Concierto de otoño de la Orquesta Sinfónica Municipal: será el 26 y con un repertorio variado
Se lo podrá escuchar de manera presencial en el Paseo Aldrey o seguirlo por el Facebook de la orquesta.
La Orquesta Sinfónica Municipal realizará el primer concierto de otoño este viernes 26 de marzo a las 19 en el Paseo Aldrey (Alberti y Sarmiento). En la oportunidad, el organismo musical que dirige el maestro Javier Mas pensó en un “repertorio variado”, de acuerdo a sus palabras, que no excluirá a Astor Piazzolla, en el año del centenario de su nacimiento.
Debido a la pandemia de Covid-19, la presentación se realizará con un aforo reducido: solo sesenta y cinco personas podrán ingresar como participantes del público. Por eso, quienes deseen asistir al concierto tendrán que reservar su entrada con anticipación en la sede de Organismos Artísticos de la comuna, al teléfono fijo 496-0821, desde este lunes.
No obstante, quienes no puedan ingresar tendrán la chance ver todo el concierto desde su hogar, a través de la página de Facebook de la Orquesta Sinfónica Municipal, en vivo y en directo.
Se trata de una propuesta virtual que, debido a los condicionamientos que impone la presencialidad, se convirtió en una buena opción para los amantes de la música académica. “Es un sistema que vino para quedarse”, evaluó el director.
El repertorio de este concierto de otoño consistirá en una obra de Arthur Honegger, “Pastoral de verano”. Luego podrá escucharse el Concierto de Mozart para corno y orquesta, que se ejecutará con la joven Ornella Tallarita como música invitada. La adolescente ejecuta el corno.
Más tarde, el programa se completará “con una rareza”, dijo Más. Se trata de la obra “Sueño de un baile”, de Ernesto Drangosch, quien estrenó esa pieza en esta ciudad en 1914, desde el histórico Club Mar del Plata.
“Hace décadas que esa obra no se tocaba”, indicó el director de la Sinfónica, y recordó las circunstancias de su estreno, en una ciudad que entonces respondía a la impronta aristocrática. “Es una obra muy romántica”, la describió.
Asimismo, informó que el concierto terminará con “Otoño porteño”, una pieza de Astor Piazzolla, músico nacido en esta ciudad de quien se cumplió recientemente el centenario de su natalicio, producido en 1921.
Cabe recordar que la Orquesta Sinfónica Municipal fue el primer organismo musical de estas características del país en regresar a los conciertos con público presente en la sala, hecho que sucedió en diciembre último. Luego se realizaron otros tres conciertos.
“Fue un desafío desde lo artístico y logístico llevar música en una temporada con pandemia y con la vigencia de los protocolos“, entendió Más. En ese sentido, al ser el primer director de orquesta en reanundar la presencialidad, contó que recibió consultas de colegas de otras partes del país.
Ahora, tras el verano reconoció que la actividad sinfónica se reanunda de a poco en el país, aunque siempre se encuentra anclada a la situación sanitaria del país.
Más reconoció que dentro de lo realizado durante la temporada, resultó “muy importante” el desembarco de la Orquesta en la ciudad de Batán, en el interior de una iglesia de esa localidad, en un concierto que se realizó en enero pasado.