El de los teclados no es otro que el maestro Aquiles Roggero, años más tarde director musical de los programas de Susana Gimenez que lo llamó “El Maestruli”. !Espectacular recuerdo de este grupo y de la “boite” ni hablar!.
Transcurría el año 1964, y tres amigos, compañeros del Colegio Manuel Belgrano, tradicional institución educativa marista del barrio de Belgrano, siguiendo la tendencia mundial del movimiento beat y pop de la época, deciden juntarse para hacer música empezando con los instrumentos musicales básicos. Con sólo 13 años de edad, ellos eran Carlos Alberto Maurizio (voz y bajo), Juan Carlos Gamalero (batería y coro) y Juan Manuel Corradi (voz y guitarra). Este último, Manolo, ese año decidió cambiar de colegio eligiendo el Industrial León XIII, pero sin abandonar a sus amigos del alma.
El grupo se identificó bajo el nombre THE HORNETS FLIES, típico nombre inglés. preso de la moda de ese momento al popularizarse el fenómeno “Beatles”.
Para completar el cuadro de la banda, se unió Juan José Carreró quien fue rápidamente reemplazado por Pelayo Andrés Díaz Mórtola, alias Bocho, también del Colegio Manuel Belgrano, aunque un año mayor, quien ingresa como cantante y guitarrista. Bocho es atraído por sus compañeros a raíz de su exitosa participación en el grupo folklórico colegial “Los Changos Maristas” que él lideraba. Así queda integrada esa primer banda, con Carlos, Bocho, Juan y Manolo en ese año 1964.
Las primeras actuaciones en público de THE HORNETS FLIES se circunscribían a fiestas de amigos, colegios, etc. Su repertorio eran covers de los grupos de moda de esa época (Beatles, Bee Gees, Beach Boys, Rolling Stones y otros).
En 1965 se incorpora Alberto Antonucci en teclados, con su flamante “Farfisa mini-compact”. Alberto también era del Colegio Manuel Belgrano, de la misma edad de Bocho, pero cursaba en la división A. Con la incorporación de Alberto, alias el Tano, el grupo decide cambiarse de nombre. A raíz de muchas sugerencias de sus fans, cuando les decían que ese grupo “venía matando”, se decidió que el nuevo nombre sería THE KILLINGS.
Muchos ensayos, al menos 3 veces por semana a la salida del colegio, todos amigos, buena onda, buena música, y objetivos comunes. Cabe destacar que esos ensayos fueron estoicamente apoyados por la familia Corradi, quien durante no pocos años “renunciaron” al living de su casa de la calle Juramento, el cual fue ocupado e invadido por equipos, cables, bafles, atriles y cuanto aparatejo musical anduviese suelto por ahí. Invalorable la paciencia y el amor de la familia Corradi para con estos chicos. Sandwiches, facturas y bebidas siempre presentes en los ensayos. La fatalidad del destino haría que injusta e inmerecidamente la familia Corradi pagara un alto precio para con el destino de su hijo.
Presentaciones en Colegios, cumpleaños, fiestas privadas etc. Todo por el amor al arte, por el placer de interpretar la música de moda que llevaban en sus entrañas. Y llegó el momento: Un día apareció el primer evento pago. Y fue en el Club Belgrano. Su cachet : $ 4000 de aquel entonces. ¿ Mucho ? ¿ Poco ? No sabemos.
Durante el verano sus presentaciones se trasladaron a Mar del Plata, aprovechando el apoyo de la familia Maurizio quien en esa época operaba el Hotel Bella Vista, en Playa de los Ingleses. Queda como un recuerdo imborrable los ensayos en la habitación 93, una de las más alejadas del lobby del Bella Vista, pero cercana al público curioso que diariamente hacía guardia para escuchar a estos muchachos.
Muchas presentaciones y fiestas en el Hotel Bella Vista. Actuaciones en la matinée del Golf Club, desfiles de Jean Cartier en hoteles importantes como el Hermitage, con la conducción del conocido Federico, conductor de canal 7. A raíz del éxito, Federico conjuntamente con el hotel Hermitage programaron los “miércoles de la juventud” . Un evento matinée que rompió con las tradiciones protocolares del Hotel, y que abrió su puertas a una juventud que tenía ganas de bailar, de escuchar buena música y de divertirse sin la obligación de llevar una corbata, condición que hasta ese momento imponía esa institución hotelera para cualquier evento en su Salón Versailles.
