Magnifica postal! En ella vemos:
Chalet de José León Ocampo (1905) Constuctor Adán Gandolfi (esq. Las Heras) – Chalet de Antonio Polledo (1908) Reformado por Arq. Pedro Guichot – Villa Enrique Carabassa (1911) Arq. Juan Fortini, Constructor Alberto Dini – Chalet de Nicolás Mihanovich y Villa Rocha de Juliana M de Rocha – Los últimos dos sin datos del constructor y/o fecha. Quiza alguien pueda completar esa data. Un saludo cordial. Jorge Redondo
Sr. Carlos. Gracias por exponer esta joya, aparte de ser una toma espectacular nos traslada en el tiempo. Como se nota la barranca marcando hasta donde llego el mar. Lo Saluda Atte. Jose Alberto Lago.
PARA APLAUDIR, ESTIMADO SR. DE ADA. EL REFLEJO DE LA MANSIÓN Y DEL HOMBRE SOBRE EL LAGO LE OTORGAN CARACTERÍSTICAS UNICAS. EN EL LUGAR DONDE ESTÁ PARADO EL HOMBRE PARECEN HABER IMPROVISADO UN PEQUEÑO PUENTE DE PIEDRAS PARA POSIBILITAR EL PASO DE UN LADO AL OTRO. DETRÁS DE ESE HOMBRE, A LO LEJOS Y SOBRE LA ESCALERA, VEMOS OTRO QUE SEGURAMENTE ESTÁ TRABAJANDO (SE LO VE AGACHADO). A LA IZQUIERDA LAS INFALTABLES “COLAS DE ZORRO”, TÍPICAS EN TODO LUGAR DONDE SE ACUMULA AGUA DULCE. POSTAL INMEJORABLE.
La esquina de Las Heras es la que esta entre el segundo y tercer Chalet, es decir entre el Chalet de Antonio Polledo, y el Chalet de Enrique Carabassa, (el de la torreta), este ultimo lo podemos ver todavia en la foto (0646).
Contestando a primer comentario, sobre el chalet de Nicolás Mianovich,Sr. Jorge, es muy difícil tener los datos que Ud.menciona, el arquitecto Cova, cuando se refiere a la citada propiedad,construída en el solar 3 de la manzana 120 frente al Boulevard Marítimo a la altura del 2555 y a la Av. Colon 1755. menciona que no ha podido precisar la fecha de construcción, pero supone que fue a fines del siglo XIX, solo tiene como cierto, que la ampliación de la parte posterior, previa demolición de la vieja casa, la efectuó el constructor Leónidas Lesignoli, aprobada el 7 de mayo de 1924.Cova en su libro Casas Compactas en Mar del Plata , describe detalladamente la misma, (pag. 203-204) y concluye diciendo que la propiedad, luego fué transformada en Hotel, y fue demolido según consta en la solicitud del 22-5-1958,y a los 3 meses posteriores, el 19 de agosto, se solicita el permiso para edificar en ese mismo lugar , el “Edificio Rambla”.
Gracias Lic. Angel J. Somma por su busqueda en referencia al Chalet de Nicolás Mianovich. Aun nos queda la incognita con respecto a Villa Rocha de Juliana M de Rocha. Un cordial saludo. Jorge Redondo.-
Un poco de metáfora! Una imagen muy borgeana, con el espejo del agua y los espejismos de una Mar del Plata que fue… La observación de RANDALL me lleva a ver que, en estas imágenes poéticas, aparece nuevamente en el espacio público, los motivos del “trabajo y ocio”. Sigo la ruta del ocio…¿Cómo llega al Parque el hombre que se refleja en el agua? Imagino este itinerario: parte de la Estación Sud, camina por la calle Las Heras y llega a la residencia de José León Ocampo. Frente a ella, del otro lado de la calle, puede admirar la casa de Antonio Polledo. Cruza el Boulevard – que en ese tiempo es la continuación de lo que hoy conocemos por Bolívar – atraviesa la abertura de la baranda, desciende la escalera… saluda al hombre que está agachado trabajando y se para sobre la roca. No imagino si en un gran tranco llega a cruzar el lago.
