El Hotel Tourbillón se ubicaba la calle San Lorenzo 49 , también estaban en las cercanías el Hotel Anacapri en Roca 151; el Hotel San Marco, en Aristóbulo del Valle 3144 y el Hotel Dama de Pique en Avellaneda 70.
En el trazado de Chaperouge, el ejido de Mar del Plata estaba limitado, hacia el S.E., por la calle Alem. Las tierras situadas entre esta calle y el Boulevard Marítimo fueron incorporadas luego (con dificultades y vacilaciones) a la traza urbana.
Y dentro de estos terrenos, el Plano Catastral del Municipio de Mar del Plata, de l935, conocido localmente como el Plano de Camusso, registra una fracción que Se extiende entre Castelli y Roca, y desde una línea situada al S.E. de Aristóbulo del Valle hasta el B. Marítimo. En esa fracción, en la que figuran las palabras Parque (Proyectado), y por especial preocupación del intendente Camusso, se creó el PARQUE GRAL. SAN MARTÍN, habilitado en 1939.
Sobre su trazado y arreglo circularon varias versiones, pero creemos que la correcta es la que atribuye la obra a Adolfo Primavesi, un milanés experto que rediseñó también las plazas de la ciudad. Un hecho tan interesante como poco conocido es que mientras se daba forma al parque San Martín se deshacía, lamentablemente, el Paseo General Paz, cuyo césped fue sacado de su sitio en panes y replantado en la nueva obra, como si una mano que no es la del hombre hubiera querido salvarlo de la desaparición.(Fuente: Arq. Roberto O. Cova).
Referente al Sr. Adolfo Primavesi,como he comentado en otras oportunidades,nació en Milán el 26-8-1870, falleciendo en MdP el 24-8-952, a los 82 a los, siendo Director Gral.de Parques, de la Ciudad.
Desde muy joven estudió en Francia, Inglaterra, Alemania y en su propio país,floricultura, horticultura y parquizaciones.
En nuestro país llegó en 1909, junto a su esposa Giovanna Sabatini, dedicándose a la diagramación de parques y jardines,se destacan entre ellos al Parque de Mendez Casariego en Entre Ríos;de la Flia, Rivarola de Carmen de Areco,( donde nació su única hija, Iris, quien luego fue esposa de Ezequiel Calleja); en la Pcia de Córdoba, diagramó en la estancia Los Mirasoles de la Flia. Bottaro, que tenía 25 mil ha;en San Fernando en la propiedad de Samuel Pearson,realizó un grandioso trabajo, donde se construyeron invernaderos artificiales,y se colocaron hermosas fuentes y escalinatas.
Luego de la 1ra. guerra mundial, retorna a su país natal junto a su familia, pero las condiciones económicas no estaban acorde a su trabajo, y además de su nostalgia por Argentina, lo hicieron regresar,y decide abrir un local junto a su socio , el Ing. Bonino, en el rubro semillería con el nombre “Iris”, ubicada en la calle San Martín 444 de la Capital Federal.
Posteriormente, a pedido del Sr. Francois Vestraeten, se dirige MdP, para parquizar 16 manzanas, lo que sería después la denominada zona de Pinos de Anchorena.
En nuestra ciudad y a pedido del Intendente Manuel González Guerrico, realiza su primer trabajo LA PLAZA MESQUITA,y a partir de allí y ya nombrado Director de Plazas y Paseos, reforma las pocas y abandonadas plazas como : COLÓN, LURO, MITRE, PERALTA RAMOS ,ESPAÑA, donde forma un pequeño jardín Botánico y además EL PÁRQUE SAN MARTIN, a pedido de su amigo el Intendente José Camusso, trabajos realizados con un mínimo presupuesto y poco personal,el cual estaba formado en su mayoría por inmigrantes italianos y españoles, junto con algunos criollos, formando un grupo muy unido y laborioso. También podemos citar además obras como EL CALENDARIO FLORAL, en la Plaza San Martín; el grupo escultórico que completó LA PARQUIZACIÓN DEL CEMENTERIO DE LA LOMA, etc.
En 1950, recibe un pedido de la esposa del Pte. Juan D. Perón,Eva Duarte, para que se haga cargo de la Dirección de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que Primavesi no acepta.
Fué socio fundador del Circolo Italiano, Presidente de la Societá Garibaldi etc.Este pequeño recuerdo, es para un gran hombre que hizo mucho para embellecer MdP.(fuente: Roberto T. Barili.)
El edificio del ex Hotel Tourbillon se encuentra ubicado frente al Parque Gral. San Martín. Fue proyectado por Isidoro Gurevitz y su constructor fue Leonidas Lesignoli. Se terminó de construir en 1939, y durante las décadas de 1940 – 1960 se convirtió en un ícono de la zona. Se desarrollaba en 7 niveles. Era de estilo ecléctico ya que respondía a las líneas del racionalismo pero sumaba recursos anti-racionalistas como por ejemplo el revestimiento en piedra en forma desalineada e irregular que empezaba en el basamento y llegaba incluso al segundo nivel.
Hoy se encuentra transformado porque se le ha agregado un nuevo edificio que contiene la fachada original. El proyecto de esta nueva construcción, incluye entonces a un nuevo edificio de 13 pisos al que quedará adosada la fachada del viejo Tourbillon. El proyecto de la obra pertenece al estudio de los arquitectos Lacroze, Miguens y Prati. El mismo constará de 34 unidades habitacionales, de grandes dimensiones. El perfil de este nuevo edificio es de lujo y dirigido al sector de alto poder adquisitivo. El edificio tendrá salones de usos múltiples (antiguos lobbies del hotel), piscina, solarium, gimnasio y jaula de golf entre otros esparcimientos. Una característica será que todas las unidades tendrán vista al Parque Gral. San Martín y al mar.
Fuente: Patrimonio Mdp.
El nuevo Edificio Tourbillon preserva el valor histórico de un edificio emblemático de la arquitectura marplatense. Está ubicado en la zona más exclusiva de la ciudad, frente al mar, e incorpora las características tecnológicas y de confort de las Residencias Premium contemporáneas.
El antiguo hotel Tourbillon empezó a construirse en la década del 30, y se constituyó como uno de los primeros edificios de la ciudad de Mar del Plata. Diego González Casartelli, Representante del Fideicomiso Tourbillon remarcó que: “La finalización del nuevo Tourbillon será en el año 2007. Esto significa que el nuevo Edificio Tourbillon cierra un ciclo histórico de la arquitectura de la ciudad debido a que fue uno de los primeros en instalarse en Playa Grande, y es el último en construirse ya que no quedan espacios libres para emprender proyectos similares”.
El nuevo Tourbillon será un edificio de lujo, tendrá vista al parque San Martín y estará a metros de Playa Grande. Asimismo, contará con 34 unidades -de 146 a 300 m2- con vista al mar desde sus livings, y algunas con terraza. Cada unidad tendrá su palier privado y una habitación principal en suite, además las instalaciones dispondrán de seguridad durante las 24 horas para la tranquilidad de sus propietarios. Por otra parte, entre sus comodidades incluirá: un salón de usos múltiples con cocina, terrazas de uso común, gimnasio, jaula de golf, pileta climatizada, solarium, sector para guardar bicicletas, cocheras y bauleras.
El proyecto desarrollado por el estudio Lacroze-Miguens-Prati y el arquitecto Alejandro Sosa Casales contó con una inversión de U$S 9.000.000 (nueve millones de dólares), y comenzó la obra en diciembre de 2005 bajo la ejecución de la empresa constructora Caputo S.A.
Estos comentarios me trajeron a la memoria algo que quizás uds me puedan aclarar. Hacia la década del 60, varios comercios regalaban junto a su publicidad un listado de las calles de Mar del Plata ordenadas de Sudoeste a Noreste y las transversales de Sudeste a Noroeste. El listado empezaba en Juan B Justo y terminaba en Rio Negro en uno de los sentidos y en el sentido transversal al anterior desde Champagnat al Bv Marítimo. Lo curioso era que aparecía una calle denominada Udaondo, como la última antes de J B Justo. Nunca existió y me da la impresión observando el Google Earth,que por las medidas de las cuadras, hubiese estado desde Alem al Boulevard ( en terrenos del golf). Alguíen podrá aclararlo?. Además,otra duda: Alguna vez se proyectó una calle entre Aristóbulo del Valle y el Boulevard? Yo veo que los edificios delParque San MArtín es como si respetaran una línea de edificación en virtud de una futura calle.Muchas Gracias ( tarea para el fin de semana largo, jajajaj)
Si nos referimos al Tourbillón en la actualidad, decimos que experimentó una ampliación en su estructura. Respetando el proyecto aquitectónico original, trocó su funcionalidad.
