CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de diciembre de 2022

Con votos de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense, el Concejo aprobó el presupuesto municipal

El oficialismo hizo hincapié en la prestación de servicios y las obras. La oposición reclamó más fondos para salud, seguridad y empleo.

La bancada oficialista defendió el presupuesto municipal 2023.

Con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense, el Concejo Deliberante aprobó este miércoles el presupuesto municipal 2023, que supera los $ 77 mil millones.

El oficialista Agustín Neme aseguró que está orientado a “mejorar la prestación de servicios” y “continuar o concretar obras para la ciudad”.

“Los recursos son finitos y las demandas son múltiples”, indicó, y mencionó que el plan del gobierno es “seguir profundizando políticas” que se implementaron “desde el primer día”.

Puntualizó que se proyectan obras “que apuntan a mejorar los centros de salud, las calles, los espacios públicos, la infraestructura y la movilidad”.

Destacó que el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado tiene “la firme decisión de seguir transformando y repotenciando el alumbrado” con el cambio de lámparas de sodio por led. Mientras en 2021 hubo intervenciones en 25 espacios públicos, en 2022 llegaron a 58 y en 2023 “pretende intervenir en 108”, especificó Neme.

“Se han instalado 5500 artefactos en nuestra ciudad y se pretende llegar a 4500 en 2023”, apuntó, y agregó: “Hay una clara política pública de mejorar el alumbrado público de nuestra ciudad”.

También destacó el “mejoramiento de calles”, al sostener que el objetivo de 2022 era trabajar en 9000 cuadras no pavimentadas. “Se ha superado con muchas cuadras más y en 2023 se pretende llegar a 11 mil”, añadió.

De acuerdo con el edil de Juntos por el Cambio, el presupuesto también muestra “la clara intención de seguir mejorando la seguridad de los vecinos por medio de la incorporación de tecnología”. Además, subrayó “el aumento de la cuota de combustible que el municipio pone a disposición del gobierno provincial y la ampliación de los puntos de vigilancia”.

El bloque del Frente de Todos, que se abstuvo en la votación, planteó que “la ciudad necesita más recursos para seguridad, salud y empleo”. Concretamente, propuso que “se disponga de más recursos para crear la carrera sanitaria y así dejen de faltar médicos en las salitas de salud”, y que el municipio “invierta más dinero en seguridad”.

“También queremos que haya más inversión para generar programas de empleo”, añadió el FdT, y sostuvo que el intendente Guillermo Montenegro “tiene que escuchar más cuáles son las necesidades de los vecinos”.

“Los principales reclamos que escuchamos tienen que ver con la falta de turnos en las salitas, el estado de las calles, la inseguridad y la falta de empleo. Por eso, solicitamos que el dinero destinado para estas temáticas sea mayor”, apuntaron los ediles de ese espacio político. Y recordaron que en la audiencia pública por el presupuesto “decenas de instituciones intermedias relataron con detalle lo difícil que se les hace vivir en una ciudad con estas deficiencias”.

Por su parte, Horacio Taccone (Acción Marplatense), aclaró que “los problemas se originan en la gestión, no en el presupuesto”, y abundó: “Si hoy estuviéramos para votar la gestión, votaríamos con las dos manos en contra. Pero estamos reunidos para votar un presupuesto, un plan de gobierno que realiza el que ganó las elecciones. Lo último que queremos es dificultar la gestión y la vida de los vecinos”.