Entiendo que la cúpula que se ve muy pequeña en el margen derecho de la foto sería la del chalet Ventafridda. También observamos las mismas estructuras metálicas que emplearon en la demolición de la Rambla Bristol. Otro excelente documento del sr de Adá.
Sr. Carlos. Que documento, lo que me llama la atencion que no se hayan desarmado las casillas, da la sensacion que paso algo o un desalojo por la fuerza. Atte. Jose Alberto Lago.
Debo ante todo felicitar al Sr. de Adá por esta importante imagen. Y con el permiso del blog,aunque el tema es distinto, comunico, que se pudo descifrar el misterio del vagón de la foto 5581,enviada por el Sr. Lago, ,el mismo es estadounidense,de la firma Harlan & Hollingswortn. Gracias .
Como dice el Sr. Ladislao, puede ser el temporal que destruyo el “Barrio Chino”, creo que la torreta que se ve a la derecha es de la Rambla Bristol, hay una foto (4025) enviada también por el Sr. Carlos Alberto que muestra este fenómeno en ese lugar.
Sugiero ir a la foto 1545 donde, desde la rambla Bristol, vemos el mar destruyendo construcciones muy similares a las de esta foto. En dicha foto se insertó el siguiento comentario que nos aporta una posible fecha:
Un documentado artículo escrito por Ives Marcelo Ghys (Historia de los Pioneros de la Pesca Costera Marítima) nos permite extractar la siguiente información:
– El 2 de abril de 1924 un temporal provocó importantes pérdidas en numerosos comercios instalados sobre la playa y las costas. Además, produjo el hundimiento de 21 barcas de pesca que seguían operando desde la Playa Bristol y Punta Iglesia pese a que ya funcionaba la dársena de pescadores en el puerto local.
– Parte de ellas disponían de velas y varaban “en seco” en Playa de los Pescadores (Las Toscas) y Bristol. Las otras eran lanchas con motor a explosión que amarraban en el denominado Muelle Lavorante (Punta Iglesia).
– Gran parte de la comunidad pesquera marplatense quedó en situación dramática por la pérdida de todo su capital. Ello derivó en un poco recordado movimiento solidario:
la Comisión “Pro socorro a los pescadores
damnificados por el temporal”, conformada por los vecinos Julio César Gascón, Eduardo Peralta Ramos, Bautista Etchegoren y José Ventafridda. Con escaso o nulo apoyo oficial pero con gran adhesión de la comunidad, este comité logró en menos de un año reponer las embarcaciones naufragadas por nuevas unidades, todas ellas dotadas con
motor a explosión y escrituradas a sus nuevos propietarios.
La cúpula de la derecha, aparentemente no se parece a la del chalet de Ventafridda, como sugiere el primer comentario, la construcciones de la foto 4112,tampoco coninciden a la de esta foto, se supone que esas torres métalicas aperentan ser grúas, o de otra manera sería armazones de algo construido o a constuir, las preguntas que hago es, si la foto esta invertida o no, y si esos arbustos, a la izquierda, han estado en alguna otra foto ,para comparar el lugar, y si esa columna o chimenea que se vé por encima de los techos de las construcciones , donde estaba ubicada.
Fotos de Familia dice;
Habida cuenta que los amigos del blog analizan la posibilidad de que esta y otras fotografías se vinculen con el famoso temporal del 2 de abril de 1924, buscamos en archivo la crónica periodística correspondiente a dicho acontecimiento. Lamentablemente, el diario de aquella fecha –jueves 3 de marzo- no está ilustrado con fotografías así como tampoco los siguientes, pero extractamos los principales datos y conceptos ya que servirán para el análisis de nuestros amigos.
Dentro de un concepto general (“los balnearios, las escolleras, las playas, todo, ha sido enormemente afectados por el temporal, que no dejó víctimas”), la crónica destaca con mayor énfasis tres aspectos:
– La destrucción del muelle y las piletas Lavorante
– La pérdida de 22 barcas pesqueras que se hallaban sobre el muelle
– La destrucción de las escolleras que habían sido construidas para proteger la Rambla Bristol o francesa.
