El amigo Eduardo Russo nos envía copia de este recorte periodístico vinculado con los comienzos del barrio Caisamar -en los que su padre fue un actor importante- y narra los comienzos de aquella vecindad. A continuación su relato:
La empresa inmobiliaria que tenía a su cargo el loteo y la venta de esas tierras, era por ese entonces la conocida y famosa COMPAÑÍA ARGENTINA INMOBILIARIA SOCIEDAD ANÓNIMA (C.A.I.S.A.). Mi papá, (retirado hacía unos años de la Armada Argentina como Suboficial Principal Radiotelegrafista con último destino el Radiofaro Punta Mogotes), ya había egresado de la Escuela Municipal de Capacitación Obrera Nº 61 como Constructor y con su compañero y amigo WENCESLAO AYMÁ, formaron una sociedad que se llamó AYMÁ – RUSSO S.R.L. con domicilio en la calle Rodríguez Peña 3031, si mal no recuerdo. La experiencia que había tenido con la fábrica BLOQUEMAR (ver foto en blog http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5597) y su utilización en los edificios del Hotel Rivoli de Av. Luro 2266 y el Montblanc , en la esquina sur de Av. Independencia y 11 de Setiembre, entre otros, lo ayudaron a buscar nuevos horizontes. Como ya en Mar del Plata existía un barrio para el personal de Aeronáutica su idea de fomentar un complejo para el personal subalterno de la Marina de Guerra (sus ex-camaradas de armas) empezó a conmoverlo. Comenzaron los contactos con sus compañeros y se formó una Comisión Pro-Vivienda de la cual ya he comentado en el blog (http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5778) con el Banco Hipotecario y con el entonces Ministro de Marina la concreción de esa idea, la que tuvo su correlato con la venta de esos lotes que ofrecía la firma C.A.I.SA. la que, a través de sus representantes en Mar del Plata, señores Domingo Conte y Manuel Rivera Villate. Recuerdo que en aquel entonces, el predio original estaba comprendido entre las calles 164 (Vicente Montes Carballo) – 36 (Mariani) – 150 (Marcos Sastre) y cerraba el perímetro la calle Estrada, recién pavimentada con macadán de media calzada de hormigón para favorecer la venta de los lotes. Estaba todo el terreno de 96 hectáreas alambrado perimetralmente y las entradas que estaban por las calles Joaquín V. González y Acevedo, había paraganados para que los animales que andaban aún sueltos por la zona no entraran. Se plantaron los primeros pinitos, se construyó el gran obrador en la manzana que está entre las calles Joaquín V. González, Storni, Gorriti y Alice, (hoy plaza central) y los comedores del personal cruzando Alice en la manzana de enfrente. Mi tío, Juan Francisco Russo, tuvo en esa esquina de Joaquín V. González y Storni, el primer comercio-vivienda del Barrio y que consistía en lo que hoy llamaríamos polirrubro (Peluquería, Kiosco, Librería, Zapatería, Juguetería, etc.). Allí vivía con su esposa Esther y su hijo Juan Carlos que estudió en el Comercial de Mitre y Alberti.
La Empresa de mi papá había crecido. Ahora era una importante firma a la que se había sumado una de las carpinterías de obra más grandes de Mar del Plata, perteneciente a los hermanos Gerardo Pablo “Toto” y José García-García, y que estaba ubicada en Avellaneda 3542. Después de la intervención quirúrgica que anticipé en la foto 5758, mi papá estuvo internado seis meses y tuvo una convalecencia de 14 meses más y no podía ejercer su función de administrador de Aymá, Russo y Cía. S.R.L. por lo que las operaciones económicas no fueron debidamente controladas y la Empresa presentó la quiebra. Así, mi papá quedó en la ruina hasta que sus compañeros y amigos de la Marina le devolvieron la confianza y comenzaron a venir a nuestra casa a traerle la noticia de que querían que fuera él y no otro el que siguiera construyendo sus chalets en CAISAMAR. Fueron ellos los miembros de la Comisión de la Vivienda del Barrio y los señores Jacobo Van De Griendt, Guillermo Valdivia, Teótimo E. Villarreal, Hugo Zunino, Luis Tabó, Juan Falcó, Omar Aspiroz, Bernardo Arrieta, Benito Guillerón, Juan Gordillo, entre otros 184 propietarios que pidieron su asistencia técnica. De aquellos tiempos hasta ahora han transcurrido casi 60 años y naturalmente que los tiempos históricos no son siempre recordados si no son acompañados de una documentación fehaciente. Por lo pronto hoy día el Barrio Caisamar abarca una zona mucho más extendida de lo que era originalmente. Es un pujante y típico lugar donde las casas bajas tipo chalet mantienen viva la esencia del origen edilicio marplatense.
Alentado por gratos comentarios que mucha gente me ha hecho llegar por medio de este fantástico espacio que nos brinda el Blog de La Capital de Mar del Plata, y especialmente por la sugerencia del Señor Lic. Don Ángel J. Somma (ver http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5755), es que propuse este tema en el día de hoy. Gracias por leerme. Cordialmente Eduardo Jorge Russo
Sr. Russo: vuelve a deleitarnos con sus relatos y recuerdos. Y a hacernos saber cosas desconocidas u olvidadas de nuestra Mar del Plata. Muchas gracias.
Desconocía el origen del barrio. Muy interesante. Mi agradecimiento al Sr. Russo.
Sr. Eduardo J. Russo, le agradezco y lo felicito por comunicar y difundir este material tan importante para la historia de MdP.Poco a poco vamos viendo lo grande que es nuestra ciudad,y cuantas cosas nos falta conocer.
