Claque (aplaudía y contagiaba el público.
Tiempo después interpretó a un personaje, “el payaso Zanagoria”,recorriendo los barrios porteños durante 2 temporadas,hasta que que pasa al teatro Colonial de Avellaneda. En este lugar cuando realizó la obra El Conventillo de la Paloma,fué visto por su autor Alberto Vaccareza, quien le ofrece contrato para hacer un papel en la obra SunchalesSandrini vivía en esa época en el barrio de la Paternal,y además haber trabajado para Vaccareza, lo catapultó para que lo llevara Elías Alippi,a quien Sandrini consideró su maestro.
En 1932,trabajaba en papeles secundarios,hasta que tiene un papel importante en Los Tres Berretines,como “Eusebio”.Este personaje que le díó éxito,quizás por su manera de pronunciar, fué tomado de un simpatizante de Argentinos Juniors, que tenía un problema para expresarse,y era muy nervioso.Las presentaciones en 3 años llegaron a 1200 y con una gran fama,ese personaje, fue el precursor del famoso ” Felipe”, que durante décadas identificó a Sandrini.
En 1933 llega a la consgración cuando actúa en sus 2 primeras películas,Tango y los Tres Berretines.
Su fama lo hacían compartir cartel con Mercedes Simone,Juan de Dios Filiberto,Azucena Maizani, El Cachafaz,Pepe Arias,Libertad Lamarque, Luis Arata,Tita Merello etc.
Hace el papel protagónico del film el “Hijo de Papá”,donde consigue un pequeño papel para su propio padre, pero esta película, fué un fracaso,tanto que Sandrini compra las copias que se habían hecho y las quema en su casa de Ituizangó.Luego de esto le sigue una larga carrera con todo éxito,tanto en la radio, el cine como en el teatro. Se lo recuerda por las obras,”El Diablo Andaba en los Choclos” o los “Duendes Cazan Perdices”,recordando una frase de la misma cuando a su madre (María Esther Buschiazzo en la ficción) había quedado ciega,luego recupera la vista y entonces Sandrini en su personaje dice : Ve..Ve..Mamá..Mamá..la Vieja Ve..la Vieja Vé..la Vieja Vé los Coloré!, el público estallaba en emociones, aplausos y lágrimas.
En 1935 se casó con Zaira Chela Cordero,una actriz 13 años mayor que él y ya viuda 2 veces.En 1943 Chela viajó a Montevideo,y Sandrini concurrió a una fiesta donde se encontró con Tita Merello,a quien luego la invitó a cenar,y posteriormente no regresó a su hogar; viajaron después a México.
Chela manifestó que había quedado económicamente en la ruina, y fué ayudada por Eva Duarte,a quien había conocido en sus comienzos.
En México estuvieron 2 años filmando por separado.
En 1948 regresan y trabajan juntos, dirigidos por Luis César Amadori, en Don Juan Tenorio.En 1950 Sandrini trabaja en los Duendes Cazan Perdices junto a Marisa Zini, pero esta al año siguiente deja la compañía y buscan una reeplazante,le hablaron de Malvina Pastorino,pero ella no aceptó.
Un día se encontraron por casualidad y Sandrini le preguntó porque no aceptó el trabajo,respondiendo ella:¿se puede saber porque Ud.no puede pagar lo que le pido?.Poco después Malvina Pastorino se une a la compañia y actúa como primera actriz.
En 1952 el 20 de enero, se unen como matrimonio en en Míguez, Dpto. de Canelones, Uruguay.Del matrimonio nacieron 2 hijas Malvina y Sandra.
Tita Merello pese a su dolor de haberlo perdido, estuvo siempre enamorada de él, y jamás le perdonó ese despecho,hasta le escribió un tango con música de Héctor Stamponi,”Llamarada Pasional”.
Recordemos que el personaje Felipe comenzó por Radio El Mundo, con libretos de Miguel Coronaro Paz y se mantuvo durante 24 años; en la TV lo hizo en el canal 9 en 1960.
En 1971 el 3 de junio,el film el cual interpretó La Valija, tuvo 2 finales, en distintas zonas, en uno, al descubrir su infidellidad, hace su valija y se va, en el otro, apenas ha soñado la infidelidad y al despertar tiene una almohada.Este hecho le produjo grandes críticas a los realizadores y especialmente a Sandrini.
