Muy interesante parece de la prehistoria el telefono no ?!.
Atras se ven en fila sobre el cordon de adelante hacia atras :
1 FIAT 600, 1 RASTROJERO , 1 FIAT 770.
Enfrente justo se puede ver un NSU PRINZ.
Todo, telefono y autos ahora se nos parecen tan viejos !
Muchas gracias por su aporte.
Anteriores a los cospeles, funcionaban con monedas, pero mi memoria falla: no recuerdo si aceptaban monedas de cualquier valor. Creo que no. Sea como fuere, siempre te tragaban las monedas.
Quien no tiene recuerdos de esos aparatos telefónicos, de la Empresa Nacional de telecomunicaciones,que como recuerda el Sr. Lito,al principio usaban monedas,luego a través de los tiempos ,fueron pintados de color alumino, y luego cambiados por otros mas grandes color naranja, etc,lo dificil que fue en ciertas épocas usarlos correctamente, o no funcionaban,a veces ponían el cartelito la empresa, o alguien nos avisaba directamente, o le cortaban el cable,o le robaban los auriculares, se los veía rayados ,escritos, se los golpeaba por que no devolvían las monedas o cospeles, se los insultaba,porque no se escucha bien o nos daba equivoca,tambíen se los trababa para que las monedas o cospeles quedaran trabados y luego algún vivillo,las sacaba,en plena época de la invasión bárbara, directamente se los rompía para retirar la recaudación, también, había “expertos” en abrirlos,sin dejar huellas, cuantas anécdotas habrá,de de estos aparatos, diseñados para la comunicación!.
Como menciona el Sr. Guillermo, en el primer comentario, entre los vehículos de la foto hay un NSU PRINZ, ( Bautizado La Galera)dicha marca nace en Alemania en 1906, y continúa hasta 1928, en que vende la parte automotor a Fiat, y se dedica a la fabricación de motocicletas, si lee este comentario el Sr. Lago, seguro que vamos a saber mas, ya que es una de sus pasiones el motociclismo. La empresa vuelve aa fabricar automóviles en 1957, presentando un modelo en el salón de Frankfurt, con un motor desarrollado, en base a motos, con árbol de levas a la cabeza,controlado con bielas pequeñas.En Argentina , Autoar, fundada en 1949,fabricando coches de 2 puertas con motor Fiat 1900, firma un convenio en 1959, con la empresa Alemana NSU (Neckarsulm) para importar, este famoso coche que mencionamos.En 1960, se ensamblan 225 unidades, en la calle Brown 347, de la localidad de Tigre Pcia. de Bs. As.Como este auto tuvo éxito en carreras como el Gran Premio Standard, se importan directamente de Alemania el Sportprinz de 34 Hp, y luego el I y el II. La empresa quiebra posteriormente, además de tener un problema en la Aduana, al descubrirse que en los contenedores había también autos y no solamente repuestos como declaraban.Entre 1960 y 1962, hubo un total de 2228 unidades de NSU.
Las características técnicas generales de los NSU PRINZ, son las siguientes,motor trasero transversal,con dos cilindros en línea de 75 de diámetro y 65 mm de carrera, con 24 HP de compresión 6,8 a 1 a 3600 vueltas, o el de 34 HP con compresión 7,6 a 1 a 5500 RPM, la cilindrada era de 583 cc,enfriado a aire y la velocidad máxima del primero era de 108 Km x hora, el de mas potencia llegaba a 120 km,llevaba neumáticos pequeños (440 x 12),su despeje del suelo era de 160 mm, ambas trochas medían 1200 mm, entre ejes había una distancia de 2000 mm,su alto es de 1350 mm, el ancho 1420 mm y el largo es de 3145 mm, la suspensión delantera tiene un trapecio deformable transversal con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos, la trasera consiste en un solo triángulo inferior bien dimensionado, solidario con el soporte de la punta de eje, tambien como la delantera lleva resortes helicoidales y tubulares hidráulicos, su carrocería es portante, tiene 4 marchas hacia adelante sincronizadas, y una reversa, el tanque de nafta carga 20 litros; el precio en el año 1962 llegaba a 247.500 pesos.
