CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de noviembre de 2020

Condenaron a tres hombres por violentos asaltos en comercios del centro

Recibieron penas de cinco años de prisión, por haber asaltado a mano armada dos locales. En uno de los hechos golpearon y le rompieron el tabique a una de las víctimas.

En un juicio abreviado, tres hombres fueron condenados con penas de cinco años de prisión por haber protagonizado dos violentos asaltos a comercios del centro en julio del año pasado.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, tal como acordaran las partes, condenó por “robo calificado en poblado y en banda, lesiones graves en curso real con robo doblemente agravado” a Juan Gabriel Godoy, a la pena de cinco años y seis meses de prisión y a Miltón Reyes y Matías Romero a la pena de cinco años y dos meses de prisión. La diferencia en las penas se debe a que quedó comprobado que Godoy fue quien golpeara salvajemente a una de las víctimas y le rompiera el tabique.

Además, en cuanto a Reyes, fue considerado reincidente ya que al momento de los asaltos debía cumplir una pena de 3 años de prisión en suspenso impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, por lo que el juez resolvió condenarlo por una pena única de 6 años y 8 meses de prisión, de efectivo cumplimiento.

Los hechos por los cuales fueron condenados ocurrieron el 15 de julio del año pasado. El primero de los asaltos se registró cerca de las 18.30, en un comercio ubicado en Aliberti al 1400. Los delincuentes actuaron con roles específicos: Godoy y Reyes ingresaron al lugar, mientras que Romero se quedó en la vereda para vigilar la zona y hacer de “campana”, ante la posible llegada de la policía.

Reyes exigió al comerciante la entrega de dinero en efectivo, mientras que Godoy, que simulaba tener un arma de fuego, amenazaba con dispararle. Ante la resistencia de la víctima, Godoy lo golpeó salvajemente en el rostro y le fracturó el tabique. Luego, los delincuentes huyeron del lugar con 2000 pesos en efectivo, un celular, una computadora, dos tablets y algunas prendas de vestir.

La situación quedó registrada en las cámaras de seguridad de un edificio lindero y se pudo observar perfectamente los movimientos y la fisionomía de los delincuentes, que fueron reconocidos y señalados por la víctima.

Unas horas después, cerca de las 20.30 cometieron otro asalto en un negocio de Alberti al 3300. El modus operandi fue el mismo: Godoy y Reyes ingresaron al lugar, mientras que Romero hacía de campana afuera. En esta ocasión, un hombre y una mujer que se encontraban en el interior fueron las víctimas, a quienes amenazaron con armas de fuego y les quitaron sus pertenencias: una cartera, documentación, 21.300 pesos y un celular.

Un policía que pasaba por la zona alcanzó a advertir la situación, pidió ayuda y comenzó a perseguir a los delincuentes. En Salta al 3800 logró interceptar a Godoy, que en su poder tenía 14.370 pesos y dos celulares. Otros policías atraparon a Romero, que en su poder tenía una mochila con objetos robados poco antes, como el documento de la mujer, teléfonos celulares y dinero. Reyes intentó escapar, pero también fue aprehendido por la policía ese mismo día.

En cuanto a la sentencia, para la Justicia fue un agravante “el ánimo y predisposición de Godoy de desplegar una violencia irracional sobre la víctima, a la que le fracturó el tabique”. Y, en el caso de Reyes, consideraron sus antecedentes condenatorios. “Ya transitó por un proceso penal y resultó destinatario de una pena. Al parecer, ese reproche resultó cualitativa o cuantitativamente insuficiente, pues decidió emprender nuevamente una empresa criminal”, expresa la sentencia.

Con estas condenas impuestas, la pena que deberá cumplir Romero vencerá el 14 de septiembre de 2024; la que deberá cumplir Godoy el 14 de febrero de 2025 y la de Reyes dependerá de precisar el cómputo del tiempo cumplido en su anterior condena, la impuesta en su momento por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4.