Sr. Eduardo J. Russo, en la dirección que Ud. menciona,Avellaneda 3542,donde estaba la carpintería de obra de los hermanos García, en la década del 60 funcionó la Yesería de Luis Fiorentini e hijos, al lado en el 3560, había una profesora de piano llamada A. L. de García, y enfrente en el 3553,la carbonería de Juan Mauriño.En la calle Rodriguez Peña,donde su padre tuvo la empresa,años después se estableció la sastrería Gutierrez, enfrente se instaló el mercado San Lorenzo, y en la misma vereda impar había un bazar (3076) y un local de peinados (3054).
La actual avenida Constitución, llevó el número 28, hasta el 29 de octubre de 1932, y la actual avenida José Manuel Estrada era la calle número 52,ambas arterias por el artículo 2do. de la Ordenanza de la fecha mencionada, cambiaron su nomenclatura,además el Departamento Ejecutivo hacía saber que que por Nota se comunicara a la Comisión Nacional de la Juventud Pro-Homenaje a Estrada, la designación de la arteria mencionada en 2do. término,según consta en el expediente 204/C/1930.
Como señala el Lic. Somma, Constitución y Estrada fueron las primeras arterias en ser identificadas con nombres en esta zona.
En el resto, más allá de que el uso popular extendió por décadas la identificación por números, las denominaciones fueron impuestas desde finales de los cincuenta, el grueso en los sesenta y algunas en los setenta (y los ochenta para los vecinos El Grosellar y Montemar).
Por ejemplo, Mariani y sus paralelas al norte en 1959; Marcos Sastre en 1961 y Joaquín Víctor González en 1965.
Atte.
P.D., les pregunto a los amigos del foro. Creo haber visto en algún anuncio o cartel la expresión “ex Caisamar”. ¿?
Agradezco a todos, los conceptos vertidos en este espacio. Es un deleite para mí poder comunicar ésto y dejar asentada en la historia de Mar del Plata la labor infatigable,la mentalidad creativa y tesonera, la honradez y bonhomía de mi padre, que fueron reconocidas por sus pares profesionales a lo largo de los años. Desde que fue encargado del Radiofaro Punta Mogotes, allá por el año 1945…y luego en su carrera profesional como Maestro Mayor de Obras; además de gestionar ante las autoridades navales, nacionales, provinciales y municipales y lograr que se destinaran créditos a través de Bco., Hipotecario Nacional para solventar las cuotas para el pago del terreno y las casas del barrio,
* Fue fundador del Centro de Técnicos Industriales y Anexos (hoy, CE.T.I.MA, Centro de Técnicos de la Ingeniería de Mar del Plata,dorrego 1679).
* Incorporado en 1961 por el Dr.Ricardo Munafó-Dauccia(Director del Hospital Regional de entonces)como Sobrestante para la culminación de las obras que habían sido interrumpidas en 1955 con el derrocamiento de Perón.
* Primer Delegado de la Caja de Previsión Social para profesionales de la Ingeniería en Mar del Plata (ex-Ley 5920), junto con el Ingeniero Rodríguez. Esa Delegación funcionó en el Centro de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores que estaba en el 5º piso del edificio Sacoa entrando por Rivadavia, hasta que tuvo su sede propia en la calle La Rioja 2259 (hoy funciona ahí el Consejo de Agrimensores)y del Consejo Profesional de la Ingeniería (ex-Ley 5140) hasta la creación de los Colegios Profesionales independientes.
* Profesor en la Escuela de Náutica y Pesca desde su creación en 1962(originalmente en 12 de Octubre y Acha, hoy EET Nº 1)
* Profesor en el Colegio Industrial (hoy E.E.T. Nº 3)
* Autor del libro “Tecnología de los materiales de uso electrónico” (1976).
* Partícipe en la creación del Colegio de Técnicos (Ley 10.411), entre otras muchas cosas más en las que él dejó su impronta.
Cordialmente
Eduardo
EDUARDO: Que recuerdos que me trajo tu artículo de lo que fue nuestro querido Caisamar y los “personajes” entre ellos nuestros padres y amigos (muchos tíos postizos luego)que, junto a sus flia, “colonizaron” el hoy Barrio José M. Estrada (nombre oficial puesto, estimo en la decada del 60, con las primeras Comisiones de Fomento del barrio). De todas maneras fue, es y será Caisamar mas conocido como Caisa. Con un montón de recuerdos que ahora rondan en mi cabeza sobre los momentos vividos en nuestro barrio te mando un abrazo Jorge Van de Griendt
Sr. Eduardo Russo: leí su artículo y creo que está relacionado con la firma CAISA. En el año 1959 una tia compró a dicha firma 2 lotes en Pilar, Pcia. de Bs.As.. Solo tengo sendos boletos. Me gustaria contactarme con Ud. para charlar al respecto.
Atte.,
Virginia Pieroni
Mabel Cabrera
155-693-3939
Muy buena informaci
que loco, estas hablando de mi viejo y mis abuelos, lastima que el street view no no me deje ver como era su casa, saludos de carlos j russo
hola: yo soy ESTEBAN EL Nieto de wenceslao Ayma’, QUE FUE SOCIO DE DE TU PADRE, EXELENTE ARTICULO
Estimados aamigos. solo dejé volar mis recuerdos y brotaron como si los hechos huieran ocurrido ayer. Agradezco los comentarios vertidos por todos y un abrazo especial a Jorge Van de Grient, al hijo de mi primo,(que también se llama Carlos) al que lamentablemente no conozco, al Lic. Angel Somma por abonar con detalles este artículo y al periodista Gustavo Visciarelli por darle curso a mis escritos.
Cordialmente
Edu Russo