“Av. Colon e Independencia, obras de empedrado (anterior al año 1926), a la izquierda local de Automóviles Ford y vivienda de la familia de Luis Stantien, a la derecha Farmacia Independencia en esquina de calle Bolivar (edificio que subsiste actualmente)”. Enviada por Enrique Mario Palacio.
Como siempre, el Sr. Enrique nos sorprende con fotografías inéditas y de gran valor histórico. Esta placa, obtenida desde cerca de la vereda del local de ” La Carolina”(actual Colegio de Escribanos)y donde años después abriera sus puertas Casa Paoletti SRL (repuestos), se puede apreciar un sinnúmero de detalles ya conocidos de la cuadra de los números impares de la Av. Independencia, viendo al fondo la farmacia en cuyo edificio hoy día funciona desde hace muchos años la Muebleria y Colchonería “La Asturiana”.
Para aquel entonces, los de la farmacia estaban de parabienes, porque por fín el Arroyo Las Chacras que pasaba por su esquina y que evidentemente le traía aparejados algunos inconvenientes lo entubaron, rectificaron su curso por Av. Colón a Av. Independencia y de allí a Bolivar. Acerca de ese lugar, me refería yo en el comentario 15 sobre el tema del arroyo, en la foto que Ud. nos participara con el número 4604 , y al parecer, tomada el mismo día que ésta.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4604
Quizá alguien amable e informado,o algún memorioso me pueda ilustrar sobre el chalet que aparece en esa cuadra, donde estuvo años posteriores con nuevo local, Radio Victoria y luego Casa Radar. Cordialmente Eduardo.
Gran documento Enrique !!
Es una foto muy importante como documento histórico,le agradezco Sr.Enrique, nos haga participar de esta imagen. Con respecto a los Stantien,a cuyos descendientes conocí, dado que tenían la propiedad de la estación de servicio en la rotonda de Av. Constitución y Felix U. Camet,y mi propiedad lindaba con la de ellos,hasta que en febrero del 97,adquirieron gran parte de esa manzana irregular, la Esso y Mac Donalds, y en 30 años de estar en ese sitio y mantener alguna amistad con esta familia, pude saber algo de la trayectoria, desde Don Luis Stantien, que venía de Lomas de Zamora, sus 9 hijos, su primer local en la calle Rivadavia 3426,otros que tuvo como garages, la compra de los terrenos municipales, en el sitio que vemos en la foto, su taller mecánico,la venta de automóviles Ford,y de Nafta etc . la historia de los Stantien es muy extensa,si nos referimos solamente a esta esquina de Colón e Independencia, y a una biografía bastante completa, podemos encontrarla en el libro del Arquitecto Cova ” El Barrio del Oeste”, en las páginas 259 a la 276.
Con respecto al primer propietario de la farmacia “Independencia”, ya me he referido en otras oportunidades,que era de Argentino Valentini, y tenía otra farmacia en San Martín 2337, y era hijo de Antonio Valentini,quien tuvo la farmacia “Del Puerto”.La inaguración de la Farmacia de Independencia y Bolívar, no tiene una fecha exacta de inaguración,según el arquitecto Cova, hay planos aprobados,el 22-11-922, a nombre de José Tiribelli y Fernando Montecchia, en un terreno que pertenece a la manzana 171, recuperado por la Municipalidad, luego del entubamiento del arroyo Las Chacras y rematado en 1919,el proyecto era construir un salpon de 7 x 16,65 mts, un sótano de 7 x 9 y una vivienda lindando al muro S.O con 2 habitaciones, baño y cocina; se supone que mientras se realizaba la construcción, el 17-1-923, se presenta otro plano,que es aprobado,donde figura una ampliación de la obra,con una nueva habitación donde figuraba la cocina anterior, una nueva en el ángulo que dá a la la diagonal Antonio Alvarez,2 habitaciones de servicio en la planta alta, retrete en el patio y escalera exterior. Posteriormente a la firma de Valentini,compra la farmacia Pedro Aquiles Zaccagni (nació en 1901 y falleció en 1986), era hijo de Pietro Acchile Zacccagni, hermano de María Zaccagni,la esposa de Antonio Valentini y su madre era Margarita Larralde, casado con Ida Mascitti,con quien tuvo 2 hijos, Marta Cristina (farmacéutica) casada con Raúl Durán y su otro hijo Jorge A. Zaccagni (bioquímico),que se casó con María America Di Mauro. Posteriormente Pedro A. Zaccagni decide construir su edificio propio en la esquina de Colón y Salta, cuyos planos se aprobaron el 8 de abril de 1936, siendo el arquitecto de su obra Alberto Córsico Piccolini, y su constructor Isidoro Sulpizio, el terreno medía 9,95 x 10,39 mts.y tenía 2 esquinas, una la Colón y Salta y la otra formada por esta última y la diagonal Antonio Alvarez.
