Sería para el quinto día hábil de cada mes. La medida obedece a que la maroía de los asalariados no cobraron y pagan siempre con recargo.
BALCARCE (Corresponsal).- El concejal de Cambiemos, Raúl Teijeiro, fue el autor de la iniciativa que pretende una defensa de los trabajadores que por no haber percibido el salario durante los primeros días de cada mes deben pagar con recargo las facturas de los servicios.
El edil mencionó que en tiempos de crisis donde “todos estamos haciendo un esfuerzo” es bueno que las empresas prestatarias de los servicios de agua, gas y electricidad también puedan comprometerse y de esa manera aliviar un poco el pago de esos servicios para que no se paguen con recargo.
Durante la undécima sesión ordinaria finalmente se aprobó por unanimidad una comunicación que “solicita a la Cooperativa de Electricidad “Gral. Balcarce”, a Aguas de Balcarce S.A. y a Camuzzi Gas Pampeana S.A., proceda a establecer como primer vencimiento de las facturas de los servicios por ellos prestados, después del sexto día hábil de cada mes, y el segundo vencimiento con una diferencia no menor a cinco días hábiles después del primero”.
Asimismo, enviarán nota al OCEBA, OCABA y ENARCAS para que tengan a bien regular los vencimientos de las facturas, de acuerdo a los distintos cuadros tarifarios, disponiendo que el primero de ellos se verifique a posterior del sexto día hábil de cada mes, y en caso de existir, los restantes (segundo y tercero) con un intervalo no menor a cinco días hábiles, entre ellos”.
“La ordenanza apunta a reprogramar el primer vencimiento para el sector día hábil donde se supone todo el mundo ya cobró. Actualmente, como la mayoría de los empleados no cobró pasa al segundo vencimiento y con recargo”, aseguró Teijeiro en diálogo con LA CAPITAL.
El edil dijo que “en la sesión se planteó algo sobre la legislación para cobrar con recargo pero evidentemente las empresas prestatarias tienen respaldo. En el caso de la cooperativa eléctrica cuenta con una resolución del OCEBA que les permite el recargo que, supongo, estará tarifado”.
Asimismo, el oficialista indicó que no estaría de más en estos momentos revisar esas cosas porque “entre comillas la empresa se estaría financiando con los recargos del segundo y tercer vencimiento y los trastornos que esto le genera al vecino. No estaría mal fijar un solo vencimiento para alrededor del 15 de cada mes”.
Teijeiro comentó que tal vez para cada usuario son algunos pesos pero resaltó que hay que tener en cuenta el volumen económico que se genera si su multiplica por la cantidad de usuarios.
Por último, indicó que “las actuales políticas de austeridad y de sinceramiento tarifario, también imponen la necesidad de que el contribuyente pague por lo efectivamente consumido. Asimismo, resulta de estricta justicia procurar el cuidado del poder adquisitivo de los consumidores aún cuando a priori parezca una suma menor en sus cuentas”.