“Una buena toma del Club Mar del Plata.
Vemos en ella carros de caballos y los primeros automóviles que circularon por la Ciudad. Por la abundante cantidad de personas que se encuentran transitando el lugar, creo que en sus primeros años era un paseo obligado. Postal cedida por ex Laboratorio Dimar”. Enviada por Carlos Alberto de Adá.
Esta postal tambien la vemos en la foto (5684), pero me pregunto cual es la fecha de inauguración del Club Mar del Plata….
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5684
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sin duda el sobreimpreso con la fecha es erroneo, puesto que el Club Mar del Plata fue inaugurado el 22 de enero de 1910.
Hermosa foto, Sr. de Adá, mis felicitaciones por atesorar esta imagen.La única salvedad, es la fecha que esta en tinta roja, que no coincide evidentemente.
Sr. Carlos. Muy bueno el documento. Es la foto del proyecto, notese que falta la bajada de Av. Luro. Hay otra foto del proyecto en el Blog muy similar. Atte. Saluda Jose Alberto Lago.
En la foto 4060, vemos a la derecha el edificio del Club Mar del Plata,en construcción, la foto está publicada en Inglaterra en 1911, pero fue sacada en 1909, ya que en esa monumental obra de Carlos Agote, fue inagurada el 22 de enero de 1910 a las 17 horas. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4060
Parece más bien un dibujo y no una foto.
Busque la foto y es de otro color la N° 3167 y la mando mi hermana Nilda Maria Lago de Cabanelas.
Dejo el link, para los que deseen ver la foto 3167, del proyecto de este edificio, imagen enviada por Nilda Lago y publicada el 12 de diciembe de 2010. /www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3167
Por Ordenanza del 29 de octubre de 1932, designa en su artículo 3ro. que “se da el nombre de Adolfo E. Dávila a la calle sin designación, paralela a la Rambla Brístol, por su costado N.O y que se extiende desde Balcarce hasta el extremo Sud del Paseo Gral. Paz, debiendo el Departamen to Ejecutivo colocar en sitio adecuado de esta arteria, una placa de bronce, consagrando la memoria de dicho ciudadano,en la próxima temporada.” Y en su Art. 4to. dice : “La actual calle Adolfo E. Dávila se designará en lo sucesivo Juncal”
Comparto la opinión de que se trata de un dibujo y no de una foto coloreada. Me pregunto: ¿Ese dibujo pertenecrá al proyecto del Club Mar del Plata o fue hecho cuando el club ya estaba construído?.
Se observan diferencias con posteriores fotografías del Club Mar del Plata y habría que preguntarse si se trata de modificaciones hechas con el correr de los años o si se plantearon entre la etapa del proyecto y la ejecución.
Una de esas diferencias fue observada con muy buen ojo por el Sr. Lago hace mucho tiempo: en este dibujo las cinco aberturas de la ochava (planta baja) son rectangulares y en posteriores fotos vemos que las modificaron, convirtiéndolas en curvas, para armonizar con las restantes.
A la derecha vemos una recova por donde camina gente. Luego ese espacio fue modificado con lo cual el Club evidentemente ganó espacio. En la foto 5628 (y muchas otras) vemos que ese corredor fue cerrado y que las arcadas fueron convertidas en ventanas.
En el primer piso (ochava) vemos una serie de columnas delineando una suerte de mirador hacia el mar. El espacio está abierto e incluso observamos la silueta de dos personas. En posteriores fotos ese espacio se ve cerrado con grandes ventanales.
En la planta superior vemos cuatro pares de columnas en otro espacio abierto hacia el mar. Dicho sitio también fue cerrado con ventanales.
Así es Jose Alberto, el mismo negativo, para las tres postales. (5790) (5684) (3167), si nos fijamos no aparece el nombre del fotógrafo debido a que este vendía a diferentes editoriales sus productos.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr. Ladislao, en la foto (5684), deje una reseña de la historia de las postales y de las coloreadas.
….Si bien las postales producidas mediante el procedimiento de estampado litográfico reproducían imagenes a color antes de esta fecha, no se trata de imagenes fotográficas trasladadas a la postal, sino de grabados hechos por un artista que copiaba la imágen fotográfica manualmente….
Es decir que en las tres postales que vemos se ha usado el mismo material fotográfico.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Es posible, Sr. Enrique, que en este caso no se haya desarrollado el proceso que Ud. describe (copia manual de una foto).
En la imagen 3167 vemos el proyecto del Club Mar del Plata. Era de estilo en la época que se hiciera un dibujo o pintura de la obra antes de su realización. Hoy se hace lo mismo, pero con computadoras. Las imagenes 1994 y 1995 por Ud. enviadas al blog nos muestran las acuarelas del Gran Hotel del Mar, que nunca llegó a construirse.
