FOTOS DE FAMILIA DICE: Agradecemos al Sr. Vernelli que nos hizo llegar una serie de fotos comerciales que iremos publicando en tandas. Todas ellas contienen registros importantes de la Mar del Plata de los años 60 y 70. Sabemos que los seguidores de Fotos de Familia sabrán apreciarlas.
Este sí que es un golpe en el corazón para los nostálgicos!!!. Me había olvidado de los toldos rayados pero tengo presente como si lo estuviera viendo (no se ve en la foto) el cartel de la ochava, que tenía forma de rombo y tubos de luces que se prendían y apagaban. Gracias por este recuerdo que me lleva a la infancia, a las tantas veces que fuimos allí con mamá…a lo importante que era ir a Casa Boo, porque ir a la tienda era todo un programa!. Bueno, cosas que ya pasaron.
Fin de la temporada: en el cartel, liquidación verano-invierno. Y en la vidriera los guardapolvos, porque se vienen las clases. !Y hasta se ve un guardapolvo con cinturón!. Me acuerdo que los varones también los usaban. Muy lindo recuerdo Sr. Vernelli.
Por buscador hallé estos registros de Casa Boo en el blog. Foto 1909: la ochava iconfundible de Luro y Catamarca. En la 2055, la Sra Pichina Hernández, Ciudadana Ilustre de Mar del Plata, pasa frente a Casa Boo junto a un grupo de niños de la Agrupación Tradicionalista El Ceibo y en la 3901, la Sra Griselda Hernández, hija de Pichina, junto a sus compañeros de trabajo en la tienda.
Y que fue de la historia de la Tienda?, yo recuerdo tienda etam, los gallegos, que solian hacer sorteos por ordenes de compra..una que estaba sobre Luro a mitad de cuadra y se entraba por una galeria..eso era en los ochenta recuerdo, me parece que ya no existe..que lastima..!
Gracias, Ariel.
Tenía entrada por Luro y Catamarca y también por la calle San Martín. Una cuadra de tienda. Fue una de las más importantes de Mar del Plata. Me acuerdo que en el sector de la calle San Martín estaba la zapatería, que era muy grande.
Soy platense. En mi ciudad (calles 12 y 58) hay un hermoso edificio que fue la casa central de Casa Boo. Es de la década del 10. Por suerte se conserva. Es un centro de estudiantes. Saludos a la hermosa ciudad de MAR DEL PLATA!!!.
!Qué recuerdo!. Estaba tratando de hacer memoria y me parece que estuvo abierta hasta cerca de los años 80. Gracias por todas estas fotos que nos llenan de buenos recuerdos.
En la foto 1815, enviada por el Sr. José Alberto Lago, y publicada el 26 de julio de 2010, podemos ver en un cartel lateral, en la parte superior,la propaganda de Casa Boo, en un tranvía de la línea 1, que indicaba que recorría Casino-Playa Grande Puerto- http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1815
Es cierto Ariel, la tienda de Rivadavia e Independencia es Famularo y sigue estando. Creo que con Los Gallegos son las únicas dos grandes tiendas que subsisten de las antiguas. Creo que la otra tienda que Ud. menciona es Casa Beige.
Y no nos olvidemos de otra firma importante: Coppa y Chego. No era una tienda tan grande. Se especializaba en ropa de trabajo y estaba en Independencia entre San Martín y Rivadavia.
Gracias Sara, si…era casa Beige, que sorteaba todo los veranos (me acuerdo que era chiquito..decada del 80) y siempre se sorteaban ordenes de compra en las temporadas veraniegas..yo recuerdo las temporadas 86,87,88,89..etc, y tambien recuerdo la extraña entrada que tenia por una galeria, no existe mas no?..gracias sara..
Hace aproximadamente 40 años, Mar del Plata tenía registrados:
47 locales de venta de Ropa para Caballeros.
103 Sastrerías.
11 de Confecciones.
13 de Ropa Sport para Damas.
92 de Ropa para Damas(Boutiques).
2 de Ropa de Trabajo:
Coppa y Chego en Independencia 1757.
Mijaylides y Cia.SCA,en Alberti 2444.
96 Tiendas;recordando las mas conocidas:
Beige Av. Luro 3454 y 3468 local 1
Casa Beige 12 de Octubre 3444.
Famularo Rivadavia 3199.
Harrod’s San Martín 2236.
Gath & Chaves San Martín 2250.
Hidalgo Solá San Martín 2699
Los Gallegos Belgrano 3021 y Av. Luro 4202
Santa Rosa, San Martín 2680
Tía Av. Luro 3252
Creo, Sr. Ariel, que la sucursal de Casa Beige que Ud. refiere tuvo “dos épocas”. Una de oro, allá por los cincuenta y sesenta. Tengo entendido que luego cerró y fue reabierta en la época en que Ud. menciona. Recuerdo lo que Ud. menciona de la galería, pero creo -no puedo asegurarlo- que esa era la salida en la década del 80. Es cierto: no funciona más en esa dirección y ahora hay una librería muy amplia.
Un poquito más a la izquierda en el primer local de la galería Luro (creo que se llama así) estuvo el primer local de Periquita…o por lo menos el primero que yo recuerdo. Ahora está en Catamarca y San Martín y ocupa una parte de lo que fue Casa Boo.
