Inauguración de la Rambla Bristol. La imagen corresponde a una postal enviada en agosto de 1913 a Barcelona, donde fue recuperada por José Alberto Lago en un reciente viaje a Europa. La postal fue impresa en París.
Sr, Lago,para conseguir esta foto, valió la pena estar del 4 de noviembre al 14 de diciembre de 2011 en Europa, es el resultado del viaje.Ud. me lo había contado.Hoy está para los amantes de la historia de Mdp.Hasta ahora,incomparable.
Sr. Jose Alberto, esta foto corresponde al día de inauguración de la Rambla Bristol, más precisamente la llegada del Gobernador, si nos fijamos en la postal coloreada que envíe en su oportunidad, vemos una situación similar en los integrantes de la foto (4655), puede que hasta sean del mismo fotógrafo.
En junio pasado LA CAPITAL reeditó parte de la crónica publicada en enero de 1913 con motivo de la inauguración de la rambla. Creemos oportuno reproducir ese texto por resultar de estricta relación con la excelente fotografía que nos remitió el Sr. Lago:
Todo empezó con malos presagios
Es una creencia extendida que el domingo 19 de enero de 1913 -dia de la inauguracion de la Rambla Bristol, tambien conocida como “francesa”- todo fue esplendor en Mar del Plata. Sin embargo, la crónica publicada en aquel entonces por LA CAPITAL expresa sin medias tintas que hubo luces y sombras y que “la parte oficial de la inauguracion no tuvo el brillo que se esperaba, debido en gran parte, sin duda alguna, a la cruel impresión que predominaba en los animos con motivo del doloroso accidente que produjo la muerte del aviador teniente (Manuel Felix) Origone”.
Ocurre que aquel dia el Aero Club Argentino habia organizado un raid entre Buenos Aires y Mar del Plata como parte de los festejos de la
inauguración.
“Fue una temeridad de los aviadores -indica la crónica- el lanzarse al
espacio con una madrugada tan ventosa y tempestuosa. De Buenos Aires
salieron cuatro aviadores: Fels, Castaibert, Origone y Lübe acompañado
del ingeniero Mascias”.
“Fels erró el rumbo y fue a dar a General Belgrano; Castaibert realizó un notable vuelo, pero la tormenta y la lluvia no lo dejo salir de Dolores; Lübe, a media hora de la metrópoli emprendió el regreso por la
descompostura del motor. Origone, mas infortunado que sus camaradas, pagó con su vida el fatal tributo a la conquista del aire. Su aparato, quebrado por el viento, le abatió contra el suelo a tres leguas de Brandsen, matándole casi en el acto. !Es la primera victima argentina en ese noble empeño de la nueva ciencia que pretende escalar el cielo en un rasgo de audacia infinita”.
Mal tiempo y “algunos aplausos”
La cronica de la inauguracion nos recuerda que en Mar del Plata “el tiempo estuvo lejos de mostrarse favorable. Hasta una hora antes de la senalada para la ceremonia oficial, amenazaba por instantes descargarse en agua”.
Eso no ocurrio y “a las cuatro y treinta en punto” el gobernador de la
Serna salio del Ocean Club junto a su comitiva y se ubico debajo de la
marquesina, oportunidad en que fue saludado “con algunos aplausos”. Tras
la bendición de las obras por parte del obispo de La Plata, monseñor
Terrero, llegó el momento de los discursos de Ezequiel Paz, presidente de la comisión que tuvo a cargo las obras y del doctor Sojo, en
representacion del P.E de la provincia. No obstante, la distancia entre
los oradores y el publico impidió oirlos, “por cuyo motivo los aplausos
fueron escasos”.
Luego la crónica añade con algo mas de entusiasmo que, terminados los
discursos, “la concurrencia, que era numerosisima, inicio el paseo por la nueva construcción. Puede decirse que hasta las 12 de la noche desfilaron por la rambla varios miles de personas”.