En esta foto puede apreciarse detrás de la cabina telefónica un edificio de dos plantas que es el Pasaje Lanfranconi. Las dos ventanas que se ven, del primer piso a la calle, eran las del primer Gimnasio Vecchio. Entrando a la galería a la derecha y sobre la calle (hoy, una confitería) estaba ocupado por las oficinas internas del Banco Hipotecario, cuya parte pública estaba en la esquina de Luro y Catamarca. Dentro del pasaje y frente a las oficinas del Banco y los profesionales Carlos H., César Mario, Julio R. y Luis María Lanfranconi, había una peluquería para hombres, de aquellas que hacían cortes de pelo, recorte de bigote, manicuría, afeitadas a la navaja, fomentos con paños al vapor y Agua Velva…
Cordialmente, Eduardo
Tal como indica el Lic.Angel J. Somma, aquellas primeras cabinas eran blanco de agresiones diversas, ya sea para robarse las monedas o bien por mal funcionamiento.
Originalmente funcionaron con monedas de 1 peso, luego de 5 posteriormente con la de 10 y en el final con dos de este mismo valor.
Nuestro Museo ha podido rescatar una cabina con el telefono, la que esta en exhibicion y donde contamos todas aquellas historias que se generaron a su alrededor, Ellos fueron participes de transmitir las noticias importantes -declaraciones de amor, trabajos conseguidos o perdidos, la llegada de un bebé- se anunciaban a distancia a través de esos aparatos, primero de color negro y luego pintados con pintura martillada color gris. Hoy, los teléfonos públicos son más modernos pero ya no cargan con el peso de esas grandes noticias. Ni siquiera con las más triviales.
¿Quién los usa todavía, quién se acuerda de lo que era buscarlos, conseguir las monedas o cospeles necesarias, lograr la conexión desde dentro de su metro cuadrado de hierro y cristal? Con la extensión del celular, los telefonos publicos han quedado casi en desuso y desaparecido en su gran mayoría de los paisajes urbanos que antes impregnaban. Hoy son carne de museo, lejano recuerdo de un tiempo en el que no todo el mundo estaba permanentemente conectado, en cualquier momento localizable.
En los 80 son reemplazados por los SIAP aquellos de color naranja que funcionaban a cospeles.
Hoy, los teléfonos públicos, apenas sobreviven para cumplir su rol social en instituciones públicas, como hospitales, comisarías, centros de jubilados y terminales de ómnibus o trenes.Están, pero son invisibles, nadie los necesita…
El comentario del Sr. Russo me sirve para ubicarme: la cabina estaba entonces en Luro casi Independencia y el fotógrafo miraba hacia Catamarca. Gracias por el apunte.
Cuántos recuerdos a través de lo que estoy leyendo!. Es cierto: hablar por teléfono era una aventura…!y me vino a la memoria la época de las “llamadas ligadas”!!!!!!!!!. Gracias por los recuerdos.
Muy interesante el comentario del Sr. Raúl acerca del peligro que representan este tipo de cabinas para los ciegos. Se supone que los diseños ciudadanos en algo han cambiado al tener en cuenta esas circunstancias, pero deberíamos preguntarnos si esos cambios resultan suficientes. Estoy encantada de que la foto de un simple teléfono haya generado tanta comunicación e intercambio de datos. Felicitaciones a Fotos de Familia.
El lic. Somma me pide que hable del NSU Prins ya explico con lujo de detalles del motor lo unico que puedo agrega es que los motores NSU utilizaron para el movimiento de la leva unas bieletas que lo hacian un motor muy silencioso el sistema usado tambien en las motos, solamente visto en los motores de esta fabrica, no habia cadena ni engranajes. El cigueñal tenia un contrapeso al medio que unia a los muñones donde van las bielas a presion porque era desarmable, para poder desarmar el mismo se sacaban unos tapones de aluminio de las puntas y usando un perno que entraba por el lugar donde estaba el tapon, se empujaba utilizando una prensa hidraulica generando arriba de 10 toneladas, se sacaba una punta hacia un lado y dandolo vuelta empleando el mismo sistema se sacaba la otra, las bielas usaban cojinetes de metal blanco, no habia que olvidarse de poner un separador que llebaba entre los muñones para poder ser desarmado nuevamente, despues de armado habia que centrarlo entre puntas se usaba un comparador y saber pegar el golpe para ponerlo en linea. Estos motores mas los BMW que usaron estos micros autos, le haciamos la rectificacion en nuestro taller con mi socio Carlitos Galepi decada del 60.