Antes de morir con sus 75 años concedió una entrevista en la cual confesaba que lo mas triste para un artista es cuando ya no lo conocen,cuando ya no lo molestan, cuando no le piden autógrafos, o cuando entra a una tienda y le preguntan que desea.
Tres años atrás había sufrido una hemiplejía,de la cual se había recuperado.Comentó además,” tengo que tener cuidado de no ser llorón, porque todo me emociona,los aplausos, los saludos los amigos,una sala llena una nota de música”.(Fuente:Jorge Llistosella)
Filmografía de Luis Sandrini:
-Qué Linda es mi Familia (1980)
-Frutilla (1980)
-El Diablo Metió la Pata (1980)
-Vivir con Alegría (1979)
-La Fiesta de Todos (1978)
-El Casamiento del Laucha (1977)
-Así es la Vida (1977)
-El Canto Cuenta su Historia (1976)
-Los Chicos Crecen (1974)
-Yo Tengo Fe (1974)
-Hoy le Toca a mi Mujer (1973)
-El Profesor Tirabombas (1972)
-Mi Amigo Luis (1972)
-Pájaro Loco (1971)
-La Valija (1971)
-El Profesor Patagónico (1970)
-Un Elefante Color Ilusión (1970)
-Pimienta y Pimentón (1970)
-El Profesor Hippie (1969)
-Kuma Ching (1969)
-En mi Casa Mando Yo (1968)
-Cuando los Hombres Hablan de Mujeres (1967)
-Al Diablo con este Cura (1967)
-Pimienta (1966)
-Bicho Raro (1965)
-Viaje de una Noche de Verano (1965)
-La Cigarra no es un Bicho (1963)
-Placeres Conyugales (1963)
-Chafalonias (1960)
-Un Tipo de Sangre (1960)
-Mi Esqueleto (1959)
-El Hombre que Hizo el Milagro (1958)
-Fantoche (1957)
-El Hombre Virgen (1956)
-Barro Humano (1955)
-Cuando los Duendes Cazan Perdices (1955)
-La Casa Grande (1953)
-Payaso (1952)
-Me Casé con una Estrella (1951)
-La Culpa la Tuvo el Otro (1950)
-El Seductor (1950)
-Juan Globo (1949)
-Don Juan Tenorio (1949)
-El Baño de Afrodita (Una cana al aire) (1949)
-El Embajador(1949)
-Ole Torero(1948)
-El Ladrón (1946)
-El Diablo Andaba en los Choclos (1946)
-La Danza de la Fortuna (1944)
-Los dos Rivales (1944)
-La Suerte Llama Dos Veces (1943)
-Capitán Veneno (1943)
-Amor Ultimo Modelo (1942)
-La Casa de los Millones (1942)
-Secuestro Sensacional (1942)
-Peluquería de Señoras (1941)
-El Más Infeliz del Pueblo (1941)
-Chingolo (1940)
-Un Bebé de Contrabando (1940)
-Bartolo Tenía una Flauta (1939)
-Palabra de Honor (1939)
-El Canillita y la Dama (1938)
-Melodías Porteñas (1937)
-La Casa de Quirós (1937)
-¡Segundos Afuera! (1937)
-El Cañonero de Giles (1937)
-Loco lindo (1936)
-Don Quijote del Altillo (1936)
-La Muchachada de a Bordo (1936)
-Riachuelo (1934)
-El Hijo de Papá (1933)
-Los Tres Berretines (1933)
-¡Tango! (1933)
-Como Director:
El hombre que hizo el milagro(1958)
Cuando los duendes cazan perdices(1955)
En Producción:
Kuma Ching(1969)
Marido de Ocasión(1952)
Sombras en la Frontera(1951)
La Culpa la Tuvo el Otro(1950)
El Seductor(1950)
El Diablo Andaba en los Choclos(1946)
En esta lista oficial,no figuran todas la de su carrera, ya que filmó algunas en otros países como por ejemplo en México “Yo Soy tu Padre con Blanca de Castejon, Manolo Fábregas etc.También filmó en Chile “El Diamante del Marajá” etc.
Sandrini tabajó en 1938 en Radio Stentor, y al año siguiente en Radio Belgrano,sin tener un resultado positivo y el ciclo concluyó muy pronto.