“Al empezar la noche, la rambla fue profusamente iluminada, presentando un aspecto a la vez grandioso y maravillante”
“A las diez, el poderoso reflector instalado en el muelle Luro empezó a recorrer con el pantallazo de su luz toda la rambla de uno a otro
extremo. El efecto que producia era en verdad mágico”.
Esa magia, ese aspecto “grandioso y maravillante” acompanó a la Rambla
Bristol durante buena parte de su efimera vida, pero finalmente
prevalecieron los oscuros presagios de su dia inaugural. Menos de tres
decadas después, socavados sus cimientos por los embates del mar, aquel
ícono de la belle epoque sucumbía bajo la piqueta mientras en su flanco
oeste crecia, implacable, el proyecto de Bustillo.
ESTA MAGNÍFICA POSTAL QUE ENVÍA EL SR LAGO TIENE UN DETALLE CUASI CHAPLINESCO. EL PANORAMA GENERAL ES POR DEMÁS SOLEMNE, PERO SI AMPLIAMOS LA FOTO OBSERVAREMOS QUE JUNTO A AL CÚPULA HAY TRES SRES. ABANDONANDO LA ESCENA CON EL AUXILIO DE UNA ESCALERA DE MADERA. ME ATREVO A PENSAR QUE SON QUIENES COLOCARON LOS ORNAMENTOS. LO FELICITO POR ESTA JOYA AMIGO LAGO.
Sr. Randall, si observa la foto (5300), que es tambien de la fecha de inauguración puede ver gran cantidad de escaleras en los trabajos de ornamentación y embanderado, así que esta en lo cierto.
Podría decirse, avalando el comentario del Sr. Enrique. que esta foto y la 4655 fueron tomadas por el mismo fotógrafo desde la misma ubicación y con muy pocos segundos de diferencia. Considero que el gobernador y su comitiva conforman el grupo en que vemos a un hombre de traje o uniforme blanco que avanza hacia la escalera. En ambas fotos (esta y la 4655) vemos a los hombres de la izquierda. En esta van tomados del brazo y en la otra están algo separados. En la 4655 hay un niño que en esta se fue o ha sido tapado. El señor de traje gris de la derecha es otro fotógrafo. En esta imagen está mirando o preparando su cámara. En la otra está tomando una foto. !Gran poder de observación del Sr, Randall que ha detectado a los operarios con la escalera!. Se ven en las dos fotos, aunque en la anterior con menos nitidez por el efecto del coloreado. Asombroso que dos fotos, seguramente tomadas por la misma persona, se encuentren en un mismo sitio casi 100 años después después de haber recorrido largos caminos.
El licenciado Somma bien ha llamado a Randall “ojo de lince”. Muy gracioso el detalle de los hombres desapareciendo de la escena con una escalera. En la crónica de La Capital (1913) nos enteramos que el acto se vio amenazado por el mal tiempo. Eso nos permitiría pensar que demoraron la decoración hasta último momento y que los operarios terminaron su trabajo cuando el acto estaba por empezar. Como siempre, espectacular el material del Sr. Lago y mucho más loable por haber dedicado tiempo en su recuperación en Europa.
Sr. Lago: Felicitaciones por este documento. Y también a los comentarios en general: Fotos de Familia, Sr. Enrique, Lic. Somma, Randall Real, Ansaldo.
Sra. Millán: El Ocean Club (de la familia Leloir) se encuentra en Rawson esq. Pellegrini. Atte.: Ladislao
En la revista Mar del Plata Social,del 19 de diciembre de 1920, en la seccion Rambleando” leemos:
El Ocean Club, ha cambiado su nombre por el de Opium Club.
Esta elegante Cantina, abrirá muy en breve sus persianas metálicas. Esta temporada, la Comisión ha resuelto contratar a Peracca, para que cante “El Pañuelito Blanco”.
