Conmoción en EEUU: la Policía mató por la espalda a un joven negro desarmado
Paul O'Neal tenía 18 años y fue otra víctima de la tensión racial que se vive en el país norteamericano. El adolescente había robado un auto e intentaba escapar.
La Policía de Chicago difundió el video de la persecución de un joven negro desarmado que fue asesinado de un balazo por los agentes el pasado 28 de julio, este hecho ocurrió en un marco de varios episodios de violencia extrema contra afroamericanos.
Los oficiales fueron suspendidos de sus funciones por haber “violado” los protocolos del cuerpo. El superintendente de la Policía de Chicago, Eddie Johnson, prometió que si se considera que los agentes actuaron de forma indebida tendrán que “rendir cuentas” por ello.
Por otra parte, el abogado de la familia de la víctima, mencionó en una rueda de prensa que la muerte del joven fue un acto “a sangre fría” y que los agentes “se tomaron la justicia callejera por sus manos”.
El joven asesinado había robado un vehículo y trataba de escapar de las autoridades, según muestra la filmación. En ese momento aparecen dos policías que disparan sus pistolas contra el vehículo conducido por O’Neal que concluye en un choque contra un patrullero.
El joven sale del vehículo y corre hacia el jardín de una casa mientras otros policías lo persiguen y un agente le dispara por la espalda.
En el video puede escucharse a los agentes en una discusión y preguntándose si el joven realmente les disparó, pese a que iba desarmado. También se escucha el lamento de un oficial: “Ahora voy a pasar 30 malditos días en un escritorio”.
La noticia de esta nueva muerte cargada de tensión racial impactó a una ciudad conmocionada por casos anteriores de ciudadanos negros muertos a manos de la Policía.