Continuando con los locales de venta de indumentaria en general,también había en la misma época:
60 locales denominados Casas de Modas.
141 de venta de Tejidos de Punto.
8 Sederías:
Francesa, San Martín 2661 local 2
La Claustra Alvarez y Cia., San Martín 2601.
La Sultanita, Av. Colón 5011.
Naite, San Martín 3050.
Rex, Independencia 1684.
Rubio, Av. Luro 3468 local 3.
Venus, San Martín 2276 y Av. Luro 3575.
3 Retacerías:
Aldez.By, Italia 2174.
Egipto, San Juan 1995.
Pescadores, Pescadores 444.
5 Casas de venta de Pantalones de ambos sexos.
7 Casas de venta de Pantalones Exclusivos para Damas.
24 Lencerías.
1 Corsetería:
Gelpi, Rioja 2502.
4 Camiserías:
Angal, San Matín 3066.
Carlitos , 9 de Julio 3717.
Casa Alcida, 9 de Julio 4164.
Manhattan, San Martín 2350 local 12.
26 locales de venta de Ropa para niños.
13 locales de venta de Ropa Deportiva
25 locales de venta de Ropa Playera.
12 locales de venta de Ropa para Bebés.
2 locales de venta de Ajuares para Novias:
Creaciones Selva, Rivadavia 3833.
La Casa de las Novias, Av. Colón 3307.
3 Locales de venta de Sombreros para Damas:
la mencionada anteriormente Creaciones Selva.
Molé Av. Colón 3429.
Virginia, San Martín 2332 local 18.
6 locales de venta de Medias:
Pituca, Alberti 2089 y Av. Luro 3139 local 11.
Conte, Av. Luro 4073.
La Casa de las Medias,Córdoba 1781.
El Hogar de las Medias, Luro 3534.
El Emporio de las Medias,Rivadavia 3198.
Con respecto a los guardapolvos, los mismos se vendían en las distintas grandes tiendas,pero en la época de fines de la década del 60, solo había un casa que se dedicaba a este rubro especialmente,era Astrada, Sanmartino y Cia., en la calle 20 de septiembre 1363.
Á principios de la década del 80, estaban registradas 68 tiendas,de las tradicionales, quedaban Beige, Casa Boo,solamente en Av. Luro 3100, Los Gallegos en Catamarca 1855,Av. Luro 3875 y 4202; Tienda Santa Rosa, y Famularo.
A principios de los 90, había 66 tiendas, muchas de ellas nuevas,de las mas conocidas solamente quedaban Los Gallegos en Catamarca 1840 y en Av. Luro 4202, Famularo en Rivadavia 3199; Beige en 12 de Octubre 3436 y en Av. Luro 3454.
Astrada, Sanmartino y Cía, iniciaron su actividad con la confección de jeans (vaqueros en aquella época), con la marca Red River. También trabajaron mucho en la confección de uniformes para colegios. Astrada era mi tío, y Cía, correspondía en parte a una tía. Gracias por el recuerdo Licenciado. Atte, Oscar.
Cuantos recuerdos me traen los comentarios. Agradezco la labor de recopilar tantos datos. Como no recordar estas tiendas, si habre ido con mi madre de compras, recuerdo que me hacia cerrar el puño para medir las medias. Tambien recuerdo que casa Galver pegadito a casa Boo tenia una entrada por el estacionamiento de Stantien, en el sotano calle la Rioja y Av. Luro, y su puerta era una cortina metalica cerrada. Pero la tienda que mas me gustaba ir era Beige que estaba al lado del cine Atlantic, tenia una calesita en el fondo, se llegaba abriendo una puerta, con mi primo Juan Jose mientras mi tia y mi madre hacian las compras, nos pasabamos dandole a la rueda central para que girara, otra cosa que me gustaba ver era el serpenteante cartel de Famularo, la mas nueva de esa epoca hablando de las tiendas grandes. Atte. Saluda Jose Alberto Lago.
Soy marplatense y hace varios años estoy radicado en España. En la Cantabria hay una localidad llamada Boo de Piélagos. Al conocerla me hizo acordar a la tienda de mi ciudad y me pregunto si su nombre no tendrá origen en esa localidad española. Aprovecho para mandar un gran abrazo a todos los moradores de la ciudad que tanto amo y extraño. Marcelo.
Estimado Sr. Lago….!cómo no nos iban a deslumbrar esos carteles!. Volvamos unos años atrás. La iluminación pública en pleno centro hasta que llegó la vía blanca, y eso fue en la década del 60, consistía en unos faroles en la vereda. Esos carteles modernos para la época destellaban y nos causaban asombro igual que las grandes vidrieras tan iluminadas. Esas eran, como dice el tango, “las luces del centro”. Bueno…un poquito de memoria y de nostalgia no le hacen mal a nadie…
Sumándome al comentario del “compatriota” platense Eugenio Galatti, envío fragmento de un artículo publicado por el diario El Día de esta ciudad sobre el edificio donde funcionó Casa Boo:
De características escenográficas, el edificio de 12 y 58 constituye un emblema de la vertiente italiana del Art Noveau en La Plata
Aunque su altivo diseño sugiere acaso un pasado de alcurnia, el “Palacio de Las Flores” -como se conoce al edificio de 12 y 58- nació como una tienda de ropa. En él funcionó durante años la antigua Casa Boo, que llegó a tener sucursales en toda la Provincia. Hoy es la sede de un centro universitario que ofrece allí habitaciones para estudiantes recién llegados a la Ciudad.