La orquesta como los años anteriores, la formarán cinco o seis señores,que con grave aire aburrido, miran chupar y mamarse, desde la filarmónica altura en que se hallan.Estos cinco hombres de apariencia inofensiva, sudan y se derriten haciéndose pedazos, para sacar el mayor ruido posible de sus instrumentos. Al del piano le vienen rachas de locura furiosa, y cuando se echa sobre el teclado, parece que quisiera apretar las teclas hasta con la nariz.
El Colmo de la Audacia: pasearse por la Rambla, con saco a rayas de jugar al Golf, y ser un triste gato que ni juega a los dados.
Agradezco los comentarios que sumados a los de Fotos de Familia me hacen revivir momentos de un pasado, como si estuviera presente, me impresionó la cronica del dia y me adhiero por ser un justo homenaje publicarla. Atte. Jose Alberto Lago.
El original Ocean Club estaba en la Rambla Bristol, aunque desconozco la ubicación exacta. Fue una suerte de derivación del Club Mar del Plata, que había empezado a recibir a los “nuevos ricos”, circunstancia que no contentaba a los aristocráticos socios originales. Al fundarse el Ocean se impuso una cuota más restrictiva para impedir que se “infiltraran” personas ajenas a ese ámbito. Excelentes la fotografía y los comentarios.
Podemos nombras dos locales muy particulares los ocupados por la Confitería y Bar “La Brasileña”, de Don Pedro Bidondo, y la Confitería y Restaurant, “Yacht Club Rambla”, de los señores Dartiguelongue y Bordenave; que quedaban a la izquierda de las entradas norte y sur del paseo, respectivamente, la ultima es la que observamos en la foto (5000), podrá ser de aquí de donde el Gobernador salió rumbo a la Marquesina….
Algunos párrafos del discurso del director de “La Prensa”, don Ezequiel P. Paz en esa ocasión:
…Una ciudad balnearia como Mar del Plata, en la República Argentina, tiene una misión y prestigio de que carecen cualquiera otras de otros países, porque aquí es la única, y sus rivales se encuentran a seis mil millas de distancia. Buenos Aires, pues, ha creado con este opulento núcleo urbano un nuevo vinculo entre los argentinos que concurren a consolidar la nacionalidad, porque en este escenario se encontrarán y se tratarán íntimamente bajo un ambiente de simpatía, las familias y los hombres de todas las provincias, que no necesitaran de hoy en adelante pasar el Océano para disfrutar de los beneficios incomparables de uno de los primeros balnearios del mundo, pudiendo agregar con orgullo legitimo, que soporta desde ahora el parangón, acaso con ventaja, con los más prestigiosos, mejor dotados y más bellos del universo….
Algunos párrafos del discurso del ministro de Obra Pública de Bs.As., Dr. Jose Tomas Sojo en esa ocasión:
…La emigración estival de las ciudades se dirige, en su mayoría, a Mar del Plata. Una muchedumbre heterogénea y pintoresca, su población renovada, multiplica su población normal. La estética, la alegría, la “joie de vivre” (la alegría de vivir), triunfan en las calles y en la playa. Repito que nada tiene Mar del Plata que envidiar a los renombrados balnearios europeos. La Rambla, que hoy inauguramos, corona, pues, hermosa y magnifica la suma de arte, buen gusto y comodidad que caracteriza a este balneario, y si por lo que representa, bajo su faz estética y edilicia, como expresión del progreso, debemos admirar esta obra, no es menos el motivo que ofrece, de admiración tambien, el hecho de que haya sido dable realizar la construcción sin restar recursos a ninguna de las otras necesidades que solicitan la atención de los poderes públicos…
Algunos párrafos del discurso del senador nacional, Dr. Adolfo E. Dávila en esa ocasión:
…El día presente lucha desventajosamente con el que sigue. La constitución misma del Estado, a despecho de su sabiduría, esta retrasada en una jornada porque no ha previsto un núcleo urbano de la contextura de Mar del Plata. Su molde único para fundir el gobierno municipal no es adecuado ya para moldear con todos sus atributos el que necesita esta ciudad, singular metrópoli veraniega de la república. Permitaseme recordar este hecho a la consideración de los poderes del Estado aquí representados. Demos, señores, libre expansión a nuestras almas y confesemos en nuestro propio honor que todo lo que hemos hecho, hacemos y hagamos, para aumentar los fulgores de esta nueva constelación que resplandece en el cielo de la civilización argentina, no nos cuesta el menor sacrificio, porque aquí la idea y acción que le consagramos todos nos produce la emoción de la ofrenda presentada en los altares del propio culto.
