La dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los trabajadores, movilizados por el SAON, se manifestaron frente a tres astilleros y cortaron el acceso a las terminales 2 y 3 del Puerto de Mar del Plata. Reclaman la unificación de convenios de trabajo.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó hoy la conciliación obligatoria en el marco del paro iniciado por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON).
Obreros navales de talleres y astilleros del puerto de Mar del Plata iniciaron este jueves un paro total de actividades que incluye manifestaciones y cortes en distintos puntos de la terminal portuaria en reclamo de que las cámaras patronales unifiquen los convenios que hoy tiene la industria, entre los cuales existe una diferencia de hasta el 75% en las escalas salariales.
La medida de fuerza, impulsada por el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) por “tiempo indeterminado”, se inició a la medianoche e incluyó protestas frente a los astilleros Contessi, TPA, SPI y el ingreso las Terminales 2 y 3.
La conciliación obliga a retrotraer las acciones previas a la medida de fuerza y sentarse a negociar entre las partes.
Jorge De Filipis, representante del SAON, indicó a LA CAPITAL que “el principal reclamo se basa en “la equiparación del convenio colectivo de trabajo”, ya que entre el más alto y el más bajo, por el mismo trabajo, “existe una diferencia del 75%”, lo que se traduce en que algunos obreros cobren poco más de 400 pesos la hora, mientras que otros perciban cerca de 700 pesos por hora por desarrollar la misma tarea.