También se ofrece un detalle sobre los daños totales de todas las instalaciones balnearias que se extendían al norte de la Rambla Bristol, en lo que habitualmente denominamos barrio Chino pero que en la crónica aparece mencionada como una rambla de madera recientemente construida.
De acuerdo a la crónica, el temporal se desató el martes 2 de abril a la noche “y ha destruido totalmente la mayoría de las instalaciones que existían en nuestras playas”, con lo cual “el cuadro adquiere los contornos de una catástrofe”.
El cronista calificó al muelle Lavorante, con su piletas e instalaciones recreativas como “uno de los sitios más concurridos por los veraneantes hasta hace pocos días y uno de los exponentes más firmes del progreso alcanzado por Mar del Plata”.
Al describir el panorama que encontró allí el 3 de abril, señaló: “por todos lados no se ven más que astillas de madera y paredes destruidas. Del muelle, no quedó una sola viga en pie”, con lo cual se perdieron 22 barcas, todos los elementos de trabajo de los pescadores, “máquinas, casillas de bombas, motores y el restaurante”.
Las paredes de la pileta quedaron agrietadas por las olas (“montañas de agua que se veían desde lejos” y las casillas de baño que estaban situadas del lado de la costa “fueron destrozadas y arrojadas por el mar a las piletas”. Asimismo, señala que “la confitería del Sr. Francolini amenazaba con derrumbarse”, por lo cual un grupo de obreros retiró parte de las instalaciones.
Otro dato de sumo interés: al desatarse el temporal los pescadores intentaron rescatar sus barcas “en las zorras del muelle” pero fracasaron porque “fueron arrancadas de los rieles y cayeron al mar”.
Varias de ellas aparecieron en La Perla (sector que sufrió daños muchos menores) donde fueron extraídas por pescadores y personal de Prefectura. No obstante, estaban inutilizadas.
El cronista reseñó brevemente una lacónica entrevista con Lavorante, quien expresó su amargura y evaluó los daños en medio millón de pesos.
Siguiendo su recorrida hacia el norte, el periodista indicó que “la playa del Negro Pescador que se encuentra al extremo norte de la Rambla Bristol” sufrió serios daños. Y a continuación otro dato interesante: “La rambla de madera, que fue construida a fines del año anterior, ha desaparecido totalmente, arrastrando consigo a la mayoría de los pequeños balnearios”.
También indica que “el mar se llevó una vez más el bar Pipo”, sin ofrecer precisiones sobre su ubicación.
Con relación a la Rambla Bristol (Francesa), indica que no sufrió mayores daños, salvo que sus cimientos quedaron al descubierto “a un metro de altura”. Por último, se dedican amplios comentarios referidos a la destrucción de las escolleras, que habían sido levantadas para proteger la Rambla, y de la necesidad de levantar defensas costeras para que el mar no destruyera ese opulento paseo.
Diríase que a la historia oficial se le escapa un pequeño detalle que emerge de los datos que tan valiosamente surgen de este debate. Se dá por cierto que la última rambla de madera fue la Lasalle, desaparecida hacia 1913 cuando se construye la Bristol o Francesa. El mote de barrio Chino parece definir despectivamente a un conglomerado de construcciones balnearias que no merecen la calificación de Rambla. Pero veo en la ilustrativa crónica periodística de 1924 que un año antes se construyó una rambla. También noto, con cierta sorpresa, que al referirse al balneario del Negro Pescador, el cronista lo ubica “al extremo norte de la Rambla Bristol”. Es sabido que dicho balneario se hallaba a unos cien metros al norte del comienzo de la rambla Francesa. Eso indicaría que el cronista también llamó Bristol a la Rambla de Madera que se extendía desde San Martín hasta Luro. Esta presunción se apoya, además, en numerosas postales publicadas en este espacio, donde se denomina Bristol a ese sector. Es decir: hubo una rambla Bristol de mampostería y una rambla Bristol de madera. En consecuencia, la Lasalle no habría sido la última.