Debe llamarnos la atención que el comisionado municipal, Césa Ceretti (diputado provincial) no figure en la lista de oradores y se le adjudique tan poco protagonismo en el acto. Pocos días después renunciaría al cargo que ejercía desde 1910. Ya había sido jaqueado por un episodio poco recordado por los marplatenses: la Resistencia a los Comisionados.
Uno de los antecedentes del conflicto data de 1911 cuando la autoridad local secuestra el libro “Sarmiento y su obra liberal” editado por el Comité de Libre Pensamiento. A las protestas de esta entidad se suman la Logia Masónica 7 de Junio de 1891 y el Centro Socialista de Mar del Plata.
El 28 de mayo de 1911 hay una multitudinaria concentración a la que asisten alrededor de 4500 personas que le exigen al gobernador la deposición de Ceretti y la instauración de un gobierno comunal marplatense. Se forma la Junta Popular de Resistencia a los Comisionados, donde figura como vocal un joven de 22 años llamado Teodoro Bronzini. La Junta convoca a una nueva movilización el 11 de junio. Las autoridades niegan el permiso pero deben concederlo ante una amenaza de huelga general formulada por los obreros. Al acto asisten unas 6000 personas. Ceretti logró mantenerse en el cargo hasta febrero de 1913 y fue sucedido por otro comisionado –Carlos González Bonorino- pero ese año nace en Mar del Plata el Partido Liberal que logra consagrar concejales, incluyendo a Bronzini.
Digo entonces que detrás de esta hermosa postal –felicito al Sr Lago- subyace una historia no tan contada. Mientras se desarrollaba esta solemne ceremonia los marplatenses estaban ganando una batalla por su autonomía.
“Esta es la Rambla de Mar del Plata, figurate que yo estoy en ella”.
Un mensaje que sugiere la fantasía de estar en un lugar importante, como así también la propuesta de encontrar a una persona mezclada entre la multitud ¿ lo habrá enviado alguno de los equilibristas de la escalera? Un trio- tal vez una viñeta de autor- (como la de la postal 3949, lateral izquierdo)- que con ojo de artista sugiere otra lectura.
Pero si de figurar se trata, no puedo dejar de figurarme el entusiasmo que debe haber sentido el Sr. Lago al encontrar las postales y la alegría de traerlas de regreso del viejo mundo.
Congratulaciones por el hallazgo !!!
Saludos, Virginiae
En el comentario número 13,el Sr. Entique se refiere a la Confitería La Brasileña,quiero completar como lo escribí en una oportunidad y lo resumí en la foto 5293, La Brasileña inagura un negocio de degustación de café al estilo brasileño, en la calle Maupú 330 en la Capital Federal, el 28 de agosto de 1900,luego abríó diversas sucursales,en la misma ciudad, en Bahía Blanca,Rosario,Mar del Plata, donde tengo datos además que estuvo en la anterior Rambla, su fundador fue Manuel D’Huicque,y al fallecer el mismo quedó a cargo su viuda, Luisa C. de D’Huicque, posteriormente lo adquiere Bidondo, ampliando los rubros, con tés, chocolates etc.con domicilio en San Martín 2323 y Rambla Brístol local 148.
Sra. Virginia. Agradezco su comentario que desnuda la realidad, he caminado mucho para poder coseguir unas pocas postales de Mar del Plata, pero cuando vi esta me dije: valió la pena, agradezco la labor y el empeño en engalanar esta postal. Atte. Los saluda Jose Alberto Lago.
