“Señoras Sara Moreno de Gowlan y Guillermina Bunge de Moreno” paseando por la Rambla Lasalle en la temporada de 1912. Del álbum “Recuerdo de Mar del Plata” impreso por Casa Piccardo promocionando sus cigarrillos 43. Documento enviado por José Alberto Lago.
Viendo la moda de esta época, mi esposa Lina,la describe de la siguiente manera: la dama de la izquierda viste un traje sastre, color claro,con saco ceñido y largo a la cadera, con terminación en punta redonda,y con cuello solapa,la falda es larga por debajo de los tobillos, con pequeños godet (amplitud de la rodilla al ruedo), complementa por debajo con una blusa de cuello alto,como detalle podemos ver que usa sombrero con alas ensanchadas en la parte de atrás,y con un penacho de plumas, en su mano izquierda vemos que lleva una sombrilla cerrada, oscura,una pequeña cartera, y usa guantes. La dama que está a la derecha de la imagen, luce un traje sastre compuesto con saco ceñido, cuello solapa y de largo por debajo de la cadera, la falda es tipo tubo y complementa por debajo con una blusa clara de cuello alto,como detalles vemos que calza zapatos bicolor, cerrados y con moño,sostiene una sombrilla bicolor en su mano izquierda, y en su otra mano lleva un pequeño bouquet de flores, y lleva una capelina de alas anchas con plumas en otro tono.
Gracias Sra. Lina, Lo que usted comenta sobre el buen vestir de las damas de esa epoca pasada, me dice que no cualquiera podia acceder a vestir de esta manera y gracias a lo que usted manifiesta veo detalles por usted descriptos que me hubieran pasado inadvertidos. Me despido esperando seguir contando con sus comentarios. Atte. Jose Alberto Lago.
Los detalles de la indumentaria de esa época gloriosa merecen ser descritos como un critico de arte describe un cuadro que ha tenido un trabajo de elaboración y ejecución minuciosamente elaborados. Son obras de arte. El tema social es algo que tiene otra discusión que esta ahi para quien se atreva a describir.
Sr. Alejandro ..? si Ud. desea particularmente resolver los problemas del arte, y porque no del artista, en este caso fotógrafo,podemos reconocer en el ejercico del arte una actividad encaminada a la mitigación de deseos insatifechos, y ello, tanto en el mismo artista creador como luego en el espectador de la obra de arte. Las fuerzas impulsoras del arte son aquellos mismos conflictos que conducen a otros individuos a la neurosis, y han movido a la sociedad a la creación de sus instituciones.El artista busca en primer lugar su propia liberación y lo consigue comunicando su obra a aquellos que sufren la insatisfacción de iguales deseos, presenta realizadas sus fantasías, pero si estan llegaran a constitiuirse en una obra de arte , es mediante una transformación que mitiga lo repulsivo de tales deseos.
Continuando con un resumen del arte,a veces hay encubierto el origen personal de los mismos y ofrece a los demás un atractivo placer, ateniéndose a normas estéticas, le diré que me resultaría fácil descubrir al lado de la parte manifiesta del goce artístico, la parte latente, mucho mas activa, procedente de las fuentes ocultas de la liberación de los instintos, la relación entre las impresiones infantiles y los destinos del artista y sus obras, como reacciones a tales impulsos constituyen unos de los objetos mas atractivos de la investigación de la psicologia del arte.
Continuando mi opinión sobre el arte, y explicando además que fracciono mis comentarios, ya que caso contrario,mi servidor de internet, al pasar el tiempo estipulado, y al demorar en escribir, me anula automáticamente lo escrito.La mayoría de los problemas de la creación y el goce artístico esperan aún ser objeto de una labor que arroje sobre ellos la luz del descubrimiento analítico y le señale su puesto en el complicado edificio de las compensaciones de los humanos deseos. A título de realidad convencionalmente reconocida. en la cual y debido a la ilusión artística, podrán los símbolos y los productos sustitutivos,provocar efectos reales. Forma el arte un dominio intermedio entre la realidad que nos niega el cumplimiento de nuestros deseos y el mundo de la fantasía que nos procura su satisfacción, un dominio que tiene toda la energía a las aspiraciones de omnipoencia de la humanidad primitiva.
El 3er. comentario de esta foto,firmado por Alejandro…sugiere , que debe ser descripto por un crítico de arte,cuando sencillamente, como es de costumbre, mi esposa detalla la moda, para que a quienes les interesa, tengan un conocimiento de las vestimentas; en este caso las señoras que vemos en la imagen llevan vestidos de líneas netas confeccionadas por muy buenas modistas/os y con telas de gran calidad. Como ella además es pintora,me comunicó que no es un cuadro lo que vemos, sino describiría , su proyección, la perspectiva, la geometría, la profundidad, los reflejos, las sombras, el color, a que escuela pertenece la pintura, etc .
Si entramos en el universo de la filosofía, podemos utilizar la palabra arte en varios sentidos, como el de vivir, de escribir ,de pensar, arte significa también una virtud o habilidad para hacer o producir algo, podemos hablar de arte liberal, de arte mecánica, se puede hablar asimismo de bellas artes,en este caso tomado en el sentido estético.Todos estos significados no son totalmente independientes, los une la idea de hacer, y especialmente de producir algo con ciertos métodos o modelos.
