Cristian, discúlpeme no lo entiendo, como le puede dar miedo esta foto que es un documento histórico de una obra tan cristiana, miedo nos tiene que dar las imágenes de los chicos desprotegidos, la de los chicos de la calle, la de los chicos atrapados por la droga y de las niñas secuestradas por el trafico y trata de blanca, ¿no le parece? Sr. José Alberto Lago magnifica su fotografía, realmente un documento que claramente muestra cómo funcionaba en otrora esta magnánima obra, en qué año calcula Ud. que fue tomada.
Atte. Alfredo Bardella
Sr. Cristian, quizás el coloreado le otorgue un aspecto un tanto melancólico a la fotografía, sobre todo a la expresión de las niñas, pero se trata de un documento histórico que se ajusta a la realidad y a la tecnología de la época. Por otra parte, desconocía que se efectuaran coloreados sobre negativos de vidrio.
Sr. Cristian. A mi me da miedo lo que han hecho con la obra que desarollaban las hermanas Franciscanas del corazon de Maria, que daban una formacion de primera, para afrontar la vida cotidiana de estas niñas, el establecimento estaba regenteado por una Sociedad de Beneficencia de la capital que lo recibio en donacion de la Flia Unzue y en el año 1945 se cancela la personeria juridica de la sociedad de beneficencia de Capital, que habia sido fundada por Bernardino Rivadavia en el año 1823, todo el patrimonio es absorbido por una fundacion, tras haber pasado por distintas organizaciones hoy depende del consejo Nacional de La Niñez, adolesencia y Flia. Desde el año 1945 se perdio esta institucion, espero que se recupere, lo dejo para que el lector piense si podra ser realidad. (1945 cuantos años…) Atte Saluda Jose Alberto Lago.
Contestando a los Sres. Alfredo y Enrique. El negativo es de vidrio y calculo que a sido coloreado en una epoca reciente, porque en su epoca no habia papel color, era todo blanco y negro, en el estudio Carnaghi en los años 50 todavia tenian existencia de negativos de vidrio que llegaron a usar. No tengo la fecha del negativo lamentablemente, se ve muy antigua diria despues del 3 de Marzo del año 1912 que se inagura el Hogar Saturnino E. Unzue, bajo la direccion de una comunidad Religiosa.
Sr. Alfredo adhiero a sus palabras.
Atte. Los Saluda Jose Alberto Lago.
Sr. Jose Alberto, pieso que si esta coloreado el vidrio, no puede ser negativo tiene que ser un positivo, es decir lo que nombrariamos hoy como diapositiva, que por esos años se la llamaba “Lantern Slides”, (aquí Linterna Mágica), como ya explique en la foto (3633).
Qusiera saber, de acuerdo al primer comentario,realizado por Cristian, a que tiene miedo?.Quizás pueda Ud. recordar algo que en su pasado le trajo esta sensación.Por que hablar sobre este tema sería muy largo para explicarlo en este sitio.El miedo puede estar en relación tanto con la ausencia de objetos queridos como la llegada de objetos temidos.
Hay en las fobias una externalización de los objetos perseguidores, quizás provocados por una angustia persecutoria y depresiva en relación con los objetos internos buenos, frente a los perseguidores internos.De esta forma la teoría psicoanalítica de las fobias se establece sobre el análisis de la integración y desintegración de las experiencias constitutivas de las relaciones que nos unen , sea por una gran atracción , o por lo contrario, una repulsión a los objetos, siendo éstos símbolos de nuestros sentimientos.Los primeros miedos aparecen pronto en el ser humano,alrededor de los 8 meses, -miedo a lo extraño- y del año y medio a los 2 años , aparecen los terrores nocturnos, que el niño al despertarse asustado, tiene miedo a volverse a dormir, sino no tiene a nadie que lo tranquilize.Posteriormente aparecen los miedos a los sitios oscuros,luego entre otros aparecen miedo a distintos animales,ya que el peligro interno es proyectado al exterior en alguna forma de ellos.El niño responde en la época de aldededor de los 4 años a una fase de organización de la experiencia de los contactos piel-mucosas, los mismos son deseados por que dan placer, pero también rechazados, pues suponen un abandono del objeto que depende el placer.Pero en este caso parece ser la situacióm fóbica,en la visión de alguna situación, quizás restos de miedo de etapas de la infancia,consideradas en el adulto directamente como experiencias infantiles.Puede ser el miedo provocado por una fantasía nueva de invención personal o una posición neurótica para desplazar la angustia con un pretexto. Solo Cristian lo puede saber.
