CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de septiembre de 2024

Condenan a un hombre a 4 años de prisión por vender cocaína

Fue durante un juicio abreviado en la sala del Tribunal Oral Nº 2. Había sido detenido por la Policía Federal en abril de 2023, con 100 dosis de la droga en el barrio Malvinas Argentinas.

Un hombre que en abril de 2023 había sido detenido durante un allanamiento en el barrio Malvinas Argentinas fue condenado a 4 años de prisión tras un juicio abreviado que se realizó días atrás en la sala del Tribunal Oral Nº 2.

Antonio Salvador Galán (56), apodado “El Viejo” o “El Gamba”, recibió la sentencia por parte del magistrado Alexis Simaz, y permanecerá alojado en la Unidad Penal de Batán. Además, deberá abonar una multa de 787.500 pesos más las costas del proceso.

El caso había comenzado con una investigación de los fiscales de Estupefacientes, Leandro Favaro y Daniela Ledesma, quienes con el aval del juez de Garantías Juan Tapia ordenaron a la Policía Federal Argentina (PFA) que allanara la vivienda de Rejón al 7900, tras sospechar que allí se vendía droga. El operativo se llevó a cabo el 14 de abril de 2023 y entonces fueron secuestradas allí más de 100 dosis de cocaína fraccionadas y listas para su comercialización.

En el lugar fue detenido Galán, que desde aquel momento se encuentra alojado en la cárcel de Batán. Los uniformados también se incautaron allí de un teléfono celular que posteriormente fue peritado, dinero en efectivo recortes de nylon y una balanza de precisión.

Conforme cita el fallo al que accedió LA CAPITAL, la droga se hallaba “en el interior de la cocina, dentro de un sillón ubicado en el living comedor de la vivienda y sobre la cama de su habitación” del hombre. Es decir, “bajo su exclusiva esfera de custodia”.

Días atrás, y luego de las tratativas entre la defensa del hombre y la fiscalía, se estableció la pena de 4 años y después de un juicio abreviado el juez Simaz homologó ese acuerdo. El magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y entendió que no correspondía el tratamiento de atenuantes y agravantes, ya que el pacto previo coincidía con el mínimo legal que le podría corresponder a Galán.

Tal como lo informó este medio en aquel entonces, la investigación que ahora finalizó con este proceso había comenzado en agosto de 2022, cuando personal de la PFA recibió una denuncia de que en una casa del barrio Malvinas Argentinas se vendía cocaína.

Con esa información, la policía inició tareas de campo que consistieron en una discreta vigilancia y la obtención de testimonios de vecinos, quienes por temor, en forma anónimo manifestaron que era “preocupante y complicado” tener cercanías de sus viviendas un búnker de venta de droga, debido a los conflictos que se presentaban con los ocasionales compradores, como también la inseguridad de los niños del barrio cuando concurrían a la escuela y de las personas que se trasladaban a cumplir con sus responsabilidades laborales.

“Quienes concurren al lugar, lo hacen por breves minutos, descartando la posibilidad de que en el interior funcione algún tipo de comercio ya que al transitar por el frente no advirtió ningún cartel atinente a promocionar kiosco o despensa y que ninguno de los concurrentes egresan con bolsas o algún tipo de mercadería”, declaró uno de los uniformados que participó de la pesquisa.

En ese contexto, aunque en distintos momentos de la investigación, dos hombres fueron interceptados por la policía en las inmediaciones de la vivienda -de la que habían emergido poco antes- y ambos poseían cocaína entre sus pertenencias, por lo que la sospecha de que eran posibles compradores de Galán aumentó.

Con las pruebas recolectadas, Favaro solicitó al juez Tapia la orden de allanamiento del lugar y la detención del acusado. Durante el operativo, los efectivos constataron además que la propiedad estaba preparada con rejas reforzadas en sus accesos para evitar el ingreso de las fuerzas policiales.