Mientras la estética, trata cuestiones relativas a ciertos valores como clasicamente lo hizo con lo bello, y a ciertos lenguajes, dando como ejemplo las obras de artes;la filosofía del arte trata, en estas obras, un punto de vista filosófico, apoyándose en investigaciones estéticas,es decir, que podemos ver que la estética es mas formal,y la filosofía del arte es incomparablemente mas material.Muchas respuestas se han dado a la pregunta que es el arte, algunos autores dicen que no proporciona ningún conocimiento de la realidad, a diferencia de la filosofía y especialmente de la ciencia, que se consagran al conocimiento.
Mi definicion personal del arte es: La materializacion de pensamientos o sentimientos. Tambien he estudiado y practicado pintura. Y debe ser por eso que llegue a relacionar la mirada critica descriptiva de un artista, en este caso de su mujer (pintora) cuando desmenuza cada detalle de la foto. Como si fuera un cuadro. Un saludo y felicitaciones a su mujer Lina.
Sr. Alejandro,veo que en su primer comentario, desea profundizar,temas sociales, y lo veo muy bien,mi opinión sobre la moda, basándome en la sociología de Jean Stoetzel,es quizás uno de los fenómenos colectivos que aporta de una manera inmediata,la revelación que hay de social en nuestros comportamientos, una de esas forma es el vestir, para muchos la moda del ayer es ridícula y fea, la del mañana. quizás incómoda o absurda, solo la de hoy está bien, pero lo que es ayer, ha sido hoy y lo futuro no tardará en ser presente, igualmente hay autores que no les importa estas simples reflexiones . Spencer en “Instituciones Ceremoniales”, señala cierto conformismo,y a veces aparece como un ritual que se distingue profundamente, sin embargo los comportamientos ceremoniales como por ejemplo, los regalos o visitas, hacen ver desigualdad y diferencias, sin embargo la moda produce semejanzas con los superiores, es una imitación de la rivalidad, por oposición a la imitación.
La moda tiene otros aspectos , según Kroeber, además de conformismo y uniformidad,hay diferencias y cambio de un carácter particular, ya que muchos fenómenos sociales cambian por efectos de un desenvolvimiento interno, o por causas exteriores, la moda, es un cambio gratuito, por amor al cambio mismo.Otros autores piensan que los dos aspectos de la moda no deben ser enfrentados, ni tomados en forma aislada, por el contrario, deben estar combinados, lo cual es la “paradoja de la moda”, como dice Flugel, la moda no consiste en un movimiento,sino es dos,el que induce a los inferiores, a tratar de parecerce a los superiores y en aquel por lo cual, los superiores abandonan su posición precedente, a fin de no dejarse alcanzar por los inferiores.
Las investigaciones de los sociólogos , parecen afirmar lo precedente,por una parte la preocupación del conformismo es fundamental en la elección de los vestidos, en la escuesta de Hurlok,las tres cuartas partes de las mujeres interrogadas, declaran que siguiendo la moda, buscan no llamar la atención, por otra parte a la intención del conformismo, aparece la intención de distinguirse,traducida a la psicología,sería el “si mismo”,por lo tanto la moda está asociada en este caso a un cierto exhibicionismo, a una necesidad de trascender,de lo cual Flugel interpreta que hay un contexto social y sexual a la vez.
Una encuesta psico-sociológica mas moderna, muestra que algunas mujeres se preocupan unicamente para pasar desapercibidas,aunque un gran número de ellas es todo lo contrario, esta antinomia coexiste continuamente, este tema ya había sido tratado en 1905 por el filósofo alemán Simmel, y proponía una interpretación, decía que la moda satisface a la vez el deseo de reunión,en comunidad con otros y por otra parte el aislamiento y la diferenciación. La persona que esta “a la moda” se siente a la vez diferente, original, y al mismo tiempo objeto de aprobación de la mayoría , es decir los que se conducen como ella.La moda es una institución social,notable, que realiza un equilibrio entre el deseo de conformidad, de aprobación, de seguridad, de distinción, de individualidad, y de singularidad, creo que nos aporta una aventura casi sin riesgos.
Si vemos la moda como fenómeno de masa, por sus contenidos, su ritmo, su difusión, podemos ver asi como Flugel, dice que que la forma que toma el traje,en un momento histórico dado, sugiere que debe existir una correspondencia entre la moda y las ideas actuales.Kiener, manifiesta que hay un parentesco de estilo en cada época, entre la arquitectura y la vestimenta, pero a mi entender esto es muy subjetivo, ya que si leemos a Kroeber que estudió los grabados y fotos desde 1787 hasta mediados del siglo veinte, llegó a resultados mas precisos y ha demostrado que verdaderamente hay ritmos de la moda.Igualmente al haber diveras opiniones, debemos poner aparte los fenómenos de naturaleza cultural y social,que es la existencia de diversos sistemas de vestimentas,así como para la antiguedad clásica, el vestido tiene un suave drapeado, para los occidentales mas modernos, la vestimentas en algunos casos se ciñe al cuerpo, vemos también diferencias en el oriente, en el trópico y en regiones frías.El tema es muy largo de tratar, pero me parece interesante opinar desde el punto de vista de la psicología social,hay mucho para decir, la moda es influída también, por el espacio geográfico, la cultura de cada pueblo, la religión de los mismos, las edades, los niveles sociales, etc.