Cuento algo sobre el origen y la transformación de la residencia de Antonio Polledo. La ocupación del lote de la esquina que mira al este de las actuales Bv. Marítimo y Las Heras, data de los primeros años de 1890. Allí se ubicó la primitiva y sencilla casa de Antonio Polledo, la que se fue transformando lo largo de su corta vida. El núcleo original fué encargado a José Fontana (1853-1905) constructor genovés, radicado en Mar del Plata en 1877. De planta cuadrada, poseía cuatro cuartos y servicios sanitarios elementales. En 1901, Fontana solicitó edificar un pabellón de servicio separado de la casa que estaría ubicado a lo largo de la calle Las Heras (se puede ahora observar en esta foto). En 1911 interviene el arq. Francés Pedro Guichot, quien siguiendo la tendencia de la época y los cambios en la vida social de la burguesía, la convierte en “un petit hotel” con rasgos marcadamente pintorescos. La vivienda, con amplios ambientes, era únicamente ocupada en los meses de verano.A partir del proyecto de Guichot, una terraza sustituye el alero original y un gran comedor se abre hacia el frente con un bow window semioval. Los cambios del interior continuan hacia 1917 con la aparición de nuevos cuartos en el segundo piso, sobre la calle Las Heras y la transformación total de la fachada. El arq. Cova describe esta casa diciendo: “no faltó ningún recurso de la arquitectura borbónica: pilastras almohadilladas, revoque simil piedra con juntas rehundidas, ventanas con dinteles abundantemente ornamentados, ménsulas igualmente trabajadas, mansardas con punzones y veletas y demás recursos de estilo que convirtieron a la otrora simplísima casa en, quizás, el más acabado petit hotel francés de la ciudad”
Saludos, Virginiae
Qué bárbaro, esto es un verdadero catálogo de residencias marplatenses. Ahora, con la foto de los años ’60 donde se ve el Hermitage y el antiguo chalet “Hotel Playa Bristol” pude conectar esta sucesión de mansiones con el paisaje actual… increíble que sea el mismo lugar! Y no nos quedó ni un rastro.
Virginia, hay fotos del chalet de Polledo mostrando los cambios que vos estás enumerando?
Sra Lucy: la foto corresponde, aproximadamente, a la actual ubicación de la Pileta Cubierta. Había otro lago más al norte, ubicado entre las actuales calles Rivadavia y Moreno. Hoy estaría dentro del edificio Casino. Hasta el momento nadie pudo explicar qué pasó con esos lagos.
Magnifica postal! En ella vemos:
Chalet de José León Ocampo (1905) Constuctor Adán Gandolfi (esq. Las Heras) – Chalet de Antonio Polledo (1908) Reformado por Arq. Pedro Guichot – Villa Enrique Carabassa (1911) Arq. Juan Fortini, Constructor Alberto Dini – Chalet de Nicolás Mihanovich y Villa Rocha de Juliana M de Rocha – Los últimos dos sin datos del constructor y/o fecha. Quiza alguien pueda completar esa data. Un saludo cordial. Jorge Redondo
PREGUNTA:
La segunda casa, contando desde la izquierda, ocupaba el espacio de lo que hoy es la calle Las Heras en su intersección con Boulevard Marítimo?
Sr. Carlos. Gracias por exponer esta joya, aparte de ser una toma espectacular nos traslada en el tiempo. Como se nota la barranca marcando hasta donde llego el mar. Lo Saluda Atte. Jose Alberto Lago.
PARA APLAUDIR, ESTIMADO SR. DE ADA. EL REFLEJO DE LA MANSIÓN Y DEL HOMBRE SOBRE EL LAGO LE OTORGAN CARACTERÍSTICAS UNICAS. EN EL LUGAR DONDE ESTÁ PARADO EL HOMBRE PARECEN HABER IMPROVISADO UN PEQUEÑO PUENTE DE PIEDRAS PARA POSIBILITAR EL PASO DE UN LADO AL OTRO. DETRÁS DE ESE HOMBRE, A LO LEJOS Y SOBRE LA ESCALERA, VEMOS OTRO QUE SEGURAMENTE ESTÁ TRABAJANDO (SE LO VE AGACHADO). A LA IZQUIERDA LAS INFALTABLES “COLAS DE ZORRO”, TÍPICAS EN TODO LUGAR DONDE SE ACUMULA AGUA DULCE. POSTAL INMEJORABLE.
No Franco, Las calles ya estaban delimitadas , La actual Calle Las Heras se encuentra entre la primera y segunda propiedad en esta foto.
La esquina de Las Heras es la que esta entre el segundo y tercer Chalet, es decir entre el Chalet de Antonio Polledo, y el Chalet de Enrique Carabassa, (el de la torreta), este ultimo lo podemos ver todavia en la foto (0646).
