Conoció a un hombre en la noche y lo “entregó” a su novio para que lo asaltara
El caso ocurrió el 18 de marzo y en las últimas horas la mujer y su novio fueron apresados. Una trama cinematográfica detrás de un asalto contra dos desprevenidos jóvenes.
Una mujer de 25 años aceptó ir con una amiga a la casa de dos hombres que acababan de conocer pero poco después llamó a su novio, de 28, para que los asaltara.
El hecho ocurrió el sábado 18 de marzo y en las últimas horas la mujer y su pareja, un hombre con antecedentes penales, fueron detenidos por personal de la comisaría decimotercera.
La investigación permitió reconstruir un caso que reune distintos condimentos propios de estos tiempos, como la telefonía celular, la geolocalización y las fotos subidas a la “nube”.
Según trascendió de fuentes oficiales, la historia del robo comenzó con un turista español en plan de salida nocturna por la ciudad. En esa recorrida por algunos bares, el hombre conoció a una mujer con la que rápidamente simpatizaron. Cuando él le comentó que podían irse junto a la casa de un amigo, ella le propuso invitar, a su vez, a una amiga. El ofrecimiento fue aceptado y ya de madrugada los tres partieron hacia una vivienda del sur de la ciudad, donde los esperaba el otro joven.
En un principio parecía ser la cita ideal para los cuatro, que charlaron hasta que se dio una primera circunstancia llamativa. Una de las mujeres pidió salir para intentar conseguir algunas bebidas alcohólicas pero en unos pocos minutos regresó. Minutos más tarde le pidió al dueño de casa si podía “abrir” la puerta para que entrara un poco de aire.
Fue entonces cuando tres hombres irrumpieron a los gritos y se apoderaron de varios objetos personales, teléfonos celulares y un televisor para después darse a la fuga con rumbo desconocido. Junto a los delincuentes escapó una de las mujeres, mientras que la otra permaneció allí.
Los dos hombres llamaron al 911 y realizaron la denuncia, al tiempo que activaron el monitoreo de uno de los teléfonos robados. El rastreo satelital reportó un domicilio cercano al barrio San Jacinto y el fiscal Mariano Moyano fue notificado de esto, por lo que pidió órdenes de allanamientos.
Al día siguiente, ya lunes, una de las víctimas ingresó a la “nube”, el sitio en internet donde su teléfono robado guardaba las fotos tomadas recientemente, y descubrió una fechada poco después de cometido el robo. Entonces vio a un par de hombres dentro de un automóvil y una pequeña riñonera que le pertenecía. El ciudadano español, el que había logrado ver con claridad a los ladrones, identificó a uno de ellos entre los que estaban en la foto.
Luego los investigadores de la comisaría decimotercera empezaron a asociar distintos datos y concluyeron que ese hombre era el novio de “Ayelén”, la joven que había llegado junto a su amiga a la casa de los dos hombres.
En las últimas horas se realizaron un par de allanamientos y en una finca de Pescadores al 500 fue detenida la mujer, mientras que su novio fue capturado horas más tarde en la calle.
El hombre fue identificado como Alan Tonde, quien ya tenía una condena de prisión en suspenso y ahora quedó acusado de la co-autoría del asalto. Su novia, en tanto, se negó a declarar imputada del delito de partícipe necesario por su rol de “entregadora”.