Construido en 1913, el edificio constituye parte del legado creativo que dejó Guillermo Ruótulo, un arquitecto, escenógrafo, pintor y escritor napolitano que se nacionalizó argentino y tuvo una gran actividad durante las primeras décadas del siglo pasado. A él pertenecía también el diseño de la sede platense de la “Societá Unione Operai Italiani”, demolida a mediados de la década del ochenta.
Con una impronta arquitectónica que se destacaba entonces entre el austero provincialismo de la nueva capital, Ruótulo le dio a este edificio una fachada marcadamente escenográfica, con una altura muy superior a la necesaria, quizás para despertar la ensoñación de los futuros clientes.
De hecho, hay quienes sostienen que el arquitecto se habría inspirado al diseñarlo en la idea de una fortaleza. Al menos eso es lo que sugiere la torre mirador del inmueble, que posee tres plantas, dos terrazas, cinco locales comerciales y más de una docena de habitaciones.
Lo cierto es que el edificio, construido para convertirse en una tienda con departamentos en sus plantas superiores, se inscribe dentro del estilo Liberty, una versión italiana del Art Noveau. Este puede advertirse tanto en la herrería artesanal, con motivos vegetales, como en la piezas de cerámica incrustadas sobre su fachada.
Tras varias décadas de funcionar como sucursal de Casa Boo, el inmueble fue subdividido y hoy posee al menos tres propietarios. Uno de ellos es el Centro de Estudiantes de Las Flores, que en 1968 adquirió gran parte de las plantas superiores del edificio.
El gerente de la tienda era el sr Elías (no recuerdo el nombre). Y había un jefe de vendedores, un señor muy serio de apellido Rodriguez al que muchos identificábamos como Don Boo. En estas firmas se trabajaba con mucha disciplina, los vendedores impecables, muy bien formados para la atención del público. Daba gusto.
No estoy acostumbrado a comentar pero quiero agradecer a todas las personas que comentaron esta fotografía y le dieron verdadero valor. Me sorprendí porque recibí comentarios en forma personal, cosa que habla de la repercusión de este sitio. Muchas gracias y el material que disponga estárá en este album.
GRACIAS SR FEDERICO POR DESTACAR LOS RECUERDOS DE CASA BOO, Y COMO DICE EL SR MARIO EL SR ELIAS ERA EL GERENTE EN ESA ÉPOCA, EN LA FOTO 3901 QUE MUESTRA EL PERSONAL ESTA EL SR ANTUNEZ QUE ERA EL JEFE DE SECCIÓN, EL SR GARRIZ DE ZAPATERIA Y ES CIERTO ERAMOS VENDEDORES Y NO “DESPACHADORES” COMO LAMENTABLEMENTE EXISTE AHORA.
ATTE. GRISELDA
Sra Griselda…!qué suerte que tenemos a una protagonista directa para poder preguntarle!. ¿Usted recuerda en qué año cerró Casa Boo y quienes eran sus dueños?. Otra pregunta y disculpe que abuse de su paciencia: ¿conoce la fecha aproximada en que se instaló en Mar del Plata?. Sin dudas, muchos años antes de que Ud. llegara a este mundo y brillara en la AT El Ceibo. Mis respetos a Ud. y a su familia.
GRACIAS SR HUGO, LA FIRMA ERA GOMÁ, BASSO Y DURO…cerró creo calculo en la década del 70, ya estaba en la ciudad supongo del Veinte o Treinta, porque he escuchado historias de llegar a comprar personas ilustres de la ciudad con autos con su chofer y ofrecerle un buen sillón para su descanso mientras hacian sus compras.Que interesante seria que el señor MARIANO ECHEVERRIA antiguo empleado que sabe muchísimo de la historia de la tienda, su hijo tiene por la Av. Colón y Sarmiento una inmobiliaria, aportara algo de la historia de la tienda.
ATTE y agradeciento sus palabras…Griselda
Dado que en el comentario del Sr Lago ( gran colaborador del blog) se menciona Casa Galver me da lugar a comentarles que en 1943/44 mi madre ( nacida el 13/11/26) no tenía los 18 años. Eran tantas las ganas ( y necesidad de trabajar) que adulteró su documento,borrando el “6” de 1926 y ( no se como) transformarlo en “5” para “tener” un año mas e ingresar a la Casa Galver. Cualquier similitud con el tiempo actual es pura coincidencia
Me sumo al júbilo de todos y aclaro al Sr. Matías Serrano, si se me permite, dos temas:
En Primer lugar, en el sitio donde se encuentra hoy día la Galería Luro 3040/70, estaba la Gran Tienda Casa Galver,(como recuerda mi querido amigo José Alberto Lago en su comentario). Por otra parte, el primer local de Periquita estuvo ubicado en un reducido espacio frente a La Cajita en la Galería Morán,(Luro y Salta), lugar en donde funcionó originalmente Coppa & Chego a cargo de su Gerente, Sr. Valentín Valentini.