Increible. El periodista que escribió en 1924 dice que el mar volvió a destruir el bar Pipo pero no dice donde estaba. Y el bar pipo está en otra foto de este blog (0145), en medio de otro temporal que está golpeando la Rambla Bristol. A la derecha de la foto, mirando con atención, hay un cartel que dice Bar Pipo, calamares frescos todos los días. Por lo visto después del temporal del 24 volvieron a construirlo y siguió teniendo problemas con el mar y con las tormentas. La 0145 es bastante posterior a esta. A lo lejos se ve el muelle del Club de Pesca (1927).
Comparto la opinión en cuanto a la cúpula. Es de la Rambla Bristol. Más precisamente, una de las que daba hacia el mar ya que las que estaban sobre los accesos continentales eran semiesferas truncas.
A título de aporte, sugiero comparar esta foto con la 2183, enviada hace tiempo por el Sr. Lago. Nos muestra el balneario Lavorante y a lo lejos vemos las cúpulas de la Bristol desde un ángulo que podría coincidir.
Ante todo, no tenemos una fecha cierta de la presente foto, ni el lugar exacto, si esa cúpula pensamos que es de la Brístol, y estaríamos de sur a norte,suponemos cerca del torreón, veríamos la misma en otra posición, y si estaríamos de norte a sur, la veríamos en otro ángulo,otra de mis preguntas, donde está el mar hacia la izquierda?, y las plantas porque están ahí?, y porque no destruyó el supuesto temporal que azotó en esta imagen no destruyó las otras construcciones?. Con respecto al comentario de la Sra. Elida, le diré que no hubo una rambla de madera y una de manpostería, como Ud. dice,llevándose por la crónica anterior, eran balnearios, que se fueron ubicando, debido a que no se había completado el proyecto total de la Afrancesada,que debido a los costos y otros problemas,quedó hasta San Martín, en conversaciones mantenidas en la fecha con el Sr. Marcelo A. Barili,me manifestó, el no estar de acuerdo con algunos comentarios sobre el tema de la Rambla y sus adyacencias, debido a que piensa, que hay falta de conocimientos históricos y de sentido común.
Estimado Licenciado. Efectuando tareas de cotejo con otras fotografías, diría que la toma fue efectuada de norte a sur y que la cúpula que vemos es la segunda de la Rambla Bristol sobre el lado de la playa. Tal como señala el señor Mauricio Ansaldo, si observamos la foto 2183, veremos que de norte a sur se perfilan perfectamente las dos cúpulas de la Rambla. Esta foto tiene un ángulo distinto (el fotógrafo está ubicado más hacia el este) de modo que sólo capta la segunda. Espero haber colaborado.
Estoy de acuerdo con el señor Somma. No tenemos fecha cierta de la presente foto ni ubicación exacta. Creo que todos con humildes aportes, mirando otras fotos y buscando datos tratamos de aproximarnos a alguna conclusión. Muchas cosas aparecieron mediante ese trabajo y otras no. Creo que todos los que participan han cometido errores, cosa humana, y otras personas tuvieron la virtud de corregirlos siempre aportando datos positivos. Por otra parte gracias por transmitirnos tan elocuente mensaje de terceras personas. Pero fíjese que esta foto tiene mucha información. Se ven construcciones, estructuras metálicas, vestimentas y hasta una posible ubicación geográfica. Creo que una persona que se jacta de tener verdaderos conocimientos históricos y sentido común no debería tener mayores inconvenientes en esclarecer lo que estamos buscando o al menos hacer un aporte que permita orientarnos en lugar de descalificar a los que participan. Mis respetuosos saludos.