Sr, Lago,para conseguir esta foto, valió la pena estar del 4 de noviembre al 14 de diciembre de 2011 en Europa, es el resultado del viaje.Ud. me lo había contado.Hoy está para los amantes de la historia de Mdp.Hasta ahora,incomparable.
Sr. Jose Alberto, esta foto corresponde al día de inauguración de la Rambla Bristol, más precisamente la llegada del Gobernador, si nos fijamos en la postal coloreada que envíe en su oportunidad, vemos una situación similar en los integrantes de la foto (4655), puede que hasta sean del mismo fotógrafo.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4655
Atte.: Enrique Mario Palacio.
En junio pasado LA CAPITAL reeditó parte de la crónica publicada en enero de 1913 con motivo de la inauguración de la rambla. Creemos oportuno reproducir ese texto por resultar de estricta relación con la excelente fotografía que nos remitió el Sr. Lago:
Todo empezó con malos presagios
Es una creencia extendida que el domingo 19 de enero de 1913 -dia de la inauguracion de la Rambla Bristol, tambien conocida como “francesa”- todo fue esplendor en Mar del Plata. Sin embargo, la crónica publicada en aquel entonces por LA CAPITAL expresa sin medias tintas que hubo luces y sombras y que “la parte oficial de la inauguracion no tuvo el brillo que se esperaba, debido en gran parte, sin duda alguna, a la cruel impresión que predominaba en los animos con motivo del doloroso accidente que produjo la muerte del aviador teniente (Manuel Felix) Origone”.
Ocurre que aquel dia el Aero Club Argentino habia organizado un raid entre Buenos Aires y Mar del Plata como parte de los festejos de la
inauguración.
“Fue una temeridad de los aviadores -indica la crónica- el lanzarse al
espacio con una madrugada tan ventosa y tempestuosa. De Buenos Aires
salieron cuatro aviadores: Fels, Castaibert, Origone y Lübe acompañado
del ingeniero Mascias”.
“Fels erró el rumbo y fue a dar a General Belgrano; Castaibert realizó un notable vuelo, pero la tormenta y la lluvia no lo dejo salir de Dolores; Lübe, a media hora de la metrópoli emprendió el regreso por la
descompostura del motor. Origone, mas infortunado que sus camaradas, pagó con su vida el fatal tributo a la conquista del aire. Su aparato, quebrado por el viento, le abatió contra el suelo a tres leguas de Brandsen, matándole casi en el acto. !Es la primera victima argentina en ese noble empeño de la nueva ciencia que pretende escalar el cielo en un rasgo de audacia infinita”.
Mal tiempo y “algunos aplausos”
La cronica de la inauguracion nos recuerda que en Mar del Plata “el tiempo estuvo lejos de mostrarse favorable. Hasta una hora antes de la senalada para la ceremonia oficial, amenazaba por instantes descargarse en agua”.
Eso no ocurrio y “a las cuatro y treinta en punto” el gobernador de la
Serna salio del Ocean Club junto a su comitiva y se ubico debajo de la
marquesina, oportunidad en que fue saludado “con algunos aplausos”. Tras
la bendición de las obras por parte del obispo de La Plata, monseñor
Terrero, llegó el momento de los discursos de Ezequiel Paz, presidente de la comisión que tuvo a cargo las obras y del doctor Sojo, en
representacion del P.E de la provincia. No obstante, la distancia entre
los oradores y el publico impidió oirlos, “por cuyo motivo los aplausos
fueron escasos”.
Luego la crónica añade con algo mas de entusiasmo que, terminados los
discursos, “la concurrencia, que era numerosisima, inicio el paseo por la nueva construcción. Puede decirse que hasta las 12 de la noche desfilaron por la rambla varios miles de personas”.
“Al empezar la noche, la rambla fue profusamente iluminada, presentando un aspecto a la vez grandioso y maravillante”
“A las diez, el poderoso reflector instalado en el muelle Luro empezó a recorrer con el pantallazo de su luz toda la rambla de uno a otro
extremo. El efecto que producia era en verdad mágico”.