Hoy, devenido en unidades residenciales, conserva toda su historicidad.
El edificio del ex-Hotel Tourbillon, construido en 1930, supo conjugar una arquitectura ecléctica, preponderante en la Mar del Plata de principios de siglo XX, con el modernismo. Como resultado, la edificación presentaba una escasez en sus detalles estilísticos, expresada en la disposición aleatoria de los balcones, el revestimiento del basamento, propio del romanticismo, desalineado e irregular, y la cubierta de tejas con una baja pendiente.
Ubicado en una esquina, entre la costa que enfrenta al mar y la terminación del parque San Martín, se imponía en la geografía del lugar con una potente volumetría escalonada e intersectada.
Con la intención de recuperar el valor patrimonial, el ex-Hotel TOURBILLON experimentó una intervención y ampliación. Teniendo en cuenta la sencillez y economía de recursos del edificio original, el estudio Lacroze-Miguens-Prati, proyectó que la implantación fuera la disposición de volúmenes y lineamientos en relación al sitio y al paisaje.
Reconociendo a este frente costero como un remate del parque San Martín, la nueva edificación supo lograr una gran coherencia con el contexto, sumándose al cambio de alineamiento de los edificios existentes hacia el norte.Con la clara intención de respetar la propia historicidad del edificio, se procuró que la ampliación no generara una diferenciación profunda de lo nuevo sobre lo preexistente, ya que se podría haber alterado la naturaleza de la edificación, distorsionando su integridad. En este sentido, para diferenciar los volúmenes existentes de los nuevos, se utilizó un tratamiento cromático leve en las superficies.
Por otro lado, las condiciones del terreno no permitieron que la ampliación se ubique de forma independiente a la construcción del ex-hotel.
Pero esto no hizo que la nueva edificación se convierta en una mera sumatoria de niveles gracias a que se trabajó como un volumen retirado de la fachada. Para lograr el retiro del cuerpo superior, se diseñó un sistema de núcleos de circulación vertical, que en la porción inferior del edificio, las escaleras y ascensores ofrecen sus accesos y salidas hacia el frente del edificio; en tanto, en los pisos superiores, sus accesos y salidas son ofrecidas hacia el contrafrente, logrando retirar los estares y comedores hacia atrás. De este modo, se consigue que el volumen implantado se retire del frente sin desnaturalizar la arquitectura del conjunto existente.
Con este retiro del frente, se logra una diferencia funcional. Una planta baja que resulta de mayor extensión y superficie que los pisos superiores.
En lo que respecta al contrafrente, se realizaron trabajos que permitieron equiparar las calidades y características de diseño en los aventanamientos, como así también las molduras o aleros que rematan cada uno de los volúmenes de la edificación.
En las esquinas, el revestimiento presentaba líneas irregulares, entendidas como desvíos del proyecto original, el cual establecía que el material pétreo fuera utilizado para otorgar basamento a la composición.
Con la intención de recuperar la coherencia con el resto del diseño, se realizó un alineamiento del basamento, haciendo honor al autor y al proyecto original. Sin desvirtuar la identidad del conjunto, se enaltece la sobriedad del nuevo edificio.
Los balcones fueron preservados íntegramente, por ser considerados como elemento característico del ex-hotel. Asímismo, fue respetada la aleatoriedad de la composición. En contrapunto, en las ventanas debió practicarse, forzosamente, un reordenamiento para lograr equilibrar y unificar la visión en su conjunto.
La superficie de las aberturas es más pequeña, para otorgar visuales adecuadas a los estándares actuales de relación interior-exterior frente al mar. En consecuencia, se sumaron aberturas en vez de agrandarlas, intercalando y asociando los aventanamientos de manera de respetar la grilla original.
En su conjunto, tanto balcones como ventanas, procuran optimizar las vistas al mar. Con este objetivo, los balcones de la nueva construcción se encuentran a 70 cm por debajo del nivel del piso, logrando no obstaculizar la visual.
En cuanto a los techos de cuatro aguas originales, de pendiente rebajada y poco expresiva, se presentaban como meras tapas de volúmenes. Con el fin de priorizar el movimiento moderno del edificio existente, los techos de tejas fueron reemplazados por terrazas. En tanto el alero, de color teja, que culmina el nuevo edificio, otorga integridad a todo el conjunto.
Si bien su uso trocó de hotel a un edificio de residencia, la conservación del nombre, TOURBILLON, que significa torbellino, tan representativo y anclado al sitio, como las aspiraciones europeizantes de la sociedad de su época, se propone impetuosamente perdurar en la vida marplatense. ~
Arquitectos piden que se preserven los inmuebles de valor patrimonial
Los profesionales aglutinados en el Colegio solicitan una modificación a la ordenanza que rige la preservación. Ofrecen alternativas viables para que los dueños de los chalets afectados no se vean obligados a venderlos.
05/01/2007. El Colegio de Arquitectos de Mar del Plata pidió a la Municipalidad que modifique la ordenanza N° 10.075/95, que establece los parámetros para la protección patrimonial de los bienes inmuebles del distrito. Esta institución expresó su queja pública luego de conocer la noticia de la inminente declaración de desafectación que el Departamento Ejecutivo pronunciaría respecto al chalet “Rodríguez Etcheto”, ubicado en la intersección de avenida Colón y Catamarca, donde existiría un proyecto para demoler el inmueble y levantar una propiedad horizontal.
En rechazo a la aprobación del proyecto -que se hizo efectiva el jueves 28 de diciembre, en la última sesión de 2006 del Concejo Deliberante- la semana pasada se había llevado a cabo un abrazo solidario del cual participaron concejales que se oponen a la iniciativa, arquitectos, y representantes de ONG y de agrupaciones políticas.
Los arquitectos piden una modificación en la ordenanza, para preservar el patrimonio, evitar las excepciones que se otorgan desde el municipio mediante las desafectaciones y, al mismo tiempo, brindar aire económico a los propietarios de estos inmuebles a través de exenciones impositivas y posibilidades de modificación de uso de suelo.
Al mismo tiempo, solicitan que no se promulgue la ordenanza que permitirá la desafectación de la casa ubicada en Catamarca y avenida Colón.
Para expresar la postura institucional, estuvieron en la redacción de LA CAPITAL José Luis Castorina y Graciela Gómez, secretario y presidenta, respectivamente, del Colegio de Arquitectos.
“En junio de 2005 se había acordado con el municipio llamar a a una concertación, porque dentro de la ordenanza 10.075 se desafectó la casa “Espósito”, ubicada en Boulevard Marítimo y Matheu. Ahora ocurre lo mismo con el chalet “Rodríguez Etcheto”. En aquella oportunidad pedimos a la comuna la revisión en forma conjunta de esta ordenanza, con instituciones y actores relacionados al tema según el artículo 20°, pero nunca se convocó a la comisión honoraria. Pensamos que si hay algo que desafectar, tiene que contar con el aval de toda la comunidad”, señaló José Luis Castorina, secretario del Colegio de Arquitectos y ex funcionario municipal durante la gestión de Elio Aprile.
A raíz de la polémica generada en torno a la posible desafectación -que debe determinar finalmente el intendente-, el Colegio de Arquitectos apunta a generar una mesa de diálogo para promover la actualización o modificación de esta ordenanza, incluyendo el listado de inmuebles declarados de interés patrimonial. “Hay que ver si todos los inmuebles incluidos en el anexo tienen interés patrimonial o qué tipo de interés”, manifestó Castorina.
“Hay que tener en cuenta que es una ordenanza de 12 años, del ’95, estamos en el 2007 y la situación ha cambiado”, explicó Graciela Gómez, presidenta de esta institución.
