Desde tierra, desde el mar, desde el aire, espantoso desde donde se lo mire. Un turista de Avellaneda que ama Mar del Plata y sabe que a los habitantes de esta hermosa ciudad este adefesio les da tanta o más bronca que a mi.
Perdonen la expresión, pero pasar por ahí da asco y no sólo por lo feo que es el edificio sino porque parece una fábrica de mugre. ¿Alguien sabe porqué no lo terminaron?. Eso lo hace todavía más horrible y deprimente. ¿Hay algún juicio o quedo así porque sí nomás?. ¿Quién es el responsable actual de ese edificio?, ¿no se lo puede obligar a que por lo menos lo termine y mejore el sector?.
Amigo Daniel…hace tantos años se viene hablando de demolerlo…hace poco tiempo alguien sacó a relucir nuevamente ese proyecto pero nunca se cumple…es como que quieren satisfacer una expresión de deseo de los marplatenses con otra expresión de deseo.
EN LA ACTUALIDAD NO SOLO ES DEL AIRE LA FEA IMPRESION , DEBAJO DEL EDIFICIO , EN LAS VEREDAS , SE PARECE MUCHO A PLAZA CONSTITUCION . PULULA TODO TIPO DE FAUNA IMPRESENTABLE ; MAS QUE MAR DEL PLATA ESTA TOMANDO CONNOTACIONES A PLAYAS DE PUNTA LARA , EN LA RIBERA DEL RIO DE LA PLATA.-
Lamento responderle al Sr. Monetti que no. No fue obra de Russak. Lo más triste es que fue aprobado por nuestro concejo deliberante en una sesión nocturna que debe ser la más vergonzosa en la historia de la democracia en nuestra ciudad. Hasta hubo tiros adentro del recinto. Lo que empezó como una vergüenza no podía tener otro resultado que este: una vergüenza.
No Guillermo. El adefesio mayor de Mar del Plata fue aprobado en pleno gobierno democrático: año 1974 y en medio de gran oposición de muchos sectores de la comunidad marplatense. El Bristol Center siempre fue un escándalo y siempre estuvo rodeado de sospechas.
Alguien me puede decir si en alguna ciudad turística del planeta hay edificios así al lado de la costa?. Digo que a lo mejor a manera de consuelo podemos figurar en el Guiness. Saludos a todos.
lo peor seria terminarlo, ya q se construiria la torre q falta y serian 3 moles.
es un gran generador de viento, ademas de quitar el sol en febrero a la hora q la playa popular esta llena tipo 17 hs.
si tendrian q hacer algo con los 2 o 3 primeros piso abandonados afean demasiado la postal marplatense, creo q ahi algo se podria hacer. y quiza en 10 o veinte años hablar seria/ de una expropiacion total de la manzana y luego demolerla. la plata saldria de la posterior venta de la manzana con cargo del q vuelva a edificar no pase de 8 pisos las construcciones.
El Sr Fascino recordó los tiros en el concejo deliberante y es cierto. Siempre se dijo que fueron de obreros de la construcción que habían ocupado la “barra” y que estaban a favor de la construcción del Bristol Center. Eso no fue una tragedia porque además de patoteros y prepotentes tuvieron (por suerte) mala puntería, porque no fueron tiros al techo. Algunos pegaron en las paredes y hasta en las butacas. No hay que olvidarse porque estas cosas también son nuestra historia.
El Bristol Center daría para escribir una novela pero sería difícil llegar a la verdad. Por razones particulares conozco algo y poseo alguna documentación. Tiene razón el Sr. Pablo U: el proyecto era de tres torres pero una no llegó a construirse. También tiene razón el Sr. Fascino en lo de la sesión nocturna. Después de ser interrumpida por los tiros la continuaron y el proyecto fue aprobado con inusitada urgencia cerca de las dos de la mañana. El anteproyecto era de la empresa Fundar y además de las tres torres contempla tres subsuelos para cocheras, tres niveles para locales comerciales, esparcimiento y actividades socioculturales y las mencionadas tres torres que debían estar dispuestas en forma triangular. Temo ser demasiado extenso y aburrir, pero hay más para contar. Muy interesante el blog y gracias por la posibilidad de participar.
Fotos de Familia dice: Sr. Montero, muy interesantes sus precisiones. Puede añadir los datos que desee. Gracias.
