“Explanada y Pileta Municipal”. En el muelle del Club de Pesca se puede ver todavía la publicidad de aguas Copelina. Al dorso, alguien que no dejó fecha ni firma ofrece curiosas referencias del paisaje: “Una vista de las playas céntricas de la pequeña Bahía de Mar del Plata, llena de gente. Abajo, a su izquierda, se ve la pileta municipal, reparada del mar por un murallón de piedra y cemento. Al fondo (al sud), Cabo Corrientes cubierto por un (….frase ilegible…) de chalets, donde se ha construído un mirador de 170 mts de altura desde el que se ven las luces de Montevideo, aunque no las de Buenos Aires”. Huelga aclarar que la última mención nos deja llenos de intrigas. La postal, impresa por Casa Rey, número de catálogo 407, fue suministrada a Fotos de Familia por José Alberto Lago.
Felicitaciones, Sr. Lago, por atesorar estas fotos,publicadas en la fecha.Con respecto a la Pileta de Punta Iglesia ,el 20 de noviembre de 1934, el Poder ejecutivo de la Provincia de Bs. As. en su artículo primero, dice que se hace entrega a la Municipalidad de Gral. Pueyrredón con carácter precario, de la pileta de Natación conocida por la de Lavorante, existente en Punta Iglesia (MdP)jurisdicción de dicho partido.Art. 2do. dice que la Municipalidad queda obligada a proceder a su reconstrucción, habilitación y sostenimiento, por su exclusiva cuenta.El Art. 3ro.dice : contribuir a la obra de referencia con el siguiente material: 2500 bolsas de cemento, 250 metros cúbicos de pedregullo y 35 toneladas de hierro, Art. 4to.: El gasto que demande la adquisición de materiales, que se menciona en el Art. 3ro., se atenderá con imputación al Art. 43 del P.V.
Continuando con la Cesión a la Municipalidad de la Pileta, el Art.5to. dice: Tratándose de una obra que es urgente construir a fin de habilitar para la presente temporada, la Dirección de Puentes y Caminos, proveerá de los mismos materiales de la existencia de sus depósitos,con cargo de reintegro , debiendo en su oportunidad solicitar los fondos para ello.Art. 6to. Las obras de defensa, en la parte que resta construir, serán realizadas, oportunamente por la Dirección de Hidráulica y Perforaciones.
El Decreto del 30-1-935, dice : Líbrese gratuitamente al servicio público con fecha 1ro. de febrero del corriente año la Pileta Municipal de Natación, situada en Punta Iglesia.Reglamento: Art. 1ro.: El uso de la Pileta de Natación, y sus dependencias es público y gratuito, como asimismo la asistencia a las clases colectivas de natación y gimnasia que se dicten diariamente durante la temporada veraniega, bajo el horario que establezca la Dirección, hoy a cargo del profesor de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Don Ernesto Bauzá.
Continuación del Reglamento. Art. 2do. : Los concurrentes a la Pileta, deberán observar las siguientes disposiciones: a) Inscribirse previamente en la Dirección, la que podrá exigir certificado médico de buena salud. no serán admitidos los que padezcan enfermedades infecto-contagiosas.b) La Dirección entregará a cada inscripto un carnet, que este deberá presentar cada vez que haga uso de la Pileta, para munirse previamente de la chapa correspondiente que llevará prendida en un lugar visible. La pérdida de la chapa obligará al reembolso de su valor.c) El traje de baño de colores firmes, deberá ser de lana o algodón y hasta cubrir el cuerpo, quedando prohibido el uso de Eslifer ( tapa.rabo).c) Los que practiquen los cursos de gimnasia o cualquier ejercicio físico, deberán tomar una ducha completa antes de utilizar la Pileta. Art. 3ro.: Es facultad de la Dirección adoptar cualquier medida en salvaguardia de la salud de los que concurran a practicar la natación y en lo que respecta al orden general. Art 4to.:Queda reservado el uso de la Pileta, exclusivamente para señoras y niñas en los días jueves de cada semana. Art. 5to.: Los infractores a estas disposiciones serán primeramente amonestados y su reincidencia dará lugar al retiro del carnet.
De gran valor la documentación remitida por el Lic. Somma. Nos ofrece, entre otras cosas, la fecha exacta en que las piletas fueron traspasadas a la municipalidad local. Cuando habla de “reconstruir” sin dudas se refiere a los daños causados por el temporal de 1929. Vemos entonces que en esa década el balneario de Lavorante sufrió daños en dos temporales: el primero de 1924 y luego el del 29, que debe haber dejado inactivas las piletas hasta 1935.
Muy llamativo el artículo cuarto: “queda reservado el uso de la Pileta, exclusivamente para señoras y niñas en los días jueves de cada semana”. Me pregunto si eso excluía a las mujeres y niñas el resto de la semana o si ese día estaba reservado para las mujeres que no deseaban compartir la pileta con hombres. Me inclino más por lo último ya que en ningún párrafo se observa una prohibición expresa. Excelente bibliografía Licenciado Somma.
Hasta donde llega mi memoria reciente esos bancos históricos siguen estando en el lugar. !Por favor diganme que no estoy equivocado!. Saludos a toda la gente de Fotos de Familia.
Sr. Erick algunos de estos bancos de la explanada norte siguen estando allí. Hay otro en la villa Victoria.
HOLA UNA LINDA POSTAL REFERIDO A LOS BANCOS TUVE LA SUERTE DE PASAR UN FIN DE AÑO CON QUIEN FUE MI SEÑORA GRACIELA GIGLIO SENTADO EN ALGUN BANCO A LA ALTURA DEL MONUMENTO DE ALFONSINA FUE EL PASO DEL AÑO 1981/1982 UN HERMOSO RECUERDO. SALUDOS.-
Hola me gusta mucho repasar la historia de la cuidad ,que me adopto y amo con todo mi corazón.Gracias por esta bella foto coloreada.Esos bancos aun existen y estan, en buen estado de conservacion ,pero la muncipalidad deberia darle nueva vida pitandolos un poco.Son muy comodos y la vista desde ellos es incomparable.Tengo 37 años y naci en Capital Federal y por el trabajo de mi padre que era maquinista de barcos nos mudamos de ota ciudad balnearia a la feliz.A esta hermosa ciudad llegue en el mes de febrero del año 1981.Saluda atentamente Emilia Lorena Lago.
En Maarzo de este año (2013) estuvimos sentados con mi Esposa en uno de estos bancos contemplando la hermosa vista de Mardel.
Prof. Julián Mendozzi.