Concejo: lo que pone en juego cada bloque en las elecciones
El oficialismo debe renovar sólo tres bancas y buscará la mayoría propia. El Frente de Todos arriesga cinco de nueve escaños. Acción Marplatense se juega la permanencia.
Como ocurre siempre cada dos años, el Concejo Deliberante renovará en estas elecciones 12 de sus 24 bancas -la mitad de la composición del cuerpo-, con distintos desafíos para cada espacio político.
La alianza Juntos por el Cambio está integrada por tres bloques: Vamos Juntos (PRO y aliados), la UCR y la Coalición Cívica, que suman 11 bancas.
Un signo del gobierno de Guillermo Montenegro fue la falta de mayoría propia en el HCD, lo que lo obligó a tejer acuerdos con Acción Marplatense o incluso con el ex oficialista Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) para destrabar proyectos como el presupuesto municipal o el pliego para licitar la operatoria del predio del basural, por caso.
De 11 escaños, JxC tan sólo pondrá 3 en juego en estas elecciones, lo que le da margen al actual oficialismo para ganar volumen político a partir del 10 de diciembre y acercarse a la mayoría propia. Para alcanzarla necesitaría ingresar al menos 5 concejales en los próximos comicios.
Por Vamos Juntos, Agustín Neme es el único que debe renovar su banca y actualmente preside el bloque, mientras que se mantendrán en el Legislativo Fernando Muro, Mercedes Morro, Florencia Ranellucci y Guillermo Volponi, todos electos en 2021.
En el radicalismo, sólo Marianela Romero, titular del bloque, deberá revalidar su escaño en las urnas. En tanto, Marina Sánchez Herrero, Daniel Núñez y Gustavo Pujato tienen dos años más de mandato. Por su parte, la Coalición Cívica pone en juego la banca de Liliana Gonzalorena, mientras que Angélica González asumió en las últimas legislativas.
En la otra vereda, el Frente de Todos se juega la chance de mantenerse como el bloque más numeroso del Concejo: pondrá en juego 5 de sus 9 bancas. Marina Santoro, la presidenta del bloque, es una de ellas, quien se vio beneficiada, además, por el cambio en la ley provincial que imponía límites a las re-reelecciones.
La dirigente de La Cámpora asumió como edil en 2015 y revalidó su cargo en 2019. Si bien la normativa vigente no permite tres mandatos consecutivos como concejal, el cambio en la ley que aprobó la Legislatura bonaerense toma como primer periodo el de 2019-2023.
Además, terminan su mandato Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto “Tata” Gandolfi y Roberto “Chucho” Páez. En tanto, permanecerán hasta 2025 Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti, Verónica Lagos (reemplaza a Ariel Ciano, quien se encuentra de licencia tras asumir como director en Aerolíneas Argentinas) y Virginia Sívori.
Al igual que en 2019, Acción Marplatense se juega la permanencia en el Concejo: Horacio Taccone y Paula Mantero, los dos legisladores que tiene el bloque, concluyen su periodo legislativo. El partido vecinalista tiene representación legislativa en forma ininterrumpida desde 1997.
El pultismo ocupa una posición estratégica en las comisiones de Legislación y Hacienda, donde tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio no cuentan con mayoría, al igual que en las sesiones ordinarias.
Por su parte, el unibloque Creciendo Juntos, representado por Nicolás Lauría, se juega también la permanencia. El ex basquetbolista conduce las comisiones de Hacienda y Seguridad, ésta última de menor trascendencia pero con fuerte impacto político al tratarse de una de las prioridades del intendente Guillermo Montenegro.
Tras ser el cabeza de lista de Juntos en 2019, Lauría rompió con el oficialismo antes de las legislativas de 2021, aunque no se mostró totalmente alineado con ninguna de las principales alianzas. Mientras tanto, busca sostener un perfil más vecinalista en su desempeño legislativo, en plena competencia con Acción Marplatense.
Por último, si bien no pertenece a un bloque, Crear (Crecimiento Argentino) buscará sostenerse como un sector por fuera de las dos principales alianzas, con críticas tanto al FdT como a JxC. La agrupación local está representada por Alejandro Carrancio, devenido en uno de los dirigentes que apuntala la precandidatura presidencial de Javier Milei.
En principio, el edil, a quien se le vence el mandato y también contó con el guiño de la Legislatura por el cambio en la ley que pone límite a las re-reelecciones, competiría por una diputación provincial, por lo que el espacio contaría con nuevos nombres.