En el año 1967, Manolo y Carlos hacen un enroque de instrumentos. Carlos toma la guitarra y Manolo el bajo.
Exito total para THE KILLINGS en esos 3 veranos del 66 al 68, acompañados de Alejandro Maciel, su primer representante y amigo. En el verano del 67 y 68 tuvieron contrato con el recordado barman “Manolete” en su boliche de Chapadmalal.
Ya entrado el año 1968, aparecen las oportunidades discográficas y el sello ODEON los contrató para su primer disco simple. Lado A “GLORIA” y lado B “Don’t let me be missunderstood”. Este simple tuvo un impacto tremendo en la disquería SUITE del querido y recordado Titán Amorena, ubicada en la Galería Belgrano. Esta galería fue el “aguantadero” de todos los alumnos del Colegio Manuel Belgrano, cuna educativa de estos jóvenes.
1968 fue el año de los cambios más importantes para todos estos chicos. Juan Gamalero, el baterista del grupo, al estar cursando su primer año en la Facultad de Ingeniería, expresa su deseo de retirarse para dedicarse de lleno a su proyecto universitario. Es en ese momento, hacia fines de 1968 que se incorporan a la banda Andrés Guayta y Rodolfo Tecera del Franco, ambos exalumnos maristas, aunque un par de años mayores que los 3 fundadores, en batería y guitarra respectivamente. Para ello, Andrés y Rodolfo tuvieron que disolver su grupo “The Bestias Peludas”. Con esta incorporación, y al ser 6 integrantes en vez de 5, provocó que Bocho dejara su guitarra para focalizarse en el canto. Todos estos movimientos fueron acompañados con la incorporación del conocido manager Pity Iñurrigarro (compañero de colegio de Bocho) en calidad de representante. Pity dio un giro sensible en la dirección estratégica comercial del grupo, abriendo las puertas hacia un nuevo mundo que hizo posible que Ricardo Kleiman (“Modart en la noche”, se acuerdan ?) diera su apoyo al grupo, pero con la condición de modificarle su nombre. Allí nació PINTURA FRESCA. En diciembre de 1968 firmaron contrato con el sello Disk Jockey y editaron un simple con el tema “Chewy Chewy” (y “Eleonore” en su lado B) tema que fue el éxito del verano 68-69 en el boliche ZUM-ZUM de Constitución en Mar del Plata, boliche con el cual tuvieron contrato desde el 20 de diciembre de 1968 hasta el 31 de enero de 1969.
En febrero de 1969 se retira Rodolfo Tecera y en marzo de 1969 Carlos Maurizio decide alejarse del grupo, por motivos similares a los de Juan Gamalero, y es reemplazado por Luis Alberto Posse, también exalumno marista, un año mayor que Andrés.
Hacia fines de 1969, y pareciera que a estos muchachos les motivaba mucho el estudio, se retiraba Alberto Antonucci, también por motivos académicos. Toma una posta corta Esteban Martinez Prieto, amigo del grupo, para luego dejar lugar al maestro Aquiles Roggero, con destacados antecedentes musicales, para ocupar el rol de teclados, voz y dirección musical.
El año siguiente, se retiraba Luis Alberto Posse y se incorpora Osvaldo Aurelio Grippi, un muy buen guitarrista y cantante. Con esta última incorporación el grupo se consolida y graba 4 LP’s adicionales al
Exitosos veranos, 1970 y 1971 en el boliche BANANA DE MAR DEL PLATA, en 1972 ENTREPRISSE también en la Ciudad Feliz y en 1973 Le Bateau en Punta del Este, fueron sus escenarios hacia la fama.