Castorina informó que la ordenanza N° 10.075 “es un instrumento normativo para preservar los bienes que tienen algún interés patrimonial, porque son representativos de un estilo o de una época. Pueden ser casos puntuales o barrios, como el estilo pintoresquista del barrio Stella Maris o Santa Cecilia. Entonces, ahí hay que preservar el conjunto. También han quedado casos particulares en el área del microcentro que son interesantes de preservar, lo mismo en la costa. Estos inmuebles están en riesgo, porque son los de mayor valor económico. Entonces, son los que los interesados tratan de demoler para hacer propiedades horizontales. Son negocios inmobiliarios -no digo que no deben existir-, pero pongámosles pautas y si hay edificios que merecen ser conservados, démosles los elementos para que al dueño no le sea tan oneroso conservarlo, porque si no deberá venderlo para que otro desafecte, demuela y construya un emprendimiento”.
Desde su óptica, Castorina admite que esta ordenanza “es una restricción a la propiedad privada. Sin embargo, considero que si el municipio está de acuerdo con esta normativa, que deje que la desafectación la determine la justicia, como ha ocurrido en mi gestión. Por eso pedimos una modificación de la ordenanza”.
Especulación
Desde el Colegio de Arquitectos proponen alternativas para desalentar la especulación inmobiliaria que, aseguran, existe en torno a estos inmuebles de valor arquitectónico y paisajístico. “Si se reducen los indicadores urbanos, en casos puntuales, se genera otra restricción administrativa. Por ejemplo, la costa es R3, o sea se puede construir hasta 8 ó 10 metros de altura, o sea cinco pisos. Si se aclara este punto al emprendedor, éste se da cuenta que no le conviene comprar ese inmueble. Eso ocurre porque hay gente que compra una casa de valor patrimonial a un precio que es más bajo que el precio de plaza por esta condición. Después pide la desafectación al Concejo Deliberante y vende la propiedad a un precio más elevado. Entonces se queda con la plusvalía de diferencia; ésa es la especulación inmobiliaria”, explicó Castorina.
“En más de una oportunidad se someten esos terrenos a una excepción como para tener todavía indicadores mayores”, recordó, por su parte, Graciela Gómez.
Listado de bienes patrimoniales
A continuación se detallan los inmuebles más significativos que figuran en el listado de bienes patrimoniales de la ordenanza 10.075:
* Chalet de Enrique Pueyrredon, Primera Junta 238/272.
* Iglesia San José, Primera Junta y Salta.
* Gruta de Lourdes/Hogar de Ancianos, 12 de Octubre 4050.
* Escuela Provincial N° 1, 25 de Mayo entre San Luis y Mitre.
* Escuela de Hotelería, 9 de Julio 2717/San Luis 1385.
* Golf Club Mar del Plata (chalet principal), Aristóbulo del Valle 3940.
* Villa Alzaga Unzué, Alberti 543/7.
* Estación del Ferrocarril Sud (actual Terminal de Omnibus) Alberti 1600.
* Chalet de Luis Ezcurra, Alem 2427 esquina Boulevard Marítimo.
* Chalet de Jacinto Peralta Ramos, Alem 2886.
* Cementerio de la Loma.
* “Almacén Condal”, Alsina 2798.
* Casino, Hotel Provincial y Rambla.
* Muelle Club de Pesca.
* Edificio de Belgrano 2790 y Mitre 1900 a 1936.
* Capilla Santa Cecilia, Córdoba 1310.
* Ex Hotel Majestic, Diagonal Alberdi 2424.
* Iglesia Don Bosco, Don Bosco 1885 y Rivadavia.
* Asilo Saturnino Unzué, Félix U. Camet y Río Negro.
* Chalet de Dardo Rocha (Villa Santa Paula), Garay 1802.
* Palacio Municipal.
* Teatro Colón y Club Español, Hipólito Yrigoyen 1661.
* Cine Teatro Opera, avenida Independencia 1641.
* Instituto Nacional de Epidemiología, ex Hotel de inmigrantes, Ituzaingó 3520 y España.
* Patronato de la Infancia e Iglesia San Carlos Borromeo, Juan B. Justo 2000.
* Iglesia Nueva Pompeya, avenida Libertad 4007/45.
* Correo Central, avenida Luro 2490.
* Estación Norte del Ferrocarril Sud, avenida Luro 4599.
* Casa Bruzzone. María Curie 6193.
* Villa Victoria, Matheu 1851.
* HOTEL TOURBILLON, Parque San Martín, San Lorenzo 49.
* Pasaje Catedral, Pasaje catedral entre San Martín y Rivadavia.
* Casa del Arroyo (Casa del Puente), Quintana y Funes.
* Iglesia Sagrada Familia, Rondeau 551.
* Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, San Martín 2776.
* Chalet “Los Troncos”, Urquiza 3454 y Primera Junta 479.
Usos alternativos del suelo
José Luis Castorina, uno de los voceros del Colegio de Arquitectos, propone estimular la preservación de los inmuebles afectados al régimen patrimonial promoviendo otros usos de suelo no contemplados en el distrito urbanístico de pertenencia. “Lo que se puede hacer es otorgar normativas especiales para que se puedan habilitar como comercios. Ocurre en ciertos sectores, como en Olavarría y la Costa, o en ciertos comercios como Manolo, Piazza y la Trattoria”, apuntó el profesional.
Por su parte, Graciela Gómez, presidenta de la institución, comentó que la ordenanza N° 10.075 tiene las categorías 1, 2 y 3, que determina el grado de conservación del estado original. La gran mayoría de los inmuebles son de categoría 3, que permite una intervención mayor en la restauración”.
Para Castorina, “Mar del Plata se está quedando sin historia. Hay que conservar algunos elementos de un tiempo en que la ciudad fue construida porque poseen valor simbólico y paisajístico. Tampoco vemos bien que haya un edificio del año 30 y al lado dos propiedades horizontales. Por eso ponemos mucho más énfasis en las áreas y conjuntos a preservar”.
Los convenios que se firman entre propietarios y la comuna, que determinan el interés patrimonial sobre un inmueble, permiten una desgravación impositiva que no llega al 100, pero se puede acercar de acuerdo a su grado de conservación y mantenimiento.
Sin embargo, desde el Colegio de Arquitectos estimulan otras alternativas, además de la mencionada. “Lo bueno es estimular otros usos que sean rentables y que no sean el habitacional, como el comercial. Por ejemplo, Barcelona tiene un parque modernista muy importante. Hasta hace 20 años estaban todas abandonadas. El Estado quiso que se restauren, les dio créditos a los propietarios para que restauren esos inmuebles y después se los cobró. O sea, otorgó un beneficio y generó una obligación. Ahora, la gente va a Barcelona a ver esa historia, ese patrimonio. Es parte del encanto que tiene la ciudad y se genera un movimiento turístico en torno a ello que deja divisas a la comunidad”.
Qué dice la ordenanza 10.075
La normativa N° 10.075, promulgada el 28 de agosto de 1995 se denomina Código de Preservación Patrimonial y tiene por objeto “establecer las acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental, tutelado por las Constituciones Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, y fijar el alcance de las declaraciones de interés patrimonial de aquéllos”, según señala el artículo 1°.
Para ello se toman en consideración aspectos históricos, simbólicos y sociales, el valor artístico, arquitectónico y ambiental.
La ordenanza propone que la Municipalidad tutele los bienes patrimoniales dentro del Partido de General Pueyrredon, así como también apunte a “organizar acciones para que se realice el relevamiento, registro, inventario y valoración de edificios, sitios, conjuntos, monumentos, documentos y todos aquellos elementos que se consideren de valor testimonial, formular conjuntamente con los propietarios, las pautas jurídicas, económicas, técnicas y las que fueren de utilidad, con el objeto de lograr una adecuada preservación de los bienes; proponer la ejecución de programas de restauración, conservación, reutilización, refuncionalización, acciones de rescate, y todas aquellas que tiendan a preservar los bienes”.
De acuerdo al artículo 3º, “la aplicación de la presente ordenanza quedará a cargo de una unidad de gestión, presidida por el secretario de Obras y Medio Ambiente e integrada por dos representantes del Ente de Cultura y dos de la Subsecretaría de Obras y Ordenamiento Territorial, la que convocará, cuando la naturaleza de los temas así lo requiera, a otras áreas municipales y a la Comisión Honoraria de Preservación Patrimonial prevista por la presente”.
Según el artículo 5°, la declaración de interés patrimonial de los bienes se realiza a través de ordenanza, previo dictamen del Departamento de Preservación Patrimonial Municipal; mismo requisito regirá para su desafectación.