Esa magia, ese aspecto “grandioso y maravillante” acompanó a la Rambla
Bristol durante buena parte de su efimera vida, pero finalmente
prevalecieron los oscuros presagios de su dia inaugural. Menos de tres
decadas después, socavados sus cimientos por los embates del mar, aquel
ícono de la belle epoque sucumbía bajo la piqueta mientras en su flanco
oeste crecia, implacable, el proyecto de Bustillo.
ESTA MAGNÍFICA POSTAL QUE ENVÍA EL SR LAGO TIENE UN DETALLE CUASI CHAPLINESCO. EL PANORAMA GENERAL ES POR DEMÁS SOLEMNE, PERO SI AMPLIAMOS LA FOTO OBSERVAREMOS QUE JUNTO A AL CÚPULA HAY TRES SRES. ABANDONANDO LA ESCENA CON EL AUXILIO DE UNA ESCALERA DE MADERA. ME ATREVO A PENSAR QUE SON QUIENES COLOCARON LOS ORNAMENTOS. LO FELICITO POR ESTA JOYA AMIGO LAGO.
Sr. Randall, si observa la foto (5300), que es tambien de la fecha de inauguración puede ver gran cantidad de escaleras en los trabajos de ornamentación y embanderado, así que esta en lo cierto.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5300
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Podría decirse, avalando el comentario del Sr. Enrique. que esta foto y la 4655 fueron tomadas por el mismo fotógrafo desde la misma ubicación y con muy pocos segundos de diferencia. Considero que el gobernador y su comitiva conforman el grupo en que vemos a un hombre de traje o uniforme blanco que avanza hacia la escalera. En ambas fotos (esta y la 4655) vemos a los hombres de la izquierda. En esta van tomados del brazo y en la otra están algo separados. En la 4655 hay un niño que en esta se fue o ha sido tapado. El señor de traje gris de la derecha es otro fotógrafo. En esta imagen está mirando o preparando su cámara. En la otra está tomando una foto. !Gran poder de observación del Sr, Randall que ha detectado a los operarios con la escalera!. Se ven en las dos fotos, aunque en la anterior con menos nitidez por el efecto del coloreado. Asombroso que dos fotos, seguramente tomadas por la misma persona, se encuentren en un mismo sitio casi 100 años después después de haber recorrido largos caminos.
El licenciado Somma bien ha llamado a Randall “ojo de lince”. Muy gracioso el detalle de los hombres desapareciendo de la escena con una escalera. En la crónica de La Capital (1913) nos enteramos que el acto se vio amenazado por el mal tiempo. Eso nos permitiría pensar que demoraron la decoración hasta último momento y que los operarios terminaron su trabajo cuando el acto estaba por empezar. Como siempre, espectacular el material del Sr. Lago y mucho más loable por haber dedicado tiempo en su recuperación en Europa.
¿Dónde estaba el Ocean Club que aparece mencionado en el artículo?. Gracias.
Sr. Lago: Felicitaciones por este documento. Y también a los comentarios en general: Fotos de Familia, Sr. Enrique, Lic. Somma, Randall Real, Ansaldo.
Sra. Millán: El Ocean Club (de la familia Leloir) se encuentra en Rawson esq. Pellegrini. Atte.: Ladislao
En la revista Mar del Plata Social,del 19 de diciembre de 1920, en la seccion Rambleando” leemos:
El Ocean Club, ha cambiado su nombre por el de Opium Club.
Esta elegante Cantina, abrirá muy en breve sus persianas metálicas. Esta temporada, la Comisión ha resuelto contratar a Peracca, para que cante “El Pañuelito Blanco”.
