Confirman procesamiento de cuatro acusados por venta de estupefacientes
Se trata de los sospechosos de integrar una banda que comercializaba drogas por Whatsapp y Telegram. Seguirán detenidos con prisión preventiva, junto a un quinto imputado, por decisión de la Cámara Federal de Apelaciones.
La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva de cuatro acusados por vender estupefacientes a través de las aplicaciones Whatsapp y Telegram.
Así se desprende de un fallo al que recientemente accedió LA CAPITAL, que lleva la firma del presidente del cuerpo, Alejandro Tazza.
Se trata de los miembros de la organización que fue desbaratada en agosto de 2023, tras una veintena de allanamientos.
La causa se había iniciado a partir de una nota elevada por la División Unidad Operativa Federal de Mar del Plata de la PFA, que brindó información sobre la existencia de distintas publicaciones en redes sociales que demostraban la posible comisión de delitos en infracción a la ley 23.737, a través de grupos de Whatsapp.
La investigación fue derivada a la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Santiago Eyherabide, y entre las variadas medidas de prueba solicitadas, se requirió -y dispuso- la designación de un agente revelador en los términos de la ley 27.319, que permitió conocer la identidad de los imputados y las maniobras de comercio investigadas.
Cuatro de los cinco detenidos apelaron y hace casi dos meses la misma cámara rechazó sus pedidos de nulidad. En que sus planteos, habían objetado el uso de un “agente revelador” para nutrir la pesquisa. Dicha resolución, se dio en línea con lo dictaminado por el fiscal general ante la Cámara, Daniel Adler.
En aquel fallo, se indicó: “El avance tecnológico, los medios digitales y la virtualidad han hecho mutar los medios de comisión del delito, por lo tanto las fuerzas preventoras deben actualizar constantemente sus medios y acudir en determinados casos a estas herramientas en espacios virtuales a fin de procurar un resultado satisfactorio frente al flagelo que importa el crimen organizado”.
“Por la propia naturaleza y modalidad de venta de estupefaciente a través de redes sociales de acceso público mediante comunicaciones anónimas y encriptadas, la intervención del agente revelador como técnica investigativa resultó la más adecuada en términos de razonabilidad y proporcionalidad, máxime cuando el delito se encontraba en pleno curso de ejecución”, agregó.
Ahora, un nuevo fallo confirmó el procesamiento con prisión preventiva de los mismos acusados, que se suman al de un quinto cuya defensa no había apelado a la resolución del Juzgado Federal de primera instancia.