Sr. Enrique. Gracias por atesorar y mostrar esta reliquia. Un documento unico con un gran historial, engalanado con muy buenos comentarios. Los saluda Atte. Jose Alberto Lago
Colón e Independencia trae una referencia ineludible: el puente público “La Carolina”, que salva las dos orillas del Arroyo Las Chacras y permite la comunicación del Barrio del Oeste con el centro del pueblo, por un lado y la loma por otro. Imaginemos el cauce del arroyo desde el Molino Luro: sale del embalse y por debajo, atraviesa un puente de piedra. Desde Falucho, desciende una cuadra por Salta y después de un pronunciado meandro hacia la izquierda, toca la esquina norte de Salta y Colón y sigue casi en diagonal por Colón. Moja algo más que la ochava de la esquina “Stantien” y cruza en sentido oblicuo Independencia, para perderse en la Diag. Pueyrredon. El puente La Carolina, de ladrillo – del que se tienen pocas fotos- tiene corta vida: entre (aprox)1892 y 1916. Arranca de Independencia 2155 (donde se ve el chalecito) y llegaba hasta la esquina inferior, es decir en forma oblicua. En este punto el arroyo era ancho y poco profundo. En 1916 se entuba,y surge la manzana 171 con lotes fiscales que se rematan en 1919. Sobre esos lotes se construyen los edificios que vemos. Es decir, en esta cuadra, hasta el 19, no hubo instalaciones, dado el papel central que ocupaba el acceso al puente. Nota: digo puente público porque hasta 1892, el pueblo cruzaba por el puente de piedra del molino de Luro (Salta y Falucho) era privado y traía tantos inconvenientes para sus propios menesteres, que Don Pedro quiso cobrar peaje.
Excelente foto! … y ojalá aparezca una foto con el puente La Carolina! y el nombre del propietario del chalecito… que preguntaba el sr. Eduardo.
Saludos, Virginiae
Un lugar tan común y conocido por los marplatenses como ha cambiado a través del tiempo, excelente documento. La diagonal Antonio Alvarez, que va por detrás del predio que se ve en la foto, desde Bolívar a Salta, seria la calle más corta de la ciudad?
Muchas gracias Sra.Virginiae, como siempre aclarando algunos puntos escenciales en la distorsión de una historia,(a veces enturbiada por información errónea)y por compartir el deseo de que alguien sepa el nombre del dueño del chalet. Cordialmente Eduardo.
El puente de Falucho y el cauce del arroyo por Salta a que hace referencia Virginia y Edu lo vemos en la foto (4425)
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/4425
Atte.: Enrique Mario Palacio.
Sr. Javier, la diagonal Antonio Álvarez no creo que sea la más corta de la ciudad, también está la diagonalOvidio Zubiaurre,que se encuentra cincundada por Alvarado,Castelli, Olazábal y Funes que, como la anterior, responden a la antigua presencia del cauce del arroyo y que tienen 100 metros cada una.Cordialmente Eduardo
En la esquina del colegio de escribanos tambien estuvo
la estacion de servicios de Uriaguereca y en la esquina
norte de Independencia y Bolivar estaba la panaderia
Bristol ?