Sr. Leandro, Ud. menciona a terceras personas y dice que se jacta,le aclaro que terceras personas es el Sr. Marcelo A. Barili, y que en mi comentario no digo que se jacta y no descalifica como Ud. cree, yo solamente me comuniqué por diversos temas y conversé sobre la existencia de las dos ramblas como dice el cronista del año 24 y el comentario que sigue a continuación,lo demás son mis ideas de lo que puede ser,esto llevaría una minuciosa investigación, para saber el lugar exacto,de la imagen y luego podríamos exponer nuestros conocimientos.Con respecto a lo mencionado por el Sr. Héctor, le comento, que si nos ponemos de sur a norte cerca del Torreón,creo que nunca podría estar alli, además y reitero, donde está el mar en esta foto?.Los saludo cordialmente y gracias por participar en estos apasionantes debates,
Sepa disculpar, licenciado, mi errónea percepción. Siempre había creido que emplear términos como “falta de sentido común” es una descalificación, sobre todo en este cruce de conversaciones entre vecinos marplatenses y marplatenses por adopción que procuran ser amenas y enriquecedoras.
Licenciado, estoy diciendo de norte a sur y no de sur a norte. Vale decir: mirando de Punta Iglesia (o inmediaciones) hacia la zona donde actualmente se encuentra el casino. El mar estaría ubicado a la izquierda de la foto pero está tapado por las construcciones y escombros. Reitero que la foto 2183 nos da una muy buena perspectiva.
Sr. Héctor, he entendido mal el sentido, que Ud. dice, igualmente lo expliqué, si se ubica en Punta Iglesia y si mira al sur, la rambla está del otro lado de lo que dice Ud.Con respecto al Sr. Leandro, el sentido común al que me referí, por lo hablado con el Sr. Barili, es por que me lo dijo en que debíamos tener ese sentido, los que mas o menos conocemos un poco de MdP.y que era los millones que se gastaron en tan hermosa Rambla, el proyecto que quedó trunco por diversos motivos,etc., sería imposible que exista una de madera a su lado con ese calificativo.
Estimado Licenciado: He leído su explicación pero debo decirle que es errónea. La Rambla está ahí, donde nos muestra esta foto. Estamos viendo la segunda cúpula que se hallaba mirando a la playa. Punta Iglesia se encuentra en una península. Playa Bristol en una bahia. Cotejando con el plano de la costa de Mar del Plata veremos que el ángulo para ver la Rambla (que estaba más al este de la actual) es perfecto.
Sr. Héctor,respeto su punto de vista, primero, no sabemos hasta el momento que es lo que estamos viendo y en el supuesto que sea la cúpula, si Ud.está en MdP, en la actualidad,lamentablemente yo lo estoy,trate de ubicarse de norte a sur,por la costa y fíjese que la Rambla, está a su izquierda.
El 13 de enero de 1911, la Comisión de la Rambla de MdP tomó en consideración un proyecto de embellecimiento del sector ribereño central, presentado por un miembro de dicha comisión, que fué el Dr. Dávila. Pertenecía el estudio y plan de urbanización al ingeniero Jamin, de la Compañia Francesa de Obras Públicas, y había sido preparado en París. La Comisión aprobó por unanimidad y se resolvió que su presidente Ezequiel P. Paz y el vocal José Guerrico, llevasen una copia del proyecto al Gobernador de la Provincia,y luego le enviarían detallado los planos definitivos y cálculos de precios del costo unitario,preparado por el ingeniero Carlos Agote, asesor técnico de dicha comisión.Para realizar la obra se autorizó un empréstito de 7 millones de pesos, que tomó a su cargo el Banco Español del Río de la Plata, siempre que los trabajos fueran adjudicados a la mencionada empresa.
El dibujo del proyecto de la Rambla Brístol daba una idea de las obras que se iban a realizar, que era la unión de la playa Brístol y La Perla, se tomaba una importante área, era una explanada de alrededor de 10 mil metros cuadrados, levantándose en la construcción, un gran casino. Se hábía proyectado además cubrir el arroyo que desemboca en Punta Iglesia, transformándolo en una alameda con jardines, y llevaría el nombre de avenida Pueyrredón, de 80 metros de ancho. El boulevard marítimo quedaría cerrado frente al Club MDP,uniéndose este con con la Rambla, por medio de jardines escalonados.Fuente: Roberto T. Barili
Entiendo que la cúpula que se ve muy pequeña en el margen derecho de la foto sería la del chalet Ventafridda. También observamos las mismas estructuras metálicas que emplearon en la demolición de la Rambla Bristol. Otro excelente documento del sr de Adá.
