CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 24 de junio de 2021

Condenaron al primo del “Tona” Maldonado a 7 años de prisión por asaltar a un remisero

Fue durante un juicio abreviado en el que, además, lo declararon reincidente. El hecho que se ventiló ocurrió en octubre de 2020, cuando el imputado se encontraba prófugo en el marco de otra causa.

Tribunales Mar del Plata.

Maximiliano Nahuel Maldonado, el primo del triple homicida Johnatan “Tona” Maldonado, fue condenado a 7 años de prisión por haber cometido un insólito asalto contra un remisero en el que, mientras le robaba a la víctima, fue baleado por un motociclista que pasaba por el lugar. Además, el juez Pablo Javier Viñas lo declaró reincidente debido a que pesaba sobre él una sentencia anterior por otro hecho.

El caso, cuya resolución se conoció en las últimas horas, fue ventilado durante un juicio abreviado al que se arribó tras una investigación de la Fiscalía Nº 4, a cargo de Andrea Gómez. Todo comenzó el 6 de octubre de 2020, cuando el chofer de Paso Cars fue abordado por delincuentes en Mateotti al 3100.

En realidad, los ladrones lo habían llamado por radio para un ficticio viaje hasta Colón y Bahía Blanca. El trabajador llegó hasta el lugar en el vehículo de alquiler y se encontró a varios jóvenes. Uno de ellos le consultó por el viaje pero repentinamente se le abalanzaron los demás y lo despojaron de 5500 pesos, el GPS, el teléfono, un posnet y las llaves del auto.

Lo llamativo del hecho fue que justo en ese momento un motociclista pasó por el lugar y, tras gritarles con la intención de disuadirlos y no lograrlo, efectuó varios disparos.

El remisero se dio a la fuga e hizo la denuncia, mientras que horas después dos jóvenes arribaron al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) ensangrentados y con heridas de bala. Una cámara de seguridad del nosocomio grabó la llegada, y luego los dos heridos escaparon.

Uno de ellos era Maldonado, quien tenía motivos para huir: estaba con pedido de captura en el marco del cumplimiento de una sentencia anterior. Es que en noviembre de 2019 se le había impuesto una pena de 3 años de prisión por haber robado en una iglesia evangelista y en un comedor infantil en Dellepiane al 2400.

La fiscal Gómez comenzó la investigación por el asalto al remisero y exactamente un mes después logró identificar a los heridos del HIGA y establecer que se trataba de los mismos hombres que habían cometido ese robo. Para detener a Maldonado, la investigadora necesitó de un gran despliegue policial en la Villa Mateotti, ya que el acusado integra una familia de personas en conflicto con la ley de extrema peligrosidad, como su primo “Tona” Maldonado, que en 2009 asesinó a Stéfano Bergamaschi en asalto que conmocionó a la ciudad.

Después de permanecer prófugo de la Justicia en el marco de la causa anterior y de ser detenido por el asalto al remisero, Maldonado fue alojado en la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán y finalmente aceptó la realización de un juicio abreviado en el que recibió una nueva sentencia a 5 años y 6 meses de prisión por el robo al chofer. En tanto, el juez Viñas lo consideró reincidente debido al hecho anterior y le impuso la pena única de 7 años de cárcel que deberá cumplir en forma efectiva.