El presidente del Centro de Constructores y anexos destacó el nivel de obra pública del 2017, pero criticó las demoras para obtener pre factibilidad de Osse para obras privadas.
En el marco del tradicional brindis de fin de año y celebración del 82º aniversario del Centro de Constructores y Anexos, el presidente de la entidad, arquitecto Leonado Tamburini, afirmó que para el sector en general ha sido un buen año. “Aplaudimos la gran cantidad de obra púbica que se ve en el país y en particular en nuestra ciudad -recalcó-, donde a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa el municipio, se han hecho y se están haciendo, gracias a los aportes de Nación y Provincia, obras en salud, espacio público y vialidad”.
El referente agregó que “también ha habido importantes y trascendentes realizaciones, como la repotenciación de la Central Eléctrica 9 de Julio, demandada en los dos planes estratégicos formulados por la ciudad; después de 20 años de incesantes reclamos, en febrero de este año con una inversión de más de novecientos millones de pesos, se inauguró su repotenciación que nos da certidumbre en cuanto a la provisión de energía eléctrica a nuestra zona”.
El acto permitió celebrar, además, el 40° aniversario de la fundación de la mutual de Amecco, en la sede del Centro de Constructores, con presencia del intendente Carlos Arroyo, el presidente del cuerpo deliberativo, Guillermo Sáenz Saralegui, secretarios municipales, concejales y representantes de numerosas entidades colegiadas, empresarias, académicas y sindicales de la ciudad.
Tamburini admitió que “lamentablemente en la obra privada local no se observa el fuerte impacto que hay en otras partes a pesar de los esfuerzos y el interés partido de la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano, que permanentemente apoya y colabora propiciando la inversión privada”.
En ese sentido, entendió que “son varios los factores que provocan esta situación, entre los cuales se destaca la enorme demora que hay para la obtención de los certificados de prefactibilidad de OSSE, que han llegado a tardar hasta un año, superando el tiempo requerido para la aprobación de planos y ahuyentando a quienes quieren invertir”.
“Esperamos que en 2018 el importante convenio que contiene la mayoría de las demandas que nuestra entidad viene planteando en los últimos quince años se logre implementar plenamente para que los precios de propiedades nuevas no se encarezcan innecesariamente por elevados y distorsivos impuestos y que, además, podamos resolver los problemas particulares de Mar del Plata y la zona, que se realicen las obras del Gasoducto de la Costa y volvamos a tener suministro de gas para los nuevos usuarios, que se logren adecuar las elevadísimas imposiciones que surgen de OSSE y EDEA, las cuales impactan fuertemente en el precio final de las unidades de vivienda dirigidas a la clase media”, enumeró.
El referente reclamó, también, seguir avanzando “en la simplificación de algunas normas, desde hace años pendientes, como la ordenanza que modifica el plano limite, aprobada días a tras, pero que entendemos necesario que en 2018 se pueda profundizar modificando algunos aspectos del Código de Ordenamiento Territorial que han quedado desactualizados”.
Al mismo tiempo ponderó que “se está trabajando muy bien en cuestiones de capacitación de operarios desde la escuela de la Uocra. Es necesario lograr transformaciones profundas, debemos incursionar en nuevas alternativas de producción y en adecuaciones tecnológicas. Es imprescindible que demos un salto a la modernización, con la incorporación de nuevos conocimientos, materiales y equipamiento”.