“Una postal muy poco conocida, nos muestra una gran cantidad de personas en la Rambla la Perla. Vemos que la única propaganda muy abundante es la de los Cigarrillos 43. Postal cedida por ex Laboratorio Fotográfico Dimar”. Enviada por Carlos Alberto de Adá.
Los propietarios de los primeros balnearios construídos en la Playa Norte, como se denominaba, fueron los cinco hermanos Carboni y Juan M. Mina; el 9 de septiembre de 1896 gestionan una ampliación de terreno de playa, que ocupaban, aparecen al pié de esa nota las siguientes anotaciones: ” Derechos de 1896 $ 78,90, Derechos de esta Solicitud $ 16,20: Derechos de 1895 $ 12,90. Total 108, en un Pagaré. Valor al 30 de Enero de 1897″.En otra solicitud del Sr. Juan M. Mina del 2 de marzo de 1894, dice ” Que solicita una concesión de 44 metros de fondo para casillas de baño y negocio, o sean 840 mts.cuadrados para casillas y 40 mts. cuadrados para negocio” La liquidación al pié es la siguiente : “Concedidos 840 mts. cuadrados a $ 0,20 igual a $ 168, Concedidos 40 mts, cuadrados a $ 0,50 igual a $ 20. Total 188 pesos”. En la misma fecha el Sr. Mina solicita al Intendente 100 mts. cuadrados en la Ribera de Playa Norte para habitación y tambo ” en el mismo punto que vengo ocupando los años anteriores” Concedido, Pagando $ 50. Fuente Roberto T. Barili.
Los hermanos Carboni, sus hijos y descendientes, lo mismo que los familiares de Juan M. Mina, de Aquiles Giaccaglia y de Pierini, fueron los propulsores entusiastas de ese sector de la ribera marplatense, con don Felipe Marino, propietario del Hotel Romano, un establecimiento de verdadera jerarquía, y otros hombres como el Dr. Juan J. Morandé, un enamorado de esa playa que compartío con la Brístol el privilegio de brindar sus doradas arenas a los turistas desde los albores del balneario, y fue siempre una playa íntima que…”vive en su modestia al abrigo de las barranca acogedora, como una cabeza de mujer perdida en el consuelo tibio de sus pieles”- Fuente: Roberto T. Barili.
El periodista marplatense Agustín Rodriguez escribió en 1932 “el oro de Cipango que atraía a los antiguos contagiados por las fantasías marcopolianas, se transformó aquí en naturaleza subyugante. cuya maravillosa realidad no podís negarse ante la contemplación del mar”. El grandioso y elegante establecimiento situado en el estremo Norte de La perla, construído en 1892, por el progresista veraneante don Alfredo Martinez Vivot de 100 metros de frente por 40 de fondo, contaba con departamentos para damas y caballeros y un lujoso restaurante que funcionó a cargo de Marcelino Leyrós, caracterizado vecino que tuvo un corralón de maderas en Rivadavia y San Luis , donde luego se instaló alli La Messina, padre de los doctores Sixto Marcelo, y Raúl Leyrós , hasta que una gran creciente arrasó las construcciones. En el otro extremo Felipe Marino construyó su Gran Hotel Romano, un establecimiento que hizo honor a la ciudad y dió animación en temporadas a grandes festivales . Fuente Roberto T. Barili.
Me pregunto a quien estarían esperando los personas de la foto, excelente material Sr. Carlos Alberto.
Atte.: Enrique Mario Palacio.
SR. ENRIQUE: ¿ESTARÁN ESPERANDO AL GANADOR DE ALGUNA COMPETENCIA?. ME PREGUNTO SI ESTA FOTO PUEDE SER COMPLEMENTARIA DE OTRA, ENVIADA POR EL SR. JOSÉ ALBERTO LAGO Y QUE APARECE EN EL BLOG CON EL NÚMERO 5714. ALLÍ, DESDE OTRO ÁNGULO, VEMOS LA RAMBLA LA PERLA CON ABUNDANTE PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS 43 (LOS CARTELES EN AMBOS CASOS SON MUY SIMILARES O LOS MISMOS) Y GRAN GRAN CANTIDAD DE GENTE MIRANDO HACIA EL MAR.
ME AVENTURO A UN POCO MÁS Y SIN LLEGAR A TRAZAR UNA HIPÓTESIS (¿DONDE ANDA VIRGINIAE), INVITO A UN JUEGO DE COMPARACIONES. VER EN LA FOTO 5714 AL SR. QUE ESTÁ PARADO JUNTO A LA TERCERA COLUMNA DE MADERA. ES EL ÚNICO CON GORRA ENTRE LOS MUCHOS SEÑORES QUE VEMOS CON SOMBRERO. ES, ADEMÁS, UNO DE LOS QUE EVIDENCIA MÁS EXPECTATIVA Y CURIOSIDAD (ASOMA CASI MEDIO CUERPO POR LA BARANDA). SUGIERO AHORA COMPARAR CON EL SR DE GORRA QUE VEMOS EN PRIMER PLANO EN ESTA FOTO.
MÁS ALLÁ DE ESTE JUEGO DE OBSERVACIÓN, DESEO FELICITAR NUEVAMENTE AL SR. DE ADÁ POR EL EXCELENTE MATERIAL QUE NOS HACE CONOCER.