El 15 de setiembre de 1973, Dios quiso que Pintura Fresca no tocara más y se llevó a 3 de sus integrantes. Manolo, Andrés y Osvaldo fueron los elegidos , bajo las circunstancias de un tremendo accidente automovilístico en la ruta de Rosario a Santa Fe, en la localidad de Coronda, en donde viajaban los 5 integrantes. Triste para los que se fueron, y muy duro para los que milagrosamente se salvaron, Bocho y Aquiles.(Fuente: Sitio Oficial de Pintura Fresca)
Eramos tan jovenes…..! Este boliche de la Av. Constitución tenia la particularidad de que estaba construido subterraneo y si querias al entrar te podias tirar por un tobogan. Era la epoca de oro del los boliches de la Avenida del ruido.- Hermoso recuerdo Fredy
La avenida del Ruido estallaba en verano pero tenía su propia vida en invierno…fiestas de quince y sobre todo fiestas organizadas por los centros de estudiantes universitarios los viernes o los sábados. Los disck jockey eran personajes de la época. Hermoso recuerdo
Otros grupos de la época: Trocha Angosta, La Barra de Chocolate, Los Náufragos, Los Iracundos, todos tocaban en Mar del Plata, nos reuníamos en la casa del que tenía el wincofón o el combinado (no cualquiera) para escuchar sus discos…y los discos se cuidaban como oro porque eran carísimos…bueno, me puse nostálgica pero es lindo recordar aquellos tiempos tan alegres!. Gracias al Sr Caporal.
Un dato de color , en esta imagen apreciamos claramente el momento de transición por el que atravesaba en aquellos años nuestra música . Nótese a que altura lleva la guitarra el músico de la izquierda y a que altura porta el bajo el músico de la derecha , que se corresponde con la actualidad , excepto claro , en los grupos de música “tropical” que mantienen una portación mas bien “alta” del instrumento.
Prof. Julián Mendozzi.
no hay que olvidarse de La Joven Guardia,un grupo muy famoso por aquellas epocas en el cual cantaba el conocido Roque Narvaja,recuerdo que un verano alquilaron una casa por la avenida Constitucion enfrente de Banana y a la vuelta de mi casa,para mi era incredible tenerlos tan cerca,debo haber escuchado El extrano de el pelo largo y La chica de las botas rosas miles de veces.
hermoso recuerdos,e historias que se trasmiten,muchos sin conocerla,tan simple como querer la musica,los sonidos,y un poco de garras individuales,sabemos de las trayectorias de estos músicos,que solamente lo oíamos cantar y tocar,cuando tras de sí,estaban los seres humanos,que atraidos por nueva ola musical,elegro a miles y miles de jovenes,y no tanto jovenes,un homenaje a tantos grupos,allá,lejos en el tiempo,pero frescos en la memoria,y que marcaron,en esas epocas,una revolución,que solamente las que las corpartieron,saben de ella.Cuantos cantantes,han muerto en las rutas del país,queriendo hacer llegar sus composiciones,su alegría,ritmos y nuevos temas,y la gente esperándolos,como enviados,de quien sabe,que lugar.CUANTOS han DESAPARECIDO,BAJO LAS RUEDAS,QUERIENDO LLEGAR A COMPARTIR CON LA GENTE ,que los amaba,pero que los destinos,marcaron otro camino,la velocidad,la ansiedad,los deseos,nadie pensó,que grandes que nos hicieron felices,no llegarían a cumplir su cometido, entregar lo mejor a la gente,lo mejor para todos.
Yo fui amigo de Osvaldo Grippi, (el de la derecha), nos reuníamos con su primo y otros amigos a charlar en un café. Por ese entonces Osvaldo tenía su propio conjunto que se llamó “Los cosos esos”, grabando algunos discos en inglés. Ensayaban en una vieja casa de Caballito.
Años después, ya en Pintuta Fresca, Osvaldo murió en el accidente cerca de Coronda, donde iban a actuar, yo estuve en su velatorio en una casa mortuoria de Av La Plata, casi Directorio. Triste recuerdo…
Fredy, genio…¿ahora quien nos saca la nostalgia de encima?. Un abrazo.
El de los teclados no es otro que el maestro Aquiles Roggero, años más tarde director musical de los programas de Susana Gimenez que lo llamó “El Maestruli”. !Espectacular recuerdo de este grupo y de la “boite” ni hablar!.
