CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 13 de septiembre de 2024

Condenaron a dos de los autores del asalto en el edificio Cabo Corrientes

Julieta Palermo y Carlos Alejandro Juárez llegaron a un acuerdo para un juicio abreviado por el asalto a una pareja de ancianos en el edificio Cabo Corrientes. Un caso que causó un temblor institucional que terminó con la detención del jefe departamental José Luis Segovia.

Palermo y Juárez dentro del edificio Cabo Corrientes.

Un expolicía y quien era su novia fueron condenados por uno de los asaltos más trascendentes de los últimos años en Mar del Plata: el robo a una pareja de ancianos en el edificio Cabo Corrientes.

El expolicía Carlos Alejandro Juárez recibió una pena de 4 años y 3 meses de prisión, mientras que a Julieta Palermo se le aplicó un castigo de 3 años, tras el acuerdo de juicio abrevado al que llegaron con el fiscal Mariano Moyano.

Vale recordar que en el asalto cometido en diciembre de 2020, en plena pandemia, el matriomnio de jubilados fue despojado de 200.000 dólares, 400.000 pesos y un sable militar. A causa de la situación traumática por la que debieron atravesar, más la pérdida patrimonial, las víctimas agravaron su condición de salud y fallecieron meses más tarde.

Pero esa no fue la única consecuencia del resonante hecho porque un par de meses después Juárez fue secuestrado por una banda mixta integrada por un policía en actividad, un expolicía, un acusado de secuestros extorsivos y un financista. El propósito era cobrarle parte del botín a cambio de desvincularlo de la investigación. Como nunca pagó, fue denunciado y eso abrió una verdadera Caja de Pandura que acabó con el entonces jefe de la DDI y posterior jefe departamental, comisario mayor José Luis Segovia, detenido.

El asalto fue cometido por otros dos hombres, los cuales están identificados pero prófugos: Leonardo Scurzi y Rodrigo Soto.

Quienes sí están detenidos y se encuentran en un expediente aparte al de Juárez y Palermo, son el joyero turco Sevan Arslan (52) y Claudio Alaniz (52), miembros “intelectuales” del hecho según la acusación del fiscal Mariano Moyano. Arslan es considerado el financista u organizador del asalto y que fue la persona que le ofreció “el trabajo” a Juárez, mientras que Alaniz sería quien aportó el dato de la tenencia de dólares de parte de los ancianos de 84 y 73 años.

cabocorrientes

Culpables de un
hecho confirmado

La condena contra Juárez y Palermo no hace más que confirmar los sucesos del 19 de diciembre de 2020. Ese día a las 17.50 horas Palermo, Juárez y Scurzi llegaron al edificio “Mirador de Cabo Corrientes” de Falucho 87. Una vez allí, y tal el plan que tenían pactado, subieron por las escaleras y fue Palermo la que golpeó la puerta del departamento “F” del séptimo piso de la Torre 3 y le dijo al hombre de 84 años de edad: “Soy la señora de arriba, necesito conversar con usted”. Al abrir la puerta, el hombre y su mujer fueron maniatados y así inmovilizados.

“Yo tengo todos los datos, sé que tenés dólares, decime donde los guardas”, le dijo Palermo a la mujer, para luego continuar diciendo que sabía que había vendido departamentos. Esa información evidenció que no se trataba de un asalto al azar sino más bien dirigido por un “entregador”.

Tras llevarse la fuerte suma de dinero, el sable y algunas joyas, los tres escaparon hasta reunirse con Soto, que los esperaba en un Peugeot 2008 en las inmediaciones.

Uno de los errores cometidos por la banda fue que horas después se dirigieron al exclusivo hotel Pinamar Beach Resort y Apart de esa localidad costera. Allí gastaron, a modo de celebración, una buena cantidad del dinero robado. Luego sí siguieron camino hacia Buenos Aires.

La participación de los demás

La declaración de Palermo ante la Justicia permitió saber los nombres de Soto y de Scurzi, aunque con esa incriminación solamente no alcanzaba. Entonces los investigadores revisaron las cámaras, los teléfonos de esos dos hombres y también los registros de alojamiento en el hotel de Pinamar. Entonces todo coincidió: la mujer detenida no mentía.

No mintió con ellos dos, como tampoco mintió cuando contó que la persona que había entregado a Juárez el trabajo era “El Turco”, un joyero de Buenos Aires. Con el número de teléfono que ella tenía agendado en su IPhone 12, los investigadores empezaron a rastrear a “El Turco”, lo que permitió determinar que ese mismo abonado había estado activando antenas cerca de Cabo Corrientes el día y a la hora del asalto. El seguimiento de antenas confirmó que el teléfono usado por “El Turco” se había activado en Buenos Aires en la noche del día anterior, que había pasado por la Autovía 2 y a las 2 de la mañana ya estaba en Mar del Plata.

No quedaban dudas de que quien tuviera el teléfono de “El Turco” había viajado a la ciudad e incluso había impactado celdas todo el día en proximidades de Cabo Corrientes. Después del hecho, entre las 20 y las 0.11 ya del domingo había pasado por Vivoratá, Las Armas, Guido, Gándara y el Olivos Golf Club.

En el expediente también consta que previo al hecho hubo una reunión en un café del centro comercial de la calle Güemes entre algunos o todos los miembros de la banda.

Con toda esta prueba, el fiscal Moyano solicitó días atrás la detención de Soto, Scurzi y de “El Turco”Arslan, pero los trabajos para verificar los domicilios arrojaron dos decepciones. De Soto y Scurzi nada su supo ni se sabe, de modo que se emitió contra ellos una orden de captura. En tanto, personal de la DDI Olivos se dirigió hasta la casa del barrio Rivadavia donde se logró la detención de “El Turco” y se secuestraron teléfonos celulares.

Alaniz fue detenido el 4 de julio último en un country de Berazategui. Su vínculo con el caso surgió de la declaración de Juárez, quien aceptó dar su versión de los hechos como parte del acuerdo con el fiscal Moyano.



Lo más visto hoy