Según el artículo 11º, “en bienes declarados de interés patrimonial, podrán admitirse en concepto de reconocimiento a su preservación, actividades no contempladas en el distrito de pertenencia, así como indicadores urbanísticos especiales, previo dictamen técnico favorable del área competente”.
En el artículo 18 se señala que “los bienes sobre los que se hayan formalizado los convenios podrán estar libres de tasas y derechos municipales”.
En tanto, el artículo 20º dice que “el Departamento Ejecutivo constituirá con carácter permanente una Comisión Honoraria de preservación patrimonial que tendrá status consultivo y participativo. Para ello se invitará a integrarla a representantes de instituciones relacionadas con la temática y a personalidades de reconocida idoneidad y actuación”.
Asimismo, el artículo 21º anuncia la creación de “un Fondo para la Preservación Patrimonial, que estará integrado por:
los ingresos provenientes de lo recaudado en concepto de las sanciones contemplados en la presente; las partidas que se creen con ese destino; y los recargos previstos en el artículo 21º bis”, el cual se refiere a casos de demolición total o parcial de inmuebles afectados por declaración de interés patrimonial del artículo 4º.
En Obras Privadas
Según informó una fuente consultada del área de Obras Privadas de la Municipalidad, desde este sector administrativo de la comuna partió un informe técnico que “no alentaba la desafectación” del chalet “Rodríguez Etcheto”, ubicado en Catamarca 3091.
De todos modos, en la última sesión de 2006 del Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza, que deberá promulgar el Departamento Ejecutivo.
Fuente: La Capital
el parque san martin es hermoso, no se si funciona la cascada q tenia hace años..
la zona del cabo corrientes tambien debio haber sido un parque, por ser un accidente geografico notable de la costa bonaerense, por sus hermosas vistas, por sentirse casi dentro del oceano etc.
Hola, conozco el parque “Mendez Casariego” de la ciudad de Gualeguaychú -de lindas playitas para hacerse una escapada de un día desde Bs As-, apenas cruzando el puente de ese nombre y cuando lo ví de inmediato me trajo a la mente el Parque Camet que, no sé si figura entre la lista del Sr. Primavesi.
….El primer parque público que realiza la gestión del Gobernador Manuel Fresco en 1937, es el Parque General San Martin de Mar del Plata, en 38.495 metros de terrenos fiscales frente al mar, destinado a nuevo punto de atracción turística. Aunque sigue siendo un parque urbano, produce un quiebre en el diseño de parques, abandonando simetría y puntos focales, incorporando simplicidad y pureza de lineas, y la utilización de pocos recursos, todos naturales, como pulido de piedras, encespado, etc. formando un conjunto armónico con los jardines de Playa Grande, los que descienden hasta el flamante balneario…..
Libro: “Construcción de Paisajes” de Perla Bruno y Carlos Mazza.
Yo mis años de joven , decada del 50 trabaje varias temporadas en el hotel como cadete y telefonista , en mis epocas de cadete el servicio nos mandaba todos los medio dias conforme el pèdido del huesped a llevar la vianda a playa grande , en esa epoca se trataba de personajes importantes desde el punto de vista economico y social , en sus salones se realizaban exposiciones varias , su boite resultaba muy concurrida.-
Resultaba un icono de Mar del Plata , hoy lamentablemente desaparecido no solo por sus vivencias en el uso , sino por su desaparicion fisica, una muestra de lo que la ciudad pierde dia de su patrimonio arquitectonico , gracias a los pseudos urbanistas , y a los marplatenses especuladores socios del mercado inmobiliario, profetas del desarrollo ( de sus bolsillos ), inquistados en los cargos publicos o representantes de las corporaciones que tiene que ver con esto de construir , como si supieran.-
Hola, Queria saber por que el monumento al General San Martin Mira hacia el Puerto de la ciudad y no a los Andes , por lo que me dijeron es que se pidio una autorizacion para ponerlo y que es la unica ciudad que tiene dos monumentos si me pueden responder se los agradezco saludos Mariano Di Mauro.
Que hermoso recuerdo !!!!!!! es divino me recuerda cuando fui de viaje de estudio desde aqui de La Cumbre (Cba) fue un viaje divino ese hotel fue nuestro anfitrion,alli conoci a La Sra,Julia Elena Davalos.la pase de 20 junto a mis compañeros de curso ,a me olvidava y tambien lo pude conoser al Negro Olmedo.he aqui mi Amor por La Feliz !!!!!! realmente me encanta su iniciativa de mostrar sus edificios historicos.-
Sr. Carlos Valentín,
estoy recorriendo el blog y no había visto su comentario sobre la calle Udaondo, incluida en la ordenanza masiva de 1932, cuando días atrás comenté en la 5012 lo siguiente:
“En algún antiguo plano de la ciudad figura una calle que, creo, nunca existió, identificada con el nombre de Guillermo Udaondo.
Paralela a Ameghino, se extendía (dibujada en el plano), entre Alem y Bernardo de Irigoyen, antes de llegar a Juan B. Justo”.
Cordiales Saludos.
conocer la historia de edificios que, otrora hemblématicos,de una ciudad que fue receptora de las clases acomodadas,construyeron sus palacetes de verano,el Tourbillón nació como hotel,perteneció a la asociación obrera textil,y luego fue vendido,y sabrán que lo compro un narco mexicano,que al actuar la justicia le incauto este y otros bienes que el mexicano había comprado en la zona a través de testaferros,léase lavado de dinero sucio,ahora bien,pregunto quien vendió el hotel,quien contrato a esta empresa que construyo este nuevo edificio de alta gama ????algún nombre figurará en la escritura,digo…cuantas preguntas,tendré respuestas??
atte severino
extraordinaria la información brindada por ustedes. Quizás puedan ayudarme a lograr información y fotos de la estancia El martillo.sería de gran utilidad para un trabajo sobre ese barrio. Gracias
Con el mayor respeto dado que no soy arquitecto sino un simple ciudadano que gozaba con la belleza del Hotel Tourbillón, no estoy de acuerdo con que se haya preservado el mismo al englobarlo en un edificio muy alto que le hizo perder su fisonomía. Para “adivinarlo” hay que mirar con mucho detalle el frente del nuevo edificio y “pareciera” que allí estaba el Tourbillón.
FOTO ESPLENDIDA!!!!E CONCURRIDO A VARIAS FIESTAS EN MI JUVENTUD…..ESO SI,… FALTA MENCIONAR AL CONSTRUCTOR MI ABUELO DIRECTO LEONIDAS LESIGNOLI, QUE ENTRE OTRAS “CABAÑITAS HIZO EL GOLF CLUB DE MAR DEL PLATA.
Miro esta foto del Hotel Tourbillon, y aparecen las imágenes de un chico(Yo) de 10 años que vivía ese verano de febrero del 66 a la vuelta en el Hotel “Dame de Pique”, Avellaneda 70. Me fu{i a jugar al futbol sin avisar a la cortada del Tourbillon, mirando la foto a la izquierda de la imágen, con otros chicos de mi edad, se fué haciendo de noche y llegó un momento en que no me dicuenta y había + de 20 personas buscándome a mi en la oscuridad, mi madre desesperada y con ganas de darme un tremendo cachetazo.
Por favor no detengan este riquísimo intercambio de información histórica, urbanística, arquitectonica y de vivencias personales. El edificio Tourbillón sigue proyectando un cierto encanto que remite a épocas donde el trato entre la gente era similar al que se disfruta en esta página
Una pregunta, en que zona era el parque San Martin???Gracias
El Hotel Tourbillón se ubicaba la calle San Lorenzo 49 , también estaban en las cercanías el Hotel Anacapri en Roca 151; el Hotel San Marco, en Aristóbulo del Valle 3144 y el Hotel Dama de Pique en Avellaneda 70.
En el trazado de Chaperouge, el ejido de Mar del Plata estaba limitado, hacia el S.E., por la calle Alem. Las tierras situadas entre esta calle y el Boulevard Marítimo fueron incorporadas luego (con dificultades y vacilaciones) a la traza urbana.
Y dentro de estos terrenos, el Plano Catastral del Municipio de Mar del Plata, de l935, conocido localmente como el Plano de Camusso, registra una fracción que Se extiende entre Castelli y Roca, y desde una línea situada al S.E. de Aristóbulo del Valle hasta el B. Marítimo. En esa fracción, en la que figuran las palabras Parque (Proyectado), y por especial preocupación del intendente Camusso, se creó el PARQUE GRAL. SAN MARTÍN, habilitado en 1939.