Transcurría el año 1964, y tres amigos, compañeros del Colegio Manuel Belgrano, tradicional institución educativa marista del barrio de Belgrano, siguiendo la tendencia mundial del movimiento beat y pop de la época, deciden juntarse para hacer música empezando con los instrumentos musicales básicos. Con sólo 13 años de edad, ellos eran Carlos Alberto Maurizio (voz y bajo), Juan Carlos Gamalero (batería y coro) y Juan Manuel Corradi (voz y guitarra). Este último, Manolo, ese año decidió cambiar de colegio eligiendo el Industrial León XIII, pero sin abandonar a sus amigos del alma.
El grupo se identificó bajo el nombre THE HORNETS FLIES, típico nombre inglés. preso de la moda de ese momento al popularizarse el fenómeno “Beatles”.
Para completar el cuadro de la banda, se unió Juan José Carreró quien fue rápidamente reemplazado por Pelayo Andrés Díaz Mórtola, alias Bocho, también del Colegio Manuel Belgrano, aunque un año mayor, quien ingresa como cantante y guitarrista. Bocho es atraído por sus compañeros a raíz de su exitosa participación en el grupo folklórico colegial “Los Changos Maristas” que él lideraba. Así queda integrada esa primer banda, con Carlos, Bocho, Juan y Manolo en ese año 1964.
Las primeras actuaciones en público de THE HORNETS FLIES se circunscribían a fiestas de amigos, colegios, etc. Su repertorio eran covers de los grupos de moda de esa época (Beatles, Bee Gees, Beach Boys, Rolling Stones y otros).
En 1965 se incorpora Alberto Antonucci en teclados, con su flamante “Farfisa mini-compact”. Alberto también era del Colegio Manuel Belgrano, de la misma edad de Bocho, pero cursaba en la división A. Con la incorporación de Alberto, alias el Tano, el grupo decide cambiarse de nombre. A raíz de muchas sugerencias de sus fans, cuando les decían que ese grupo “venía matando”, se decidió que el nuevo nombre sería THE KILLINGS.
Muchos ensayos, al menos 3 veces por semana a la salida del colegio, todos amigos, buena onda, buena música, y objetivos comunes. Cabe destacar que esos ensayos fueron estoicamente apoyados por la familia Corradi, quien durante no pocos años “renunciaron” al living de su casa de la calle Juramento, el cual fue ocupado e invadido por equipos, cables, bafles, atriles y cuanto aparatejo musical anduviese suelto por ahí. Invalorable la paciencia y el amor de la familia Corradi para con estos chicos. Sandwiches, facturas y bebidas siempre presentes en los ensayos. La fatalidad del destino haría que injusta e inmerecidamente la familia Corradi pagara un alto precio para con el destino de su hijo.
Presentaciones en Colegios, cumpleaños, fiestas privadas etc. Todo por el amor al arte, por el placer de interpretar la música de moda que llevaban en sus entrañas. Y llegó el momento: Un día apareció el primer evento pago. Y fue en el Club Belgrano. Su cachet : $ 4000 de aquel entonces. ¿ Mucho ? ¿ Poco ? No sabemos.
Durante el verano sus presentaciones se trasladaron a Mar del Plata, aprovechando el apoyo de la familia Maurizio quien en esa época operaba el Hotel Bella Vista, en Playa de los Ingleses. Queda como un recuerdo imborrable los ensayos en la habitación 93, una de las más alejadas del lobby del Bella Vista, pero cercana al público curioso que diariamente hacía guardia para escuchar a estos muchachos.
Muchas presentaciones y fiestas en el Hotel Bella Vista. Actuaciones en la matinée del Golf Club, desfiles de Jean Cartier en hoteles importantes como el Hermitage, con la conducción del conocido Federico, conductor de canal 7. A raíz del éxito, Federico conjuntamente con el hotel Hermitage programaron los “miércoles de la juventud” . Un evento matinée que rompió con las tradiciones protocolares del Hotel, y que abrió su puertas a una juventud que tenía ganas de bailar, de escuchar buena música y de divertirse sin la obligación de llevar una corbata, condición que hasta ese momento imponía esa institución hotelera para cualquier evento en su Salón Versailles.
