Consejeros escolares piden a concejales una “ayuda” para que se refuerce la seguridad en el barrio Autódromo
Solicitaron que acompañen una disposición mediante la que reclamaron una respuesta ante los robos y el vandalismo en los establecimientos educativos de ese sector.

El Consejo Escolar le pidió al Concejo Deliberante que acompañe una disposición aprobada en sesión ordinaria mediante la que exigieron un refuerzo en la seguridad para la zona de establecimientos educativos del barrio Autódromo.
Desde el inicio de 2024, el sector (donde funcionan la Secundaria 12, la Primaria 63, el Jardín de Infantes 943, el Centro Educativo de Nivel Secundario 464 y la Primaria para Adultos 706) fueron blanco de múltiples hechos de robo y vandalismo.
La situación alcanzó un punto crítico el mes pasado, cuando delincuentes ingresaron a una de las instituciones a través de un boquete en la pared.
Los daños materiales incluyen la destrucción de tanques de agua, ventanas, cableado eléctrico, sanitarios y griferías. Además, fueron sustraídos equipos de cocina, elementos tecnológicos, dinero de la cooperadora, alimentos y materiales educativos. Como consecuencia de estos hechos, los establecimientos sufrieron la interrupción de las clases y la comunidad educativa se encuentra en estado de alerta.
Frente a este panorama, el Consejo Escolar llevó adelante numerosas gestiones para restablecer las condiciones mínimas de seguridad. En lo que va del año se destinaron más de $20 millones en intervenciones de emergencia y más de $1 millón en la instalación de sistemas de alarma.
No obstante, “las medidas han resultado insuficientes ante la escalada de violencia”, resaltó el Consejo Escolar, que es presidido por Mónica Lence.
La disposición sancionada solicita al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires la implementación de acciones concretas para garantizar la seguridad en el barrio.
Pide a la Fiscalía General que disponga las acciones necesarias para investigar los hechos delictivos ocurridos, implemente medidas urgentes para garantizar la seguridad, incluyendo la presencia policial, y determine las responsabilidades penales que correspondan.
También le solicita a la Secretaría de Seguridad del municipio un refuerzo permanente de la vigilancia y la asistencia logística en la zona.
El Consejo Escolar pretende que el deliberativo local acompañe la disposición a través de un proyecto de comunicación al Ministerio de Seguridad. “La comunidad educativa no puede seguir viviendo con miedo. Exigimos respuestas concretas y soluciones inmediatas para proteger a nuestros alumnos, docentes y trabajadores”, expresó el organismo.
Cuando anticipó la elaboración del proyecto, Lence dijo que la idea era “pedir ayuda a todos los concejales” en el reclamo de refuerzos para la seguridad. “Espero que puedan tratar pronto el proyecto que sacamos desde Consejo Escolar la semana pasada. Porque desde ese día hasta entraron tres veces más. En la última, intentaron prenderla fuego”, posteó esta semana en su cuenta de X, con la imagen de la escuela 12 tras el ataque que sufrió el lunes, que motivó la instalación de un módulo del municipio en el patio para vigilarla de forma permanente.

Lo más visto hoy
- 1Banda de jóvenes forzó la puerta de un edificio para robar « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Aldosivi – Racing: primer festejo “grande” en Tandil, bingo de Quiroz, partidazo sin público y dos 5-0 consecutivos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detienen a una pareja de mecheros: entre los dos tienen más de 40 causas penales « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Una mujer policía mató de un disparo a su pareja y se suicidó « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Bomberos controlaron un principio de incendio de una feria comunitaria « Diario La Capital de Mar del Plata