Con solo dos oradores, la audiencia por el presupuesto duró apenas 13 minutos
Los números del cálculo de gastos y recursos municipal generaron escaso interés. Hubo una importante concurrencia de concejales, pero no de vecinos.
El secretario de Legal, Técnica y Hacienda del municipio, Mauro Martinelli.
La audiencia pública por el presupuesto municipal contó con solo dos oradores y duró apenas 13 minutos.
El encuentro, establecido por ordenanza, se realizó esta mañana en el recinto del Concejo Deliberante con la presencia del secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, y el subsecretario, Germán Blanco.
La importante presencia de concejales contrastó con la escasez de vecinos. Escucharon las exposiciones Valeria Crespo, Mariana Cuesta, Diego García y Virginia Sívori, de Unión por la Patria; Eva Ayala y Horacio Taccone, de Acción Marplatense; Marianela Romero, Ricardo Liceaga Viñas y Gustavo Pujato, de la UCR; Julián Bussetti, Agustín Neme, Cristian Beneito y Florencia Ranellucci, de Vamos Juntos; Angélica González, de la Coalición Cívica, y Emiliano Recalt, de Crear Más Libertad.
El primer expositor fue Sergio Salinas Porto, que habló en representación de la Asociación Internauta Argentina. “Hay tres puntos que me han llamado la atención en este presupuesto. Se abren interrogantes sobre cuál es el destino de la ciudad de Mar del Plata”, presentó.
“En primer lugar, he visto con preocupación el presupuesto de salud”, dijo, y lo definió de “paupérrimo”. Se trata, detalló de “33.925 pesos por habitante”, lo que “realmente avergüenza, sobre todo en un municipio con las características de Mar del Plata, que recibe un caudal de visitas que necesitan muchísimo más presupuesto para poder abarcar este tema”.
Salinas Porto aseguró que es “realmente vergonzante” el “proceso de salud” que se dio en los últimos tres gobiernos municipales: el de Carlos Arroyo, la primera gestión de Montenegro y el inicio de la segunda.
“Haber bajado la calidad y cantidad de prestaciones de servicios me da la idea de que no le importamos mucho a este gobierno los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad”, criticó.
También cuestionó la partida para la Secretaría de Desarrollo Social. “Hemos bajado en comparación con 2023 la cantidad y el esfuerzo que hay que poner para contener a nuestros vecinos y vecinas. Deberíamos revisar estos números si tenemos algún tipo de sensibilidad social que nos permita avanzar en términos de crecimiento, equidad y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestras ciudades”, afirmó.
Por último, Salinas Porto manifestó su preocupación sobre “la cantidad de dinero” destinada a los sistemas informáticos del municipio. “Hemos visto cómo hay recortes en algunas cosas y en otras entendemos que se está llevando el dinero hacia otro lado”, lamentó, y mencionó que se destinan “$ 270 millones a algunas empresas” cuando podrían ahorrarse con el involucramiento de personal municipal.
Por su lado, Mara Antinori, que se presentó como “referente de la zona oeste de General Pueyrredon”, pidió con suma urgencia la señalización de reducciones de velocidad y de establecimiento educativo en avenida Colón, entre 228 y 248. En esa zona están la EPB N° 71, el Intema y una escuela de fútbol, “que cuenta con 350 niños y niñas”.
Antinori dijo que “el 65 por ciento” de los niños que concurren a hacer deportes y a la escuela van “solos”, por lo que “es muy importante que se pueden proyectar y efectuar” las señalizaciones para evitar accidentes.
Aunque había algunos otros oradores inscriptos, la mayoría no asistió. Al final de las exposiciones, Martinelli dijo que parte de las propuestas “resultan interesantes” y se van “a trabajar”. Hizo hincapié en la señalización. “Lo vamos a trabajar con el Emvial”, prometió. Y dio por concluida la jornada.