“Les adjunto foto de mi familia de 1917. De izquierda a derecha: Juan Guglielmini, Ofelia Guglielmini de Pelliza, Nicolás Pelliza, Beatriz Guglielmini, Homero Guglielmini y Margarita Robaccio de Guglielmini . Homero Mario Guglielmini (1903-1968) fue un escritory periodista argentino que ejerció esta última tarea en el diario La Capital hasta que falleció trágicamente. En las fotos es el menor y está con su madre y hermanos. Yo soy sobrino nieto de él.”. Enrique A Abeya Gilardón
Sr. Enrique A. Abeya G. Espectacular su foto y con historia para recordar, su familia en el año 1917 Playa Popular con sus clasicas vestimentas para entrar al mar, y el merito, tener presente al Sr. Homero Mario Guglielmini uno de los tantos que le dieron forma al diario La Capital. Atte. Jose Alberto Lago.
Con respecto a la vestimenta podemos describirla a grandes rasgos, de la siguiente manera,las damas lucen túnicas con gran cuello, la ubicada a la izquierda, redondo y las 2 restantes en punta,contorneados con vivos en contraste de color al igual que toda la prenda, manga corta, abertura delantera y cinturón;completan con pantalón abuchonado,con un largo por debajo de la rodilla; el calzado es tipo ballerina,y sus cabellos están protegidos por cofias en diferentes modelos y color.
Los caballeros llevan prendas de similar aspecto, con diferencia en los sacos que son mas cortos y de tipo chaqueta,con cuello redondo, ,complementan con pantalón a la rodilla con ribetes claros al igual que la prenda superior.
A la derecha, al fondo,podemos ver a tres personas cubiertas con la clásica salida de baño de tela tipo toalla de color claro y de largo a los tobillos.Describió la moda , mi esposa Lina.
Muy buenos y atinados los comentarios anteriores. Debo agregar que en la foto faltan mis abuelos Sara Guglielmini de Gilardon y Luis Manuel Gilardon, probablemente pues su hija Sara Lidia que tenía dos años, no era apropiado que estuviera en la playa, según los usos de la época. Sara era la mayor de las hermanas mujeres y la segunda de los hermanos.
Ellos siempre veraneaban en Mar del Plata y mi bisabuela compró un chalet en Alem y Primera Junta, donde a partir de 1957 se instaló permanentemente Homero para hacer su tarea de periodista de La Capital. Hoy ese chalet sobre Alem se ha transformado en una peluquería.