La orquesta como los años anteriores, la formarán cinco o seis señores,que con grave aire aburrido, miran chupar y mamarse, desde la filarmónica altura en que se hallan.Estos cinco hombres de apariencia inofensiva, sudan y se derriten haciéndose pedazos, para sacar el mayor ruido posible de sus instrumentos. Al del piano le vienen rachas de locura furiosa, y cuando se echa sobre el teclado, parece que quisiera apretar las teclas hasta con la nariz.
El Colmo de la Audacia: pasearse por la Rambla, con saco a rayas de jugar al Golf, y ser un triste gato que ni juega a los dados.
Agradezco los comentarios que sumados a los de Fotos de Familia me hacen revivir momentos de un pasado, como si estuviera presente, me impresionó la cronica del dia y me adhiero por ser un justo homenaje publicarla. Atte. Jose Alberto Lago.
El original Ocean Club estaba en la Rambla Bristol, aunque desconozco la ubicación exacta. Fue una suerte de derivación del Club Mar del Plata, que había empezado a recibir a los “nuevos ricos”, circunstancia que no contentaba a los aristocráticos socios originales. Al fundarse el Ocean se impuso una cuota más restrictiva para impedir que se “infiltraran” personas ajenas a ese ámbito. Excelentes la fotografía y los comentarios.
Podemos nombras dos locales muy particulares los ocupados por la Confitería y Bar “La Brasileña”, de Don Pedro Bidondo, y la Confitería y Restaurant, “Yacht Club Rambla”, de los señores Dartiguelongue y Bordenave; que quedaban a la izquierda de las entradas norte y sur del paseo, respectivamente, la ultima es la que observamos en la foto (5000), podrá ser de aquí de donde el Gobernador salió rumbo a la Marquesina….
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5000
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Algunos párrafos del discurso del director de “La Prensa”, don Ezequiel P. Paz en esa ocasión:
…Una ciudad balnearia como Mar del Plata, en la República Argentina, tiene una misión y prestigio de que carecen cualquiera otras de otros países, porque aquí es la única, y sus rivales se encuentran a seis mil millas de distancia. Buenos Aires, pues, ha creado con este opulento núcleo urbano un nuevo vinculo entre los argentinos que concurren a consolidar la nacionalidad, porque en este escenario se encontrarán y se tratarán íntimamente bajo un ambiente de simpatía, las familias y los hombres de todas las provincias, que no necesitaran de hoy en adelante pasar el Océano para disfrutar de los beneficios incomparables de uno de los primeros balnearios del mundo, pudiendo agregar con orgullo legitimo, que soporta desde ahora el parangón, acaso con ventaja, con los más prestigiosos, mejor dotados y más bellos del universo….
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Algunos párrafos del discurso del ministro de Obra Pública de Bs.As., Dr. Jose Tomas Sojo en esa ocasión:
…La emigración estival de las ciudades se dirige, en su mayoría, a Mar del Plata. Una muchedumbre heterogénea y pintoresca, su población renovada, multiplica su población normal. La estética, la alegría, la “joie de vivre” (la alegría de vivir), triunfan en las calles y en la playa. Repito que nada tiene Mar del Plata que envidiar a los renombrados balnearios europeos. La Rambla, que hoy inauguramos, corona, pues, hermosa y magnifica la suma de arte, buen gusto y comodidad que caracteriza a este balneario, y si por lo que representa, bajo su faz estética y edilicia, como expresión del progreso, debemos admirar esta obra, no es menos el motivo que ofrece, de admiración tambien, el hecho de que haya sido dable realizar la construcción sin restar recursos a ninguna de las otras necesidades que solicitan la atención de los poderes públicos…
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Algunos párrafos del discurso del senador nacional, Dr. Adolfo E. Dávila en esa ocasión:
…El día presente lucha desventajosamente con el que sigue. La constitución misma del Estado, a despecho de su sabiduría, esta retrasada en una jornada porque no ha previsto un núcleo urbano de la contextura de Mar del Plata. Su molde único para fundir el gobierno municipal no es adecuado ya para moldear con todos sus atributos el que necesita esta ciudad, singular metrópoli veraniega de la república. Permitaseme recordar este hecho a la consideración de los poderes del Estado aquí representados. Demos, señores, libre expansión a nuestras almas y confesemos en nuestro propio honor que todo lo que hemos hecho, hacemos y hagamos, para aumentar los fulgores de esta nueva constelación que resplandece en el cielo de la civilización argentina, no nos cuesta el menor sacrificio, porque aquí la idea y acción que le consagramos todos nos produce la emoción de la ofrenda presentada en los altares del propio culto.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Debe llamarnos la atención que el comisionado municipal, Césa Ceretti (diputado provincial) no figure en la lista de oradores y se le adjudique tan poco protagonismo en el acto. Pocos días después renunciaría al cargo que ejercía desde 1910. Ya había sido jaqueado por un episodio poco recordado por los marplatenses: la Resistencia a los Comisionados.