La fecha exacta en que el CD aprobó el proyecto del Bristol es 6 de diciembre de 1974. Hay un detalle increible: de no haber cambiado las reglamentaciones, la Municipalidad de General Pueyrredon debería ser propietaria de un espacio importante del Bristol Center. Parece chiste, pero al aprobar el proyecto el CD aceptó una donación de la empresa Fundar que consistía en un auditorium de 370 metros cuadrados y un salón de exposiciones de 390 metros cuadrados. Los espacios están delimitados en los planos.
Siempre nos preguntamos quien fue el responsabe de todo esto. Bueno: la historia no miente. El proyecto de ordenanza para levantar el Bristol Center fue presentado por el Socialismo. Lo apoyó el partido Federal y se opusieron el Frejuli, la Unión Cívica Radical y el Bloque Peronista. La votación salió 12 a 12. Definió a favor del proyecto el voto de Junco, presidente del CD.
De esta forma se pronunció el Concejal de la U.C.R Fernando Rizzi, al referirse a su proyecto de Ordenanza,hoy en estudio en las Comisiones del Concejo Deliberante, que declara de “interés público” el mejoramiento urbanístico ,ambiental, estético, edilicio y funcional del Complejo Bristol Center a los fines de su recuperación. Dicho proyecto faculta a la Secretaría de Planeamiento a disponer las medidas necesarias para que se realicen las terminaciones e intervenciones edilicias necesarias, a fin de que “esa manzana cambie su estado de presentación y su apariencia” que hoy da sensación de abandono y descuido. Ello teniendo en cuenta el impacto visual y funcional negativo de esa manzana, emplazada en un lugar estratégico del sector costero central de la ciudad, en torno al cual se desarrolla en gran parte la actividad turística de la ciudad.
“Creemos que con algunas ideas simples, pero fundamentalmente con la decisión del Municipio y la gestión ante los propietarios, se puede en cierto modo mejorar sustancialmente la imagen. Esto significa retirar la carteleria y marquesinas, unificar el tratamiento de la fachada, realizar las terminaciones indispensables que cambien la imagen de obra en construcción abandonada que se aprecia desde el exterior. También puede realizarse una debida forestación de las aceras que impacte positivamente desde lo paisajístico. Y esto con voluntad, se puede hacer en corto plazo mejorando la situación”, apuntó Rizzi
El Concejal radical se quejó asimismo, en virtud de que “desde nuestra Concejalía impulsamos dos pedidos de informes, en marzo de 2008 y setiembre de 2009, que nunca han sido respondidos por la Secretaría de Planeamiento, donde procurábamos tener información sobre la situación actual del Complejo Bristol Center. Es asi que no podemos saber aun si los permisos de construcción se encuentran vigentes o no, si hay trabajos pendientes, o lo que fuere”.
“Entre ellos, se solicitaba acerca de la existencia de planos de construcción aprobados y conformidad con los mismos de lo construido; el estado actual de las construcciones existentes, estableciendo existencia o no de finales de obra otorgados; vigencia de los permisos de construcción y posibilidad de disponer la caducidad de los mismos; situación legal de las actividades comerciales desarrolladas en el Complejo: locales y estacionamiento; situación en la cual quedó la donación ofrecida a la Municipalidad, consistente en un auditórium y un salón de exposiciones, conforme se estableció en la Ordenanza Nº 3663 y si existen previsiones de expropiación tendientes al mejoramiento urbano y paisajístico del sector y a la revalorización del sector céntrico y costero”.(Fuente : Jorge Penin Comunicacion el 8-6-2011 en Codigo de MdP)
Hasta el año 1944, funcionaron en la manzana limitada por el Boulevard Patricio Peralta Ramos y las calles Entre Ríos, San Martín y Rivadavia; los salones y comedor del Bristol Hotel, legendario establecimiento creado en 1888 por José Luro para brindar alojamiento a los primeros veraneantes de la oligarquía de Buenos Aires que visitaron Mar del Plata. Golpeado por la crisis de 1930, el hotel sufrió una progresiva decadencia hasta el momento de su cierre. Más tarde, la manzana que ocupaban el inmenso comedor y los extensos salones, fue transformada en Galería Bristol, aprovechando los grandes espacios para dividirlos en locales comerciales.
Finalmente, en 1964 comenzó la subasta de toda la manzana junto con el deteriorado edificio; aunque recién en 1966, pudo ser adquirida, por la firma Atarasico.
Primer proyecto y la llegada de Graiver
De todas formas, ya en agosto de 1964 el diario marplatense La Capital publicó una nota anunciando el proyecto pensado para ocupar la manzana completa:
“El anteproyecto se compone de tres etapas, cada una de las cuales demandará dos años de actividad”.
