CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 6 de agosto de 2020

Con importante participación marplatense, bailarines de todo el país debaten sobre las problemáticas que atraviesa la danza

"De las artes, somos la que más relegada y abandonada está en cuanto a políticas culturales. Nuestra organización busca en parte revertir esta situación" sostuvo Juliana Lizardo Villafañe, coordinadora de la Región Provincia de Buenos Aires del MFD, entidad organizadora del encuentro.

Una imagen pre-pandemia del Movimiento Federal de Danza.

Bailarines de todo el país se reunirán este viernes, a la distancia, en el 1° Foro Interregional del Movimiento Federal de Danza (MFD) para avanzar en la lucha por una ley nacional, y reflexionar sobre las diferentes realidades territoriales del sector.

La marplatense Juliana Lizardo Villafañe, coordinadora de la Región Provincia de Buenos Aires del MFD forma parte de la organización del encuentro para “abrir el diálogo Interregional, conocer cuáles son las necesidades de las demás provincias en cuanto a políticas culturales… entender cuáles de ellas nos diferencian y cuáles nos unen y a la vez, pensar al sector de cara a la post-pandemia, profundizando la concepción de bailarines y bailarines como trabajadores de la cultura”.

“Este Foro Interregional tiene por objetivo generar espacios de debate, de reflexión y de diálogo de temas que atraviesan a nuestro sector, algunos históricos y otros coyunturales como el actual impacto de la crisis sanitaria en la danza” apuntó la referente.

El encuentro congregará a profesionales de la danza y de las artes de todo el país a través de Internet en tres jornadas: el viernes 7 a las 21 se realizarán los diálogos del 1° Foro Interregional con la conducción de la comunicadora cordobesa Cecilia Priotto y la participación del presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu), Diego Boris; del secretario de Cultura de Río Negro y Presidente del Consejo Federal de Cultura, Ariel Ávalos; de Hernán Nocioni, integrante del Ballet Folclórico Nacional; de la directora del Centro de Artes de la Secretaría de Cultura La Pampa, Malva Roldán, además de referentes de otras provincias.

Si bien el Movimiento Federal de Danza surgió antes de la pandemia, el 12 de noviembre de 2019, “la realidad es que a pesar de que el impacto de la crisis sanitaria que ha sido devastadora en nuestra actividad estamos trabajando incansablemente desde cada una de las ocho regiones culturales de nuestra organización. Es impresionante lo que crecimos en estos meses”, indicó Lizardo Villafañe.

En ese sentido apuntó que “la Pandemia evidenció la situación de precariedad y precarización en el sector de la Danza. Pero nos dio tiempo y nos permitió frenar para organizarnos mejor de manera colectiva que es la única forma de conseguir nuestros objetivos”.

En ese marco, la entidad tiene dos líneas de acción. “Por un lado atender la urgencia, por eso hicimos un protocolo modelo que se presentó en muchísimas localidades del país y es el que se aprobó acá en Mar del Plata. A su vez, realizamos festivales para sostener una ayuda alimentaria de una vez por mes a 44 familias del sector que estamos asistiendo. Por otro lado, pensamos y militamos para la post-pandemia, por lo que estamos impulsando ordenanzas de Fomento para la Danza en toda la Región Buenos Aires y también trabajamos por una Ley Provincial de Danza y una Nacional”.

Uno de los principales objetivos del movimiento es lograr la sanción de la ley nacional que regule la actividad de la danza y las condiciones de empleo de sus artistas, en tanto trabajadores: “Es necesaria ya que implica la creación de un Instituto Nacional de Danza, una herramienta fundamental para el fomento, la promoción, la difusión y la preservación de la danza en todo el territorio argentino, en sus diversos géneros y manifestaciones”, expresó.

Es que según la reflexión que viene llevando adelante el colectivo “de las artes, somos la que más relegada y abandonada está en cuanto a políticas culturales. Nuestra organización busca en parte revertir esta situación y esperamos que nuestros gobernantes nos escuchen y den tratamiento al proyecto para que sea debatido y aprobado”.

Pero además, posicionarse como trabajadores “es una cuestión de concientización hacia adentro del sector ya que los mismos trabajadores de la danza -no sólo bailarines, también, coreógrafos, investigadores, gestores etc.- no tomamos dimensión de que somos trabajadores. Y también es un tema de concientización hacia afuera, es decir que la sociedad entienda y valore nuestra actividad como un trabajo”.

Las actividades cerrarán el domingo a las 21 con una transmisión en vivo a través de la red social Instagram (en la cuenta @mfd.centro) con invitados sorpresa con quienes se analizará “de una manera más informal y amena sobre sus opiniones con respecto a los mismos temas tratados en el Foro”, prometieron.

La participación en el Foro es abierta y alcanza con sumarse desde la plataforma Zoom con el ID: 994 3163 7968 y la clave: 595109. Además, se trasmitirá en vivo por la fan page de Facebook “Movimiento Federal de Danza”.

Avance del registro nacional de trabajadores de la danza

Según los datos del registro Nacional de Trabajadores de la Danza que inició el MFD, en Mar del Plata se inscribieron 100 personas. De ellas, 30 forman parre del colectivo de acción.

En la Región Buenos Aires el registro es de 715 personas y en Amba 2.243.

A nivel nacional se registraron  7.999 trabajadores de la danza.