CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de marzo de 2023

Conflicto en El Marquesado: “Los vecinos tenemos mucho miedo”

Lo dijo una de las expositoras en la banca 25 del Concejo Deliberante sobre la cesión de tierras a una ONG vinculada a Juan Grabois.

Diana Merino Messuti, la vecina de El Marquesado que expuso en el Concejo Deliberante.

Diana Merino Messuti, del barrio El Marquesado, aseguró este jueves que los vecinos de la zona “tienen mucho miedo” por “la violencia” con la que una organización vinculada a Juan Grabois ingresó el sábado a un campo cedido por el Gobierno nacional, y cuestionó el proyecto agroecológico que se pretende llevar a cabo en el lugar.

Al hacer uso de la banca 25 en el Concejo Deliberante, Merino Messuti contó que el jueves 23 los vecinos tuvieron una reunión solicitada por los integrantes del proyecto de producción agroecológica de alimentos de Chapadmalal.

“Nos presentaron un proyecto expresando que tenían 180 días para terminar de elaborarlo y estudiar el lugar, que se llevaría a cabo en terrenos del Estado que el Gobierno nacional cedió a la organización Tercer Tiempo”, comentó. Y enseguida preguntó: “¿Con qué criterio se entregan las tierras del Estado?”. Recordó, además, que la zona solo cuenta con servicio eléctrico y que, por el clima, “la tierra no es apta para estos cultivos”.

La vecina relató que “48 horas después ingresaron al campo lindero al barrio El Marquesado docenas de vehículos con personas identificadas con remeras del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) y el club Villas Unidas, junto con integrantes de ese proyecto y una funcionaria del Gobierno nacional”.

“Los vecinos nos hicimos presentes exigiendo que se retiraran, porque eso no fue lo acordado en la reunión”, agregó. Y señaló que “don Luis, el casero del campo”, tuvo que “salir con lo puesto y muy asustado por la intrusión y las amenazas recibidas”.

“¿Eso es la justicia social? ¿Esas son las banderas que defienden estas organizaciones? ¿Tratando de esa forma a un hombre mayor, trabajador, arraigado desde hace 11 años a ese predio? Trabajador que hasta ese momento continuaba con todos sus quehaceres normalmente, incluyendo la cría de animales y el mantenimiento de las instalaciones, las cuales nunca sufrieron intrusión alguna hasta esa mañana”, indicó Merino Messuti.

En ese momento, según afirmó, integrantes del MTE les exhibieron el convenio de custodia provisoria y gratuita, pero dijo que tal documento contenía “falacias tales como que tomaban el predio porque registraba peligro de intrusión”, cuando “nunca se registró un peligro de intrusión hasta ese momento”.

“Repudiamos las mentiras expresadas a los vecinos por los representantes y funcionarios públicos. Nada de lo que se presentó es lo que está pasando en este momento”, criticó.

Puntualizó que los vecinos llevan juntadas 15 mil firmas virtuales “en repudio total y absoluto a este atropello”. Y agregó: “Tenemos mucho miedo de que la armonía actual se vea afectada por ese supuesto proyecto que no es claro en ninguno de sus puntos”.

Merino Messuti hizo hincapié en que “se ingresó de manera violenta al lugar” con personas “dispuestas a quedarse”. Y, antes de pedirle a los concejales que frenen “esta cesión arbitraria de tierras”, insistió: “Los vecinos tenemos mucho miedo por la violencia con la que se está manejando esto”.