El Intendente Alfredo L. Dassein en febrero de 1891,promueve la cosntrucción de el puente La Carolina,sería el segundo en forma oficial, en MdP,a realizarse sobre el Arroyo Del Puerto,en las inmediaciones del Boulevard Londres (Independencia) y Colón.El 21 de diciembre del mismo año el Honorable Consejo Deliberante aprueba lo solicitado y se acuerda que debe ser construido por suscripción pública; y el 26 de febrero de 1892, el Intendente,firma conjuntamente con el empresario Juan Lagorio, el contrato para la obra mencionada, y entre otras cosas que figuran en el pliego de condiciones,se lee que el citado puente debe hacerse con pilares de piedra,para el arco que a su vez,será de ladrillos.El 7 de marzo del mismo año son designados para administrar la obra, los señores Eduardo Peralta Ramos y Teodoro Morón,también Gabriel Montañez, pero este último no acepta por razones de que debe viajar.Según el arquitecto Cova al referirse a la manzana irregular número 12 ,que tiene forma de trapecio,en la esquina Oeste de Colón e Independencia en abril de 1903, se inagura el almacén La Carolina,propiedad del Español Antonio Millares,esa manzana había sido de Pedro Luro en condominio con Jacinto Peralta Ramos, en octubre de 1885. A fin de siglo estaba a nombre de Benjamín Anchorena, que luego la vende a Carlos Sesia el 26-11-900,y este a Millares en la fecha indicada para abrir su local, posteriormente la compra el 11-8-906,Miguel Somaruga y este la vende a Ceferino Barrio el 6-7-912.Con respecto al origen del nombre La Carolina, hay muchas conjeturas, distintos orígenes, pero no hay certeza todavía de donde proviene.
Por resolución del 10-10-1891, la Municipalidad dispuso el libre tránsito, sobre el puente en la represa del Molino Luro, o dejar libre el curso de agua. El Sr. Julio P. Celesia se notificó en nombre de don Pedro Luro e hijos, y luego se presentó el 16-11-891, al Intendente, fechada en Buenos Aires y suscripta por Adolfo Luro, por poder de Pedro Luro e Hijos, la siguiente nota: De acuerdo a lo establecido en la conferencia que hemos celebrado con Ud., queremos consignar en esta nota los diversos puntos que en ella han tratado y que debemos servir de antecedentes para el futuro.No nos ha sido posible seguir consintiendo el tránsito público por el puente de nuestro molino, pero en visperas de del nuevo giro que se dará a este asunto, consentimos por ahora, y mientras convenga a nuestros intereses en que ese tránsito se verifique. Convencidos de la necesidad de proporcionar al vecindario un paso por el arroyo y en vista de carecer la Municipalidad de Fondos para costear la construcción de un puente en dicho arroyo, ofrecemos espontáneamente contribuir con la cuarta parte de lo que sea necesario gastar en esa construcción, siempre que el valor total del puente no exceda del valor de 5000 pesos y se haga en la intersección de los dos boulevares.El derecho de utilizar las aguas del arroyoo para el trabajo del molino,nos queda definitivamente adquirido, sin que puedan invocarse antecedentes relativos a concesiones para la construcción del citado establecimiento.
Continuando con el tema de mi comentario anterior,vemos que la Municipalidad con fecha 21 de diciembre de 1891, acepta la donación, dándoles las gracias por su espontaneidad.En cuanto al derecho a utilizar las aguas del arroyo para el servicio del molino, el Honorable Consejo Deliberante, resolvió: “que teniendo en cuenta la antiguedad del establecimiento, los servicios que han prestado a la localidad, y las facilidades que pueda ofrecer a los labradores para la expansión de sus productos, acuerda conceder a los señores Luro e Hijos, el aprovechamiento de las aguas del arroyo Del Puerto, en cuanto lo permitan las leyes vigentes, firmado: Pedro Urruspuru-Secretario.”Esta resolución fue comunicada a los Señores Pedro Luro e Hijos por Nota número 260 del 24 de diciembre de 1891, suscripta por el Sr. Clemente Cayrol-Intendente-y José M. Gaona-Secretario- (Fuente: Roberto Tomás Barili)
Respecto a lo que comenta Eduardo, sobre las calles originadas por el entubamiento, les comento una curiosidad: durante algún tiempo, la Diag Alvarez, fue llamada “Pasaje Vaira”, en alusión a dos hermanos que en 1910 habían instalado un galpón y luego aserradero, en Bolívar y Salta (incendiado curiosamente en el año 1916). Como se dijo, pasó que una vez entubado el arroyo, la Municipalidad recupera y lotea los terrenos sobre Independencia y pretende “mermar” los fondos de la propiedad de los Vaira. Estos inician y ganan un juicio a la Municipalidad, quedando una “franja tierra de nadie” que con el tiempo se convirtió en la cortada que nos ahorra tiempo para ir mas rápido de Colón a Bolívar.