“En la primera se construirá un sótano para estacionamiento que alcanzará a toda la manzana; planta baja y dos pisos de galería”.
Eso no es todo. En el siguiente párrafo puntualiza: “La segunda etapa incluirá el levantamiento de un gran hotel en forma de media luna frente al mar, sobre la calle Buenos Aires”.
“Finalmente, la tercera etapa será la construcción de un edificio torre de 30 pisos”.
“Debe señalarse que la construcción comprenderá dos cines, una confitería, sala de conferencias, galería de arte, una sala teatral y guardería infantil”.
En 1969, el proyecto pasó a manos de las firmas Fundar S.A. y Construir S.A., ambas propiedad del empresario David Graiver, quien acumularía compañías de diversos rubros y poder en los siguientes años. Se anunció un nuevo proyecto, mucho más pretencioso que el original —incluiría un centro cultural— y comenzó la promoción y venta de los departamentos, pero rápidamente comenzó la polémica. El emprendimiento, llamado Bristol Center, estaría compuesto por tres torres de un tamaño excepcional, pero el detalle que generó las críticas fue que la orientación de los edificios causaría proyección de sombra sobre la Playa Bristol ya a horas tempranas.3 4 La altura aprobada para el complejo por la Municipalidad, que se haría cargo del futuro centro cultural— fue de por sí objeto de más críticas, aunque el conflicto por la sombra causada por el edificio fue desmentido.
Construcción y parálisis
Ese mismo año, comenzó la demolición del sector central del antiguo comedor del Bristol Hotel, y luego la torre principal con su basamento comercial comenzó a construirse en ese lugar.5 A sus costados, los pabellones laterales con los antiguos y arruinados salones permanecieron en pie hasta 1974, año en que fue demolido el sector de la calle San Martín, para comenzar la construcción de la torre que actualmente funciona como Apart Hotel.
Aunque Graiver se hizo muy poderoso durante el período 1970/1975, propietario de la planta papelera Papel Prensa S. A. y un gran número de compañías; la construcción del Bristol Center comenzó a demorarse. El anuncio original presentado en 1969 decía que la primera torre estaría terminada para diciembre de 1972, pero los plazos comenzaron a extenderse, causando un progresivo malestar entre quienes habían comprado en cuotas viviendas y comercios en el futuro complejo. En 1975, la hiperinflación desatada por el Rodrigazo golpeó duramente el emprendimiento, pero sería la controvertida muerte de Graiver en un accidente aéreo en México, luego de iniciada la dictadura militar que gobernó la Argentina de 1976 a 1983.
Las obras del Bristol Center continuaron dificultosamente, quedando las firmas inmobiliarias en manos de la esposa de Graiver, Lidia Papaleo y socios como Jorge Rubinstein. Pero la totalidad de los bienes y compañías de David Graiver fueron expropiados por la Comisión Nacional de Reparación Patrimonial (CONAREPA), una entidad creada por el gobierno de facto con el expreso objetivo de apropiarse de los bienes de enemigos políticos y militantes opositores que eran asesinados o desaparecidos. En marzo de 1977, se suspendieron las transacciones,7 el proyecto quedó trunco, y solo una parte llegó a terminarse y habilitarse.
En 2003, el consorcio de propietarios del Bristol Center inició una causa judicial contra Construir S.A., por una indemnización de 32 millones de pesos.
En enero de 1971, la revista de arquitectura Summa le dedicaba un artículo al proyecto del Bristol Center, en ese entonces en construcción. Ilustrado con dibujos de los autores, los ingenieros Ricciotti y Albinati, que muestran el diseño original de las torres, sensiblemente diferente al que terminó realizándose. En él se explicaba que la construcción se llevaría adelante en cuatro etapas, y terminarían sumando 110.000 m² de superficie cubierta. El terreno estaría totalmente ocupado por seis niveles: dos subsuelos de cocheras para 520 vehículos, la planta baja y dos pisos de galerías comerciales. En el último nivel de este basamento, hacia el lado de la calle Entre Ríos, estaría el sector cultural, compuesto por dos salas con capacidad para 1100 espectadores cada una, y una sala de conferencias y exposiciones. Sobre la terraza del basamento, al aire libre, estaría la piscina para propietarios de las viviendas; y bajo techo un restaurante, confitería y bar, y las oficinas de administración del complejo. A los costados de la piscina, asomarían amplios domos semiesféricos, correspondientes a las salas culturales. A partir de este nivel, comenzarían las tres torres de departamentos que coronarían el conjunto. La central —de mayor volumen y sostenida por una serie de pórticos con 23 metros de separación entre ejes— contaría con 663 departamentos, mientras las dos laterales tendrían 300 cada una. El aspecto exterior del conjunto era de estilo netamente moderno, con uso extensivo del vidrio en el revestimiento tanto del basamento comercial como de las torres residenciales, que en la ilustración poseen franjas horizontales de tonos claro y oscuro, alternadamente. Según cierra este artículo de la revista Summa, la estructura del conjunto sería de hormigón armado, y los entrepisos del basamentos serían resueltos con losas casetonadas, buscando salvar grandes luces.