En la foto 5173, del 12 de junio del corriente año, también del Sr. de Adá y de excelente imagen como la presente, podemos encontrar en el 2do. y 3er. comentario de la amisma un resumen del comienzo de la fabrica de cigarrillos y el porqué de su nombre 43. http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5173
Sr. Randall,en esta foto, el Sr. que Ud. menciona no es el único que usa boina, si observa bien hay otros a la derecha, por ejemplo el 3ro. 4to, y quinto, también se ven el fondo ,en el centro y los chicos de adelante aunque uno de ellos tiene gorra con visera. Con respecto a la foto 5714, el sr. que se asoma, aparentemente tiene camisa con moño, distinto al de la foto presente que usa camisa con cuello alto, puntas redondeadas y corbata fina,también se ve el centro otro que usa boina y está de espaldas y otro de perfil, pero con gorra con visera.
LA SEÑORA VESTIDA DE BLANCO… ES UN FANTASMA?? POR FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO….
Sra. Rosa. Yo diria que tiene un velo el sombrero, la foto se ve en buenas condiciones y es otro documento invalorable, la toma preparada, pero algo paso, hay caras de sorpresa y no miran al fotografo. Atte. Jose Alberto Lago.
Sra. Rosa es el reflejo que da el velo que lleva la Sra. en el sombrero, pienso que lo dice en forma de broma, lo del fantasma,ya que no existen, sino sería una alucinación, sustituto de percepciones que se producen luego de una pérdida o menoscabo de la aptitud para la prueba y el juicio objetivo de la realidad. Se lo explico como profesional,al proyectarse los factores internos que son sentidos como si se tratara de percepciones externas. El término sustituto de ls percepciones no debe entenderse en el sentido de que ha desaparecido toda percepción real. Las alucinaciones se producen al mismo tiempo que las percepciones y a veces incluso, entremezcladas con éstas en calidad de ilusiones.las preguntas sobre esta forma de ver son las siguientes: A que se debe que ciertas impresiones tengan rasgos característicos de percepción en forma tal que excluyen toda duda sobre la realidad? y la otra pregunta es el contenido de las alucinaciones, es decir que factor es el que determina que ha de ser , lo que la persona percibe?
LE ASISTE RAZÓN, ESTIMADO ANGEL, LA FOTO EXHIBE MÁS GORRAS DE LAS QUE HE OBSERVADO EN PRIMER TÉRMINO. ES MÁS: EL SR. DE GORRA QUE VEMOS DE ESPALDAS CALZA UN PAR DE BOTAS ALTAS, LO QUE -AL MENOS EN PRINCIPIO- NOS HABLARÍA DE UN AGENTE CUSTODIANDO TAN MULTITUDINARIO ENCUENTRO. MÁS ALLA DE ESTE JUEGO, CREO INTERESANTE LA CONCORDANCIA DE ESCENARIOS Y DE ACTIVIDADES EN LAS DOS FOTOS MENCIONADAS. LO FELICITO POR SUS APORTES.
Sr. Randall, siempre con su humor travieso y con su forma tan particular de mirar las fotos y de rescatar detalles. Me ha hecho ir a la 5714 y comparar a los señores de gorra!!!!. Es más, anduve buscando si algún rostro se repetía en una y otra fotografía!!!!….obviamente sin resultados. Lo cierto es que todo este trámite me ha llevado a observar detalles que jamás hubiera visto (vestimentas, expresiones), sin descartar a la señora de aspecto fantasmagórico que ha motivado un ilustrativo comentario del licenciado Somma. Muchas gracias a todos.
Señor Randall! Ud pregunta por donde ando? Estoy mirando entre la multitud!!! Y de tanto mirar y comparar, encontré la 5619 que despertó también la curiosidad del público. En fin, que estas postales junto a la 5714, podrían conformar una trilogía tanto por los gestos similares de la gente como por la inquietud que nos provoca! Ante la diversidad de eventos naturales y humanos que suelen ocurrir una tarde de playa, no me aventuro a una hipótesis. Pero le propongo un título que puede tener cierta connotación actual: LA DAMA FANTASMA CON MIRONES Y MIRONAS EN LA PLAYA, dedicado a la Sra. Rosa que fijó su mirada en la dama. Gracias al sr. de Adá por otra de sus postales. Saludos, Virginiae
SRA VIRGINIA, GRACIAS POR SU RESPUESTA QUE CONFIRMA MIS PRESUNCIONES DE QUE USTED ESTABA POR ALLÍ, ENTRE LA MULTITUD SILENCIOSA. CIERTAMENTE, AL VER LA FOTO QUE UD. MENCIONA -5619- VEMOS QUE LOS FOTÓGRAFOS DE LA ÉPOCA SE HAN CONFABULADO EN SUGERIRNOS QUE ALGO IMPORTANTE OCURRÍA DEL LADO DEL MAR, PERO SIN REVELARNOS QUÉ. YA APARECERÁ, SIN DUDAS, ALGÚN DOCUMENTO QUE NOS EXPLIQUE EL MOTIVO DE TANTA EXPECTATIVA. MIS RESPETUOSOS SALUDOS.