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/0646
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Confirman mi postura en cuanto a que el Chalet Ocampo se encontraba en la esq. de calle Las Heras la foto N° 5130
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/5130
Contestando a primer comentario, sobre el chalet de Nicolás Mianovich,Sr. Jorge, es muy difícil tener los datos que Ud.menciona, el arquitecto Cova, cuando se refiere a la citada propiedad,construída en el solar 3 de la manzana 120 frente al Boulevard Marítimo a la altura del 2555 y a la Av. Colon 1755. menciona que no ha podido precisar la fecha de construcción, pero supone que fue a fines del siglo XIX, solo tiene como cierto, que la ampliación de la parte posterior, previa demolición de la vieja casa, la efectuó el constructor Leónidas Lesignoli, aprobada el 7 de mayo de 1924.Cova en su libro Casas Compactas en Mar del Plata , describe detalladamente la misma, (pag. 203-204) y concluye diciendo que la propiedad, luego fué transformada en Hotel, y fue demolido según consta en la solicitud del 22-5-1958,y a los 3 meses posteriores, el 19 de agosto, se solicita el permiso para edificar en ese mismo lugar , el “Edificio Rambla”.
Gracias Lic. Angel J. Somma por su busqueda en referencia al Chalet de Nicolás Mianovich. Aun nos queda la incognita con respecto a Villa Rocha de Juliana M de Rocha. Un cordial saludo. Jorge Redondo.-
Un poco de metáfora! Una imagen muy borgeana, con el espejo del agua y los espejismos de una Mar del Plata que fue… La observación de RANDALL me lleva a ver que, en estas imágenes poéticas, aparece nuevamente en el espacio público, los motivos del “trabajo y ocio”. Sigo la ruta del ocio…¿Cómo llega al Parque el hombre que se refleja en el agua? Imagino este itinerario: parte de la Estación Sud, camina por la calle Las Heras y llega a la residencia de José León Ocampo. Frente a ella, del otro lado de la calle, puede admirar la casa de Antonio Polledo. Cruza el Boulevard – que en ese tiempo es la continuación de lo que hoy conocemos por Bolívar – atraviesa la abertura de la baranda, desciende la escalera… saluda al hombre que está agachado trabajando y se para sobre la roca. No imagino si en un gran tranco llega a cruzar el lago.
Cuento algo sobre el origen y la transformación de la residencia de Antonio Polledo. La ocupación del lote de la esquina que mira al este de las actuales Bv. Marítimo y Las Heras, data de los primeros años de 1890. Allí se ubicó la primitiva y sencilla casa de Antonio Polledo, la que se fue transformando lo largo de su corta vida. El núcleo original fué encargado a José Fontana (1853-1905) constructor genovés, radicado en Mar del Plata en 1877. De planta cuadrada, poseía cuatro cuartos y servicios sanitarios elementales. En 1901, Fontana solicitó edificar un pabellón de servicio separado de la casa que estaría ubicado a lo largo de la calle Las Heras (se puede ahora observar en esta foto). En 1911 interviene el arq. Francés Pedro Guichot, quien siguiendo la tendencia de la época y los cambios en la vida social de la burguesía, la convierte en “un petit hotel” con rasgos marcadamente pintorescos. La vivienda, con amplios ambientes, era únicamente ocupada en los meses de verano.A partir del proyecto de Guichot, una terraza sustituye el alero original y un gran comedor se abre hacia el frente con un bow window semioval. Los cambios del interior continuan hacia 1917 con la aparición de nuevos cuartos en el segundo piso, sobre la calle Las Heras y la transformación total de la fachada. El arq. Cova describe esta casa diciendo: “no faltó ningún recurso de la arquitectura borbónica: pilastras almohadilladas, revoque simil piedra con juntas rehundidas, ventanas con dinteles abundantemente ornamentados, ménsulas igualmente trabajadas, mansardas con punzones y veletas y demás recursos de estilo que convirtieron a la otrora simplísima casa en, quizás, el más acabado petit hotel francés de la ciudad”
Saludos, Virginiae
Qué bárbaro, esto es un verdadero catálogo de residencias marplatenses. Ahora, con la foto de los años ’60 donde se ve el Hermitage y el antiguo chalet “Hotel Playa Bristol” pude conectar esta sucesión de mansiones con el paisaje actual… increíble que sea el mismo lugar! Y no nos quedó ni un rastro.
Virginia, hay fotos del chalet de Polledo mostrando los cambios que vos estás enumerando?
Pero… ¿Dònde estaba el Lago Gral. Paz? no me lo puedo imaginar!… en què lugar de la actualidad? Me encantarìa saberlo! Gracias.
Sra Lucy: la foto corresponde, aproximadamente, a la actual ubicación de la Pileta Cubierta. Había otro lago más al norte, ubicado entre las actuales calles Rivadavia y Moreno. Hoy estaría dentro del edificio Casino. Hasta el momento nadie pudo explicar qué pasó con esos lagos.
Donde estaba ubicado el Lago Gral. Paz