A grandes rasgos, el proyecto general descripto en ese artículo fue respetado, aunque se alteró el aspecto final de las torres, a cargo de autores desconocidos. El muro cortina de vidrio visto en las ilustraciones originales sería reemplazados por muros exteriores de mampostería con ventanas y balcones de hormigón, formando un diseño escalonado a la inversa.
El basamento comercial se encuentra inconcluso, con gran parte de su superficie clausurada y fuera de uso, ya que un buen sector se limita a la estructura de hormigón, sin muros. Sobre el lado de la calle Rivadavia, un espacio vacío marca el lugar adonde debió construirse la torre sur, que no fue siquiera comenzada. La galería comercial fue, por lo tanto, un fracaso y está actualmente concesionaria a diversos propietarios en locales habilitados de forma muy precaria, sobre el Boulevard Peralta Ramos y las calles San Martín (peatonal de Mar del Plata) y Rivadavia. Incluso, en 2008 se realizó una inspección municipal que detectó que en el complejo funcionaban ocho locales sin ninguna habilitación.
Bristol Condominio Apart Hotel
En la torre lateral norte, funciona en la actualidad un apart hotel de categoría cuatro estrellas, llamado Bristol Condominio. Tiene su entrada por San Martín 2150, conduciendo hacia un pequeño lobby donde funciona la recepción, y desde el cual el núcleo de ascensores conduce a los subsuelos y a los pisos superiores donde están las habitaciones.
El apart hotel cuenta con 736 plazas distribuidas entre habitaciones de uno y dos ambientes y dúplex de dos y tres ambientes. Entre sus servicios, además del salón comedor y el estacionamiento cubierto, posee un spa, gimnasio, salón de masajes y sauna.
Fuente:distintas publicaciones reunidas en Wikipedia:
Diario La Capital;
La Argentina inconclusa. Revista “Todo es Historia” num.392;
Camps, Ramón (1983); El poder en la sombra. El affaire Graiver;
Sebreli, Juan José (1970) Mar del Plata, El ocio represivo;
Publicidad del Bristol Center, Primera Plana 316;
Revista “La Opinión” n° 40, año 1977;
Mar del Plata Arquitectura y entorno, Summa 33/34.
Debería existir un mecanismo que permita sancionar a los gobernantes que cometen estos perjuicios enormes contra la ciudad. Así se cuidarían mucho más en sus gestiones.
Felicitaciones a este foro. Muy esclarecedores los comentarios. Excelentes las fotos. Saludos a todos los habitantes de esa ciudad que tanto quiero. Desde San Rafael, Fermín.
Una de las cosas que amo de Mar Del Plata es la arquitectura. No estoy en contra del Bristol Center pero creo que deberia ser diferente. Es algo que realmente es un mal proyecto queriendo imitar las obras de Dompe quizas. Rascacielos vistosos y atractivos pero realmente es una fea contruccion. En mi opinion en aquella epoca, deberian de haber impulsado algo inspirado en el hotel Bristol, manteniendo la altura que requiere la esquina de Peralta Ramos y San Martin, obras que no llegan a los 7 pisos. Algo estilo Hotel Dorá. Pero bue, fue el destino lo que hizo que esa mosntruosidad este ahi plantada, inconclusa…
Desde tierra, desde el mar, desde el aire, espantoso desde donde se lo mire. Un turista de Avellaneda que ama Mar del Plata y sabe que a los habitantes de esta hermosa ciudad este adefesio les da tanta o más bronca que a mi.
¿Se acuerdan de la implosión de la manzana 115?
¿Y si le damos al ingeniero Conte unos explosivos y hacemos lo mismo?. Saludos a todos.
Y eso que en la foto, que debe ser del 75 o cerca, el monstruo todavía estaba chiquito. No lo terminaron nunca, pero para afear la costa alcanza.