Sr. Carlos. Que documento, lo que me llama la atencion que no se hayan desarmado las casillas, da la sensacion que paso algo o un desalojo por la fuerza. Atte. Jose Alberto Lago.
Debo ante todo felicitar al Sr. de Adá por esta importante imagen. Y con el permiso del blog,aunque el tema es distinto, comunico, que se pudo descifrar el misterio del vagón de la foto 5581,enviada por el Sr. Lago, ,el mismo es estadounidense,de la firma Harlan & Hollingswortn. Gracias .
No sería un temporal?
Como dice el Sr. Ladislao, puede ser el temporal que destruyo el “Barrio Chino”, creo que la torreta que se ve a la derecha es de la Rambla Bristol, hay una foto (4025) enviada también por el Sr. Carlos Alberto que muestra este fenómeno en ese lugar.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4025
Atte.: Enrique Mario Palacio.
ES EVIDENTE QUE SE TRATO DE UN FENOMENO DE LA NATURALEZA, SERIA INTERESANTE SABER EL AÑO.-SALUDOS DESDE ROSARIO.-
Sugiero ir a la foto 1545 donde, desde la rambla Bristol, vemos el mar destruyendo construcciones muy similares a las de esta foto. En dicha foto se insertó el siguiento comentario que nos aporta una posible fecha:
Un documentado artículo escrito por Ives Marcelo Ghys (Historia de los Pioneros de la Pesca Costera Marítima) nos permite extractar la siguiente información:
– El 2 de abril de 1924 un temporal provocó importantes pérdidas en numerosos comercios instalados sobre la playa y las costas. Además, produjo el hundimiento de 21 barcas de pesca que seguían operando desde la Playa Bristol y Punta Iglesia pese a que ya funcionaba la dársena de pescadores en el puerto local.
– Parte de ellas disponían de velas y varaban “en seco” en Playa de los Pescadores (Las Toscas) y Bristol. Las otras eran lanchas con motor a explosión que amarraban en el denominado Muelle Lavorante (Punta Iglesia).
– Gran parte de la comunidad pesquera marplatense quedó en situación dramática por la pérdida de todo su capital. Ello derivó en un poco recordado movimiento solidario:
la Comisión “Pro socorro a los pescadores
damnificados por el temporal”, conformada por los vecinos Julio César Gascón, Eduardo Peralta Ramos, Bautista Etchegoren y José Ventafridda. Con escaso o nulo apoyo oficial pero con gran adhesión de la comunidad, este comité logró en menos de un año reponer las embarcaciones naufragadas por nuevas unidades, todas ellas dotadas con
motor a explosión y escrituradas a sus nuevos propietarios.
Sr. Hector, como sugiero más arriba estoy de acuerdo con su apreciación.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4112
Atte.: Enrique Mario Palacio.
La cúpula de la derecha, aparentemente no se parece a la del chalet de Ventafridda, como sugiere el primer comentario, la construcciones de la foto 4112,tampoco coninciden a la de esta foto, se supone que esas torres métalicas aperentan ser grúas, o de otra manera sería armazones de algo construido o a constuir, las preguntas que hago es, si la foto esta invertida o no, y si esos arbustos, a la izquierda, han estado en alguna otra foto ,para comparar el lugar, y si esa columna o chimenea que se vé por encima de los techos de las construcciones , donde estaba ubicada.
Fotos de Familia dice;
Habida cuenta que los amigos del blog analizan la posibilidad de que esta y otras fotografías se vinculen con el famoso temporal del 2 de abril de 1924, buscamos en archivo la crónica periodística correspondiente a dicho acontecimiento. Lamentablemente, el diario de aquella fecha –jueves 3 de marzo- no está ilustrado con fotografías así como tampoco los siguientes, pero extractamos los principales datos y conceptos ya que servirán para el análisis de nuestros amigos.