Cordialmente
Eduardo
Les comento que mi papa trabajo en Casa Boo como uno de los gerentes de Compra. Casa Boo tenia sucursales no solo en Mar del Plata y La Plata, sino tambien en Ayacucho,Juarez, Azul, Pigue,Pergamino,Junin, Chivilcoy,Rauch,Loberia,y en otros lugares mas que no recuerdo. En total en su epoca dorada, llego a tener 21 sucursales. Yo en particular trabaje unos años en la Central de Casa Boo que quedaba en la calle Moreno al 1200 de la Capital Federal… que recuerdos !!! gracias y saludos.
Para 1988 Casa Boo tenía sucursales en Ayacuho, Azul, Baradero, Chivilcoy, B.Juarez, Junin, La Plata, Mar del Plata, Mercedes, Pergamino, Pigüé y Rauch, y la casa central estaba en Moreno 1248 Capital. Ese año, sus socios Julio Svetlitza, Mario Hellmann y un señor Glassmann la dividieron, quedándose el primero con el nombre y las sucursales de Casa central, Baradero y Rauch, liquidadas al poco tiempo. Hellmann se quedó con Mar del Plata que vendió a una Sociedad compuesta por los hermanos Rotemberg(canal 9) y la actriz Silvia Peretz. Ignoro que paso después. Las demás sucursales quedaron en manos de Glassmann quien llegó a abrir posterioridad una sucursal en Bahia Blanca, abriendo oficinal centrales ese tiempo en la calle Alsina, al lado del comite central de la UCR.
Me contaba un ex empleado jubilado, que el “el viejo Boo” vestia levita y esas pecheras que simulaban camisas, con el cuello duro. Cuando se retiró reunió a sus gerentes y dijo que ya estaba “podrido en guita” por eso les traspasó así la firma paso a ser una sociedad anónima y era administrada. Asi desfilaron los nombres de los gerentes adheridos a la marca (ej. Basso – Duro y cia). Y los empleados, que eran de primera, cobraban sueldos de primera. Ademas del sueldo correspondiente, aguinaldo y vacaciones, en septiembre cobraban doble sueldo, una incentivación como figuraba en el recibo de sueldo.
Así la casa boo era su segunda casa y a veces más. Los vendedores Massa y Speron, continuaban en la sucursal Benito Juarez a pesar de haberse jubilado
Hasta que le ley lo permitió con una antigüedad de mas de 50 años cada uno. En Mercedes, el subgerente Omar Pedro Paoli, también cumplió los cincuenta años, y se negaba a jubilarse. Habia ingresado en 1938. Los Dinusaurios los llamábamos, porque eran de entre 1930 y 1940, Juan Carlos Raiden, jefe de compras y Antonio Arriba Inspector de sucursales, antes gerente de Mercedes desde donde acudía a Ejercer su nuevo cargo en capital federal.
En una época, el diario Clarín, en su última página, al lado de la “claringuilla” publicaba notas sobre empresas destacadas. En la década de los 80 o un poco antes, Casa Boo SAIC&F fué protagonista de una de ellas, como una de las más destacadas de cadenas de grandes tiendas del país (la otra era Black and White)Recuerdo haber visto el cuadrito con la foto de su presidente, Mario Hellmann en pose de hablar por teléfono, que apareció en la nota.
Agregando un detalle al comentario de Matías Serrano (Feb. 2012), como bien dice el primer local de Galería Luro, en el 3050 de la avenida, era juguetería Periquita, y frente al local, sobre la vereda, había un kiosko similar al de los puestos de diarios pero donde vendían recuerdos de la ciudad, postales, banderines, etc.- El propietario era un tal Alberto.
Esa galería tiene tanto entradas por la avenida como por calle San Martín, en el recorrido de la galería está el hall de entrada al edificio de departamentos que se erige arriba.
Lia Churin. Te acordás en que calles estaba la sucursal en que trabajastes? Recuerdo el último encargado, que se llamaba León y era hermano de unos de los dueños (Don Julio Svetlitza).
Mi abuelo Magin Gomá fue presidente de la Casa Boo en la decada del 60. Vino de España a los 17 años y comenzó en el area de embalajes…a los 40 ya era inspector y años depsues fue presidente de la firma.
FOTOS DE FAMILIA DICE: Agradecemos al Sr. Vernelli que nos hizo llegar una serie de fotos comerciales que iremos publicando en tandas. Todas ellas contienen registros importantes de la Mar del Plata de los años 60 y 70. Sabemos que los seguidores de Fotos de Familia sabrán apreciarlas.
Este sí que es un golpe en el corazón para los nostálgicos!!!. Me había olvidado de los toldos rayados pero tengo presente como si lo estuviera viendo (no se ve en la foto) el cartel de la ochava, que tenía forma de rombo y tubos de luces que se prendían y apagaban. Gracias por este recuerdo que me lleva a la infancia, a las tantas veces que fuimos allí con mamá…a lo importante que era ir a Casa Boo, porque ir a la tienda era todo un programa!. Bueno, cosas que ya pasaron.
