Alejandra Pedernera envía esta foto de 1962 en que se observa el edificio Havanna en construcción. Alejandra comenta: “Las fotos son de mi mamá,venía con mis tias todos los santisimos veranos,era ley, ellas vivían en Chascomús y mi mamá se vino finalmente en el 80 a vivir acá”.
Esta imagen no puede haber sido tomada en 1962, porque según tengo entendido la construcción del Havanna arrancó en 1966, así que debe ser de verano de 1967 por el grado de avance…
El edificio Demetrio Elíades, es conocido popularmente como edificio Havanna,obviamente por tener el logo de esa marca comercial en su techo, el proyecto fue del arquitecto Juan Antonio Dompé, autor también del Palacio Cosmos o el Palacio Edén. El principal inversionista fue el empresario Demetrio Elíades. Se iba a denominar en un principio Palacio Belvedere, y las obras dan comienzo en agosto de 1966, durante su construcción el mencionado empresario fallece y en su homenaje,le dan su nombre a este monumental edificio, que fue terminado y entregado a sus propietarios el 4 de diciembre de 1969.Consta de 2 subsuelos con salas de máquinas, una planta baja de acceso con dos locales comerciales, 1 es el tracional e histórico de Havanna.Tiene 39 pisos de 510 metros cuadrados con 7 departamentos cada uno.Cada planta posee un departamento de un ambiente dos de dos ambientes, dos de dos ambientes y dependencias de servicio y dos de tres ambientes con dependencias de servicio, dando todos vista al mar. Las cocheras tienen un cuerpo aparte sobre un jardín trasero, para muy poca cantidad de vehículos comparado con los habitantes que puede llegar a tener, especialmente en época de veraneo.Alcanza la altura de 125 metros, hecho con 63 toneladas de acero de alta resistencia, que constituyen su estructura.Número total de plantas 40, con un área total de 24 mil metros cuadrados.
He léido fragmentos de la vida de Demetrio Elíades, publicados en internet y extraídos del libro de Víctor Sueiro, “Crónica loca”, donde se lo ubica en MdP vendiendo corbatas por la calle etc.En realidad, no hay mucho de su biografía,por lo menos difundida masivamente,por lo tanto, no puedo decir con seguridad sus datos,de nacimiento, si fue en la Isla de Creta,que pertenecía Grecia, etc,lo que dejo aclaradao,ya que en la fecha,en conversaciones con mi madre, recordó ella con su prodigiosa memoria, que en principios de los años 30,trabajó para Demetrio Elíades en la Ciudad de Buenos Aires, en la Tienda “La Sorpresa”, ubicada en Florida esquina Diagonal Norte, cuyo edificio, todavia existe,el mismo, junto a otros socios,tenía esa tienda que vendía entre otros artículos, camisas y corbatas, además de tener parte en negocios en otros rubros,era una persona muy discreta y silenciosa en cuanto a hablar de su vida personal y comercial.
Agregando algunas referencias, sobre el Sr. Demetrio Elíades,no era muy alto y mas bien rubio, su carácter era hosco, y orgulloso, por su pasar económico, estoy describiendo a lo charlado hace un par de horas con mi madre y una amiga de ella, que trabajaron en la confección de camisas,en el negocio mencionado en mi comentario anterior,llamado La Sorpresa, en el mostrador había muy lindas chicas que atendian al público masculino,las corbatas eran traídas de otro taller de confección, en el cual uno de sus propietarios era también Elíades, el local ,en la planta baja se dedicaba a la venta,de ropa para caballeros, especialmente camisas y corbatas, y bajando una escalera que daba por Diagonal, se entraba a un salón ubicado en un subsuelo donde se fabricaban las prendas,cuyo encargado y hombre de confianza de don Demetrio, era el Sr. Alberto Castelbajac. quien posteriormente se estableció por su propia cuenta en la Av. Independencia entre Entre Ríos y Solís, en la Ciudad de Bs. As.Elíades,tenía partes en otros negocios, dedicados al rubro textil y de golosinas, ya que en este último item la colectividad griega siempre se destacó en la fabricación,todo estos pequeños aportes son de los años 1930 al 35.Con respecto a MdP, hay algunos escritos que dicen haberlo visto vendiendo corbatas por la calle, o dulces, y que en 1952,se instaló en Buenos Aires y Rivadavia, con un local de venta de dulces,y que prontamente junto a Benjamín Cisterna y Luis Sbaraglini, desarrolló la empresa del alfajor.Yo acoto que en 1961 aproximadamente,Elíades junto a la sociedad que tenía ,compran la fábrica de alfajores Gran Casino de Zacarías Lopez y Meanna (el fabricante de caramelos media Hora), que ya estaba en bancarrota, ubicada en Av. Constitución entre Patagones y Blas Parera, estando aún en la actualidad, donde se siguen fabricando los famosos alfajores, pero con sabor distinto a los que conocimos años atrás,solamente se construyó en la ochava, el local, donde solo había un terreno.La confitería estaba lindera y se llamó en una época El Golfito, pues en el parque que da por la Av. Constitución había un juego para chicos que asi se denominaba.
La imagen no se puede abrir.
Prof. Julián Mendozzi