Las imagenes 5684 y 5790 son copias del dibujo o pintura (3167) que se realizó cuando el Club Mar del Plata todavía no había sido levantado, con la única diferencia que las dos copias posteriores exhiben distinto coloreado o sepiado y menor definición.
Por tal motivo creo que es muy interesante la pregunta que formula el Sr Miqueo Gaitán: si se respetó este proyecto en todos sus detalles o hubo cosas que se modificaron en la etapa de construcción.
Gracias por permitirnos este espacio para el debate.
Sr. Leonardo, la conclusión es que las tres postales provienen del mismo dibujo o pintura originalmente por verse lo mismo en las tres, y con respecto a fotos del club este imagen esta desde un ángulo elevado de toma, habría que ver si Carlos Agote tambien era tan buen dibujante como lo era Alula Baldassarini…lo cual nos sacaría de alguna duda….
Atte.: Enrique Mario Palacio.
El edificio del Club, tenía 6 niveles principales, algunos mas altos, lo que permitió incluir varios entrepisos parciales. los niveles eran: subsuelo, P B,primer piso de menos altura que los demás, por lo que sse lo llamó entresuelo, 1ro., 2do piso y azotea. Sobre Luro y el Boulevard Marítimo, había en P B una recova que se ensanchaba en la esquina, para permitir la circulación de vehículos y el ascenso y descenso de pasajeros bajo techo.Posteriormente hubo cambios , el mas importante fue el de la recova sobre el Boulevard y la incorporación de este espacio al salón de la P B, ello significó el aventamiento de las arcadas situadas sobre la línea municipal y la demolición de los paños de mampostería del muro interior de la recova.Fuente : Arq. Roberto O. Cova
Coninuando lo anterior , Cova, dice, que los paños de pared, fueron sustituídos por columnas, con lo que el salón vecino,el que aumentó considerablemente su superficie, fue denominado el salón de las columnas. Todos los salones de las sucesivas plantas con frente al Boulevard, tenían un gran hemiciclo, que no venía desde afuera,en su eje transversal, hecho que fue claramente visible,cuando se derrumbó toda su fachada sobre Entre Ríos a causa del incendio de 1961, aquel 10 de febrero, cuando se inició el fuego en el salón dorado, cerca de mediodía.
La mampostería del edificio, tenía muros de considerable espesor, y de gran dureza. Se los denominaba forjados a las extructuras horizontales o entrepisos, que eran de bovedilla y ladrillos, tal como se usaba en la época, sostenidas con perfiles metálicos doble T. Los grandes Salones tenían piso de parquet de roble de Eslovenia, el arq. Cova,sigue comentando que sobre los perfiles de hierro se colocaban a 90 grados , tirantes de madera, en algunos casos se usó pinotea, enganchados a los perfiles con grampas de hierro clavadas alternativamente en las caras laterales de esos tirantes, sobre ellos se clavaban un entablonado de madera liviana, como el pino blanco y sobre él se clavaba el parquet.
Los cielorrasos tenían grandes cornisas perimetrales, no aplicándose directamente a la extructura, sino que se armaban con tablas y listones de yesero.Las aberturas eran de madera,lo mismos que los marcos denominados cajón que eran grandes debido al espesor del muro. Las cortinas de enrollar de gran tamaño eran subidas y bajadas por motores eléctricos, todo un adelanto de la época. Las cortinas tenían taparrollos, con bastidores y tableros.Los muros de los salones, estaban decorados con recuadros hechos con varillas de madera, los mismos en sus bajos fondos, estaban empapelados o tapizados con telas gruesas y de gran calidad, algunos muros estaban decorados con treillage, que sigifica un especie de enrejado, y los salones además de gruesos cortinadoss, tenían muebles de fina madera. Fuente : Arq. Cova
Sr. Gaitan, El dibujo del proyecto fue presentado para mi antes de su edificacion, la pista nos las da esta postal con fecha anterior a la inaguracion del Club Mar Del Plata 1910. Lo saluda Atte. Jose Alberto Lago.
Aporto un epígrafe para esta foto: “Reproducción de la acuarela realizada en el estudio del Ing. Carlos Agote, ilustrando el proyecto del Club Mar del Plata”. El original – 0.90 por 1.20 de tamaño aproximado- se exhibe en forma permanente en la sala Félix de Ayeza del Archivo Histórico Municipal Roberto Barili de la ciudad de Mar del Plata. En mi opinión la foto 3167 es más fiel al original.
Saludos, Virigniae
En el original que nombra la Sr. Virginia puede leerse en el ángulo superior derecho “Carlos Agote Ing. 1908”.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Qué triste su final agónico por falta de agua. Semejante lugar histórico no merecía ese lamentable desaparición. Una pérdida irremediable en ese trágico día de enero de 1961.