Perdonen la expresión, pero pasar por ahí da asco y no sólo por lo feo que es el edificio sino porque parece una fábrica de mugre. ¿Alguien sabe porqué no lo terminaron?. Eso lo hace todavía más horrible y deprimente. ¿Hay algún juicio o quedo así porque sí nomás?. ¿Quién es el responsable actual de ese edificio?, ¿no se lo puede obligar a que por lo menos lo termine y mejore el sector?.
Amigo Daniel…hace tantos años se viene hablando de demolerlo…hace poco tiempo alguien sacó a relucir nuevamente ese proyecto pero nunca se cumple…es como que quieren satisfacer una expresión de deseo de los marplatenses con otra expresión de deseo.
¿esto también fue obra del famoso Rusak?
EN LA ACTUALIDAD NO SOLO ES DEL AIRE LA FEA IMPRESION , DEBAJO DEL EDIFICIO , EN LAS VEREDAS , SE PARECE MUCHO A PLAZA CONSTITUCION . PULULA TODO TIPO DE FAUNA IMPRESENTABLE ; MAS QUE MAR DEL PLATA ESTA TOMANDO CONNOTACIONES A PLAYAS DE PUNTA LARA , EN LA RIBERA DEL RIO DE LA PLATA.-
Lamento responderle al Sr. Monetti que no. No fue obra de Russak. Lo más triste es que fue aprobado por nuestro concejo deliberante en una sesión nocturna que debe ser la más vergonzosa en la historia de la democracia en nuestra ciudad. Hasta hubo tiros adentro del recinto. Lo que empezó como una vergüenza no podía tener otro resultado que este: una vergüenza.
No Guillermo. El adefesio mayor de Mar del Plata fue aprobado en pleno gobierno democrático: año 1974 y en medio de gran oposición de muchos sectores de la comunidad marplatense. El Bristol Center siempre fue un escándalo y siempre estuvo rodeado de sospechas.
Alguien me puede decir si en alguna ciudad turística del planeta hay edificios así al lado de la costa?. Digo que a lo mejor a manera de consuelo podemos figurar en el Guiness. Saludos a todos.
lo peor seria terminarlo, ya q se construiria la torre q falta y serian 3 moles.
es un gran generador de viento, ademas de quitar el sol en febrero a la hora q la playa popular esta llena tipo 17 hs.
si tendrian q hacer algo con los 2 o 3 primeros piso abandonados afean demasiado la postal marplatense, creo q ahi algo se podria hacer. y quiza en 10 o veinte años hablar seria/ de una expropiacion total de la manzana y luego demolerla. la plata saldria de la posterior venta de la manzana con cargo del q vuelva a edificar no pase de 8 pisos las construcciones.
El Sr Fascino recordó los tiros en el concejo deliberante y es cierto. Siempre se dijo que fueron de obreros de la construcción que habían ocupado la “barra” y que estaban a favor de la construcción del Bristol Center. Eso no fue una tragedia porque además de patoteros y prepotentes tuvieron (por suerte) mala puntería, porque no fueron tiros al techo. Algunos pegaron en las paredes y hasta en las butacas. No hay que olvidarse porque estas cosas también son nuestra historia.
El Bristol Center daría para escribir una novela pero sería difícil llegar a la verdad. Por razones particulares conozco algo y poseo alguna documentación. Tiene razón el Sr. Pablo U: el proyecto era de tres torres pero una no llegó a construirse. También tiene razón el Sr. Fascino en lo de la sesión nocturna. Después de ser interrumpida por los tiros la continuaron y el proyecto fue aprobado con inusitada urgencia cerca de las dos de la mañana. El anteproyecto era de la empresa Fundar y además de las tres torres contempla tres subsuelos para cocheras, tres niveles para locales comerciales, esparcimiento y actividades socioculturales y las mencionadas tres torres que debían estar dispuestas en forma triangular. Temo ser demasiado extenso y aburrir, pero hay más para contar. Muy interesante el blog y gracias por la posibilidad de participar.
Fotos de Familia dice: Sr. Montero, muy interesantes sus precisiones. Puede añadir los datos que desee. Gracias.
Tengo 27 años, nací y vivo en MDP, nunca había escuchado todo lo que están comentando del Bristol y no lo puedo creer…
La fecha exacta en que el CD aprobó el proyecto del Bristol es 6 de diciembre de 1974. Hay un detalle increible: de no haber cambiado las reglamentaciones, la Municipalidad de General Pueyrredon debería ser propietaria de un espacio importante del Bristol Center. Parece chiste, pero al aprobar el proyecto el CD aceptó una donación de la empresa Fundar que consistía en un auditorium de 370 metros cuadrados y un salón de exposiciones de 390 metros cuadrados. Los espacios están delimitados en los planos.