Uno de los antecedentes del conflicto data de 1911 cuando la autoridad local secuestra el libro “Sarmiento y su obra liberal” editado por el Comité de Libre Pensamiento. A las protestas de esta entidad se suman la Logia Masónica 7 de Junio de 1891 y el Centro Socialista de Mar del Plata.
El 28 de mayo de 1911 hay una multitudinaria concentración a la que asisten alrededor de 4500 personas que le exigen al gobernador la deposición de Ceretti y la instauración de un gobierno comunal marplatense. Se forma la Junta Popular de Resistencia a los Comisionados, donde figura como vocal un joven de 22 años llamado Teodoro Bronzini. La Junta convoca a una nueva movilización el 11 de junio. Las autoridades niegan el permiso pero deben concederlo ante una amenaza de huelga general formulada por los obreros. Al acto asisten unas 6000 personas. Ceretti logró mantenerse en el cargo hasta febrero de 1913 y fue sucedido por otro comisionado –Carlos González Bonorino- pero ese año nace en Mar del Plata el Partido Liberal que logra consagrar concejales, incluyendo a Bronzini.
Digo entonces que detrás de esta hermosa postal –felicito al Sr Lago- subyace una historia no tan contada. Mientras se desarrollaba esta solemne ceremonia los marplatenses estaban ganando una batalla por su autonomía.
“Esta es la Rambla de Mar del Plata, figurate que yo estoy en ella”.
Un mensaje que sugiere la fantasía de estar en un lugar importante, como así también la propuesta de encontrar a una persona mezclada entre la multitud ¿ lo habrá enviado alguno de los equilibristas de la escalera? Un trio- tal vez una viñeta de autor- (como la de la postal 3949, lateral izquierdo)- que con ojo de artista sugiere otra lectura.
Pero si de figurar se trata, no puedo dejar de figurarme el entusiasmo que debe haber sentido el Sr. Lago al encontrar las postales y la alegría de traerlas de regreso del viejo mundo.
Congratulaciones por el hallazgo !!!
Saludos, Virginiae
En el comentario número 13,el Sr. Entique se refiere a la Confitería La Brasileña,quiero completar como lo escribí en una oportunidad y lo resumí en la foto 5293, La Brasileña inagura un negocio de degustación de café al estilo brasileño, en la calle Maupú 330 en la Capital Federal, el 28 de agosto de 1900,luego abríó diversas sucursales,en la misma ciudad, en Bahía Blanca,Rosario,Mar del Plata, donde tengo datos además que estuvo en la anterior Rambla, su fundador fue Manuel D’Huicque,y al fallecer el mismo quedó a cargo su viuda, Luisa C. de D’Huicque, posteriormente lo adquiere Bidondo, ampliando los rubros, con tés, chocolates etc.con domicilio en San Martín 2323 y Rambla Brístol local 148.
Sra. Virginia. Agradezco su comentario que desnuda la realidad, he caminado mucho para poder coseguir unas pocas postales de Mar del Plata, pero cuando vi esta me dije: valió la pena, agradezco la labor y el empeño en engalanar esta postal. Atte. Los saluda Jose Alberto Lago.