Dentro de un concepto general (“los balnearios, las escolleras, las playas, todo, ha sido enormemente afectados por el temporal, que no dejó víctimas”), la crónica destaca con mayor énfasis tres aspectos:
– La destrucción del muelle y las piletas Lavorante
– La pérdida de 22 barcas pesqueras que se hallaban sobre el muelle
– La destrucción de las escolleras que habían sido construidas para proteger la Rambla Bristol o francesa.
También se ofrece un detalle sobre los daños totales de todas las instalaciones balnearias que se extendían al norte de la Rambla Bristol, en lo que habitualmente denominamos barrio Chino pero que en la crónica aparece mencionada como una rambla de madera recientemente construida.
De acuerdo a la crónica, el temporal se desató el martes 2 de abril a la noche “y ha destruido totalmente la mayoría de las instalaciones que existían en nuestras playas”, con lo cual “el cuadro adquiere los contornos de una catástrofe”.
El cronista calificó al muelle Lavorante, con su piletas e instalaciones recreativas como “uno de los sitios más concurridos por los veraneantes hasta hace pocos días y uno de los exponentes más firmes del progreso alcanzado por Mar del Plata”.
Al describir el panorama que encontró allí el 3 de abril, señaló: “por todos lados no se ven más que astillas de madera y paredes destruidas. Del muelle, no quedó una sola viga en pie”, con lo cual se perdieron 22 barcas, todos los elementos de trabajo de los pescadores, “máquinas, casillas de bombas, motores y el restaurante”.
Las paredes de la pileta quedaron agrietadas por las olas (“montañas de agua que se veían desde lejos” y las casillas de baño que estaban situadas del lado de la costa “fueron destrozadas y arrojadas por el mar a las piletas”. Asimismo, señala que “la confitería del Sr. Francolini amenazaba con derrumbarse”, por lo cual un grupo de obreros retiró parte de las instalaciones.
Otro dato de sumo interés: al desatarse el temporal los pescadores intentaron rescatar sus barcas “en las zorras del muelle” pero fracasaron porque “fueron arrancadas de los rieles y cayeron al mar”.
Varias de ellas aparecieron en La Perla (sector que sufrió daños muchos menores) donde fueron extraídas por pescadores y personal de Prefectura. No obstante, estaban inutilizadas.
El cronista reseñó brevemente una lacónica entrevista con Lavorante, quien expresó su amargura y evaluó los daños en medio millón de pesos.
Siguiendo su recorrida hacia el norte, el periodista indicó que “la playa del Negro Pescador que se encuentra al extremo norte de la Rambla Bristol” sufrió serios daños. Y a continuación otro dato interesante: “La rambla de madera, que fue construida a fines del año anterior, ha desaparecido totalmente, arrastrando consigo a la mayoría de los pequeños balnearios”.
También indica que “el mar se llevó una vez más el bar Pipo”, sin ofrecer precisiones sobre su ubicación.
Con relación a la Rambla Bristol (Francesa), indica que no sufrió mayores daños, salvo que sus cimientos quedaron al descubierto “a un metro de altura”. Por último, se dedican amplios comentarios referidos a la destrucción de las escolleras, que habían sido levantadas para proteger la Rambla, y de la necesidad de levantar defensas costeras para que el mar no destruyera ese opulento paseo.
Diríase que a la historia oficial se le escapa un pequeño detalle que emerge de los datos que tan valiosamente surgen de este debate. Se dá por cierto que la última rambla de madera fue la Lasalle, desaparecida hacia 1913 cuando se construye la Bristol o Francesa. El mote de barrio Chino parece definir despectivamente a un conglomerado de construcciones balnearias que no merecen la calificación de Rambla. Pero veo en la ilustrativa crónica periodística de 1924 que un año antes se construyó una rambla. También noto, con cierta sorpresa, que al referirse al balneario del Negro Pescador, el cronista lo ubica “al extremo norte de la Rambla Bristol”. Es sabido que dicho balneario se hallaba a unos cien metros al norte del comienzo de la rambla Francesa. Eso indicaría que el cronista también llamó Bristol a la Rambla de Madera que se extendía desde San Martín hasta Luro. Esta presunción se apoya, además, en numerosas postales publicadas en este espacio, donde se denomina Bristol a ese sector. Es decir: hubo una rambla Bristol de mampostería y una rambla Bristol de madera. En consecuencia, la Lasalle no habría sido la última.
