CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de diciembre de 2024

Condenaron por estafas a los titulares de la mueblería “La Tiendita Online”

Fueron condenados por 52 casos ocurridos en 2021 y 2022. La empresa no poseía capital propio, ni solvencia económica para adquirir muebles de proveedores, ni insumos suficientes para fabricarlos, ni tampoco tenia aquello que ofrecía en depósito.

Los titulares de una inmobiliaria fueron condenados por haber estafado a más de 50 clientes por una cifra cercana a los 15.000.000 de pesos, quienes habían pagado por muebles que nunca se entregaron.

En un juicio desarrollado en el Juzgado en lo Correccional n° 5, el juez Leonardo Celsi condenó por 52 hechos de estafa al dueño de la empresa “La Tiendita Online“, Gustavo Valerga; el administrador del comercio y quien también atendía al público, Martín Valerga y la que percibía cobros y extendía recibos, Rosana Garbato.

El juez Celsi tuvo en cuenta la confesión y el arrepentimiento que mostraron los imputados, por lo que condenó a Gustavo Valerga a 4 años 6 meses de prisión -domiciliaria, por su estado de salud-. Mientras que a Martín Valerga y a Rosana Garboto a 3 años de prisión de ejecución condicional con reglas de conducta de fijar residencia en la Provincia de Buenos Aires y someterse al control del Patronato de Liberados durante tres años, y de realizar trabajo no remunerados a favor del Estado de una institución de bien público durante dos años.

Además, cabe destacar que antes del juicio oral, con intervención de la Oficina Mediación Penal del Ministerio Publico, los imputados y 24 damnificados ratificaron acuerdos conciliatorios por reparación del daño, en los que las víctimas recibieron la totalidad de la suma entregada oportunamente, motivo por el cual no tenían nada más que reclamar.

Según pudieron demostrar desde la Fiscalía de Delitos Económicos, los hechos ocurrieron entre el 12 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022. Gustavo y Martín Valerga, junto a Rosana Garbato, de manera coordinada y conjunta realizaron un plan para estafar a clientes que se acercaban a “La Tiendita Online” para adquirir muebles.

En la investigación, los fiscales Javier Pizzo y David Bruna, establecieron que “La Tiendita Online” no poseía capital propio, ni solvencia económica o financiera para adquirir muebles de proveedores, ni infraestructura o insumos suficientes para fabricarlos, ni tampoco tenia aquello que se ofrecía en depósito. Pero sí tenían “el instrumento necesario” para convencer a personas interesadas en adquirir muebles: simulaban un propósito de contratar de buena fe con el fin de recibir la contraprestación de los clientes pero sin intención de cumplir las suyas, es decir cobraban por algo que sabían que no iban a cumplir.

Cuando se hicieron públicas las denuncias, a fines de junio de 2022, y decenas de víctimas se presentaron en la Fiscalía de Delitos Culposos, el local de “La Tiendita Online”, ubicado en la avenida Luro y Francia, fue vaciado súbitamente y quedó cerrado y con las persianas bajas.

Las historias de las víctimas se repetían y solo cambiaban los montos entregados y el tipo de mueble pedido. En algunos casos eran 50.000 pesos (al cambio de la fecha unos 200 dólares), en otros la víctima había entregado 10.000 pesos y 300 dólares. Pero en todos la situación era la misma: habían pagado por muebles que en definitiva no iban a tener.

Pero la historia es la misma: abonaron por algo que jamás le dieron y que, parece, nunca estuvo previsto ser entregado. En el inicio, la investigación se centró en evaluar si se había tratado de un incumplimiento contractual o de una estafa, es decir el punto clave fue determinar si los acusados desde un inicio tenían decidido no cumplir con los contratos y quedarse con el dinero.

“Acá han estafado a trabajadores que juntaron plata para poder comprar un mueble”, había expresado en el inicio de la causa el abogado Daniel Álvarez, en representación de unas 15 víctimas.