CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de abril de 2023

Condenan a dos hombres que asaltaron con violencia a su propio amigo

Uno de ellos había integrado una banda en 2018 que cometió una violenta salidera bancaria y al momento del hecho en 2021 estaba prófugo de la Justicia.

Dos hombres fueron condenados por la Justicia de Mar del Plata a la pena de 6 años y 6 meses de prisión por haber asaltado con suma violencia a un amigo en común y haberle robado una gran cantidad de objetos de valor en el año 2021.

El fallo surgió tras un acuerdo de juicio abreviado que impulsó el fiscal Mariano Moyano y que el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 avaló.

En el caso de uno de los delincuentes se le unificó la pena de 11 años porque al momento de cometer el hecho estaba prófugo por una condena previa. Se trata de Miguel Dos Reis, quien en 2020 había sido condenado por una violenta salidera bancaria, pero se había fugado antes de completar los años en prisión que la Justicia le había aplicado.

El otro delincuente resultó ser Carlos Narciande, también con amplios antecedentes delictivos.

El asalto por el cual ahora fueron condenados se produjo el 8 de agosto de 2021 cuando Dos Reis y Narciande estaban en un sector del barrio Don Emilio junto a otras personas, entre ellas la que sería su víctima horas después. Los dos hombres le pidieron a la víctima ir a su casa, ubicada a poca distancia de allí, en Soler al 10000 para pasar el rato, pero la propuesta no fue aceptada. “Tengo que ir a trabajar mañana”, dijo el hombre de 31 años, quien se retiró a su vivienda.

Casi una hora más tarde, a las 21.20, la víctima escuchó ruidos en la reja delantera y cuando salió para ver qué sucedía se encontró con Narciande y con Dos Reis. Entonces le preguntó qué hacían, porque a Narciande lo conocía de haber ido juntos a la escuela y a Dos Reis del mismo barrio. Pero fue en ese momento en que uno de ellos sacó un arma de fuego y lo obligó a ingresar. Ya dentro de la casa la víctima fue atacada a culatazos para que no gritara y la arrojaron a un rincón de una habitación.

Los dos delincuentes empezaron a revisar la casa y a armar el botín que se iban a llevar, con electrodomésticos, una computadora, una consola de video juegos, ropas, calzados y dinero. El dueño de casa fue obligado a mirar hacia abajo pero alcanzó a ver que en otro cuarto había una mujer, a la que no pudo reconocer.

Tras permanecer un prolongado tiempo en la casa, los ladrones escaparon del lugar en un automóvil Chevrolet Cruze y la víctima se dirigió a la comisaría a realizar la denuncia.

El fiscal Moyano inició la investigación y, gracias a los precisos e irrefutables datos del hombre, solicitó el allanamiento de dos domicilios del barrio Don Emilio, donde se tenía la información que vivían Dos Reis y Narciande. En la casa de este último la policía secuestró las zapatillas pertenecientes a la víctima, mientras que en otro sector de la casa se descubrió la consola de PlayStation que fue reconocida por la víctima.

Además Narciande tenía en su poder el teléfono celular sustraído a su ex compañero de escuela.

El fiscal Moyano tenía presente a Dos Reis porque era uno de los integrantes de aquella banda que cometió una violenta salidera en 2018 contra una mujer en la calle 12 de Octubre, luego de seguir desde una entidad bancaria.

Por ese hecho, Dos Reis recibió una condena el 5 de junio de 2020 a 5 años y 6 meses de prisión también firmada por el Tribunal en lo Criminal N°3. Sin embargo, el 10 de julio de 2021, un mes antes de asaltar a su amigo junto a Narciande, se dio a la fuga, al no regresar a la cárcel de Batán tras una salida transitoria.

Ambos delincuentes afrontaron el juicio acusados del delito de “robo triplemente agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda, mediante la utilización de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se encuentra acreditada y por el uso de arma en sentido impropio”.

 



Lo más visto hoy