Increible. El periodista que escribió en 1924 dice que el mar volvió a destruir el bar Pipo pero no dice donde estaba. Y el bar pipo está en otra foto de este blog (0145), en medio de otro temporal que está golpeando la Rambla Bristol. A la derecha de la foto, mirando con atención, hay un cartel que dice Bar Pipo, calamares frescos todos los días. Por lo visto después del temporal del 24 volvieron a construirlo y siguió teniendo problemas con el mar y con las tormentas. La 0145 es bastante posterior a esta. A lo lejos se ve el muelle del Club de Pesca (1927).
Comparto la opinión en cuanto a la cúpula. Es de la Rambla Bristol. Más precisamente, una de las que daba hacia el mar ya que las que estaban sobre los accesos continentales eran semiesferas truncas.
A título de aporte, sugiero comparar esta foto con la 2183, enviada hace tiempo por el Sr. Lago. Nos muestra el balneario Lavorante y a lo lejos vemos las cúpulas de la Bristol desde un ángulo que podría coincidir.
Ante todo, no tenemos una fecha cierta de la presente foto, ni el lugar exacto, si esa cúpula pensamos que es de la Brístol, y estaríamos de sur a norte,suponemos cerca del torreón, veríamos la misma en otra posición, y si estaríamos de norte a sur, la veríamos en otro ángulo,otra de mis preguntas, donde está el mar hacia la izquierda?, y las plantas porque están ahí?, y porque no destruyó el supuesto temporal que azotó en esta imagen no destruyó las otras construcciones?. Con respecto al comentario de la Sra. Elida, le diré que no hubo una rambla de madera y una de manpostería, como Ud. dice,llevándose por la crónica anterior, eran balnearios, que se fueron ubicando, debido a que no se había completado el proyecto total de la Afrancesada,que debido a los costos y otros problemas,quedó hasta San Martín, en conversaciones mantenidas en la fecha con el Sr. Marcelo A. Barili,me manifestó, el no estar de acuerdo con algunos comentarios sobre el tema de la Rambla y sus adyacencias, debido a que piensa, que hay falta de conocimientos históricos y de sentido común.
Estimado Licenciado. Efectuando tareas de cotejo con otras fotografías, diría que la toma fue efectuada de norte a sur y que la cúpula que vemos es la segunda de la Rambla Bristol sobre el lado de la playa. Tal como señala el señor Mauricio Ansaldo, si observamos la foto 2183, veremos que de norte a sur se perfilan perfectamente las dos cúpulas de la Rambla. Esta foto tiene un ángulo distinto (el fotógrafo está ubicado más hacia el este) de modo que sólo capta la segunda. Espero haber colaborado.
Estoy de acuerdo con el señor Somma. No tenemos fecha cierta de la presente foto ni ubicación exacta. Creo que todos con humildes aportes, mirando otras fotos y buscando datos tratamos de aproximarnos a alguna conclusión. Muchas cosas aparecieron mediante ese trabajo y otras no. Creo que todos los que participan han cometido errores, cosa humana, y otras personas tuvieron la virtud de corregirlos siempre aportando datos positivos. Por otra parte gracias por transmitirnos tan elocuente mensaje de terceras personas. Pero fíjese que esta foto tiene mucha información. Se ven construcciones, estructuras metálicas, vestimentas y hasta una posible ubicación geográfica. Creo que una persona que se jacta de tener verdaderos conocimientos históricos y sentido común no debería tener mayores inconvenientes en esclarecer lo que estamos buscando o al menos hacer un aporte que permita orientarnos en lugar de descalificar a los que participan. Mis respetuosos saludos.
