Concejales retoman el debate del presupuesto en la Comisión de Hacienda
El encuentro fue convocado para las 10 en el recinto. Estará presente el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.
La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante retomará este jueves el tratamiento del presupuesto municipal 2022 después de dos días de suspensión. Esa es la principal definición que dejó la extensa reunión de labor deliberativa que mantuvieron ayer los jefes de bloque en la presidencia del cuerpo.
La comisión continuará con el cronograma de exposiciones de funcionarios que estaba acordado, por lo que mañana será el turno del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, que explicará desde las 10 los gastos y recursos previstos para su secretaría y para el área Intendencia. Será el segundo secretario en concurrir al Concejo en este marco, después de que el lunes lo hiciera el de Economía y Hacienda, Germán Blanco.
Los presidentes de bancada deberán establecer nuevas fechas para las visitas de los secretarios de Obras, Jorge González, y de Seguridad, Horacio García, que debían exponer el martes y ayer, pero no lo hicieron debido a que las reuniones no fueron convocadas por la oposición.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio, explicó que eso no sucedió debido a una duda sobre el estado parlamentario del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva, que adjudicó a un comunicado del oficialismo vinculado al expediente de fotomultas.
Al justificar la eliminación del giro a la Comisión de Educación del convenio con la Universidad de San Martín para aplicar fotomultas, el interbloque de Juntos por el Cambio había asegurado que el proyecto aún no tenía estado parlamentario debido a que su ingreso no había sido convalidado en una sesión.
Con ese criterio, la oposición solicitó una reunión de la Comisión de Labor Deliberativa para que se aclarara cuándo los expedientes adquieren ese estado. Finalmente, en el encuentro que tuvo lugar hoy en la oficina de la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero, quedó en claro que los proyectos pueden empezar a ser considerados por las comisiones antes de que sus giros sean avalados en sesión.
De esta forma, seguirá su curso el tratamiento del presupuesto mientras continúa la discusión sobre la eliminación del giro a Educación del convenio de las fotomultas.
El Frente de Todos pretende que se restaure el giro bajo el argumento de que no corresponde modificarlo cuando un expediente ya tiene estado parlamentario. Y que tampoco debería “haberse sacado una hoja” para cambiarlo.
Por su lado, Juntos por el Cambio insiste en que se trata de un asunto de incumbencias. A su entender, no corresponde que la Comisión de Educación trate el convenio (más allá de que sea con una Universidad) porque eso es competencia de la Comisión de Legislación. Y que, a pesar de que el proyecto contiene pasajes referidos a la educación vial, su tratamiento es una incumbencia de la Comisión de Movilidad Urbana.
En el fondo de la discusión está la composición de la Comisión de Educación, cuya mayoría opositora podría
podría frenar una iniciativa clave para el intendente Guillermo Montenegro.
Si no hay acuerdo en las reuniones de jefes de bloque, la discusión sobre el giro podría saldarse en una sesión, a través de los votos.