Sobre el telefono dire que se encontraba mas o menos entre el Bar Acapulco y Sapateria Elca en la Av. Luro, entre Av. Independencia Y Calle Catamarca.
Con respecto a los teléfono publicos, pese a que en mi casa familiar había línea desde 1952, lo he usado,especialmente cuando estaba fuera de mi hogar, o cuando el mío no funcionaba,los recuerdos que tengo, son los que mencioné en esta foto anteriormente, y otros que me viene a la memoria, como por ejemplo las monedas o cospeles pasaban de largo y no quedaban dentro del aparato, para poder llamar, o todo lo contrario, se quedaban trabadas en el mismo y empezaban los golpes, primeramente suaves a los costados para que sacarlas,y según la paciencia de los usuarios se le pegaba mas fuerte o se maldecía a la empresa o a la gente que lo había usado anteriormente. Recuerdo entre otras cosas, que a veces estos aparatos “andaban” sin monedas o cospeles , o al estar llena la alcancía interior, funcionaban gratuitamente. Cuando había varios en la cola esperando,muchas veces se originaban conflictos entre la gente, especialmente por la espera, ya que algunos tenía valores para seguir hablando y si era mucho tiempo, a los de la “cola” se les acababa la paciencia y empezaban a protestar, muchas veces terminaban en insultos y peleas.Los códigos éticos, eran que una comunicación por persona o dos cortitas, pero mucha gente no lo cumplia y hablaban demasiado tiempo, especialmente cuando eran “enamorados”,por eso algunos elegían ciertas horas para hablar,especialmente cuando no había muchos usuarios. Me imagino que en el Museo de las Comunicaciones tendrán innumerables casos y además les agradezco su participación en este blog , les solicito, si pueden dejar alguna dirección física o correo eléctronico, para poder tener mas datos, ya que mi hobby es la historia yo resido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la actualidad.Gracias
Sr.José ALberto Lago, lo felicito y le agradezco la clase magistral que nos dió en su comentario, sobre NSU Prinz,. Con respecto a los locales de la Avenida Luro al 3200, y que Ud. debe conocer al dedillo, le mencionaré algunos que tengo anotados en una guía comercial de mediados de la década del 60.El Banco Hipotecario estaba el Luro 3101, Tiribelli, enfrente en el 3102, La Asociación Argentina, de Cultura Inglesa en el número 3118, la zapateráa que Ud. menciona, “Elca” estaba en el 3126, en el pasaje Lanfranconi figura en el 3139, y con este apellido, el odontologo de nombre Luis M. en el 2do. piso “29”, y Carlos H., en el mismo piso “24”, como escribano, en el mismo edificio en el 1ro “15” estaba el abogado Raúl E. Reutemann, junto a su colega, José M. Izaguirre, en el 3144 La Liquidadora Marplatense (Calzados), en el 3148, el Dr. Mauricio A. Loyácono (Médico), en el 3153 Tejidos de punto Nerilan, Caracol Regalos, en el 3157, enfrente en el 3158 Casa Notable, artículos para caballeros. en el 3161 Anita Hotel en el 3166 Mercería París, en el 3167, el Dr.Jorge A. Reales (médico), en el 3171, la Casa de los Hilos,en el 3172 perfumería Opera,3174 ela odontólogo Horacio J,. Ckaps,Acapulco bar en el 3176, la santería Santa Marta estaba en el 3182, la tapicería Simón enfrente en el 3183, y en el 3196 , Victoria fantasías.
Museo de las Comunicaciones:
Estimado Angel, nos podra ubicar en :www.museodelascomunicaciones.blogspot.com, o bien en nuestra sede de Av. Felix U. Camet 3700, Casona acceso al Parque Camet, o la mail. rosarno@copetel.com.ar
Muy interesante parece de la prehistoria el telefono no ?!.
