CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de marzo de 2018

Con la tradicional cremá finaliza la 64ª Falla Valenciana

Bajo la consigna "Por una sociedad sin víctimas", se propuso revisar los parámetros de belleza impuestos por la sociedad y levantar la voz contra la violencia de género y el bullying.

Con la tradicional cremá del monumento fallero, culminará esta noche la 64ª edición de la Falla Valenciana en Mar del Plata.

La ceremonia está prevista para las 21 y se espera la presencia del intendente Carlos Arroyo para encender la traca. También estarán, como es habitual, la Reina del Fuego y Cremá de la Falla.

“Por una sociedad sin víctimas”, es la consigna con que se desarrolló la actual edición de la Falla que terminará esta noche.

Los organizadores propusieron revisar los parámetros de belleza impuestos por la sociedad y levantar la voz contra la violencia de género, el bullying a los niños y demás situaciones que derivan en el sometimiento de un otro a una instancia de vulnerabilidad.

“Como bien dice el lema abordamos las más renombradas problemáticas sociales como lo son el bullying, la violencia de género, los chicos en la calle, las víctimas del (accidentes de) tránsito y las víctimas de la bulimia y anorexia”, explicó Adrián Más, el artista fallero responsable de la confección de los muñecos.

Según señaló, la elección del tema surge de la mesa de la Comisión Directiva de la festividad, siendo Más el encargado de la decisión final. Como esta discusión tiene lugar en los meses de abril y mayo, por una cuestión de contar con el tiempo suficiente para elaborar el monumento, la consigna elegida debe basarse en un tema que trascienda el tiempo y se mantenga actual. “Por ejemplo, por decir algo, no se hubiese podido tomar lo de (represor condenado, Miguel) Etchecolatz”, señaló.

El artista fallero aseguró que “para mí, ser tercera generación de artistas falleros es un gran honor y, también, una gran carga”. “Uno se pone la vara muy alta a superar porque eran grandes artistas y es inevitable la comparación, pero eran otros tiempos y otras formas de trabajar, yo recuerdo que antes trabajaba toda la familia y hoy no es tan así”, contó.