Confirman tres casos de dengue en Mar del Plata: los pacientes tienen antecedentes de viajes
La información fue dada a conocer por Zona Sanitaria VIII. Desde el Ministerio de Salud de la Nación alertaron que el país está “en pleno brote” de la enfermedad. En el partido de La Costa se detectaron casos autóctonos.
Foto ilustrativa.
Tres casos de dengue fueron confirmados en las últimas horas en Mar del Plata, comunicaron autoridades sanitarias locales, al tiempo que aclararon que los tres pacientes tienen antecedentes de viajes, por lo que no habría circulación autóctona del virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.
“Se confirmaron tres casos en los últimos días, son los primeros del año. Todos con antecedentes de viaje a zonas endémicas, como Tucumán y Santiago del Estero”, le manifestó este lunes a LA CAPITAL el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.
Seguidamente, Vargas agregó que “afortunadamente los tres pacientes fueron tratados de manera ambulatoria”, es decir que ninguno requirió ser internado o permanecer en observación.
Ante la sospecha de que se trataba de casos de dengue, se mandaron muestras al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y posteriormente al Instituto Malbrán, donde se confirmaron los casos positivos. “Habitualmente cuando se confirma el caso ya la persona, por los días que pasaron, prácticamente está de alta, pero estadística y epidemiológicamente hoy tenemos esos casos en General Pueyrredon”, dijo Vargas.
Por otra parte, el titular de Zona Sanitaria VIII indicó que se registraron algunos casos en el partido de La Costa, donde la situación “es distinta” debido a que dos pacientes infectados no tienen antecedentes de viajes. “Ahí estamos monitoreando más de cerca estos casos, que afortunadamente no son de gravedad, pero ahí en La Costa tenemos desarrollo del vector Aedes aegypti y presencia del virus, a diferencia de General Pueyrredon, donde no hay”, diferenció.
No obstante, para Vargas esta situación a nivel local “no sería motivo de alarma o de preocupación inminente”, pero sí llamó a tomar recaudos y medidas preventivas. “Entendemos que si estuviéramos en otra localidad sería más complejo. En este caso, por la particularidad del factor climático de esta región, y con todo el antecedente epidemiológico, no estaríamos en presencia de una situación de riesgo aumentado”, concluyó.
El titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.
Pleno brote
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó esta mañana que se está “trabajando para minimizar el impacto” del dengue, señaló que son 14 las jurisdicciones con “circulación autóctona” y subrayó que se trata de una enfermedad que “requiere el abordaje nacional, provincial, municipal y de la comunidad, y de áreas de fuera del sistema de salud”.
Antes de encabezar la reunión del Consejo Federal de Salud que se desarrolla en Casa Rosada, la titular de la cartera sanitaria recordó que “cada tres, cuatro años hay un aumento del número de casos” de dengue y que “en cada oportunidad el número es mayor que el anterior”.
“Estamos en pleno brote. Estamos trabajando para minimizar el impacto. Es una enfermedad que requiere el abordaje nacional, provincial, municipal y de la comunidad y de áreas de fuera del sistema de salud”, dijo.
Según el último informe que la cartera sanitaria difundió el viernes, se notificaron en el país un total de 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina y cuya circulación viral se detectó en 14 jurisdicciones, mientras que se reportaron 915 casos de Chikungunya en todo el territorio.
En este contexto, Vizzotti reiteró las medidas de prevención que van desde evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti -vector de ambas enfermedades- hasta la eliminación de reservorios de agua donde se pueda criar la larva del insecto.
También pidió la “consulta precoz” ante la aparición de síntomas y destacó que es “falso” pensar que la fumigación soluciona el problema.
“No hay que fumigar siempre. Es falso pensar que fumigando se soluciona”, dijo Vizzotti y explicó que ese método sólo combate al mosquito que está volando pero que no destruye sus larvas.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.
Cuidados y síntomas
Desde el Ministerio de la Salud de la provincia recordaron que al tratarse el Aedes aegypti de “un mosquito de origen domiciliario, actualmente la principal herramienta es la prevención y el cuidado desde casa”.
“Eliminar recipientes que acumulen agua, o vaciarlos y cepillarlos para evitar su reproducción es fundamental para evitar la propagación del mosquito vector de estos virus. También, utilizar repelentes, ropa clara y de manga larga, y tules o redes en cunas y cochecitos”, indicaron.
Para evitar el ingreso del mosquito al hogar, es recomendable colocar mosquiteros sobre rejillas de desagües y en ventanas. Utilizar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles o espirales para el exterior. En la persona, aplicar repelentes, vestirse con ropa de manga larga y colores claros; y cuidar a los bebés que no pueden usar repelente con tules o redes sobre sus cochecitos y cunas.
Tanto el dengue como la fiebre chikungunya son enfermedades virales que se contagian por las picaduras de los mosquitos del género Aedes infectados. El mosquito pica a una persona infectada y luego de 8 a 12 días puede transmitir la enfermedad a otra persona sana.
Los síntomas del dengue son la fiebre con dolor detrás de los ojos y dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, como así también náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, y/o sangrado de nariz y encías.
En tanto, los síntomas de la chikungunya son la aparición repentina de fiebre con dolor de articular, dolor muscular y de cabeza y náuseas, fatiga y erupción cutánea.