Atras se ven en fila sobre el cordon de adelante hacia atras :
1 FIAT 600, 1 RASTROJERO , 1 FIAT 770.
Enfrente justo se puede ver un NSU PRINZ.
Todo, telefono y autos ahora se nos parecen tan viejos !
Muchas gracias por su aporte.
Anteriores a los cospeles, funcionaban con monedas, pero mi memoria falla: no recuerdo si aceptaban monedas de cualquier valor. Creo que no. Sea como fuere, siempre te tragaban las monedas.
Esas cabinas eran un peligro para los ciegos, porque no las percibían con el bastón, lo mismo que las que las sucedieron.
Quien no tiene recuerdos de esos aparatos telefónicos, de la Empresa Nacional de telecomunicaciones,que como recuerda el Sr. Lito,al principio usaban monedas,luego a través de los tiempos ,fueron pintados de color alumino, y luego cambiados por otros mas grandes color naranja, etc,lo dificil que fue en ciertas épocas usarlos correctamente, o no funcionaban,a veces ponían el cartelito la empresa, o alguien nos avisaba directamente, o le cortaban el cable,o le robaban los auriculares, se los veía rayados ,escritos, se los golpeaba por que no devolvían las monedas o cospeles, se los insultaba,porque no se escucha bien o nos daba equivoca,tambíen se los trababa para que las monedas o cospeles quedaran trabados y luego algún vivillo,las sacaba,en plena época de la invasión bárbara, directamente se los rompía para retirar la recaudación, también, había “expertos” en abrirlos,sin dejar huellas, cuantas anécdotas habrá,de de estos aparatos, diseñados para la comunicación!.
Como menciona el Sr. Guillermo, en el primer comentario, entre los vehículos de la foto hay un NSU PRINZ, ( Bautizado La Galera)dicha marca nace en Alemania en 1906, y continúa hasta 1928, en que vende la parte automotor a Fiat, y se dedica a la fabricación de motocicletas, si lee este comentario el Sr. Lago, seguro que vamos a saber mas, ya que es una de sus pasiones el motociclismo. La empresa vuelve aa fabricar automóviles en 1957, presentando un modelo en el salón de Frankfurt, con un motor desarrollado, en base a motos, con árbol de levas a la cabeza,controlado con bielas pequeñas.En Argentina , Autoar, fundada en 1949,fabricando coches de 2 puertas con motor Fiat 1900, firma un convenio en 1959, con la empresa Alemana NSU (Neckarsulm) para importar, este famoso coche que mencionamos.En 1960, se ensamblan 225 unidades, en la calle Brown 347, de la localidad de Tigre Pcia. de Bs. As.Como este auto tuvo éxito en carreras como el Gran Premio Standard, se importan directamente de Alemania el Sportprinz de 34 Hp, y luego el I y el II. La empresa quiebra posteriormente, además de tener un problema en la Aduana, al descubrirse que en los contenedores había también autos y no solamente repuestos como declaraban.Entre 1960 y 1962, hubo un total de 2228 unidades de NSU.
Las características técnicas generales de los NSU PRINZ, son las siguientes,motor trasero transversal,con dos cilindros en línea de 75 de diámetro y 65 mm de carrera, con 24 HP de compresión 6,8 a 1 a 3600 vueltas, o el de 34 HP con compresión 7,6 a 1 a 5500 RPM, la cilindrada era de 583 cc,enfriado a aire y la velocidad máxima del primero era de 108 Km x hora, el de mas potencia llegaba a 120 km,llevaba neumáticos pequeños (440 x 12),su despeje del suelo era de 160 mm, ambas trochas medían 1200 mm, entre ejes había una distancia de 2000 mm,su alto es de 1350 mm, el ancho 1420 mm y el largo es de 3145 mm, la suspensión delantera tiene un trapecio deformable transversal con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos hidráulicos, la trasera consiste en un solo triángulo inferior bien dimensionado, solidario con el soporte de la punta de eje, tambien como la delantera lleva resortes helicoidales y tubulares hidráulicos, su carrocería es portante, tiene 4 marchas hacia adelante sincronizadas, y una reversa, el tanque de nafta carga 20 litros; el precio en el año 1962 llegaba a 247.500 pesos.