Siempre nos preguntamos quien fue el responsabe de todo esto. Bueno: la historia no miente. El proyecto de ordenanza para levantar el Bristol Center fue presentado por el Socialismo. Lo apoyó el partido Federal y se opusieron el Frejuli, la Unión Cívica Radical y el Bloque Peronista. La votación salió 12 a 12. Definió a favor del proyecto el voto de Junco, presidente del CD.
Recuerdo que en el proyecto original, habia tambien un puente peatonal que cruzaba de los edificios a la playa, no se cocreto….,menos mal.
RISTOL CENTER : UN MONUMENTO A LA DESIDIA
De esta forma se pronunció el Concejal de la U.C.R Fernando Rizzi, al referirse a su proyecto de Ordenanza,hoy en estudio en las Comisiones del Concejo Deliberante, que declara de “interés público” el mejoramiento urbanístico ,ambiental, estético, edilicio y funcional del Complejo Bristol Center a los fines de su recuperación. Dicho proyecto faculta a la Secretaría de Planeamiento a disponer las medidas necesarias para que se realicen las terminaciones e intervenciones edilicias necesarias, a fin de que “esa manzana cambie su estado de presentación y su apariencia” que hoy da sensación de abandono y descuido. Ello teniendo en cuenta el impacto visual y funcional negativo de esa manzana, emplazada en un lugar estratégico del sector costero central de la ciudad, en torno al cual se desarrolla en gran parte la actividad turística de la ciudad.
“Creemos que con algunas ideas simples, pero fundamentalmente con la decisión del Municipio y la gestión ante los propietarios, se puede en cierto modo mejorar sustancialmente la imagen. Esto significa retirar la carteleria y marquesinas, unificar el tratamiento de la fachada, realizar las terminaciones indispensables que cambien la imagen de obra en construcción abandonada que se aprecia desde el exterior. También puede realizarse una debida forestación de las aceras que impacte positivamente desde lo paisajístico. Y esto con voluntad, se puede hacer en corto plazo mejorando la situación”, apuntó Rizzi
El Concejal radical se quejó asimismo, en virtud de que “desde nuestra Concejalía impulsamos dos pedidos de informes, en marzo de 2008 y setiembre de 2009, que nunca han sido respondidos por la Secretaría de Planeamiento, donde procurábamos tener información sobre la situación actual del Complejo Bristol Center. Es asi que no podemos saber aun si los permisos de construcción se encuentran vigentes o no, si hay trabajos pendientes, o lo que fuere”.
“Entre ellos, se solicitaba acerca de la existencia de planos de construcción aprobados y conformidad con los mismos de lo construido; el estado actual de las construcciones existentes, estableciendo existencia o no de finales de obra otorgados; vigencia de los permisos de construcción y posibilidad de disponer la caducidad de los mismos; situación legal de las actividades comerciales desarrolladas en el Complejo: locales y estacionamiento; situación en la cual quedó la donación ofrecida a la Municipalidad, consistente en un auditórium y un salón de exposiciones, conforme se estableció en la Ordenanza Nº 3663 y si existen previsiones de expropiación tendientes al mejoramiento urbano y paisajístico del sector y a la revalorización del sector céntrico y costero”.(Fuente : Jorge Penin Comunicacion el 8-6-2011 en Codigo de MdP)
Nota del Diario LA CAPITAL, sobre el Brístol Center, publicada el 14 de noviembre de 2011.
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2011/11/15/200980.htm
Hasta el año 1944, funcionaron en la manzana limitada por el Boulevard Patricio Peralta Ramos y las calles Entre Ríos, San Martín y Rivadavia; los salones y comedor del Bristol Hotel, legendario establecimiento creado en 1888 por José Luro para brindar alojamiento a los primeros veraneantes de la oligarquía de Buenos Aires que visitaron Mar del Plata. Golpeado por la crisis de 1930, el hotel sufrió una progresiva decadencia hasta el momento de su cierre. Más tarde, la manzana que ocupaban el inmenso comedor y los extensos salones, fue transformada en Galería Bristol, aprovechando los grandes espacios para dividirlos en locales comerciales.