La foto es un documento gráfico (esta en particular) muy interesante y pienso que debe tener tantas interpretaciones como personas la vean, cada uno de nosotros tenemos percepciones que no son acépticas, estan relacionadas con nuestra cultura y nuestra época.
Me conmueve y gratifica la preocupación de los Sres. por la Institución, y respecto a las niñas asiladas que mejor que los libros de la Lic. Ana María Dubaniewicz, psicóloga (UBA), ex-asilada dentro del sistema de menores argentino, sobreviviente de la privación de libertad estatal por humildad económica y deficiencias familiares COMO ELLA ESPECIFICA. Autora de 3 libros es el mejor testimonio, de primera mano de una persona culta y sensible que vivio esa experiencia en el Asilo Unzué.
La foto no solamente es un documento gráfico, sino que también puede ser un Test Proyectivo, como los son las películas, las novelas, etc.Aunque esta foto un poco difusa ,no la podemos encuadrar como el Test de Apercepción Temática de Murray o el de las Relaciones Objetales de Phillipson.
Solo Cristian puede saber que siente o que ve en esta imagen, lo demás es subjetivo. Yo aporto a grandes rasgos conceptos generales para difundir ciertos aspectos de la Psicología.
Tendríamos que saber como una persona proyecta en esta imagen,si es como defensa( tendencia o acto de adscribir al mundo externo procesos psíquicos reprimidos, que no se reconocen como de origen personal,cuyo resultado de los contenidos se experimenta como percepción).También puede proyectarse como externalización,no solamente como mecanismo de defensa, sino la proyección al exterior de percepciones interiores,etc.
Dado el carácter dinámico de la personalidad, deberíamos evaluar su estado en el momento de ver la imagen,dado que hay dinámica,también hay extructura y ella depende de las condiciones fisiológicas y socio culturales que intervienen.
Las extructuras se revelan en la conducta, esta refleja las demandas internas, las situacionales y la adaptación con las externas.
Podemos resumir que si alguien responde a esta foto con un relato, o nos da noticias de las necesidades que satisface, o sea, que las relaciones conscientes, con objetos tempranos, permiten la aparición o no de las relaciones de fantasías inconscientes, que están construídas para satisfacer necesidades primarias no satisfechas que dan origen a la frustración.
Lic. Somma. En el asilo Unzue e tenido desde chiquito contacto con el establecimiento ya lo comente en el Blog, repitire que en la entrada que esta a la Izquierda de la entrada principal se encontraba la cocina, por ese lugar entraba la camioneta de la panaderia yo acompañaba a mi padre en algunas oportunidades a llevarle el pan que era el trabajo de todos los dias y en algunas oportunidades en las fiestas le entregaban pan dulces u otras mercaderias, nunca olvidare cuando una de las hermanas me obsequio unos juguetes, agregare que tengo una amistad que se caso con una señorita educada en el asilo, y dire por conocimento de causa que les permitian salir y que vestian muy a la moda, yo cuando tenia unos 20 años he tenido amistad con una señorita y puedo asegurar, era gratificante hablar con ella. Atte. Saluda Jose Alberto Lago.
Creo entender la expresión de Cristian. Mi humilde opinión coincide aproximadamente con la de Miguel. Yo creo que el coloreado de la foto nos es el mas afortunado, dá una imagen de las niñas de poca frescura, una cierta apariencia truculenta. Desde ya, como lo acabo de aclarar, una apariencia. Habría que ver esta foto en Blanco y Negro. Independientemente de esta visión que tiene que ver con la “óptica” nadie pone en duda lo virtuoso de esta obra. Pero algo voy a contar: Dos mujeres que hoy andan por los 80 años fueron internadas allí por su madre, divorciada en aquellos años, de condición muy humilde, y esas mujeres cuando niñas sufrieron horrores la soledad a pesar de la calidez y el amor de las monjas. En fin son historias de vida.
A lo que refiere en el final el Sr.Carlos de las historias de vida de aquellas niñas hoy Sras. de 80 años es un aporte significativo. Agregaría a los interesados en el tema que para entender mejor la institución y hablar con mayor autoridad, editorial Biblos, con la autoría de Susana Delgado, docente e investigadora, presenta el libro “La Gracia Disciplinada” Detras de los muros del Asilo Unzué Mar del Plata, 1912-1955 (2011)
esta foto da miedo..
