Teléfonos se consagró campeón del Oficial 2018. Derrotó a Kimberley A por un concluyente 72 a 39. Gran defensa y sólida tarea de equipo. Tercer título de los de Barrio Los Pinares en la órbita de la AMB.
por Sebastián Arana
Teléfonos consiguió este domingo su tercer título -los dos anteriores fueron los Preparación de 2006 y 2010- en el ámbito de la Asociación Marplatense de Básquetbol al imponerse con total autoridad a Kimberley A por 72 a 39 en el tercer y decisivo cotejo de la serie final de play-offs del Torneo Oficial.
El “Cementerio de los Cospeles”, como se preveía, quedó chico para albergar la expectativa que generó esta final. Los locales se dieron el gusto de festejar. Los “verdiblancos” dieron la nota con su presencia masiva y con un aliento costante aún ante la evidencia de la derrota. Y tributaron un reconocimiento muy especial al base Diego Lofeudo, quien con casi 40 años y luego de toda una vida en el club de la avenida Independencia le puso punto final a su carrera de basquetbolista.
Teléfonos se impuso con la misma autoridad con la que dominó el torneo. El equipo de Mariano García Galli cerró una campaña de 31 partidos con un tremendo récord de 28 triunfos y 3 derrotas y terminó el certamen invicto en el “Cementerio de los Cospeles”.
El domingo el partido prácticamente se definió en el primer cuarto. La defensa local no le dio margen de maniobra alguno a Kimberley. Controló a Matías Bonfiglio, clausuró el tiro exterior y dominó por completo la pintura.
Y el ataque fue un violín. Pese a la temprana baja de un jugador con puntoso en la mano, como Federico Cabezas, que a los dos minutos se resintió de un golpe en las costillas que sufrió en la segunda final.
Apoyándose menos que otras veces en González Ferrer y corriendo en ocasiones puntuales, lo mejor de Teléfonos fue la prolijidad con la que hizo circular la pelota y los espacios que generó para los tiradores. Con lanzamientos bien tomados, a pie firme, destruyó a Kimberley a triple limpio. Fueron cinco los que anotó en el primer cuarto: dos Espínola, uno Mateo, uno Nóbile y otro Bouyssede. Demoledores.
Después del 27-9 del primer cuarto, fue todo muy difícil para Kimberley. La rotación le dio más energías defensivas. Sin embargo, a diferencia del partido del miércoles, no tantas soluciones ofensivas. Apenas un par de triples aportados por Floria para acompañar el mejor de los cuatro cuartos de Bonfiglio. Pero no le sirvió para arrimar y los locales llegaron 43-24 arriba al entretiempo.
Ni siquiera el equipo visitante pudo aprovechar el peor cuarto en ataque del equipo local, el tercero. Lo único positivo en ese pasaje para el equipo de García Galli en el apartado ofensivo fue que controló el ritmo del partido y que jugó ofensivas largas que consumieron muchos segundos. Pero falló muchos lanzamientos, incluso varios tiros libres.
Sin embargo, la defensa mantuvo firme a los de Barrio Los Pinares. Kimberley apenas le anotó ocho puntos. Abolló el aro, perdió balones. Cada vez que Bonfiglio intentó atacar el canasto, recibió una tapa de González Ferrer. Y la diferencia rompió la barrera de los veinte puntos.
El cuarto final estuvo casi de más. Le sirvió a Teléfonos para sacarle más brillo a su triunfo con una andanada de tiros de tres puntos de Marcio Magnín. A Kimberley para demostrar que tiene hinchas fieles como pocos.
El año del torneo de primera división terminó como debía. Con la consagración del equipo que dominó el torneo con holgura desde el primer día con un plantel muy importante para este medio. Lógico y merecido.
Síntesis
Teléfonos (72): F. Espinola 8, A. Mateo 9, F. Cabezas 0 (lesionado), M. Nóbile 7 y F. González Ferrer 10 (FI); L. Bouyssede 8, A. Colpaz 9, M. Cámara 9, M. Magnín 9, R. Todisco 0, J. Cámara 0 y L. Gordillo 3. DT: Mariano García Galli.
Kimberley A (39): M. Gutiérrez 2, M. Pina 0, M. Bonfiglio 14, N. Catterino 2 y M. Blanco 2 (FI); L. Nuñez 2, J. Floria 8, F. Maeso 5, D. Lofeudo 1, J. Galli 3 y J. Pazos 0. DT: Juan Pablo Goiburu.
Estadio: “Cementerio de los Cospeles” de Teléfonos.
Árbitros: Mauro Pereyra-Javier Aquino-Hernán Rodríguez.
Parciales: 27-9, 43-24 y 53-32.