Finalmente, en 1964 comenzó la subasta de toda la manzana junto con el deteriorado edificio; aunque recién en 1966, pudo ser adquirida, por la firma Atarasico.
Primer proyecto y la llegada de Graiver
De todas formas, ya en agosto de 1964 el diario marplatense La Capital publicó una nota anunciando el proyecto pensado para ocupar la manzana completa:
“El anteproyecto se compone de tres etapas, cada una de las cuales demandará dos años de actividad”.
“En la primera se construirá un sótano para estacionamiento que alcanzará a toda la manzana; planta baja y dos pisos de galería”.
Eso no es todo. En el siguiente párrafo puntualiza: “La segunda etapa incluirá el levantamiento de un gran hotel en forma de media luna frente al mar, sobre la calle Buenos Aires”.
“Finalmente, la tercera etapa será la construcción de un edificio torre de 30 pisos”.
“Debe señalarse que la construcción comprenderá dos cines, una confitería, sala de conferencias, galería de arte, una sala teatral y guardería infantil”.
En 1969, el proyecto pasó a manos de las firmas Fundar S.A. y Construir S.A., ambas propiedad del empresario David Graiver, quien acumularía compañías de diversos rubros y poder en los siguientes años. Se anunció un nuevo proyecto, mucho más pretencioso que el original —incluiría un centro cultural— y comenzó la promoción y venta de los departamentos, pero rápidamente comenzó la polémica. El emprendimiento, llamado Bristol Center, estaría compuesto por tres torres de un tamaño excepcional, pero el detalle que generó las críticas fue que la orientación de los edificios causaría proyección de sombra sobre la Playa Bristol ya a horas tempranas.3 4 La altura aprobada para el complejo por la Municipalidad, que se haría cargo del futuro centro cultural— fue de por sí objeto de más críticas, aunque el conflicto por la sombra causada por el edificio fue desmentido.
Construcción y parálisis
Ese mismo año, comenzó la demolición del sector central del antiguo comedor del Bristol Hotel, y luego la torre principal con su basamento comercial comenzó a construirse en ese lugar.5 A sus costados, los pabellones laterales con los antiguos y arruinados salones permanecieron en pie hasta 1974, año en que fue demolido el sector de la calle San Martín, para comenzar la construcción de la torre que actualmente funciona como Apart Hotel.
Aunque Graiver se hizo muy poderoso durante el período 1970/1975, propietario de la planta papelera Papel Prensa S. A. y un gran número de compañías; la construcción del Bristol Center comenzó a demorarse. El anuncio original presentado en 1969 decía que la primera torre estaría terminada para diciembre de 1972, pero los plazos comenzaron a extenderse, causando un progresivo malestar entre quienes habían comprado en cuotas viviendas y comercios en el futuro complejo. En 1975, la hiperinflación desatada por el Rodrigazo golpeó duramente el emprendimiento, pero sería la controvertida muerte de Graiver en un accidente aéreo en México, luego de iniciada la dictadura militar que gobernó la Argentina de 1976 a 1983.
Las obras del Bristol Center continuaron dificultosamente, quedando las firmas inmobiliarias en manos de la esposa de Graiver, Lidia Papaleo y socios como Jorge Rubinstein. Pero la totalidad de los bienes y compañías de David Graiver fueron expropiados por la Comisión Nacional de Reparación Patrimonial (CONAREPA), una entidad creada por el gobierno de facto con el expreso objetivo de apropiarse de los bienes de enemigos políticos y militantes opositores que eran asesinados o desaparecidos. En marzo de 1977, se suspendieron las transacciones,7 el proyecto quedó trunco, y solo una parte llegó a terminarse y habilitarse.
En 2003, el consorcio de propietarios del Bristol Center inició una causa judicial contra Construir S.A., por una indemnización de 32 millones de pesos.