Sr. Leandro, Ud. menciona a terceras personas y dice que se jacta,le aclaro que terceras personas es el Sr. Marcelo A. Barili, y que en mi comentario no digo que se jacta y no descalifica como Ud. cree, yo solamente me comuniqué por diversos temas y conversé sobre la existencia de las dos ramblas como dice el cronista del año 24 y el comentario que sigue a continuación,lo demás son mis ideas de lo que puede ser,esto llevaría una minuciosa investigación, para saber el lugar exacto,de la imagen y luego podríamos exponer nuestros conocimientos.Con respecto a lo mencionado por el Sr. Héctor, le comento, que si nos ponemos de sur a norte cerca del Torreón,creo que nunca podría estar alli, además y reitero, donde está el mar en esta foto?.Los saludo cordialmente y gracias por participar en estos apasionantes debates,
Sepa disculpar, licenciado, mi errónea percepción. Siempre había creido que emplear términos como “falta de sentido común” es una descalificación, sobre todo en este cruce de conversaciones entre vecinos marplatenses y marplatenses por adopción que procuran ser amenas y enriquecedoras.
Licenciado, estoy diciendo de norte a sur y no de sur a norte. Vale decir: mirando de Punta Iglesia (o inmediaciones) hacia la zona donde actualmente se encuentra el casino. El mar estaría ubicado a la izquierda de la foto pero está tapado por las construcciones y escombros. Reitero que la foto 2183 nos da una muy buena perspectiva.
Sr. Héctor, he entendido mal el sentido, que Ud. dice, igualmente lo expliqué, si se ubica en Punta Iglesia y si mira al sur, la rambla está del otro lado de lo que dice Ud.Con respecto al Sr. Leandro, el sentido común al que me referí, por lo hablado con el Sr. Barili, es por que me lo dijo en que debíamos tener ese sentido, los que mas o menos conocemos un poco de MdP.y que era los millones que se gastaron en tan hermosa Rambla, el proyecto que quedó trunco por diversos motivos,etc., sería imposible que exista una de madera a su lado con ese calificativo.
Estimado Licenciado: He leído su explicación pero debo decirle que es errónea. La Rambla está ahí, donde nos muestra esta foto. Estamos viendo la segunda cúpula que se hallaba mirando a la playa. Punta Iglesia se encuentra en una península. Playa Bristol en una bahia. Cotejando con el plano de la costa de Mar del Plata veremos que el ángulo para ver la Rambla (que estaba más al este de la actual) es perfecto.
Sr. Héctor,respeto su punto de vista, primero, no sabemos hasta el momento que es lo que estamos viendo y en el supuesto que sea la cúpula, si Ud.está en MdP, en la actualidad,lamentablemente yo lo estoy,trate de ubicarse de norte a sur,por la costa y fíjese que la Rambla, está a su izquierda.
El 13 de enero de 1911, la Comisión de la Rambla de MdP tomó en consideración un proyecto de embellecimiento del sector ribereño central, presentado por un miembro de dicha comisión, que fué el Dr. Dávila. Pertenecía el estudio y plan de urbanización al ingeniero Jamin, de la Compañia Francesa de Obras Públicas, y había sido preparado en París. La Comisión aprobó por unanimidad y se resolvió que su presidente Ezequiel P. Paz y el vocal José Guerrico, llevasen una copia del proyecto al Gobernador de la Provincia,y luego le enviarían detallado los planos definitivos y cálculos de precios del costo unitario,preparado por el ingeniero Carlos Agote, asesor técnico de dicha comisión.Para realizar la obra se autorizó un empréstito de 7 millones de pesos, que tomó a su cargo el Banco Español del Río de la Plata, siempre que los trabajos fueran adjudicados a la mencionada empresa.
El dibujo del proyecto de la Rambla Brístol daba una idea de las obras que se iban a realizar, que era la unión de la playa Brístol y La Perla, se tomaba una importante área, era una explanada de alrededor de 10 mil metros cuadrados, levantándose en la construcción, un gran casino. Se hábía proyectado además cubrir el arroyo que desemboca en Punta Iglesia, transformándolo en una alameda con jardines, y llevaría el nombre de avenida Pueyrredón, de 80 metros de ancho. El boulevard marítimo quedaría cerrado frente al Club MDP,uniéndose este con con la Rambla, por medio de jardines escalonados.Fuente: Roberto T. Barili