Sobre su trazado y arreglo circularon varias versiones, pero creemos que la correcta es la que atribuye la obra a Adolfo Primavesi, un milanés experto que rediseñó también las plazas de la ciudad. Un hecho tan interesante como poco conocido es que mientras se daba forma al parque San Martín se deshacía, lamentablemente, el Paseo General Paz, cuyo césped fue sacado de su sitio en panes y replantado en la nueva obra, como si una mano que no es la del hombre hubiera querido salvarlo de la desaparición.(Fuente: Arq. Roberto O. Cova).
Referente al Sr. Adolfo Primavesi,como he comentado en otras oportunidades,nació en Milán el 26-8-1870, falleciendo en MdP el 24-8-952, a los 82 a los, siendo Director Gral.de Parques, de la Ciudad.
Desde muy joven estudió en Francia, Inglaterra, Alemania y en su propio país,floricultura, horticultura y parquizaciones.
En nuestro país llegó en 1909, junto a su esposa Giovanna Sabatini, dedicándose a la diagramación de parques y jardines,se destacan entre ellos al Parque de Mendez Casariego en Entre Ríos;de la Flia, Rivarola de Carmen de Areco,( donde nació su única hija, Iris, quien luego fue esposa de Ezequiel Calleja); en la Pcia de Córdoba, diagramó en la estancia Los Mirasoles de la Flia. Bottaro, que tenía 25 mil ha;en San Fernando en la propiedad de Samuel Pearson,realizó un grandioso trabajo, donde se construyeron invernaderos artificiales,y se colocaron hermosas fuentes y escalinatas.
Luego de la 1ra. guerra mundial, retorna a su país natal junto a su familia, pero las condiciones económicas no estaban acorde a su trabajo, y además de su nostalgia por Argentina, lo hicieron regresar,y decide abrir un local junto a su socio , el Ing. Bonino, en el rubro semillería con el nombre “Iris”, ubicada en la calle San Martín 444 de la Capital Federal.
Posteriormente, a pedido del Sr. Francois Vestraeten, se dirige MdP, para parquizar 16 manzanas, lo que sería después la denominada zona de Pinos de Anchorena.
En nuestra ciudad y a pedido del Intendente Manuel González Guerrico, realiza su primer trabajo LA PLAZA MESQUITA,y a partir de allí y ya nombrado Director de Plazas y Paseos, reforma las pocas y abandonadas plazas como : COLÓN, LURO, MITRE, PERALTA RAMOS ,ESPAÑA, donde forma un pequeño jardín Botánico y además EL PÁRQUE SAN MARTIN, a pedido de su amigo el Intendente José Camusso, trabajos realizados con un mínimo presupuesto y poco personal,el cual estaba formado en su mayoría por inmigrantes italianos y españoles, junto con algunos criollos, formando un grupo muy unido y laborioso. También podemos citar además obras como EL CALENDARIO FLORAL, en la Plaza San Martín; el grupo escultórico que completó LA PARQUIZACIÓN DEL CEMENTERIO DE LA LOMA, etc.
En 1950, recibe un pedido de la esposa del Pte. Juan D. Perón,Eva Duarte, para que se haga cargo de la Dirección de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que Primavesi no acepta.
Fué socio fundador del Circolo Italiano, Presidente de la Societá Garibaldi etc.Este pequeño recuerdo, es para un gran hombre que hizo mucho para embellecer MdP.(fuente: Roberto T. Barili.)
El edificio del ex Hotel Tourbillon se encuentra ubicado frente al Parque Gral. San Martín. Fue proyectado por Isidoro Gurevitz y su constructor fue Leonidas Lesignoli. Se terminó de construir en 1939, y durante las décadas de 1940 – 1960 se convirtió en un ícono de la zona. Se desarrollaba en 7 niveles. Era de estilo ecléctico ya que respondía a las líneas del racionalismo pero sumaba recursos anti-racionalistas como por ejemplo el revestimiento en piedra en forma desalineada e irregular que empezaba en el basamento y llegaba incluso al segundo nivel.
Hoy se encuentra transformado porque se le ha agregado un nuevo edificio que contiene la fachada original. El proyecto de esta nueva construcción, incluye entonces a un nuevo edificio de 13 pisos al que quedará adosada la fachada del viejo Tourbillon. El proyecto de la obra pertenece al estudio de los arquitectos Lacroze, Miguens y Prati. El mismo constará de 34 unidades habitacionales, de grandes dimensiones. El perfil de este nuevo edificio es de lujo y dirigido al sector de alto poder adquisitivo. El edificio tendrá salones de usos múltiples (antiguos lobbies del hotel), piscina, solarium, gimnasio y jaula de golf entre otros esparcimientos. Una característica será que todas las unidades tendrán vista al Parque Gral. San Martín y al mar.
Fuente: Patrimonio Mdp.
Atte.: Enrique Mario Palacio
El nuevo Edificio Tourbillon preserva el valor histórico de un edificio emblemático de la arquitectura marplatense. Está ubicado en la zona más exclusiva de la ciudad, frente al mar, e incorpora las características tecnológicas y de confort de las Residencias Premium contemporáneas.
El antiguo hotel Tourbillon empezó a construirse en la década del 30, y se constituyó como uno de los primeros edificios de la ciudad de Mar del Plata. Diego González Casartelli, Representante del Fideicomiso Tourbillon remarcó que: “La finalización del nuevo Tourbillon será en el año 2007. Esto significa que el nuevo Edificio Tourbillon cierra un ciclo histórico de la arquitectura de la ciudad debido a que fue uno de los primeros en instalarse en Playa Grande, y es el último en construirse ya que no quedan espacios libres para emprender proyectos similares”.
El nuevo Tourbillon será un edificio de lujo, tendrá vista al parque San Martín y estará a metros de Playa Grande. Asimismo, contará con 34 unidades -de 146 a 300 m2- con vista al mar desde sus livings, y algunas con terraza. Cada unidad tendrá su palier privado y una habitación principal en suite, además las instalaciones dispondrán de seguridad durante las 24 horas para la tranquilidad de sus propietarios. Por otra parte, entre sus comodidades incluirá: un salón de usos múltiples con cocina, terrazas de uso común, gimnasio, jaula de golf, pileta climatizada, solarium, sector para guardar bicicletas, cocheras y bauleras.
El proyecto desarrollado por el estudio Lacroze-Miguens-Prati y el arquitecto Alejandro Sosa Casales contó con una inversión de U$S 9.000.000 (nueve millones de dólares), y comenzó la obra en diciembre de 2005 bajo la ejecución de la empresa constructora Caputo S.A.
http://img257.imagevenue.com/img.php?image=358264419_Tourbillon1_122_86lo.jpg
http://img140.imagevenue.com/img.php?image=357834250_Tourbillon_122_538lo.jpg
Atte.: Enrique Mario Palacio
Estos comentarios me trajeron a la memoria algo que quizás uds me puedan aclarar. Hacia la década del 60, varios comercios regalaban junto a su publicidad un listado de las calles de Mar del Plata ordenadas de Sudoeste a Noreste y las transversales de Sudeste a Noroeste. El listado empezaba en Juan B Justo y terminaba en Rio Negro en uno de los sentidos y en el sentido transversal al anterior desde Champagnat al Bv Marítimo. Lo curioso era que aparecía una calle denominada Udaondo, como la última antes de J B Justo. Nunca existió y me da la impresión observando el Google Earth,que por las medidas de las cuadras, hubiese estado desde Alem al Boulevard ( en terrenos del golf). Alguíen podrá aclararlo?. Además,otra duda: Alguna vez se proyectó una calle entre Aristóbulo del Valle y el Boulevard? Yo veo que los edificios delParque San MArtín es como si respetaran una línea de edificación en virtud de una futura calle.Muchas Gracias ( tarea para el fin de semana largo, jajajaj)
Si nos referimos al Tourbillón en la actualidad, decimos que experimentó una ampliación en su estructura. Respetando el proyecto aquitectónico original, trocó su funcionalidad.
Hoy, devenido en unidades residenciales, conserva toda su historicidad.