Fin de la temporada: en el cartel, liquidación verano-invierno. Y en la vidriera los guardapolvos, porque se vienen las clases. !Y hasta se ve un guardapolvo con cinturón!. Me acuerdo que los varones también los usaban. Muy lindo recuerdo Sr. Vernelli.
Por buscador hallé estos registros de Casa Boo en el blog. Foto 1909: la ochava iconfundible de Luro y Catamarca. En la 2055, la Sra Pichina Hernández, Ciudadana Ilustre de Mar del Plata, pasa frente a Casa Boo junto a un grupo de niños de la Agrupación Tradicionalista El Ceibo y en la 3901, la Sra Griselda Hernández, hija de Pichina, junto a sus compañeros de trabajo en la tienda.
Y que fue de la historia de la Tienda?, yo recuerdo tienda etam, los gallegos, que solian hacer sorteos por ordenes de compra..una que estaba sobre Luro a mitad de cuadra y se entraba por una galeria..eso era en los ochenta recuerdo, me parece que ya no existe..que lastima..!
Gracias, Ariel.
Tenía entrada por Luro y Catamarca y también por la calle San Martín. Una cuadra de tienda. Fue una de las más importantes de Mar del Plata. Me acuerdo que en el sector de la calle San Martín estaba la zapatería, que era muy grande.
Y otra tienda que esta (todavia está creo) hace años en Rivadavia e Independencia. saludos, ariel.
Soy platense. En mi ciudad (calles 12 y 58) hay un hermoso edificio que fue la casa central de Casa Boo. Es de la década del 10. Por suerte se conserva. Es un centro de estudiantes. Saludos a la hermosa ciudad de MAR DEL PLATA!!!.
!Qué recuerdo!. Estaba tratando de hacer memoria y me parece que estuvo abierta hasta cerca de los años 80. Gracias por todas estas fotos que nos llenan de buenos recuerdos.
Siempre me llamó la atención lo de BOO. ¿Era un apellido, una sigla?. Muchas veces pregunté y nadie supo decirme. Gracias a todos.
En la foto 1815, enviada por el Sr. José Alberto Lago, y publicada el 26 de julio de 2010, podemos ver en un cartel lateral, en la parte superior,la propaganda de Casa Boo, en un tranvía de la línea 1, que indicaba que recorría Casino-Playa Grande Puerto- http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1815
Es cierto Ariel, la tienda de Rivadavia e Independencia es Famularo y sigue estando. Creo que con Los Gallegos son las únicas dos grandes tiendas que subsisten de las antiguas. Creo que la otra tienda que Ud. menciona es Casa Beige.
Y no nos olvidemos de otra firma importante: Coppa y Chego. No era una tienda tan grande. Se especializaba en ropa de trabajo y estaba en Independencia entre San Martín y Rivadavia.
Gracias Sara, si…era casa Beige, que sorteaba todo los veranos (me acuerdo que era chiquito..decada del 80) y siempre se sorteaban ordenes de compra en las temporadas veraniegas..yo recuerdo las temporadas 86,87,88,89..etc, y tambien recuerdo la extraña entrada que tenia por una galeria, no existe mas no?..gracias sara..
Hace aproximadamente 40 años, Mar del Plata tenía registrados:
47 locales de venta de Ropa para Caballeros.
103 Sastrerías.
11 de Confecciones.
13 de Ropa Sport para Damas.
92 de Ropa para Damas(Boutiques).
2 de Ropa de Trabajo:
Coppa y Chego en Independencia 1757.
Mijaylides y Cia.SCA,en Alberti 2444.
96 Tiendas;recordando las mas conocidas:
Beige Av. Luro 3454 y 3468 local 1
Casa Beige 12 de Octubre 3444.
Famularo Rivadavia 3199.
Harrod’s San Martín 2236.
Gath & Chaves San Martín 2250.
Hidalgo Solá San Martín 2699
Los Gallegos Belgrano 3021 y Av. Luro 4202
Santa Rosa, San Martín 2680
Tía Av. Luro 3252
Creo, Sr. Ariel, que la sucursal de Casa Beige que Ud. refiere tuvo “dos épocas”. Una de oro, allá por los cincuenta y sesenta. Tengo entendido que luego cerró y fue reabierta en la época en que Ud. menciona. Recuerdo lo que Ud. menciona de la galería, pero creo -no puedo asegurarlo- que esa era la salida en la década del 80. Es cierto: no funciona más en esa dirección y ahora hay una librería muy amplia.
Un poquito más a la izquierda en el primer local de la galería Luro (creo que se llama así) estuvo el primer local de Periquita…o por lo menos el primero que yo recuerdo. Ahora está en Catamarca y San Martín y ocupa una parte de lo que fue Casa Boo.
En Chivilcoy también había Casa Boo. Creo que en muchos lugares de la provincia existían sucursales. No se si en el resto del país.
Continuando con los locales de venta de indumentaria en general,también había en la misma época:
60 locales denominados Casas de Modas.
141 de venta de Tejidos de Punto.
