Confirman que el militante de la CTEP fue baleado por la espalda, aunque no hallaron el proyectil
Rodolfo Orellana murió en medio de una pelea entre dos grupos que querían tomar las tierras en Ciudad Evita, situación a la que se sumó la intervención de las fuerzas de seguridad.
Rodolfo Orellana.
El militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Rodolfo Orellana, asesinado el jueves durante un intento de toma de tierras en Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza, fue baleado por la espalda, aunque no se pudo recuperar el proyectil para determinar con qué arma fue atacado, informó este viernes el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.
“Tenemos la autopsia preliminar que determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego en el omóplato, con orificio de salida en la zona facial, a la altura de la nariz”, describió el procurador en diálogo con C5N.
Conte Grand añadió que no se pudo determinar aún qué tipo de arma se empleó en el ataque ya que “el proyectil no quedó en la cavidad física y el calibre va a ser difícil de determinar”.
No obstante, aclaró, los forenses que trabajan en la autopsia definitiva intentarán trazar un perfil del arma “en función del diámetro de los orificios de entrada y salida y del trabajo interno dentro de la cavidad de la persona”.
“Las primeras pericias indicaron que el disparo fue por la espalda”, enfatizó el procurador, quien dijo que las autoridades están “alertas y todas las hipótesis están siendo analizadas”.
“Estamos muy alertas y estamos en el momento más importante de la sustanciación de la prueba”, dijo el representante del Ministerio Público Fiscal en otra entrevista con radio Mitre.
Conte Grand también precisó que se dio intervención a Asuntos Internos de provincia de Buenos Aires para que entregue el listado de los efectivos de la policía bonaerense que estaban asignados a custodiar el predio y que no llevaban armas, más el de los efectivos de las comisarías cercanas que al iniciarse los incidentes acudieron en “al menos dos patrulleros” al lugar.
“En principio estaría verificado que todos efectivos que estaban en el lugar para garantizar la seguridad de la toma y posibles refriegas, portaban balas de goma, pero cuando se desbordó la situación comenzaron a aparecer refuerzos y tenemos que verificar las armas que ellos portaban”, explicó Conte Grand.
El procurador dijo que desde la fiscalía a cargo de la causa y desde la fiscalía General se trabaja en la sustanciación de otras pruebas, como la obtención de testimonios y los informes acerca del personal policial para avanzar en el expediente, en el marco del cual no hay ningún detenido por el homicidio.
Orellana (36) fue asesinado ayer alrededor de las 6 de la madrugada en el predio ubicado en la ruta 4 y autopista Riccheri, de Ciudad Evita, en el oeste del conurbano, en medio de una pelea entre dos grupos que querían tomar las tierras, situación a la que se sumó la intervención de las fuerzas de seguridad, según informaron fuentes judiciales y policiales.
Tras el crimen, integrantes de movimientos sociales, organismos de derechos humanos y dirigentes políticos acusaron a las fuerzas de seguridad y repudiaron el supuesto ataque policial.
“Rodolfo Orellana, de la OLP-CTEP, fue fusilado por la Policía en un conflicto de tierras en Celina. La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez”, publicó el dirigente Juan Grabois en su cuenta de Twitter.
Además dieron a conocer una lista de cuatro detenidos a los que identificaron como Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado y Alanes Coria, quienes quedaron alojados en la comisaría este 3ra. de Ciudad Evita.
El hecho es investigado por el fiscal Jorge Yametti, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, quien ordenó la autopsia correspondiente, entre otras medidas.