Con limitaciones, se restablecen los viajes grupales con fines turísticos
Los grupos o contingentes pueden tener hasta 10 personas, según establece el decreto. Deben tener como origen y destino localidades que no sean consideradas en situación de alarma epidemiológica. No incluye viajes de egresados o jubilados.
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) confirmó que desde este viernes quedan oficialmente restablecidos los viajes grupales con fines turísticos, modalidad con fuerte adhesión en Mar del Plata que vuelve a funcionar aunque con algunas restricciones.
El decreto firmado en pleno receso invernal por el Jefe de Gabinete de Ministros establece que “las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta diez personas para actividades recreativas, sociales y comerciales”, aunque por el momento no incluye a los contingentes de egresados o jubilados.
Vale aclarar que las unidades de transporte pueden circular con hasta el 80 por ciento de aforo, es decir, con varios grupos a la vez. Aunque por cada grupo las empresas deben firmar un contrato que valide su traslado.
El delegado regional de la CNRT, Cristian Azcona, señaló a LA CAPITAL que el decreto “restablece el turismo grupal desde la hora cero de este viernes” y destacó que la medida, adoptada a raíz de la baja de los contagios y el avance de la campaña de vacunación, da respuesta a “un sector muy castigado durante un año y medio que solo durante el verano ha podido trabajar”.
El decreto establece ciertas condiciones para poder viajar en grupo. Los pasajeros, en primer lugar, deben tener como ciudad de origen y destino localidades que no sean consideradas en situación de alarma epidemiológica y sanitaria.
Mar del Plata dejó de ser un distrito en alarma epidemiológica hace un mes, cuando la Provincia de Buenos Aires resolvió el pase de General Pueyrredon a fase 3.
Asimismo, para viajar se solicita que se originen y finalicen en terminales de ómnibus debidamente habilitadas o en lugares en los que se realice control de temperatura y encuesta de síntomas, de conformidad con los protocolos emanados de la CNRT, con previa intervención del Ministerio de Salud.
Como se señaló anteriormente, por el momento siguen sin estar permitidos los viajes de egresados y egresadas y jubilados y jubiladas.
Asimismo, fija que no incluyan pasajeros o pasajeras que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición, como así también que no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 durante los 14 días previos al viaje ni hayan tenido un diagnóstico positivo de COVID-19 en el mismo período.
“Esperamos que a partir de este decreto las empresas de transporte tengan la posibilidad de trabajar a largo plazo”, indicó Azcona y remarcó que la CNRT estará presente para que las unidades puedan salir desde las terminales de Mar del Plata, exigiéndoles que “tengan toda la documentación requerida para que puedan salir y viajar tranquilos”.
A los efectos de la reanudación de los servicios de transporte automotor para el turismo nacional, además de los requisitos establecidos en el decreto, deberán respetarse las medidas sanitarias incluidas en las resoluciones N° 222 del 14 de octubre de 2020 y N° 293 del 3 de diciembre 2020, ambas del Ministerio de Transporte, en lo que respecta a ocupación de las unidades y gestión de las autorizaciones locales para la realización de los servicios.