Lo que dice Juan: ubiqué la confitería Bristol y me figura en la esquina Sur, es decir que la estaríamos viendo frente a la farmacia.
Con respecto a Uriaguerreca, parece que ocupó la esquina de La Carolina hacia 1946, se trataba de un local de venta de automóviles y estacionamiento. (Cova, 1976) Me queda la duda si fue el último establecimiento antes del Notariado.
Saludos, Virginiae
Sra. Virginia, te suguiero pases por la foto (3184) enviada en su oportunidad por el Sr. Jose Alberto.
http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/fotos/3184
Atte.: Erique Mario Palacio.
Gracias Virginiae por sus comentarios. Con respecto a quién estuvo en última instancia en esa esquina, recuerdo lo siguiente. Francisco P.(Prudencio) Uriaguereca estaba compartiendo la “ochava” donde hoy se encuentra el Notariado, con el negocio de Norberto S.Paoletti, que estaba justo en la esquina de Av. Independencia 2202 con Av.Colón.
El de Uriaguereca tenía doble frente, uno por Diagonal Pueyrredón con entrada por Av.Independencia 2172 y otro por Av. Colón 3153. Utilizaba el local como Oficinas administrativas y venta de automotores, repuestos y además, artículos para el hogar.
Recuerto a don Norberto Paoletti, tanto como al Sr. “Chicho” Grassi (quien tenía su taller donde hoy está la Plazoleta José Luis Borges), que eran miembros del grupo de grandes personajes que refundaron en los ’60 los Festivales de Cine de Mar del Plata, trayendo figuras internacionales de la talla de Richard Todd, Cesare Zavattini, Robert Ryan, Vittorio Gassman, Paul Newman, Mario Moreno (Cantinflas), Isolda Istviskaia, Nadesha Rumiantseva, Tamara Siemina, Sussan Strasberg, Patricia Conde y muchos más. También estaban todos los argentinos y con todos ellos compartíamos algunos momentos que el ocio nos permitía junto con otro compañero de andanzas que se crió en Mar del Plata por esos años y que la mamá tenía local en la novel Galería Rivadavia, el ahora reconocido Gino Bogani. (Éramos tan jóvenes…). Cordialmente Eduardo
Finalmente, el último en irse fue el de Norberto S.Paoletti, quien llevó todo lo que allí había al local de Luro 2455 (donde hoy está el PODER JUDICIAL DE LA NACION) frente al Correo Central, hasta que cerró sus puertas creo que a fines de los ’70. Cordialmente Eduardo
Excelente foto la que recomienda Enrique! (3184)
Saludos, Virginiae
Muy linda foto!
La propiedad al lado de la farmacia Independencia fue adquirida por mi padre (Miguel Francisco) donde posteriormente construyó nuestra vivienda (donde yo me crie) que constaba de un local en Planta Baja (fue durante muchos años un local de repuestos de autos) y dos departamentos donde uno lo alquilabamos y en el otro viviamos nosotros y también el consultorio odontológico donde atendía mi padre . La propiedad tenía su frente por Av.Independencia 2129 y por la parte de atras daba a la Diagonal Antonio Alvarez. Mi padre le vendió una parte que daba sobre esta diagonal a los Stantien para que tuvieran una alternativa de salida por dicha arteria.
Los hermanos Fernando y Constantino Vaira fueron mis tios abuelos, hermanos de la madre (Luisa Vaira) de mi papa (Jose Fernando Carletti. Todavia tengo un poder que le dio Fernando Vaira a mi abuelo (Jose Carletti) escrito en manuscrito como en aquella epoca. Cuando se incendio el aserradero con el dinero del seguro los hermanos Vaira compraron un campo en Tucuman donde se radicaron. Estoy tratando de ubicar alguna foto del aserradero pero no he podido.
A mi me parece que en ese chalecito vivió el hijo de D, Luis Stantien (padre) es decir Luis Cornelio Stantien. Posteriormente en su parte baja se modificó y funcionó un local denominado “Stantien Confort” que vendía artículos del hogar (entre ellos las primeras heladeras familiares de Mar del Plata) estufas etc, también juguetes. Recuerdo que había unas de marca “Yoli Bell” en la década del 60.