El edificio del ex-Hotel Tourbillon, construido en 1930, supo conjugar una arquitectura ecléctica, preponderante en la Mar del Plata de principios de siglo XX, con el modernismo. Como resultado, la edificación presentaba una escasez en sus detalles estilísticos, expresada en la disposición aleatoria de los balcones, el revestimiento del basamento, propio del romanticismo, desalineado e irregular, y la cubierta de tejas con una baja pendiente.
Ubicado en una esquina, entre la costa que enfrenta al mar y la terminación del parque San Martín, se imponía en la geografía del lugar con una potente volumetría escalonada e intersectada.
Con la intención de recuperar el valor patrimonial, el ex-Hotel TOURBILLON experimentó una intervención y ampliación. Teniendo en cuenta la sencillez y economía de recursos del edificio original, el estudio Lacroze-Miguens-Prati, proyectó que la implantación fuera la disposición de volúmenes y lineamientos en relación al sitio y al paisaje.
Reconociendo a este frente costero como un remate del parque San Martín, la nueva edificación supo lograr una gran coherencia con el contexto, sumándose al cambio de alineamiento de los edificios existentes hacia el norte.Con la clara intención de respetar la propia historicidad del edificio, se procuró que la ampliación no generara una diferenciación profunda de lo nuevo sobre lo preexistente, ya que se podría haber alterado la naturaleza de la edificación, distorsionando su integridad. En este sentido, para diferenciar los volúmenes existentes de los nuevos, se utilizó un tratamiento cromático leve en las superficies.
Por otro lado, las condiciones del terreno no permitieron que la ampliación se ubique de forma independiente a la construcción del ex-hotel.
Pero esto no hizo que la nueva edificación se convierta en una mera sumatoria de niveles gracias a que se trabajó como un volumen retirado de la fachada. Para lograr el retiro del cuerpo superior, se diseñó un sistema de núcleos de circulación vertical, que en la porción inferior del edificio, las escaleras y ascensores ofrecen sus accesos y salidas hacia el frente del edificio; en tanto, en los pisos superiores, sus accesos y salidas son ofrecidas hacia el contrafrente, logrando retirar los estares y comedores hacia atrás. De este modo, se consigue que el volumen implantado se retire del frente sin desnaturalizar la arquitectura del conjunto existente.
Con este retiro del frente, se logra una diferencia funcional. Una planta baja que resulta de mayor extensión y superficie que los pisos superiores.
En lo que respecta al contrafrente, se realizaron trabajos que permitieron equiparar las calidades y características de diseño en los aventanamientos, como así también las molduras o aleros que rematan cada uno de los volúmenes de la edificación.
En las esquinas, el revestimiento presentaba líneas irregulares, entendidas como desvíos del proyecto original, el cual establecía que el material pétreo fuera utilizado para otorgar basamento a la composición.
Con la intención de recuperar la coherencia con el resto del diseño, se realizó un alineamiento del basamento, haciendo honor al autor y al proyecto original. Sin desvirtuar la identidad del conjunto, se enaltece la sobriedad del nuevo edificio.
Los balcones fueron preservados íntegramente, por ser considerados como elemento característico del ex-hotel. Asímismo, fue respetada la aleatoriedad de la composición. En contrapunto, en las ventanas debió practicarse, forzosamente, un reordenamiento para lograr equilibrar y unificar la visión en su conjunto.
La superficie de las aberturas es más pequeña, para otorgar visuales adecuadas a los estándares actuales de relación interior-exterior frente al mar. En consecuencia, se sumaron aberturas en vez de agrandarlas, intercalando y asociando los aventanamientos de manera de respetar la grilla original.
En su conjunto, tanto balcones como ventanas, procuran optimizar las vistas al mar. Con este objetivo, los balcones de la nueva construcción se encuentran a 70 cm por debajo del nivel del piso, logrando no obstaculizar la visual.
En cuanto a los techos de cuatro aguas originales, de pendiente rebajada y poco expresiva, se presentaban como meras tapas de volúmenes. Con el fin de priorizar el movimiento moderno del edificio existente, los techos de tejas fueron reemplazados por terrazas. En tanto el alero, de color teja, que culmina el nuevo edificio, otorga integridad a todo el conjunto.
Si bien su uso trocó de hotel a un edificio de residencia, la conservación del nombre, TOURBILLON, que significa torbellino, tan representativo y anclado al sitio, como las aspiraciones europeizantes de la sociedad de su época, se propone impetuosamente perdurar en la vida marplatense. ~
Fuente: Lacroze Miguens Prati – Arquitectos
Arquitectos piden que se preserven los inmuebles de valor patrimonial
Los profesionales aglutinados en el Colegio solicitan una modificación a la ordenanza que rige la preservación. Ofrecen alternativas viables para que los dueños de los chalets afectados no se vean obligados a venderlos.
05/01/2007. El Colegio de Arquitectos de Mar del Plata pidió a la Municipalidad que modifique la ordenanza N° 10.075/95, que establece los parámetros para la protección patrimonial de los bienes inmuebles del distrito. Esta institución expresó su queja pública luego de conocer la noticia de la inminente declaración de desafectación que el Departamento Ejecutivo pronunciaría respecto al chalet “Rodríguez Etcheto”, ubicado en la intersección de avenida Colón y Catamarca, donde existiría un proyecto para demoler el inmueble y levantar una propiedad horizontal.
En rechazo a la aprobación del proyecto -que se hizo efectiva el jueves 28 de diciembre, en la última sesión de 2006 del Concejo Deliberante- la semana pasada se había llevado a cabo un abrazo solidario del cual participaron concejales que se oponen a la iniciativa, arquitectos, y representantes de ONG y de agrupaciones políticas.
Los arquitectos piden una modificación en la ordenanza, para preservar el patrimonio, evitar las excepciones que se otorgan desde el municipio mediante las desafectaciones y, al mismo tiempo, brindar aire económico a los propietarios de estos inmuebles a través de exenciones impositivas y posibilidades de modificación de uso de suelo.
Al mismo tiempo, solicitan que no se promulgue la ordenanza que permitirá la desafectación de la casa ubicada en Catamarca y avenida Colón.
Para expresar la postura institucional, estuvieron en la redacción de LA CAPITAL José Luis Castorina y Graciela Gómez, secretario y presidenta, respectivamente, del Colegio de Arquitectos.
“En junio de 2005 se había acordado con el municipio llamar a a una concertación, porque dentro de la ordenanza 10.075 se desafectó la casa “Espósito”, ubicada en Boulevard Marítimo y Matheu. Ahora ocurre lo mismo con el chalet “Rodríguez Etcheto”. En aquella oportunidad pedimos a la comuna la revisión en forma conjunta de esta ordenanza, con instituciones y actores relacionados al tema según el artículo 20°, pero nunca se convocó a la comisión honoraria. Pensamos que si hay algo que desafectar, tiene que contar con el aval de toda la comunidad”, señaló José Luis Castorina, secretario del Colegio de Arquitectos y ex funcionario municipal durante la gestión de Elio Aprile.
A raíz de la polémica generada en torno a la posible desafectación -que debe determinar finalmente el intendente-, el Colegio de Arquitectos apunta a generar una mesa de diálogo para promover la actualización o modificación de esta ordenanza, incluyendo el listado de inmuebles declarados de interés patrimonial. “Hay que ver si todos los inmuebles incluidos en el anexo tienen interés patrimonial o qué tipo de interés”, manifestó Castorina.
“Hay que tener en cuenta que es una ordenanza de 12 años, del ’95, estamos en el 2007 y la situación ha cambiado”, explicó Graciela Gómez, presidenta de esta institución.
Castorina informó que la ordenanza N° 10.075 “es un instrumento normativo para preservar los bienes que tienen algún interés patrimonial, porque son representativos de un estilo o de una época. Pueden ser casos puntuales o barrios, como el estilo pintoresquista del barrio Stella Maris o Santa Cecilia. Entonces, ahí hay que preservar el conjunto. También han quedado casos particulares en el área del microcentro que son interesantes de preservar, lo mismo en la costa. Estos inmuebles están en riesgo, porque son los de mayor valor económico. Entonces, son los que los interesados tratan de demoler para hacer propiedades horizontales. Son negocios inmobiliarios -no digo que no deben existir-, pero pongámosles pautas y si hay edificios que merecen ser conservados, démosles los elementos para que al dueño no le sea tan oneroso conservarlo, porque si no deberá venderlo para que otro desafecte, demuela y construya un emprendimiento”.