En el año 1967, Manolo y Carlos hacen un enroque de instrumentos. Carlos toma la guitarra y Manolo el bajo.
Exito total para THE KILLINGS en esos 3 veranos del 66 al 68, acompañados de Alejandro Maciel, su primer representante y amigo. En el verano del 67 y 68 tuvieron contrato con el recordado barman “Manolete” en su boliche de Chapadmalal.
Ya entrado el año 1968, aparecen las oportunidades discográficas y el sello ODEON los contrató para su primer disco simple. Lado A “GLORIA” y lado B “Don’t let me be missunderstood”. Este simple tuvo un impacto tremendo en la disquería SUITE del querido y recordado Titán Amorena, ubicada en la Galería Belgrano. Esta galería fue el “aguantadero” de todos los alumnos del Colegio Manuel Belgrano, cuna educativa de estos jóvenes.
1968 fue el año de los cambios más importantes para todos estos chicos. Juan Gamalero, el baterista del grupo, al estar cursando su primer año en la Facultad de Ingeniería, expresa su deseo de retirarse para dedicarse de lleno a su proyecto universitario. Es en ese momento, hacia fines de 1968 que se incorporan a la banda Andrés Guayta y Rodolfo Tecera del Franco, ambos exalumnos maristas, aunque un par de años mayores que los 3 fundadores, en batería y guitarra respectivamente. Para ello, Andrés y Rodolfo tuvieron que disolver su grupo “The Bestias Peludas”. Con esta incorporación, y al ser 6 integrantes en vez de 5, provocó que Bocho dejara su guitarra para focalizarse en el canto. Todos estos movimientos fueron acompañados con la incorporación del conocido manager Pity Iñurrigarro (compañero de colegio de Bocho) en calidad de representante. Pity dio un giro sensible en la dirección estratégica comercial del grupo, abriendo las puertas hacia un nuevo mundo que hizo posible que Ricardo Kleiman (“Modart en la noche”, se acuerdan ?) diera su apoyo al grupo, pero con la condición de modificarle su nombre. Allí nació PINTURA FRESCA. En diciembre de 1968 firmaron contrato con el sello Disk Jockey y editaron un simple con el tema “Chewy Chewy” (y “Eleonore” en su lado B) tema que fue el éxito del verano 68-69 en el boliche ZUM-ZUM de Constitución en Mar del Plata, boliche con el cual tuvieron contrato desde el 20 de diciembre de 1968 hasta el 31 de enero de 1969.
En febrero de 1969 se retira Rodolfo Tecera y en marzo de 1969 Carlos Maurizio decide alejarse del grupo, por motivos similares a los de Juan Gamalero, y es reemplazado por Luis Alberto Posse, también exalumno marista, un año mayor que Andrés.
Hacia fines de 1969, y pareciera que a estos muchachos les motivaba mucho el estudio, se retiraba Alberto Antonucci, también por motivos académicos. Toma una posta corta Esteban Martinez Prieto, amigo del grupo, para luego dejar lugar al maestro Aquiles Roggero, con destacados antecedentes musicales, para ocupar el rol de teclados, voz y dirección musical.
El año siguiente, se retiraba Luis Alberto Posse y se incorpora Osvaldo Aurelio Grippi, un muy buen guitarrista y cantante. Con esta última incorporación el grupo se consolida y graba 4 LP’s adicionales al
Exitosos veranos, 1970 y 1971 en el boliche BANANA DE MAR DEL PLATA, en 1972 ENTREPRISSE también en la Ciudad Feliz y en 1973 Le Bateau en Punta del Este, fueron sus escenarios hacia la fama.
