CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de febrero de 2023

Condenaron a 4 años y un mes de prisión a vendedor de droga

Había sido detenido en su casa del barrio Autódromo el 17 de diciembre de 2020, tras una investigación encabezada por la fiscal de Estupefacientes Daniela Ledesma. En su poder se secuestraron dos kilos de marihuana y un arma.

 

Un hombre fue condenado a la pena de 4 años y un mes de prisión por vender droga en el barrio Autódromo.

El fallo fue dictado luego de que se realizara un juicio abreviado en la sala del Tribunal Oral Nº 3. El imputado había llegado a esa instancia tras ser descubierto y atrapado el 17 de diciembre de 2020, durante un allanamiento que fue autorizado a través del análisis de las numerosas pruebas reunidas en el marco de una investigación que llevó adelante la fiscal de Estupefacientes, Daniela Ledesma.

Más precisamente, personal del área de drogas de la Delegación Departamental de Investigaciones local detuvo al hombre en Caraza al 11900, a pesar de que éste, al notar su presencia, intentó escapar por el fondo de la vivienda y hasta arrojó por la medianera una bolsa de residuos que contenía dos “ladrillos” de marihuana.

Además de los narcóticos, con un peso de casi dos kilos, los policías se incautaron de 60 mil pesos en efectivo, una balanza digital, y tres teléfonos celulares y un arma de fuego tipo escopeta monotiro marca Centauro modelo 32, con cachas y empuñadura de madera y un cartucho marca Orbea de color rojo calibre 25, encontrada debajo del colchón de la cama matrimonial en la habitación matrimonial.

Conforme figura en el fallo, al que accedió LA CAPITAL, en uno de los teléfonos se hallaron mensajes relacionados con la venta de estupefacientes concretados o intercambiados. En algunos de ellos, se hacía referencia a la droga con términos como “yerba”, “pintura verde” y “lechuga”.

Después de casi dos años del operativo, el caso llegó a su resolución cuando la fiscal Ledesma y la defensa del imputado acordaron la realización de un juicio abreviado en el que se fijó una pena de 4 años y un mes de prisión. En el mismo se tomaron como agravantes los antecedentes penales del hombre, y se lo condenó por los delitos de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y “tenencia ilegal de arma de uso civil”. Además, se le impuso una multa de 47.042,60 pesos provenientes de los 60 mil secuestrados en el allanamiento: el resto, se decidió, será destinado al pago de las costas del proceso y los peritajes.

Por último, además de concluir que la pena finalizará el 16 de enero de 2025, la Justicia ordenó que el cumplimiento de la misma se desarrolle bajo el régimen de prisión domiciliario, bajo la modalidad de internación en un principio, en una ONG donde el hombre se encuentra alojado desde el 28 de diciembre de 2021, en tratamiento por sus adicciones.

Entre Miramar y Mar del Plata

Otros dos hombres fueron condenados a 4 años de prisión por el mismo delito que el anterior, luego de que llegara a juicio un caso que se inició con una investigación en Miramar.

El primero de los acusados fue detenido el 6 de octubre de 2021 en Diagonal Erramouspe al 1400 de la vecina localidad, luego de un operativo de rutina en el que la policía había interceptado a un motociclista que llevaba consigo droga.

A través de distintas averiguaciones, los pesquisas supieron que la misma era presuntamente vendida en la casa del sospechoso y, después de reunir pruebas que lo incriminaban y de conseguir la autorización de la Justicia de Garantías, consumaron un allanamiento.

En dicho lugar hallaron más de 60 gramos de cocaína, dinero en efectivo en escasa cantidad, una balanza digital. Así se pudo constatar que en torno al domicilio se realizaban actividades compatibles con la compra-venta de estupefacientes, y el hombre quedó detenido.

En el mismo marco, los policías comenzaron con las tareas para saber quiénes eran los proveedores de la droga en Miramar y supieron que la misma era trasladada desde Mar del Plata.

Así, dieron con uno de los tres acusados de participar en el proceso, y allanaron su casa de Ferrer al 500. Allí, lo detuvieron tras encontrar en su poder más de 100 gramos de cocaína y más de 30 gramos de marihuana. También había en el lugar un revólver calibre 22 cargado con cuatro municiones intactas y una vaina servida.

A fines de 2022, el caso llegó a su resolución con un juicio abreviado llevado a cabo en la sala del Tribunal Oral Nº 3, en el que la fiscal Ana Caro pautó con las defensas las condenas a 4 años de prisión de ambos imputados, más la imposición de una multa económica.



Lo más visto hoy