Tita Merello,que era su pareja y trabajó además junto a él en Radio El Mundo en 1941 en “Gladiela”,promovió el retorno de Sandrini a la radio,con el personaje Felipe creado por Miguel Coronato Paz, inspirado en el que hizo Sandrini en” El Canillita y la Dama”,llamado Cachuso, y como expliqué anteriormente fue copiado de la vida real, de una persona que conoció en el barrio de la Paternal.
Los directivos de Radio El Mundo decidieron contratar a Luis Sandrini,pero tenían tres propuestas de libretos, el mencionado anteriormente, mas Abel Santa Cuz y Billy Kerosene.Aceptando definitivamente al primero, Coronato Paz.
El programa se inició en el invierno de 1944,emitiéndose los domingos a las 13.05 Hs.,con la dirección de Armando Discépolo y la animación de Juan Carlos Thorry.
El programa fué un éxito y duró 23 temporadas, tuvo como partenaire a Antonio Carrizo, Jorge Fontana,Julio César Barton, Jorge Paz, y en 12 temporadas a Ignacio de Soroa, etc.
Este personaje popular tuvo decenas de imitadores,que se ganaban la vida haciendo de “Felipe”.
Cuando empezaba el programa el locutor de turno anunciaba:
“Alegre y decidor, contento y ocurrente,viene a dar a su gente buen humor: ¡Felipe!
En Televisión, tuvo muchas actuaciones,realizó Especiales en 1960, al año siguiente actuó en Juan Globo,y en ese mismo año, en Canal 13, en el programa “Nosotros”,conducido por Bernardo Neustard y Pinky,fué invitado por estos, junto a Malvina Pastorino,a un debate junto a otros matrimonios, para discutir el tema: la crisis matrimonial de la época.
En 1964, en Canal 9 repone en formatos especiales obras como La Casa Grande,Pimienta y Los Duendes Cazan Perdices.
En 1966 se filman para canal 13 los primeros 13 capítulos de -Felipe-dirigidos por Rubén W. Cavallotti.
En 1968 en canal 13 se realizó la obra “Asi es la Vida”,adaptada por Rodolfo Taboada,Luis Sandrini actuó junto a Angel Magaña y María Ester Gamas.
En 1970,Samdrini y Malvina Pastorino,actúan como invitados en un ciclo semanal,denominado “Un Parque en Apuros”,comedia musical, con libro de Jorge Basurto y Santos Hernando.
En 1973, Mirta Legrand,desde Mar del Plata competía con otro programa que era el de Nélida Lobato,la primera de estas, en la Ciudad Feliz, bajó de un Helicóptero, donde previamente las autoridades municipales, cerraron 6 cuadras, allí se calcula que hubo de 10 a 12 mil personas esperando a la diva,al producirse el arribo,se vió a los mozos/as vestidos de negro y con puntillas, y a Luis Sandrini ayudando a bajarla, y luego la acompañó hasta el estudio.
Entre otras tantas cosas de su vida, Sandrini fué nombrado en 1975 Director Artístico de la TV argentina.
Gracias licenciado en traernos estas vivencias y biografia del recordado por siempre Luis Santigo Sandrini. Contare un momento muy lindo en mi vida, estando estacionado por la zona de calle Peña y Buenos Aires, veo detenerse a un coche Torino y bajar a la Sra. Malvina Pastorino acompañada de sus hijas Sandra y Malvina entrar en un domicilio donde se fabricaban prendas de punto, me anime y me acerque al Sr. Sandrini que se habia quedado en el auto, le pregunde si podria estrechar su mano que para mi seria un orgullo, de mas esta decir que bajo del auto y me estrechó la mano, entablamos una conversacion en la cual salio a relucir que trabajaba en el hotel de mi Padre, me preguntó el nombre y comenté las caracteristicas etc, y nos despedimos con otro apreton de manos, sorpresa la mia, en la temporada siguiente vino con su familia a parar al Hotel de mi padre ocupando un Dto. Si mal no recuerdo paso por el año 1969-70
Atte. Saluda Jose Alberto Lago
Que buena foto, esto es mas o menos por donde esta actualmente el hotel las Rocas?
jose alberto lago
recuerda las caracteristicas de ese Torino(color,2 o 4 puertas,ect)