Desde su óptica, Castorina admite que esta ordenanza “es una restricción a la propiedad privada. Sin embargo, considero que si el municipio está de acuerdo con esta normativa, que deje que la desafectación la determine la justicia, como ha ocurrido en mi gestión. Por eso pedimos una modificación de la ordenanza”.
Especulación
Desde el Colegio de Arquitectos proponen alternativas para desalentar la especulación inmobiliaria que, aseguran, existe en torno a estos inmuebles de valor arquitectónico y paisajístico. “Si se reducen los indicadores urbanos, en casos puntuales, se genera otra restricción administrativa. Por ejemplo, la costa es R3, o sea se puede construir hasta 8 ó 10 metros de altura, o sea cinco pisos. Si se aclara este punto al emprendedor, éste se da cuenta que no le conviene comprar ese inmueble. Eso ocurre porque hay gente que compra una casa de valor patrimonial a un precio que es más bajo que el precio de plaza por esta condición. Después pide la desafectación al Concejo Deliberante y vende la propiedad a un precio más elevado. Entonces se queda con la plusvalía de diferencia; ésa es la especulación inmobiliaria”, explicó Castorina.
“En más de una oportunidad se someten esos terrenos a una excepción como para tener todavía indicadores mayores”, recordó, por su parte, Graciela Gómez.
Listado de bienes patrimoniales
A continuación se detallan los inmuebles más significativos que figuran en el listado de bienes patrimoniales de la ordenanza 10.075:
* Chalet de Enrique Pueyrredon, Primera Junta 238/272.
* Iglesia San José, Primera Junta y Salta.
* Gruta de Lourdes/Hogar de Ancianos, 12 de Octubre 4050.
* Escuela Provincial N° 1, 25 de Mayo entre San Luis y Mitre.
* Escuela de Hotelería, 9 de Julio 2717/San Luis 1385.
* Golf Club Mar del Plata (chalet principal), Aristóbulo del Valle 3940.
* Villa Alzaga Unzué, Alberti 543/7.
* Estación del Ferrocarril Sud (actual Terminal de Omnibus) Alberti 1600.
* Chalet de Luis Ezcurra, Alem 2427 esquina Boulevard Marítimo.
* Chalet de Jacinto Peralta Ramos, Alem 2886.
* Cementerio de la Loma.
* “Almacén Condal”, Alsina 2798.
* Casino, Hotel Provincial y Rambla.
* Muelle Club de Pesca.
* Edificio de Belgrano 2790 y Mitre 1900 a 1936.
* Capilla Santa Cecilia, Córdoba 1310.
* Ex Hotel Majestic, Diagonal Alberdi 2424.
* Iglesia Don Bosco, Don Bosco 1885 y Rivadavia.
* Asilo Saturnino Unzué, Félix U. Camet y Río Negro.
* Chalet de Dardo Rocha (Villa Santa Paula), Garay 1802.
* Palacio Municipal.
* Teatro Colón y Club Español, Hipólito Yrigoyen 1661.
* Cine Teatro Opera, avenida Independencia 1641.
* Instituto Nacional de Epidemiología, ex Hotel de inmigrantes, Ituzaingó 3520 y España.
* Patronato de la Infancia e Iglesia San Carlos Borromeo, Juan B. Justo 2000.
* Iglesia Nueva Pompeya, avenida Libertad 4007/45.
* Correo Central, avenida Luro 2490.
* Estación Norte del Ferrocarril Sud, avenida Luro 4599.
* Casa Bruzzone. María Curie 6193.
* Villa Victoria, Matheu 1851.
* HOTEL TOURBILLON, Parque San Martín, San Lorenzo 49.
* Pasaje Catedral, Pasaje catedral entre San Martín y Rivadavia.
* Casa del Arroyo (Casa del Puente), Quintana y Funes.
* Iglesia Sagrada Familia, Rondeau 551.
* Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, San Martín 2776.
* Chalet “Los Troncos”, Urquiza 3454 y Primera Junta 479.
Usos alternativos del suelo
José Luis Castorina, uno de los voceros del Colegio de Arquitectos, propone estimular la preservación de los inmuebles afectados al régimen patrimonial promoviendo otros usos de suelo no contemplados en el distrito urbanístico de pertenencia. “Lo que se puede hacer es otorgar normativas especiales para que se puedan habilitar como comercios. Ocurre en ciertos sectores, como en Olavarría y la Costa, o en ciertos comercios como Manolo, Piazza y la Trattoria”, apuntó el profesional.
Por su parte, Graciela Gómez, presidenta de la institución, comentó que la ordenanza N° 10.075 tiene las categorías 1, 2 y 3, que determina el grado de conservación del estado original. La gran mayoría de los inmuebles son de categoría 3, que permite una intervención mayor en la restauración”.
Para Castorina, “Mar del Plata se está quedando sin historia. Hay que conservar algunos elementos de un tiempo en que la ciudad fue construida porque poseen valor simbólico y paisajístico. Tampoco vemos bien que haya un edificio del año 30 y al lado dos propiedades horizontales. Por eso ponemos mucho más énfasis en las áreas y conjuntos a preservar”.
Los convenios que se firman entre propietarios y la comuna, que determinan el interés patrimonial sobre un inmueble, permiten una desgravación impositiva que no llega al 100, pero se puede acercar de acuerdo a su grado de conservación y mantenimiento.
Sin embargo, desde el Colegio de Arquitectos estimulan otras alternativas, además de la mencionada. “Lo bueno es estimular otros usos que sean rentables y que no sean el habitacional, como el comercial. Por ejemplo, Barcelona tiene un parque modernista muy importante. Hasta hace 20 años estaban todas abandonadas. El Estado quiso que se restauren, les dio créditos a los propietarios para que restauren esos inmuebles y después se los cobró. O sea, otorgó un beneficio y generó una obligación. Ahora, la gente va a Barcelona a ver esa historia, ese patrimonio. Es parte del encanto que tiene la ciudad y se genera un movimiento turístico en torno a ello que deja divisas a la comunidad”.
Qué dice la ordenanza 10.075
La normativa N° 10.075, promulgada el 28 de agosto de 1995 se denomina Código de Preservación Patrimonial y tiene por objeto “establecer las acciones de preservación y protección de aquellos bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental, tutelado por las Constituciones Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, y fijar el alcance de las declaraciones de interés patrimonial de aquéllos”, según señala el artículo 1°.
Para ello se toman en consideración aspectos históricos, simbólicos y sociales, el valor artístico, arquitectónico y ambiental.
La ordenanza propone que la Municipalidad tutele los bienes patrimoniales dentro del Partido de General Pueyrredon, así como también apunte a “organizar acciones para que se realice el relevamiento, registro, inventario y valoración de edificios, sitios, conjuntos, monumentos, documentos y todos aquellos elementos que se consideren de valor testimonial, formular conjuntamente con los propietarios, las pautas jurídicas, económicas, técnicas y las que fueren de utilidad, con el objeto de lograr una adecuada preservación de los bienes; proponer la ejecución de programas de restauración, conservación, reutilización, refuncionalización, acciones de rescate, y todas aquellas que tiendan a preservar los bienes”.
De acuerdo al artículo 3º, “la aplicación de la presente ordenanza quedará a cargo de una unidad de gestión, presidida por el secretario de Obras y Medio Ambiente e integrada por dos representantes del Ente de Cultura y dos de la Subsecretaría de Obras y Ordenamiento Territorial, la que convocará, cuando la naturaleza de los temas así lo requiera, a otras áreas municipales y a la Comisión Honoraria de Preservación Patrimonial prevista por la presente”.
Según el artículo 5°, la declaración de interés patrimonial de los bienes se realiza a través de ordenanza, previo dictamen del Departamento de Preservación Patrimonial Municipal; mismo requisito regirá para su desafectación.
Según el artículo 11º, “en bienes declarados de interés patrimonial, podrán admitirse en concepto de reconocimiento a su preservación, actividades no contempladas en el distrito de pertenencia, así como indicadores urbanísticos especiales, previo dictamen técnico favorable del área competente”.
En el artículo 18 se señala que “los bienes sobre los que se hayan formalizado los convenios podrán estar libres de tasas y derechos municipales”.