El 15 de setiembre de 1973, Dios quiso que Pintura Fresca no tocara más y se llevó a 3 de sus integrantes. Manolo, Andrés y Osvaldo fueron los elegidos , bajo las circunstancias de un tremendo accidente automovilístico en la ruta de Rosario a Santa Fe, en la localidad de Coronda, en donde viajaban los 5 integrantes. Triste para los que se fueron, y muy duro para los que milagrosamente se salvaron, Bocho y Aquiles.(Fuente: Sitio Oficial de Pintura Fresca)
En la Boite Banana, había que bajar por un tobogán al subsuelo de la misma, se encontraba en Av. Constitución 5550,ver comentario 9 de la foto 5432, primera parte. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5432/comment-page-1#comments
Eramos tan jovenes…..! Este boliche de la Av. Constitución tenia la particularidad de que estaba construido subterraneo y si querias al entrar te podias tirar por un tobogan. Era la epoca de oro del los boliches de la Avenida del ruido.- Hermoso recuerdo Fredy
La avenida del Ruido estallaba en verano pero tenía su propia vida en invierno…fiestas de quince y sobre todo fiestas organizadas por los centros de estudiantes universitarios los viernes o los sábados. Los disck jockey eran personajes de la época. Hermoso recuerdo
Otros grupos de la época: Trocha Angosta, La Barra de Chocolate, Los Náufragos, Los Iracundos, todos tocaban en Mar del Plata, nos reuníamos en la casa del que tenía el wincofón o el combinado (no cualquiera) para escuchar sus discos…y los discos se cuidaban como oro porque eran carísimos…bueno, me puse nostálgica pero es lindo recordar aquellos tiempos tan alegres!. Gracias al Sr Caporal.
Un dato de color , en esta imagen apreciamos claramente el momento de transición por el que atravesaba en aquellos años nuestra música . Nótese a que altura lleva la guitarra el músico de la izquierda y a que altura porta el bajo el músico de la derecha , que se corresponde con la actualidad , excepto claro , en los grupos de música “tropical” que mantienen una portación mas bien “alta” del instrumento.
Prof. Julián Mendozzi.
En 1973 se mataron en un accidente en la ruta Santa Fe-Rosario, tres de los integrantes de “Pintura Fresca”, y se disolvió el grupo.
no hay que olvidarse de La Joven Guardia,un grupo muy famoso por aquellas epocas en el cual cantaba el conocido Roque Narvaja,recuerdo que un verano alquilaron una casa por la avenida Constitucion enfrente de Banana y a la vuelta de mi casa,para mi era incredible tenerlos tan cerca,debo haber escuchado El extrano de el pelo largo y La chica de las botas rosas miles de veces.
hermoso recuerdos,e historias que se trasmiten,muchos sin conocerla,tan simple como querer la musica,los sonidos,y un poco de garras individuales,sabemos de las trayectorias de estos músicos,que solamente lo oíamos cantar y tocar,cuando tras de sí,estaban los seres humanos,que atraidos por nueva ola musical,elegro a miles y miles de jovenes,y no tanto jovenes,un homenaje a tantos grupos,allá,lejos en el tiempo,pero frescos en la memoria,y que marcaron,en esas epocas,una revolución,que solamente las que las corpartieron,saben de ella.Cuantos cantantes,han muerto en las rutas del país,queriendo hacer llegar sus composiciones,su alegría,ritmos y nuevos temas,y la gente esperándolos,como enviados,de quien sabe,que lugar.CUANTOS han DESAPARECIDO,BAJO LAS RUEDAS,QUERIENDO LLEGAR A COMPARTIR CON LA GENTE ,que los amaba,pero que los destinos,marcaron otro camino,la velocidad,la ansiedad,los deseos,nadie pensó,que grandes que nos hicieron felices,no llegarían a cumplir su cometido, entregar lo mejor a la gente,lo mejor para todos.
Yo fui amigo de Osvaldo Grippi, (el de la derecha), nos reuníamos con su primo y otros amigos a charlar en un café. Por ese entonces Osvaldo tenía su propio conjunto que se llamó “Los cosos esos”, grabando algunos discos en inglés. Ensayaban en una vieja casa de Caballito.
Años después, ya en Pintuta Fresca, Osvaldo murió en el accidente cerca de Coronda, donde iban a actuar, yo estuve en su velatorio en una casa mortuoria de Av La Plata, casi Directorio. Triste recuerdo…