Con más de 4000 inscriptos, comenzó en Mar del Plata el Congreso Argentino de Psiquiatría
Este año el encuentro, del que participarán especialistas de todo el país, tendrá como centro del debate a la tecnología y la información. Esperan que de las actividades, que se extenderán hasta el sábado en el NH Gran Hotel Provincial, participen unas 6000 personas.
Con más de 4000 mil inscriptos, comenzó a desarrollarse este miércoles en el NH Gran Hotel Provincial el XXXVI Congreso Argentino de Psiquiatría, que reúne en Mar del Plata a profesionales de la salud mental de todo el país.
Este año, el lema del encuentro es “Psiquiatría y Salud Mental en tiempos de tecnología e información”, por lo que esta temática será el eje de las distintas actividades, como ponencias, desayunos de trabajo y encuentros científicos que se extenderán hasta el sábado.
“Este congreso, tal cual lo dice su lema, intenta que podamos discutir en estos tres días y medio de actividades en relación a las nuevas influencias, sobre todo después de la pandemia por Covid, que ha generado la tecnología en relación a las prácticas de salud mental”, indicó la presidenta de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), Cora Luguercho.
“Como todos los años, cada vez se suman más colegas al Congreso”, agregó la titular de la entidad que organiza el evento y comentó que el año pasado el encuentro contó con 6000 personas inscriptas, por lo que para esta ocasión esperaban una cantidad igual o mayor de participantes. “Ya hace una semana había 4000 inscriptos”, detalló.
Respecto al lema elegido para el Congreso de este año, Luguercho destacó que la tecnología cambió “las formas en la que nos relacionamos y el acceso a la información”. “Hace muy poquito todos hemos escuchado hablar de inteligencia artificial. Vamos a debatir sobre cómo eso influye también en los diagnósticos y en las formas en que las personas se relacionan con la tecnología, porque la psiquiatría y la salud mental no está exenta a esos cambios tecnológicos”, explicó.
Por otra parte, la presidenta de APSA sostuvo que es “un clásico” que este destacado evento se haga en Mar del Plata. “Se hace un montón de años y es un sello de la institución. La calidez de la ciudad y la hotelería hacen que todo el año estemos pensando en este Congreso. Mar del Plata y toda su gente siempre es muy receptiva para acompañar todas las actividades del congreso”, ponderó.
A su vez, Luguercho, se refirió a que este es el primer congreso que participará como máxima autoridad de la Asociación de Psiquiatras de Argentina y expresó: “Me genera muchísima emoción, pero hace mucho tiempo que vengo trabajando en la asociación, con lo cual cada día más veo las pequeñas cosas y aportes que vamos logrando como psiquiatras y profesionales de la salud mental para el bienestar de las personas”. “Anoche cuando entré y vi la cartelería fue muy emotivo”, confesó.
La presidenta de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), Cora Luguercho.
Pospandemia
Luguercho también se refirió a la actualidad de su profesión tras la pandemia de coronavirus y señaló que “los estudios demuestran que han aumentado la frecuencia y las intensidades en algunos cuadros”, con lo cual desde APSA creen que “los servicios tienen que estar adaptados y pensando en las nuevas demandas después del Covid”.
Ante la consulta de si es cierto que cada vez más gente concurre al psicólogo o al psiquiatra, la titular de APSA respondió: “Yo no sé si concurre más, pero sí es verdad que después de la pandemia se empezó a hablar cada vez más de las temáticas de la salud mental”. “Yo desearía que las personas accedan a todos los servicios de salud mental en forma más temprana y con mayor accesibilidad”.
Por otro lado, y frente a una pregunta de LA CAPITAL sobre si la crisis económica genera más ansiedad en la gente, la especialista aseguró que eso se detectó “después del 2001”. “Tenemos que tener en cuenta que todos los factores sociales hacen que la salud mental se vea alterada. Todas las formas de vida influyen, con lo cual la violencia, las inseguridades y todo lo que pasa a nivel social son factores de riesgo que alteran el estado de la salud mental”, explicó.
Por último, se refirió a la violencia de género y advirtió que “sin dudas es un factor de riesgo muy importante para los padecimientos mentales”. “La violencia de género no solamente tiene que estar abordada por la psiquiatría y la salud mental, sino también por el Estado, en todos sus estamentos, y toda la sociedad”, concluyó.
Cora Luguercho.
Actividades
Este 2023, APSA cumple cuarenta años y en el congreso se realizarán homenajes, festejos y vivencias para destacar “la importancia de la asociación y su rol crucial en la Psiquiatría y Salud Mental argentina”.
En la sección “Desayuno con Expertos”, hoy a las 8, el invitado fue Nassir Ghaemi, mientras que en esta edición debutarán las “anticonferencias”, charlas-encuentros de 30 minutos de duración en que psiquiatras y expertos desarrollarán su tema de investigación-trabajo en un formato breve y desacartonado. Participarán Cora Luguercho (Cambio climático y salud mental), Federico Pawlovsky (tecnología y salud mental), Gustavo Lipovetzky (Psicoterapia y psicofármacos), Alexis Mussa (suicidio), Luis Herbst (Psicofarmacología), Mariano Motuca (Educación en Psiquiatría y Salud Mental), Santiago Levin (Ley de salud mental), y Diego Sarasola (cannabis medicinal).
Este miércoles, desde las 18.30, funcionará la sección “5 Ideas” sobre aspectos legales, feminismo y salud mental, psicoterapias y consumos problemáticos en adolescentes bajo la coordinación de Eduardo Ruffa y Bernabé Ibañez, con las disertaciones de Esteban Toro Martínez, Maite Gallegos, Ana María Vaernet y Guillermina Olavarría.
Mañana desde las 16.30, la misma sección con los coordinadores habilitará las disertaciones sobre antropología para psiquiatras, tecnoadicciones, apps para la prevención del suicidio en jóvenes y adolescentes, acompañamiento terapéutico con las participaciones de Valeria Giacondo, Geraldine Peronace, Demián Rodante y Gustavo Rossi.
También habrá un curso de actualización en psiquiatría clínica a cargo de Manuel Vilapriño, Paul Vöhringer, Nassir Ghaemi y Gabriela Jufe y el primer curso de enfermería en psiquiatría y salud mental con Graciela Cervi, Cintia Pereira, Gustavo Rossi, Alexis Ramallo y Eugenia Acierno.