Cristian, discúlpeme no lo entiendo, como le puede dar miedo esta foto que es un documento histórico de una obra tan cristiana, miedo nos tiene que dar las imágenes de los chicos desprotegidos, la de los chicos de la calle, la de los chicos atrapados por la droga y de las niñas secuestradas por el trafico y trata de blanca, ¿no le parece? Sr. José Alberto Lago magnifica su fotografía, realmente un documento que claramente muestra cómo funcionaba en otrora esta magnánima obra, en qué año calcula Ud. que fue tomada.
Atte. Alfredo Bardella
Sr. Jose Alberto, me pregunto de que año es la foto, y si el negativo de vidrio es en color….
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr. Cristian, quizás el coloreado le otorgue un aspecto un tanto melancólico a la fotografía, sobre todo a la expresión de las niñas, pero se trata de un documento histórico que se ajusta a la realidad y a la tecnología de la época. Por otra parte, desconocía que se efectuaran coloreados sobre negativos de vidrio.
Sr. Cristian. A mi me da miedo lo que han hecho con la obra que desarollaban las hermanas Franciscanas del corazon de Maria, que daban una formacion de primera, para afrontar la vida cotidiana de estas niñas, el establecimento estaba regenteado por una Sociedad de Beneficencia de la capital que lo recibio en donacion de la Flia Unzue y en el año 1945 se cancela la personeria juridica de la sociedad de beneficencia de Capital, que habia sido fundada por Bernardino Rivadavia en el año 1823, todo el patrimonio es absorbido por una fundacion, tras haber pasado por distintas organizaciones hoy depende del consejo Nacional de La Niñez, adolesencia y Flia. Desde el año 1945 se perdio esta institucion, espero que se recupere, lo dejo para que el lector piense si podra ser realidad. (1945 cuantos años…) Atte Saluda Jose Alberto Lago.
Contestando a los Sres. Alfredo y Enrique. El negativo es de vidrio y calculo que a sido coloreado en una epoca reciente, porque en su epoca no habia papel color, era todo blanco y negro, en el estudio Carnaghi en los años 50 todavia tenian existencia de negativos de vidrio que llegaron a usar. No tengo la fecha del negativo lamentablemente, se ve muy antigua diria despues del 3 de Marzo del año 1912 que se inagura el Hogar Saturnino E. Unzue, bajo la direccion de una comunidad Religiosa.
Sr. Alfredo adhiero a sus palabras.
Atte. Los Saluda Jose Alberto Lago.
Sr. Jose Alberto, pieso que si esta coloreado el vidrio, no puede ser negativo tiene que ser un positivo, es decir lo que nombrariamos hoy como diapositiva, que por esos años se la llamaba “Lantern Slides”, (aquí Linterna Mágica), como ya explique en la foto (3633).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3633
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Qusiera saber, de acuerdo al primer comentario,realizado por Cristian, a que tiene miedo?.Quizás pueda Ud. recordar algo que en su pasado le trajo esta sensación.Por que hablar sobre este tema sería muy largo para explicarlo en este sitio.El miedo puede estar en relación tanto con la ausencia de objetos queridos como la llegada de objetos temidos.
Hay en las fobias una externalización de los objetos perseguidores, quizás provocados por una angustia persecutoria y depresiva en relación con los objetos internos buenos, frente a los perseguidores internos.De esta forma la teoría psicoanalítica de las fobias se establece sobre el análisis de la integración y desintegración de las experiencias constitutivas de las relaciones que nos unen , sea por una gran atracción , o por lo contrario, una repulsión a los objetos, siendo éstos símbolos de nuestros sentimientos.Los primeros miedos aparecen pronto en el ser humano,alrededor de los 8 meses, -miedo a lo extraño- y del año y medio a los 2 años , aparecen los terrores nocturnos, que el niño al despertarse asustado, tiene miedo a volverse a dormir, sino no tiene a nadie que lo tranquilize.Posteriormente aparecen los miedos a los sitios oscuros,luego entre otros aparecen miedo a distintos animales,ya que el peligro interno es proyectado al exterior en alguna forma de ellos.El niño responde en la época de aldededor de los 4 años a una fase de organización de la experiencia de los contactos piel-mucosas, los mismos son deseados por que dan placer, pero también rechazados, pues suponen un abandono del objeto que depende el placer.Pero en este caso parece ser la situacióm fóbica,en la visión de alguna situación, quizás restos de miedo de etapas de la infancia,consideradas en el adulto directamente como experiencias infantiles.Puede ser el miedo provocado por una fantasía nueva de invención personal o una posición neurótica para desplazar la angustia con un pretexto. Solo Cristian lo puede saber.
Probablemente el Sr. Cristian opine asi porque esta foto le hace recordar a la pelicula Los Otros con Nicole Kidman…..