En tanto, el artículo 20º dice que “el Departamento Ejecutivo constituirá con carácter permanente una Comisión Honoraria de preservación patrimonial que tendrá status consultivo y participativo. Para ello se invitará a integrarla a representantes de instituciones relacionadas con la temática y a personalidades de reconocida idoneidad y actuación”.
Asimismo, el artículo 21º anuncia la creación de “un Fondo para la Preservación Patrimonial, que estará integrado por:
los ingresos provenientes de lo recaudado en concepto de las sanciones contemplados en la presente; las partidas que se creen con ese destino; y los recargos previstos en el artículo 21º bis”, el cual se refiere a casos de demolición total o parcial de inmuebles afectados por declaración de interés patrimonial del artículo 4º.
En Obras Privadas
Según informó una fuente consultada del área de Obras Privadas de la Municipalidad, desde este sector administrativo de la comuna partió un informe técnico que “no alentaba la desafectación” del chalet “Rodríguez Etcheto”, ubicado en Catamarca 3091.
De todos modos, en la última sesión de 2006 del Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza, que deberá promulgar el Departamento Ejecutivo.
Fuente: La Capital
el parque san martin es hermoso, no se si funciona la cascada q tenia hace años..
la zona del cabo corrientes tambien debio haber sido un parque, por ser un accidente geografico notable de la costa bonaerense, por sus hermosas vistas, por sentirse casi dentro del oceano etc.
La casacada no funciona, otra cosa que tendrian que volver a poner en funcionamiento.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3979
Atte.: Enrioque Mario Palacio
muchas gracias señor palacio por la foto de la cascada. ojala se la ponga en funcionamiento otra vez, el lugar lo merece
Sr. Pablo, hasta principio de los `90s, estuvo funcionando, me he sacado fotos allí, después ya no la registro en funcionamiento.
Atte.: Enrique Mario Palacio
Hola, conozco el parque “Mendez Casariego” de la ciudad de Gualeguaychú -de lindas playitas para hacerse una escapada de un día desde Bs As-, apenas cruzando el puente de ese nombre y cuando lo ví de inmediato me trajo a la mente el Parque Camet que, no sé si figura entre la lista del Sr. Primavesi.
….El primer parque público que realiza la gestión del Gobernador Manuel Fresco en 1937, es el Parque General San Martin de Mar del Plata, en 38.495 metros de terrenos fiscales frente al mar, destinado a nuevo punto de atracción turística. Aunque sigue siendo un parque urbano, produce un quiebre en el diseño de parques, abandonando simetría y puntos focales, incorporando simplicidad y pureza de lineas, y la utilización de pocos recursos, todos naturales, como pulido de piedras, encespado, etc. formando un conjunto armónico con los jardines de Playa Grande, los que descienden hasta el flamante balneario…..
Libro: “Construcción de Paisajes” de Perla Bruno y Carlos Mazza.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Yo mis años de joven , decada del 50 trabaje varias temporadas en el hotel como cadete y telefonista , en mis epocas de cadete el servicio nos mandaba todos los medio dias conforme el pèdido del huesped a llevar la vianda a playa grande , en esa epoca se trataba de personajes importantes desde el punto de vista economico y social , en sus salones se realizaban exposiciones varias , su boite resultaba muy concurrida.-
Resultaba un icono de Mar del Plata , hoy lamentablemente desaparecido no solo por sus vivencias en el uso , sino por su desaparicion fisica, una muestra de lo que la ciudad pierde dia de su patrimonio arquitectonico , gracias a los pseudos urbanistas , y a los marplatenses especuladores socios del mercado inmobiliario, profetas del desarrollo ( de sus bolsillos ), inquistados en los cargos publicos o representantes de las corporaciones que tiene que ver con esto de construir , como si supieran.-
Hola, Queria saber por que el monumento al General San Martin Mira hacia el Puerto de la ciudad y no a los Andes , por lo que me dijeron es que se pidio una autorizacion para ponerlo y que es la unica ciudad que tiene dos monumentos si me pueden responder se los agradezco saludos Mariano Di Mauro.
Que hermoso recuerdo !!!!!!! es divino me recuerda cuando fui de viaje de estudio desde aqui de La Cumbre (Cba) fue un viaje divino ese hotel fue nuestro anfitrion,alli conoci a La Sra,Julia Elena Davalos.la pase de 20 junto a mis compañeros de curso ,a me olvidava y tambien lo pude conoser al Negro Olmedo.he aqui mi Amor por La Feliz !!!!!! realmente me encanta su iniciativa de mostrar sus edificios historicos.-
Sr. Carlos Valentín,
estoy recorriendo el blog y no había visto su comentario sobre la calle Udaondo, incluida en la ordenanza masiva de 1932, cuando días atrás comenté en la 5012 lo siguiente:
“En algún antiguo plano de la ciudad figura una calle que, creo, nunca existió, identificada con el nombre de Guillermo Udaondo.
Paralela a Ameghino, se extendía (dibujada en el plano), entre Alem y Bernardo de Irigoyen, antes de llegar a Juan B. Justo”.
Cordiales Saludos.
conocer la historia de edificios que, otrora hemblématicos,de una ciudad que fue receptora de las clases acomodadas,construyeron sus palacetes de verano,el Tourbillón nació como hotel,perteneció a la asociación obrera textil,y luego fue vendido,y sabrán que lo compro un narco mexicano,que al actuar la justicia le incauto este y otros bienes que el mexicano había comprado en la zona a través de testaferros,léase lavado de dinero sucio,ahora bien,pregunto quien vendió el hotel,quien contrato a esta empresa que construyo este nuevo edificio de alta gama ????algún nombre figurará en la escritura,digo…cuantas preguntas,tendré respuestas??
atte severino
si lo asumo emblemáticos va sin h,disculpen y acento en la a
extraordinaria la información brindada por ustedes. Quizás puedan ayudarme a lograr información y fotos de la estancia El martillo.sería de gran utilidad para un trabajo sobre ese barrio. Gracias
Respecto de la obsservación hecha en el 5º comentario (Sr. Carlos González Rivero)sobre una posible calle entre Aristóbulo del Valle y la costa, he leído recientemente que el periodista Mario Trucco se refirió posiblemente a ella identificándola como Fray Santa María de Oro.
(La Capital, sábado 25-01.2014, página 10; http://www.mdphoy.com/mario-trucco-imperdible-paseo-en-bicicleta-por-las-calles-de-mar-del-plata-de-ayer-y-hoy-87454/ )
Cordiales saludos.
Quisiera consultar sobre del nombre de la boite o bar que existia en el Tourbillon en la decada del 50.Si alguien me lo puede decir se lo agradeceria
Mirta
hola yo kiero saver si en el hotel alojaban alos chicos del plan pibes bonaerense en 1998
Con el mayor respeto dado que no soy arquitecto sino un simple ciudadano que gozaba con la belleza del Hotel Tourbillón, no estoy de acuerdo con que se haya preservado el mismo al englobarlo en un edificio muy alto que le hizo perder su fisonomía. Para “adivinarlo” hay que mirar con mucho detalle el frente del nuevo edificio y “pareciera” que allí estaba el Tourbillón.
FOTO ESPLENDIDA!!!!E CONCURRIDO A VARIAS FIESTAS EN MI JUVENTUD…..ESO SI,… FALTA MENCIONAR AL CONSTRUCTOR MI ABUELO DIRECTO LEONIDAS LESIGNOLI, QUE ENTRE OTRAS “CABAÑITAS HIZO EL GOLF CLUB DE MAR DEL PLATA.
Miro esta foto del Hotel Tourbillon, y aparecen las imágenes de un chico(Yo) de 10 años que vivía ese verano de febrero del 66 a la vuelta en el Hotel “Dame de Pique”, Avellaneda 70. Me fu{i a jugar al futbol sin avisar a la cortada del Tourbillon, mirando la foto a la izquierda de la imágen, con otros chicos de mi edad, se fué haciendo de noche y llegó un momento en que no me dicuenta y había + de 20 personas buscándome a mi en la oscuridad, mi madre desesperada y con ganas de darme un tremendo cachetazo.
Por favor no detengan este riquísimo intercambio de información histórica, urbanística, arquitectonica y de vivencias personales. El edificio Tourbillón sigue proyectando un cierto encanto que remite a épocas donde el trato entre la gente era similar al que se disfruta en esta página