8 Sederías:
Francesa, San Martín 2661 local 2
La Claustra Alvarez y Cia., San Martín 2601.
La Sultanita, Av. Colón 5011.
Naite, San Martín 3050.
Rex, Independencia 1684.
Rubio, Av. Luro 3468 local 3.
Venus, San Martín 2276 y Av. Luro 3575.
3 Retacerías:
Aldez.By, Italia 2174.
Egipto, San Juan 1995.
Pescadores, Pescadores 444.
5 Casas de venta de Pantalones de ambos sexos.
7 Casas de venta de Pantalones Exclusivos para Damas.
24 Lencerías.
1 Corsetería:
Gelpi, Rioja 2502.
4 Camiserías:
Angal, San Matín 3066.
Carlitos , 9 de Julio 3717.
Casa Alcida, 9 de Julio 4164.
Manhattan, San Martín 2350 local 12.
26 locales de venta de Ropa para niños.
13 locales de venta de Ropa Deportiva
25 locales de venta de Ropa Playera.
12 locales de venta de Ropa para Bebés.
2 locales de venta de Ajuares para Novias:
Creaciones Selva, Rivadavia 3833.
La Casa de las Novias, Av. Colón 3307.
3 Locales de venta de Sombreros para Damas:
la mencionada anteriormente Creaciones Selva.
Molé Av. Colón 3429.
Virginia, San Martín 2332 local 18.
6 locales de venta de Medias:
Pituca, Alberti 2089 y Av. Luro 3139 local 11.
Conte, Av. Luro 4073.
La Casa de las Medias,Córdoba 1781.
El Hogar de las Medias, Luro 3534.
El Emporio de las Medias,Rivadavia 3198.
Con respecto a los guardapolvos, los mismos se vendían en las distintas grandes tiendas,pero en la época de fines de la década del 60, solo había un casa que se dedicaba a este rubro especialmente,era Astrada, Sanmartino y Cia., en la calle 20 de septiembre 1363.
Á principios de la década del 80, estaban registradas 68 tiendas,de las tradicionales, quedaban Beige, Casa Boo,solamente en Av. Luro 3100, Los Gallegos en Catamarca 1855,Av. Luro 3875 y 4202; Tienda Santa Rosa, y Famularo.
A principios de los 90, había 66 tiendas, muchas de ellas nuevas,de las mas conocidas solamente quedaban Los Gallegos en Catamarca 1840 y en Av. Luro 4202, Famularo en Rivadavia 3199; Beige en 12 de Octubre 3436 y en Av. Luro 3454.
Astrada, Sanmartino y Cía, iniciaron su actividad con la confección de jeans (vaqueros en aquella época), con la marca Red River. También trabajaron mucho en la confección de uniformes para colegios. Astrada era mi tío, y Cía, correspondía en parte a una tía. Gracias por el recuerdo Licenciado. Atte, Oscar.
Cuantos recuerdos me traen los comentarios. Agradezco la labor de recopilar tantos datos. Como no recordar estas tiendas, si habre ido con mi madre de compras, recuerdo que me hacia cerrar el puño para medir las medias. Tambien recuerdo que casa Galver pegadito a casa Boo tenia una entrada por el estacionamiento de Stantien, en el sotano calle la Rioja y Av. Luro, y su puerta era una cortina metalica cerrada. Pero la tienda que mas me gustaba ir era Beige que estaba al lado del cine Atlantic, tenia una calesita en el fondo, se llegaba abriendo una puerta, con mi primo Juan Jose mientras mi tia y mi madre hacian las compras, nos pasabamos dandole a la rueda central para que girara, otra cosa que me gustaba ver era el serpenteante cartel de Famularo, la mas nueva de esa epoca hablando de las tiendas grandes. Atte. Saluda Jose Alberto Lago.
Licenciado Somma: un verdadero maestro. Hoy volvió a dar cátedra!.
Soy marplatense y hace varios años estoy radicado en España. En la Cantabria hay una localidad llamada Boo de Piélagos. Al conocerla me hizo acordar a la tienda de mi ciudad y me pregunto si su nombre no tendrá origen en esa localidad española. Aprovecho para mandar un gran abrazo a todos los moradores de la ciudad que tanto amo y extraño. Marcelo.
En Benito Juárez y en Ayacucho también había sucursales de Casa Boo. Locales muy importantes.
Estimado Sr. Lago….!cómo no nos iban a deslumbrar esos carteles!. Volvamos unos años atrás. La iluminación pública en pleno centro hasta que llegó la vía blanca, y eso fue en la década del 60, consistía en unos faroles en la vereda. Esos carteles modernos para la época destellaban y nos causaban asombro igual que las grandes vidrieras tan iluminadas. Esas eran, como dice el tango, “las luces del centro”. Bueno…un poquito de memoria y de nostalgia no le hacen mal a nadie…
Sumándome al comentario del “compatriota” platense Eugenio Galatti, envío fragmento de un artículo publicado por el diario El Día de esta ciudad sobre el edificio donde funcionó Casa Boo:
De características escenográficas, el edificio de 12 y 58 constituye un emblema de la vertiente italiana del Art Noveau en La Plata
Aunque su altivo diseño sugiere acaso un pasado de alcurnia, el “Palacio de Las Flores” -como se conoce al edificio de 12 y 58- nació como una tienda de ropa. En él funcionó durante años la antigua Casa Boo, que llegó a tener sucursales en toda la Provincia. Hoy es la sede de un centro universitario que ofrece allí habitaciones para estudiantes recién llegados a la Ciudad.
