CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de mayo de 2017

Conferencias y talleres en la fiesta de la cerveza artesanal

Con una amplia convocatoria, la "South Beer Cup 2017" arrancó su primera jornada de charlas y cocciones en vivo orientadas a potenciar el crecimiento del sector. Se presentó también una gran variedad de productos y servicios útiles para la actividad.

Tuvo lugar en el NH Gran Hotel Provincial, la primera jornada de charlas y talleres del “South Beer Cup 2017”. A salón lleno, productores cerveceros, ingenieros y biotecnólogos encabezaron diferentes conferencias que apuntaron a potenciar el desarrollo del sector y compartir conocimientos útiles a la hora de encarar un nuevo proyecto. En el marco de un evento que agrupa las más diversas actividades, la edición 2017 da cuenta del crecimiento exponencial del sector en el mercado.
Este progreso fue destacado por la concejal Cristina Coria, una de las referentes políticas que se puso al frente de la regulación del sector en la ciudad.
“La organización de esta copa internacional ha sido muy importante. Pensar que en esta South Beer Cup 2017 están participando productores de 9 países de Latinoamérica que no sólo vienen por la competencia, sino también por la capacitación. Hay un enorme interés por promover el desarrollo ordenado del sector y con altos parámetros de calidad”, señaló, además de hacer hincapié en los avances normativos que existen en el partido de General Pueyrredon. Algo también resaltado por los disertantes.

Mar del Plata 10%

Leo Ferrari, el “brewmaster” de Antares, se llevó todos los aplausos. Bajo el nombre de “Desafíos para la Cerveza Artesanal: ¿Cómo sobrevivir al éxito?”, el productor cervecero destacó los ejes más importantes del crecimiento del sector y cuáles son los obstáculos que impiden un mejor desarrollo.
Con algunos momentos de sketch cómico, Ferrari intentó “caricaturizar” situaciones que viven en la actividad a diario, provocando entonces no sólo la risa de los presentes, sino la empatía inmediata.
“El sector creció muchísimo y con una salud aparente. Llegamos casi al 2 por ciento del consumo de cerveza, siendo 0 por ciento hace dos años”, señaló, haciendo referencia a las cifras nacionales, expresión que generó la ovación del público.
“También, según estimaciones, el consumo de cerveza en Mar del Plata es, más o menos, del 10 por ciento del mercado. Espectacular”, agregó, asegurando que el avance local bien podría extrapolarse al resto del país.
Ferrari señaló que estos avances eran “impensados” hace algunos años, y hoy “están al alcance de la mano”.
Destacó, a su vez, la importancia de cautivar al público que hoy no toma cerveza artesanal ya que de hacerlo implicaría un crecimiento de al menos el 5 por ciento para el sector.
“Entre tanto optimismo pueden surgir situaciones de alarma por eso debemos discutir algunos de los ‘dolores’ naturales que surgen con el crecimiento de toda actividad que lo hace muy rápido”, señaló. Entre estos pesares, Ferrari resaltó la calidad, el marco legal y la competencia.
Respecto a la calidad del producto, señaló que los productores de cerveza artesanal tienen la particularidad de estar ofreciendo “algo nuevo” y “más sabroso”, que escape a lo industrial clásico.
“Nosotros hacemos cerveza rica y muchos productores argentinos hacen cervezas buenísimas pero, en general, la cerveza tiene que mejorar si queremos multiplicar por 5. Podemos crecer y pincharnos o crecer a pasos firmes”, sostuvo.

El marco legal

La normativa que regula el sector también estuvo en el eje de discusión. Asegurando que la experiencia de Mar del Plata en esta materia es “muy positiva”, destacó que “desde hace dos años se puede administrar cervecerías” sin una burocracia excesiva y que “en algunas semanas ya se podrán recargar los botellones teniendo un marco legal” que regule la condiciones de higiene.
“La legislación es muchas veces difícil de cumplir para emprendedores como nosotros, pero las pymes son algo muy positivo para la sociedad, sobre todo un sector tan dinámico como el nuestro. No podemos hacernos los tontos, ya hacemos ruido”, señaló.
En cuanto a la competencia, Ferrari señaló la importancia de mantener la diferencia entre lo que es un modelo comercial y lo que hace a la cultura cervecera.
“Todavía hay mucho lugar para todos. Yo siempre cuento que en Argentina hay 5.500 fabricantes de vino, ¿por qué no puede haber miles de fabricantes de cerveza artesanal?”, señaló.

Planificar el crecimiento

Los ingenieros Gabriel Reynoso y Fermín Frayssinet fueron los responsables de compartir una serie de consejos para aquellos productores que busquen impulsar su actividad.
Ambos son reconocidos entre los referentes de la industria local. Los especialistas basaron su conferencia en las “seis variables más importantes”: el brewhouse, los fermentadores, los barriles, los recursos humanos y la infraestructura, señalando que el ranking de importancia a la hora de comenzar a invertir debía ser un brewhouse primero, y barriles y tanques después.
“Quisimos juntar nuestras experiencias y compartirlas con todos los productores para poder crecer sin morir en el intento”, señaló Frayssinet.

El control de los contaminantes

Otra de disertación que cautivó la atención fue la encabezada por la licenciada en Ciencias Biológicas especializada en microbiología y biotecnología de la cerveza, Mailén Latorre, quien destacó la importancia de controlar los contaminantes microbiológicos en la cerveza artesanal argentina. En el marco de su trabajo de investigación, Latorre relevó 75 cervezas de 36 cervecerías de 12 localidades de la Patagonia andina. Con un análisis sensorial determinó que un 83% presentó condiciones de baja tomabilidad, mientras que el 17% se encontró dentro de los parámetros normales. En cuanto al análisis microbiológico, a un 82,7% se le detectó bacterias.
“La incidencia de contaminaciones en las cervezas artesanales es un factor que limita la conquista de nuevos consumidores y el crecimiento del mercado”, señaló Latorre.