En esta foto puede apreciarse detrás de la cabina telefónica un edificio de dos plantas que es el Pasaje Lanfranconi. Las dos ventanas que se ven, del primer piso a la calle, eran las del primer Gimnasio Vecchio. Entrando a la galería a la derecha y sobre la calle (hoy, una confitería) estaba ocupado por las oficinas internas del Banco Hipotecario, cuya parte pública estaba en la esquina de Luro y Catamarca. Dentro del pasaje y frente a las oficinas del Banco y los profesionales Carlos H., César Mario, Julio R. y Luis María Lanfranconi, había una peluquería para hombres, de aquellas que hacían cortes de pelo, recorte de bigote, manicuría, afeitadas a la navaja, fomentos con paños al vapor y Agua Velva…
Cordialmente, Eduardo
Tal como indica el Lic.Angel J. Somma, aquellas primeras cabinas eran blanco de agresiones diversas, ya sea para robarse las monedas o bien por mal funcionamiento.
Originalmente funcionaron con monedas de 1 peso, luego de 5 posteriormente con la de 10 y en el final con dos de este mismo valor.
Nuestro Museo ha podido rescatar una cabina con el telefono, la que esta en exhibicion y donde contamos todas aquellas historias que se generaron a su alrededor, Ellos fueron participes de transmitir las noticias importantes -declaraciones de amor, trabajos conseguidos o perdidos, la llegada de un bebé- se anunciaban a distancia a través de esos aparatos, primero de color negro y luego pintados con pintura martillada color gris. Hoy, los teléfonos públicos son más modernos pero ya no cargan con el peso de esas grandes noticias. Ni siquiera con las más triviales.
¿Quién los usa todavía, quién se acuerda de lo que era buscarlos, conseguir las monedas o cospeles necesarias, lograr la conexión desde dentro de su metro cuadrado de hierro y cristal? Con la extensión del celular, los telefonos publicos han quedado casi en desuso y desaparecido en su gran mayoría de los paisajes urbanos que antes impregnaban. Hoy son carne de museo, lejano recuerdo de un tiempo en el que no todo el mundo estaba permanentemente conectado, en cualquier momento localizable.
En los 80 son reemplazados por los SIAP aquellos de color naranja que funcionaban a cospeles.
Hoy, los teléfonos públicos, apenas sobreviven para cumplir su rol social en instituciones públicas, como hospitales, comisarías, centros de jubilados y terminales de ómnibus o trenes.Están, pero son invisibles, nadie los necesita…
El comentario del Sr. Russo me sirve para ubicarme: la cabina estaba entonces en Luro casi Independencia y el fotógrafo miraba hacia Catamarca. Gracias por el apunte.
Cuántos recuerdos a través de lo que estoy leyendo!. Es cierto: hablar por teléfono era una aventura…!y me vino a la memoria la época de las “llamadas ligadas”!!!!!!!!!. Gracias por los recuerdos.
Muy interesante el comentario del Sr. Raúl acerca del peligro que representan este tipo de cabinas para los ciegos. Se supone que los diseños ciudadanos en algo han cambiado al tener en cuenta esas circunstancias, pero deberíamos preguntarnos si esos cambios resultan suficientes. Estoy encantada de que la foto de un simple teléfono haya generado tanta comunicación e intercambio de datos. Felicitaciones a Fotos de Familia.
El lic. Somma me pide que hable del NSU Prins ya explico con lujo de detalles del motor lo unico que puedo agrega es que los motores NSU utilizaron para el movimiento de la leva unas bieletas que lo hacian un motor muy silencioso el sistema usado tambien en las motos, solamente visto en los motores de esta fabrica, no habia cadena ni engranajes. El cigueñal tenia un contrapeso al medio que unia a los muñones donde van las bielas a presion porque era desarmable, para poder desarmar el mismo se sacaban unos tapones de aluminio de las puntas y usando un perno que entraba por el lugar donde estaba el tapon, se empujaba utilizando una prensa hidraulica generando arriba de 10 toneladas, se sacaba una punta hacia un lado y dandolo vuelta empleando el mismo sistema se sacaba la otra, las bielas usaban cojinetes de metal blanco, no habia que olvidarse de poner un separador que llebaba entre los muñones para poder ser desarmado nuevamente, despues de armado habia que centrarlo entre puntas se usaba un comparador y saber pegar el golpe para ponerlo en linea. Estos motores mas los BMW que usaron estos micros autos, le haciamos la rectificacion en nuestro taller con mi socio Carlitos Galepi decada del 60.