Construido en 1913, el edificio constituye parte del legado creativo que dejó Guillermo Ruótulo, un arquitecto, escenógrafo, pintor y escritor napolitano que se nacionalizó argentino y tuvo una gran actividad durante las primeras décadas del siglo pasado. A él pertenecía también el diseño de la sede platense de la “Societá Unione Operai Italiani”, demolida a mediados de la década del ochenta.
Con una impronta arquitectónica que se destacaba entonces entre el austero provincialismo de la nueva capital, Ruótulo le dio a este edificio una fachada marcadamente escenográfica, con una altura muy superior a la necesaria, quizás para despertar la ensoñación de los futuros clientes.
De hecho, hay quienes sostienen que el arquitecto se habría inspirado al diseñarlo en la idea de una fortaleza. Al menos eso es lo que sugiere la torre mirador del inmueble, que posee tres plantas, dos terrazas, cinco locales comerciales y más de una docena de habitaciones.
Lo cierto es que el edificio, construido para convertirse en una tienda con departamentos en sus plantas superiores, se inscribe dentro del estilo Liberty, una versión italiana del Art Noveau. Este puede advertirse tanto en la herrería artesanal, con motivos vegetales, como en la piezas de cerámica incrustadas sobre su fachada.
Tras varias décadas de funcionar como sucursal de Casa Boo, el inmueble fue subdividido y hoy posee al menos tres propietarios. Uno de ellos es el Centro de Estudiantes de Las Flores, que en 1968 adquirió gran parte de las plantas superiores del edificio.
A mi abuela Tati le dio mucha emoción ver las fotos de esta tienda. Ella cree que por los años 40 ya funcionaba en MDP. Muy bueno el blog. Agustina
El gerente de la tienda era el sr Elías (no recuerdo el nombre). Y había un jefe de vendedores, un señor muy serio de apellido Rodriguez al que muchos identificábamos como Don Boo. En estas firmas se trabajaba con mucha disciplina, los vendedores impecables, muy bien formados para la atención del público. Daba gusto.
No estoy acostumbrado a comentar pero quiero agradecer a todas las personas que comentaron esta fotografía y le dieron verdadero valor. Me sorprendí porque recibí comentarios en forma personal, cosa que habla de la repercusión de este sitio. Muchas gracias y el material que disponga estárá en este album.
GRACIAS SR FEDERICO POR DESTACAR LOS RECUERDOS DE CASA BOO, Y COMO DICE EL SR MARIO EL SR ELIAS ERA EL GERENTE EN ESA ÉPOCA, EN LA FOTO 3901 QUE MUESTRA EL PERSONAL ESTA EL SR ANTUNEZ QUE ERA EL JEFE DE SECCIÓN, EL SR GARRIZ DE ZAPATERIA Y ES CIERTO ERAMOS VENDEDORES Y NO “DESPACHADORES” COMO LAMENTABLEMENTE EXISTE AHORA.
ATTE. GRISELDA
Sra Griselda…!qué suerte que tenemos a una protagonista directa para poder preguntarle!. ¿Usted recuerda en qué año cerró Casa Boo y quienes eran sus dueños?. Otra pregunta y disculpe que abuse de su paciencia: ¿conoce la fecha aproximada en que se instaló en Mar del Plata?. Sin dudas, muchos años antes de que Ud. llegara a este mundo y brillara en la AT El Ceibo. Mis respetos a Ud. y a su familia.
GRACIAS SR HUGO, LA FIRMA ERA GOMÁ, BASSO Y DURO…cerró creo calculo en la década del 70, ya estaba en la ciudad supongo del Veinte o Treinta, porque he escuchado historias de llegar a comprar personas ilustres de la ciudad con autos con su chofer y ofrecerle un buen sillón para su descanso mientras hacian sus compras.Que interesante seria que el señor MARIANO ECHEVERRIA antiguo empleado que sabe muchísimo de la historia de la tienda, su hijo tiene por la Av. Colón y Sarmiento una inmobiliaria, aportara algo de la historia de la tienda.
ATTE y agradeciento sus palabras…Griselda
Dado que en el comentario del Sr Lago ( gran colaborador del blog) se menciona Casa Galver me da lugar a comentarles que en 1943/44 mi madre ( nacida el 13/11/26) no tenía los 18 años. Eran tantas las ganas ( y necesidad de trabajar) que adulteró su documento,borrando el “6” de 1926 y ( no se como) transformarlo en “5” para “tener” un año mas e ingresar a la Casa Galver. Cualquier similitud con el tiempo actual es pura coincidencia
Me sumo al júbilo de todos y aclaro al Sr. Matías Serrano, si se me permite, dos temas:
En Primer lugar, en el sitio donde se encuentra hoy día la Galería Luro 3040/70, estaba la Gran Tienda Casa Galver,(como recuerda mi querido amigo José Alberto Lago en su comentario). Por otra parte, el primer local de Periquita estuvo ubicado en un reducido espacio frente a La Cajita en la Galería Morán,(Luro y Salta), lugar en donde funcionó originalmente Coppa & Chego a cargo de su Gerente, Sr. Valentín Valentini.