En enero de 1971, la revista de arquitectura Summa le dedicaba un artículo al proyecto del Bristol Center, en ese entonces en construcción. Ilustrado con dibujos de los autores, los ingenieros Ricciotti y Albinati, que muestran el diseño original de las torres, sensiblemente diferente al que terminó realizándose. En él se explicaba que la construcción se llevaría adelante en cuatro etapas, y terminarían sumando 110.000 m² de superficie cubierta. El terreno estaría totalmente ocupado por seis niveles: dos subsuelos de cocheras para 520 vehículos, la planta baja y dos pisos de galerías comerciales. En el último nivel de este basamento, hacia el lado de la calle Entre Ríos, estaría el sector cultural, compuesto por dos salas con capacidad para 1100 espectadores cada una, y una sala de conferencias y exposiciones. Sobre la terraza del basamento, al aire libre, estaría la piscina para propietarios de las viviendas; y bajo techo un restaurante, confitería y bar, y las oficinas de administración del complejo. A los costados de la piscina, asomarían amplios domos semiesféricos, correspondientes a las salas culturales. A partir de este nivel, comenzarían las tres torres de departamentos que coronarían el conjunto. La central —de mayor volumen y sostenida por una serie de pórticos con 23 metros de separación entre ejes— contaría con 663 departamentos, mientras las dos laterales tendrían 300 cada una. El aspecto exterior del conjunto era de estilo netamente moderno, con uso extensivo del vidrio en el revestimiento tanto del basamento comercial como de las torres residenciales, que en la ilustración poseen franjas horizontales de tonos claro y oscuro, alternadamente. Según cierra este artículo de la revista Summa, la estructura del conjunto sería de hormigón armado, y los entrepisos del basamentos serían resueltos con losas casetonadas, buscando salvar grandes luces.
A grandes rasgos, el proyecto general descripto en ese artículo fue respetado, aunque se alteró el aspecto final de las torres, a cargo de autores desconocidos. El muro cortina de vidrio visto en las ilustraciones originales sería reemplazados por muros exteriores de mampostería con ventanas y balcones de hormigón, formando un diseño escalonado a la inversa.
El basamento comercial se encuentra inconcluso, con gran parte de su superficie clausurada y fuera de uso, ya que un buen sector se limita a la estructura de hormigón, sin muros. Sobre el lado de la calle Rivadavia, un espacio vacío marca el lugar adonde debió construirse la torre sur, que no fue siquiera comenzada. La galería comercial fue, por lo tanto, un fracaso y está actualmente concesionaria a diversos propietarios en locales habilitados de forma muy precaria, sobre el Boulevard Peralta Ramos y las calles San Martín (peatonal de Mar del Plata) y Rivadavia. Incluso, en 2008 se realizó una inspección municipal que detectó que en el complejo funcionaban ocho locales sin ninguna habilitación.
Bristol Condominio Apart Hotel
En la torre lateral norte, funciona en la actualidad un apart hotel de categoría cuatro estrellas, llamado Bristol Condominio. Tiene su entrada por San Martín 2150, conduciendo hacia un pequeño lobby donde funciona la recepción, y desde el cual el núcleo de ascensores conduce a los subsuelos y a los pisos superiores donde están las habitaciones.
El apart hotel cuenta con 736 plazas distribuidas entre habitaciones de uno y dos ambientes y dúplex de dos y tres ambientes. Entre sus servicios, además del salón comedor y el estacionamiento cubierto, posee un spa, gimnasio, salón de masajes y sauna.
Fuente:distintas publicaciones reunidas en Wikipedia:
Diario La Capital;
La Argentina inconclusa. Revista “Todo es Historia” num.392;
Camps, Ramón (1983); El poder en la sombra. El affaire Graiver;
Sebreli, Juan José (1970) Mar del Plata, El ocio represivo;
Publicidad del Bristol Center, Primera Plana 316;
Revista “La Opinión” n° 40, año 1977;
Mar del Plata Arquitectura y entorno, Summa 33/34.
En las fotos 1903 y 1904, enviadas por el Sr. Roque Martinez, sobre la demolición del Bristol Hotel, podemos leer en los epígrafes datos y proyectos de la época. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1903
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/1904
Debería existir un mecanismo que permita sancionar a los gobernantes que cometen estos perjuicios enormes contra la ciudad. Así se cuidarían mucho más en sus gestiones.
Felicitaciones a este foro. Muy esclarecedores los comentarios. Excelentes las fotos. Saludos a todos los habitantes de esa ciudad que tanto quiero. Desde San Rafael, Fermín.
Una de las cosas que amo de Mar Del Plata es la arquitectura. No estoy en contra del Bristol Center pero creo que deberia ser diferente. Es algo que realmente es un mal proyecto queriendo imitar las obras de Dompe quizas. Rascacielos vistosos y atractivos pero realmente es una fea contruccion. En mi opinion en aquella epoca, deberian de haber impulsado algo inspirado en el hotel Bristol, manteniendo la altura que requiere la esquina de Peralta Ramos y San Martin, obras que no llegan a los 7 pisos. Algo estilo Hotel Dorá. Pero bue, fue el destino lo que hizo que esa mosntruosidad este ahi plantada, inconclusa…