CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de agosto de 2019

Consejo Escolar: inauguran mural en homenaje a Sandra y Rubén, fallecidos en la explosión de la escuela de Moreno

Es en el marco del aniversario de la tragedia. Para la consejera escolar Eva Fernández, el hecho "dejó en evidencia la desidia del gobierno de la provincia de Buenos Aires en materia de solución de infraestructuras".

Organizaciones políticas y sociales vinculadas a las educación inaugurarán este lunes a las 17.30 un mural en el exterior del Consejo Escolar en homenaje a Sandra Calamano (48) y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el portero de la escuela N°49 “Nicolás Avellaneda”, de Moreno, que explotó el 2 de agosto de 2018 por una fuga de gas, minutos antes del ingreso del alumnado.

La expresión artística que será colocada en el frente del edificio ubicado sobre la avenida Colón al 6.000 fue ideada por la artista Rosana Cassataro junto a la consejera escolar Eva Fernández. Además, cuenta con la participación de espacios sindicales, como Suteba, ATE, las dos CTA, la CGT, Udocba, Sadop, Adum y STM; estudiantiles,  como la Malharro, del Instituto N°19, del IPA, el Conservatorio, el EMAD, ETER, la Federación de Estudiantes Secundarios;  institulacionales, como el Colectivo Faro de la Memoria y la Defensorías del Pueblo; y  organizaciones sociales, como la CTEP, el Movimiento Atahualpa, MTE y Barrios de Pie.

“Creímos que no podía faltar en Mar del Plata un homenaje a Sandra y Rubén, para reivindicar su memoria como bandera de lucha y como militantes en defensa de la educación pública, quienes venían reclamando también por el arreglo de la escuelas y juntos hacían ‘la patriada’ de abrir la escuela todos los días pese a las condiciones en la que estaba y la falta de respuestas”, señaló a LA CAPITAL, Eva Fernández, quien estuvo esta mañana en el Consejo junto al delegado de ATE, Facundo ‘Apache’ Villalba, culminando detalles de la inauguración.

La consejera también destacó que la tragedia ocurrida en la localidad de Moreno “dejó en evidencia la desidia del gobierno de la provincia de Buenos Aires en materia de solución de infraestructuras”. Además, recordó que existe un paralelismo entre la situación en la que se encontraba Moreno y la de General Pueyrredon, dado que ambos atravesaban una ‘intervención’ en el Consejo.

“En el mismo momento nosotros estábamos con una situación muy grave: los chicos no estaban comiendo en las escuelas, por los problemas con la licitación de las empresas proveedoras”, destacó.

Además, aseguró que “las medidas que la gobernación tomó desde la muerte de Sandra y Rubén no solucionaron nada”. “Seguimos teniendo escuelas con horario reducido, sin calefacción, con filtraciones y otros graves problemas edilicios”, agregó.

En este sentido, Fernández advirtió que, a un año de la tragedia de Moreno y en un contexto económico “difícil”, “todos somos Sandra y Rubén, pero también somos todos y cada uno de los maestros y maestras que trabajan todos los días para resolver los problemas de los chicos y chicas que van a los colegios y comedores sin comer, sin zapatillas”.