A mi me resulta hermosa ver a las nenas trabajando en la huerta.Cristian No entiendo lo del miedo.
Lo podrías aclarar
La foto es un documento gráfico (esta en particular) muy interesante y pienso que debe tener tantas interpretaciones como personas la vean, cada uno de nosotros tenemos percepciones que no son acépticas, estan relacionadas con nuestra cultura y nuestra época.
Me conmueve y gratifica la preocupación de los Sres. por la Institución, y respecto a las niñas asiladas que mejor que los libros de la Lic. Ana María Dubaniewicz, psicóloga (UBA), ex-asilada dentro del sistema de menores argentino, sobreviviente de la privación de libertad estatal por humildad económica y deficiencias familiares COMO ELLA ESPECIFICA. Autora de 3 libros es el mejor testimonio, de primera mano de una persona culta y sensible que vivio esa experiencia en el Asilo Unzué.
La foto no solamente es un documento gráfico, sino que también puede ser un Test Proyectivo, como los son las películas, las novelas, etc.Aunque esta foto un poco difusa ,no la podemos encuadrar como el Test de Apercepción Temática de Murray o el de las Relaciones Objetales de Phillipson.
Solo Cristian puede saber que siente o que ve en esta imagen, lo demás es subjetivo. Yo aporto a grandes rasgos conceptos generales para difundir ciertos aspectos de la Psicología.
Tendríamos que saber como una persona proyecta en esta imagen,si es como defensa( tendencia o acto de adscribir al mundo externo procesos psíquicos reprimidos, que no se reconocen como de origen personal,cuyo resultado de los contenidos se experimenta como percepción).También puede proyectarse como externalización,no solamente como mecanismo de defensa, sino la proyección al exterior de percepciones interiores,etc.
Dado el carácter dinámico de la personalidad, deberíamos evaluar su estado en el momento de ver la imagen,dado que hay dinámica,también hay extructura y ella depende de las condiciones fisiológicas y socio culturales que intervienen.
Las extructuras se revelan en la conducta, esta refleja las demandas internas, las situacionales y la adaptación con las externas.
Podemos resumir que si alguien responde a esta foto con un relato, o nos da noticias de las necesidades que satisface, o sea, que las relaciones conscientes, con objetos tempranos, permiten la aparición o no de las relaciones de fantasías inconscientes, que están construídas para satisfacer necesidades primarias no satisfechas que dan origen a la frustración.
Lic. Somma. En el asilo Unzue e tenido desde chiquito contacto con el establecimiento ya lo comente en el Blog, repitire que en la entrada que esta a la Izquierda de la entrada principal se encontraba la cocina, por ese lugar entraba la camioneta de la panaderia yo acompañaba a mi padre en algunas oportunidades a llevarle el pan que era el trabajo de todos los dias y en algunas oportunidades en las fiestas le entregaban pan dulces u otras mercaderias, nunca olvidare cuando una de las hermanas me obsequio unos juguetes, agregare que tengo una amistad que se caso con una señorita educada en el asilo, y dire por conocimento de causa que les permitian salir y que vestian muy a la moda, yo cuando tenia unos 20 años he tenido amistad con una señorita y puedo asegurar, era gratificante hablar con ella. Atte. Saluda Jose Alberto Lago.
Sr. Enrique. Efectivamente es una diapositiva, muy buena observacion agradezco sus aportes. Lo saluda Atte. Jose Alberto Lago.
Creo entender la expresión de Cristian. Mi humilde opinión coincide aproximadamente con la de Miguel. Yo creo que el coloreado de la foto nos es el mas afortunado, dá una imagen de las niñas de poca frescura, una cierta apariencia truculenta. Desde ya, como lo acabo de aclarar, una apariencia. Habría que ver esta foto en Blanco y Negro. Independientemente de esta visión que tiene que ver con la “óptica” nadie pone en duda lo virtuoso de esta obra. Pero algo voy a contar: Dos mujeres que hoy andan por los 80 años fueron internadas allí por su madre, divorciada en aquellos años, de condición muy humilde, y esas mujeres cuando niñas sufrieron horrores la soledad a pesar de la calidez y el amor de las monjas. En fin son historias de vida.
A lo que refiere en el final el Sr.Carlos de las historias de vida de aquellas niñas hoy Sras. de 80 años es un aporte significativo. Agregaría a los interesados en el tema que para entender mejor la institución y hablar con mayor autoridad, editorial Biblos, con la autoría de Susana Delgado, docente e investigadora, presenta el libro “La Gracia Disciplinada” Detras de los muros del Asilo Unzué Mar del Plata, 1912-1955 (2011)