Cordialmente
Eduardo
Les comento que mi papa trabajo en Casa Boo como uno de los gerentes de Compra. Casa Boo tenia sucursales no solo en Mar del Plata y La Plata, sino tambien en Ayacucho,Juarez, Azul, Pigue,Pergamino,Junin, Chivilcoy,Rauch,Loberia,y en otros lugares mas que no recuerdo. En total en su epoca dorada, llego a tener 21 sucursales. Yo en particular trabaje unos años en la Central de Casa Boo que quedaba en la calle Moreno al 1200 de la Capital Federal… que recuerdos !!! gracias y saludos.
Para 1988 Casa Boo tenía sucursales en Ayacuho, Azul, Baradero, Chivilcoy, B.Juarez, Junin, La Plata, Mar del Plata, Mercedes, Pergamino, Pigüé y Rauch, y la casa central estaba en Moreno 1248 Capital. Ese año, sus socios Julio Svetlitza, Mario Hellmann y un señor Glassmann la dividieron, quedándose el primero con el nombre y las sucursales de Casa central, Baradero y Rauch, liquidadas al poco tiempo. Hellmann se quedó con Mar del Plata que vendió a una Sociedad compuesta por los hermanos Rotemberg(canal 9) y la actriz Silvia Peretz. Ignoro que paso después. Las demás sucursales quedaron en manos de Glassmann quien llegó a abrir posterioridad una sucursal en Bahia Blanca, abriendo oficinal centrales ese tiempo en la calle Alsina, al lado del comite central de la UCR.
Me contaba un ex empleado jubilado, que el “el viejo Boo” vestia levita y esas pecheras que simulaban camisas, con el cuello duro. Cuando se retiró reunió a sus gerentes y dijo que ya estaba “podrido en guita” por eso les traspasó así la firma paso a ser una sociedad anónima y era administrada. Asi desfilaron los nombres de los gerentes adheridos a la marca (ej. Basso – Duro y cia). Y los empleados, que eran de primera, cobraban sueldos de primera. Ademas del sueldo correspondiente, aguinaldo y vacaciones, en septiembre cobraban doble sueldo, una incentivación como figuraba en el recibo de sueldo.
Así la casa boo era su segunda casa y a veces más. Los vendedores Massa y Speron, continuaban en la sucursal Benito Juarez a pesar de haberse jubilado
Hasta que le ley lo permitió con una antigüedad de mas de 50 años cada uno. En Mercedes, el subgerente Omar Pedro Paoli, también cumplió los cincuenta años, y se negaba a jubilarse. Habia ingresado en 1938. Los Dinusaurios los llamábamos, porque eran de entre 1930 y 1940, Juan Carlos Raiden, jefe de compras y Antonio Arriba Inspector de sucursales, antes gerente de Mercedes desde donde acudía a Ejercer su nuevo cargo en capital federal.
En una época, el diario Clarín, en su última página, al lado de la “claringuilla” publicaba notas sobre empresas destacadas. En la década de los 80 o un poco antes, Casa Boo SAIC&F fué protagonista de una de ellas, como una de las más destacadas de cadenas de grandes tiendas del país (la otra era Black and White)Recuerdo haber visto el cuadrito con la foto de su presidente, Mario Hellmann en pose de hablar por teléfono, que apareció en la nota.
http://www.conocelaprovincia.com.ar/buenos_aires/rauch.htm
MI PRIMER TRABAJO CASA BOO TENIA 15 AÑOS Y TRABAJABA POR TEMPORADA!!!!!!AHI APRENDÍ EL ARTE DE VENDER CON SEÑORAS VENDEDORAS!!!!!!
En los ochenta fui empleada de casa boo durante ocho años en la sucursal de la ciudad de baradero ,que hermoso recuerdo
BOO , era el apellido de Don Antonio BOO fundador de CASA BOO , Gallego emprendedor y disiplinado que supo retirarse en un campo cerca de Rauch.
Agregando un detalle al comentario de Matías Serrano (Feb. 2012), como bien dice el primer local de Galería Luro, en el 3050 de la avenida, era juguetería Periquita, y frente al local, sobre la vereda, había un kiosko similar al de los puestos de diarios pero donde vendían recuerdos de la ciudad, postales, banderines, etc.- El propietario era un tal Alberto.
Esa galería tiene tanto entradas por la avenida como por calle San Martín, en el recorrido de la galería está el hall de entrada al edificio de departamentos que se erige arriba.
Lia Churin. Te acordás en que calles estaba la sucursal en que trabajastes? Recuerdo el último encargado, que se llamaba León y era hermano de unos de los dueños (Don Julio Svetlitza).
Mi abuelo Magin Gomá fue presidente de la Casa Boo en la decada del 60. Vino de España a los 17 años y comenzó en el area de embalajes…a los 40 ya era inspector y años depsues fue presidente de la firma.