Sobre el telefono dire que se encontraba mas o menos entre el Bar Acapulco y Sapateria Elca en la Av. Luro, entre Av. Independencia Y Calle Catamarca.
Con respecto a los teléfono publicos, pese a que en mi casa familiar había línea desde 1952, lo he usado,especialmente cuando estaba fuera de mi hogar, o cuando el mío no funcionaba,los recuerdos que tengo, son los que mencioné en esta foto anteriormente, y otros que me viene a la memoria, como por ejemplo las monedas o cospeles pasaban de largo y no quedaban dentro del aparato, para poder llamar, o todo lo contrario, se quedaban trabadas en el mismo y empezaban los golpes, primeramente suaves a los costados para que sacarlas,y según la paciencia de los usuarios se le pegaba mas fuerte o se maldecía a la empresa o a la gente que lo había usado anteriormente. Recuerdo entre otras cosas, que a veces estos aparatos “andaban” sin monedas o cospeles , o al estar llena la alcancía interior, funcionaban gratuitamente. Cuando había varios en la cola esperando,muchas veces se originaban conflictos entre la gente, especialmente por la espera, ya que algunos tenía valores para seguir hablando y si era mucho tiempo, a los de la “cola” se les acababa la paciencia y empezaban a protestar, muchas veces terminaban en insultos y peleas.Los códigos éticos, eran que una comunicación por persona o dos cortitas, pero mucha gente no lo cumplia y hablaban demasiado tiempo, especialmente cuando eran “enamorados”,por eso algunos elegían ciertas horas para hablar,especialmente cuando no había muchos usuarios. Me imagino que en el Museo de las Comunicaciones tendrán innumerables casos y además les agradezco su participación en este blog , les solicito, si pueden dejar alguna dirección física o correo eléctronico, para poder tener mas datos, ya que mi hobby es la historia yo resido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la actualidad.Gracias
Sr.José ALberto Lago, lo felicito y le agradezco la clase magistral que nos dió en su comentario, sobre NSU Prinz,. Con respecto a los locales de la Avenida Luro al 3200, y que Ud. debe conocer al dedillo, le mencionaré algunos que tengo anotados en una guía comercial de mediados de la década del 60.El Banco Hipotecario estaba el Luro 3101, Tiribelli, enfrente en el 3102, La Asociación Argentina, de Cultura Inglesa en el número 3118, la zapateráa que Ud. menciona, “Elca” estaba en el 3126, en el pasaje Lanfranconi figura en el 3139, y con este apellido, el odontologo de nombre Luis M. en el 2do. piso “29”, y Carlos H., en el mismo piso “24”, como escribano, en el mismo edificio en el 1ro “15” estaba el abogado Raúl E. Reutemann, junto a su colega, José M. Izaguirre, en el 3144 La Liquidadora Marplatense (Calzados), en el 3148, el Dr. Mauricio A. Loyácono (Médico), en el 3153 Tejidos de punto Nerilan, Caracol Regalos, en el 3157, enfrente en el 3158 Casa Notable, artículos para caballeros. en el 3161 Anita Hotel en el 3166 Mercería París, en el 3167, el Dr.Jorge A. Reales (médico), en el 3171, la Casa de los Hilos,en el 3172 perfumería Opera,3174 ela odontólogo Horacio J,. Ckaps,Acapulco bar en el 3176, la santería Santa Marta estaba en el 3182, la tapicería Simón enfrente en el 3183, y en el 3196 , Victoria fantasías.
Museo de las Comunicaciones:
Estimado Angel, nos podra ubicar en :www.museodelascomunicaciones.blogspot.com, o bien en nuestra sede de Av. Felix U. Camet 3700, Casona acceso al Parque Camet, o la mail. rosarno@copetel.com.ar